Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 Logo de Plan de Fomento de la lectura 
 Logo del Ministerio de Educación y Ciencia 

Presentación

PresentaciónImagen decorativaHace 80 años que, a la sombra de la celebración del centenario gongorino, se reunió en Sevilla un grupo de jóvenes inquietos, vinculados a la creación literaria y, de manera especial, a la creación lírica española. Este acontecimiento se viene considerando el punto de partida de una larga  y rica trayectoria literaria que reconocemos con el nombre de Generación del 27. No hace falta demasiado esfuerzo retórico para encarecer la rentabilidad artística, cultural o poética de esta Generación. Su trascendencia, dentro y fuera de nuestro ámbito cultural, justifica cualquier esfuerzo por favorecer el acercamiento a su producción en edades formativas.

El Aula Virtual Generación del 27 de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se presenta como un banco de recursos encaminados a conseguir un triple objetivo: En primer lugar, ofrecer a profesores y estudiantes de los niveles de enseñanza obligatoria, de español como lengua extranjera, curiosos y usuarios en general, un conjunto de actividades que les permitan el acceso didáctico a la producción poética de quienes integran la Generación poética que mejor define la producción lírica de la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar, presentar una herramienta de explotación didáctica de los fondos de la Biblioteca Virtual. Y, finalmente, presentar un conjunto de propuestas didácticas concretas que permitan al profesorado disponer, como complemento de sus tareas educativas, de algunas pautas de actuación en las aulas. En la sociedad de la información y de la comunicación en la que nos encontramos es una cuestión ineludible la incorporación progresiva de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como respuesta a este reto nace esta herramienta relacionada con el uso didáctico general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Las actividades del Aula Virtual Generación del 27, como las de las aulas sobre El Quijote y sobre el Poema de Mío Cid, se han organizado en tres niveles de actuación:

  • Infantil y Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato

Con dos modalidades básicas de actividades en cada uno de los niveles: autoevaluables y no autoevaluables, es decir, que demandan la actuación de un profesor que ordena y evalúa las actividades realizadas. Una tercera opción permite el acceso a las dos modalidades al mismo tiempo.

Conscientes de que la disponibilidad de instrumentos informáticos en las aulas es todavía muy irregular, hemos diseñado nuestra propuesta de manera que pueda dar servicio al mayor número posible de receptores; por ello, el usuario podrá bajarse las actividades en un disco o extraíble y llevarlas a un ordenador; podrá imprimirlas para trabajar con ellas en soporte papel; podrá proponer el trabajo on-line en el Aula Virtual de manera que el alumnado realice sus actividades en casa y remita a su profesor, vía correo electrónico, los cuestionarios con sus respuestas o, si esto no es posible, que los grabe y guarde en un dispositivo electrónico que se podrá entregar al profesor. Como es lógico, y si el aula dispone de las necesarias dotaciones electrónicas, también es posible realizar las actividades on-line de manera directa en la clase.

Teniendo en cuenta la diversidad de los posibles usuarios se ha habilitado un modelo de actuación que permite al profesor seleccionar, entre las actividades que se proponen, aquellas que le interesan de manera más específica para construir con ellas su propio cuestionario.

Si quieres conocer mejor el funcionamiento de las actividades, puedes leer la ayuda.

Si eres profesor y quieres conocer con más detenimiento nuestras propuestas, puedes encontrarlas en ayuda.

Antonio Díez Mediavilla


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal        
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes