Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Ensayo de antología cervantina

Ricardo Monner Sans



Portada



  —5→  

ArribaAbajo Proemio galeato

«¡Voto a Dios que me espanta esta tarea!» hubimos de exclamar al llevar las manos, servidoras de la idea, a la búsqueda de poesías pregoneras de la admiración profunda que por el inmortal Cervantes sintieron algunos, y debieran de sentir cuantos hablan su mismo idioma, ya que harto sabido es que en asuntos tales, más que el empeño, favorece la suerte. Que el nuestro fue decidido, no bien salió de las mantillas del deseo para vestir el traje de la realidad, no hemos de pensar se ponga en duda, pues ¡a qué padre no le gusta que sus hijos sean hermosos y garridos, de noble talante y con alientos para larga vida!

Dos dificultades nos salieron desde el primer instante al paso, como si quisieran atajarle, y fueron la pobreza de nuestro haber bibliográfico, tanto más desconsoladora, cuanto eran varias las notas ya recogidas referentes a los cantores de Cervantes, y la penuria del tiempo harto escaso para proporcionarnos, solicitándolas de otros países, aquellas composiciones que, probablemente, derecho   —6→   tendrían por su belleza, si no a figurar en la presente Colección, siquiera a que se citasen por el prologuista.

Entorpeció también momentáneamente nuestra labor, otra dificultad; el material acumulado rebasaba los límites de lo humanamente hacedero, si debía responder el libro al propósito fundamental que con sacarle a luz se perseguía, la modicidad de su precio. Caíase de su peso que aun publicando todo lo recogido, muchas, pero muchísimas, son las poesías divulgadoras de aquella devoción a que al principio nos referimos, lo que importa decir que, de lo agrupado, tuvimos que escoger, y a lo escogido no le cabía el pomposo nombre de Antología Cervantina. El breve titubeo, nacido lógicamente tras la selección, nos apuntó, entonces, también lógicamente, el título que debía ostentar el presente trabajillo; no le cuadraba más que el que lleva, el de Ensayo de Antología Cervantina Castellana.

Que Cervantes fue poeta de verdad, de la cohorte de esos privilegiados seres, pocos en todos los países, que alcanzan por divinal munificencia, el supremo don de idealizar cuanto ven, y que tenía en grande estima a quienes pulsaban el plectro de oro, díganlo en muy alta voz, no sólo la célebre Canción de Grisóstomo -Cap. XIV de la 1.ª Parte de Don Quijote- y su Viaje al Parnaso, en el que hay trozos que Lope podría firmar sin menoscabo de su reputación, si no las frases que en el «libro magno»   —7→   dedica a esa doncella -la poesía- que «no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas, ni por los rincones de los palacios... no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran». Cuando Lope, a pesar de los pesares, aplaudió con nobilísima sinceridad la labor novelesca y la prosa poética de Cervantes, y de este aplauso se hizo eco el infortunado protegido de las Musas, Narciso Serra, al poner en boca del Fénix de los Ingenios estas preciosas quintillas:


«Yo no sé si valgo algo;
»mas por bien corta revancha,
»diera todo lo que valgo
»por vuestro Ingenioso Hidalgo
»Don Quijote de la Mancha.
[...]
»Famoso os hará el Quijote,
»y no es canto de poeta
»el daros famoso mote;
»es que con voz de profeta
»os lo dice el sacerdote».



sobran argumentos y huelgan razones para demostrar que el autor de La Numancia recibió en su «frente lisa y desembarazada» el ósculo sagrado de la poesía.

Porque lo evidente es, y de ello se convence el espíritu más refractario a la belleza, recorriendo la copiosa y variada labor cervantina, que no hay poeta en la forma versificada más poeta que el autor de Persiles y Sigismunda. El que sintió tan hondamente la hermosura; el   —8→   que acertó a dar a su prosa, cual otro ninguno, la seductora harmonía del castellano lenguaje; el que, reverberante de luz su cerebro, la fue desparramando con sin igual donaire en sus imperecederas creaciones; el que, y digámoslo de una vez por todas, fue poeta en la más soberana amplitud de la palabra ¿no había de inspirar a otros cantores? ¿Era posible creer que no nacieran, después de 1604, seres que intentasen acordar sus instrumentos poniéndolos a compás de quien con tanta maestría pulsaba el apolíneo laúd? ¿Cabía suponer que no aparecieran en pos de él poetas, y turba vocinglera de amanerados poetastros, que ensalzaran en versos, o en renglones cortos, el mérito por lo excelso abrumador, de quien supo escribir El coloquio de los perros?

Cierto que no; pero, ¡fenómeno al parecer sorprendente! Aun siendo, como indicaremos luego, copiosa la lista de los que han celebrado en verso al insigne escritor, bien es posible aseverar que no hay cantor cervantino que pueda codearse con su ídolo. La razón se nos antoja de claridad meridiana. Los grandes acontecimientos de la historia mundial; los héroes, en el genuino sentido de la palabra, la venida al mundo del Mesías, la caída del Imperio romano, la irrupción de los bárbaros, el Descubrimiento de América, Carlos V, Guthemberg, Francklin, el Corso vencedor y luego aherrojado, no hallaron aún poeta de tan divinal inspiración que en épicas estrofas, en perdurable canto, ensalzara aquellos hechos y tales hombres, hasta lograr que en la mente de los pueblos la evocación del culminante acontecimiento, o del hombre genial, trajera a la memoria de las sucesivas generaciones el recuerdo   —9→   del nombre de su cantor. Sólo por excepción, y en épocas remotas, se realizó tal milagro, y es que sucesos hay de tal magnitud que escapan al talento poético de los vates más inspirados; seres ha habido, y entre ellos Cervantes, que por ser grandes entre los grandes, y excelsos entre los más excelsos, apocan al cantor de más soberano aliento. Si fue nuestro sin segundo novelista, cúspide y gloria y sol de todo el linaje humano ¿cómo sorprendernos de que no haya aparecido hasta la fecha trovador que a su lado pueda colocarse? Conocemos felicísimos ensayos poéticos, brillantes composiciones, y de unos y otras muestras hay en el presente libro; pero, no obstante lo leído, no se desvanece nuestra sospecha, de que Cervantes no fue hasta hoy cantado como él merece.

Si durante su vida el autor del Libro Rey riñó mudas batallas con el destino, aun adivinando que de las Aventuras del Ingenioso Hidalgo se habían de imprimir las copias a millares; si mientras corrió la décima séptima centuria se popularizó el nombre del sin par manchego, y pudo creer, desde el Empíreo, en que su gloria estaba ya bien cimentada, el eco de su nombre se fue oscureciendo al compás que de los años se estragaba el gusto, y nuevos delirios, menos elevados que los del sublime loco, arrumbaron durante más de siglo y medio, con las hazañosas empresas del platónico amador de Dulcinea, el nombre de su autor, el sin igual Miguel de Cervantes Saavedra.

  —10→  

Porque ello es cierto, aunque rubor cause el confesarlo. Cervantes yace poco menos que olvidado, de los escritores españoles principalmente, durante todo el siglo XVIII y buena parte del siglo XIX. De pronto su nombre empieza a renacer, allá por los años sesenta de la pasada centuria, y desde entonces sí, la admiración que semejante a inmenso caudal de agua detenida por potente compuerta, que en este caso eran tablones enciclopédicos románticos, políticos atrevimientos y bullangueras ansias de libertad, la admiración, repetimos, se desborda, y saltando por encima de tan frágiles obstáculos, invade lonjas y academias, ateneos y centros, y por hidráulico fenómeno se encarama a las columnas de los periódicos, para que, pulverizado su caudal, penetre en los pulmones y en las mentes de cuantos aquende y allende los mares razonan, piensan y rezan en el idioma del Licenciado Vidriera.

Entonces, al vituperable silencio sucede verbosidad si siempre bien intencionada, delatora no pocas veces de atropellados estudios o de paupérrima inspiración: la misma Academia Española, de suyo grave y sesuda, no logra substraerse a la influencia del no encauzado desbordamiento, tanto que durante algunos años, pocos por fortuna, manda celebrar honras fúnebres en honor al manco sano, y, ponderar desde la cátedra sagrada, como si de mortal canonizado se tratara, las excelencias del libro que mientras el mundo no se desquicie, será acicate para nobles empresas, y bálsamo mejor que el de Fierabrás, para curar las heridas que se reciben en la continua batalla de la vida. Entonces, pues, brotan a cientos, por   —11→   no decir a millares, los discurseadores cervantinos, los críticos más o menos perspicaces, los eruditos esotétricos y exotéricos... ¡los poetas!, y no hay 23 de abril, ni se celebran certámenes, mal llamados a veces literarios, sin que salgan a relucir, compendiadas naturalmente, las aventuras de Alonso Quijano el Bueno, sin que dejen de sonar, como sonoras campanadas para alentar aplausos, los nombres de Don Quijote y Sancho Panza, sin que se derrame una lágrima ideal al pronunciar el nombre de Cervantes, y sin que, y esto resultó siempre de efecto conmovedor, se hable de la ingratitud, de la negra ingratitud de España al dejar que el Héroe de Lepanto no cenara -se ignora la causa- cuando terminó la obra que le ha colocado a la diestra del dios Apolo. Lo que en Serra, y dicho magistralmente por él, no pasa de ser un hermoso atrevimiento poético, en boca de los declamadores y poetas de oficio resulta soberana estulticia. «¡Pobrecito! -dice con su inimitable gracia el Dr. Thebussein-. Sus desgracias que parecían acabadas con la vida, quizá empezaron para él cuando entró en el sepulcro».

Así como al morir cuerdo no moría sino quo cobraba robusta vida el que por su talante apellidose el Caballero de la Triste figura, quedando de entonces a merced de entendidos críticos, de parsimoniosos critiquillos y de enfadosos criticastros, así al morir en Madrid, a donde fuera antes de llegar la estación primaveral en procura de salud el Señor Miguel, no murió sino que logró imperecedera vida, siendo desde aquel día ensalzado, algo menos aún que en su punto, por críticos de talento, atropellado sin pizca de respeto por meticulosos o ignaros comentaristas,   —12→   y mal ferido y peor tratado, a pesar de su sanas intenciones, por oradores hueros y poetas chirles. Sólo de vez en cuando, la razón apareció grave y serena como la justicia, y se pudieron leer sabrosos estudios de sólida erudición y hondo análisis sobre el portentoso Don Quijote, o bien poesías que por su forma y por su fondo escritas parecían por quienes holgadamente se pasean por las anchurosas cámaras del Parnaso Español.

Poniendo a contribución nuestro modesto caudal bibliográfico, nuestra todavía no oscurecida memoria, la de los buenos amigos, y en especial la rica biblioteca cervantina de don Cándido Robert, a quien nunca agradeceremos bastante su desinteresado apoyo, hemos logrado catalogar los nombres de cerca de doscientos poetas que, en composiciones de mayor o menor extensión y de mérito más o menos sobresaliente, cantaron al sin igual complutense, o ensalzaron al sin par manchego, dechado de caballeros, espejo de honradas conciencias y arquetipo de hidalga nobleza.

Para facilitar ajenos y futuros trabajos, estampados van a quedas en estas páginas los nombres de los citados trovadores, con indicación, en cuanto nos ha sido posible averiguarlo, del libro, folleto o periódico en que las composiciones aparecieran. Ellos son, y ármese de paciencia el benévolo lector:

  —13→  

Acero, Tomás.- En el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.- Quintillas que se leen en el folleto impreso en Valladolid, en 1875, para perpetuar el recuerdo de la Sesión literaria, organizada por el Ayuntamiento de dicha ciudad.

Alcalá Galiano, José.- A Cervantes, en el aniversario de su muerte.- Poesía publicada en el tomo XXV- abril de 1872- de la Revista de España- Madrid.

Alcalde Valladares, Antonio.- A Cervantes- Quintillas insertas en el Álbum literario dedicado a la memoria del Rey de los Ingenios españoles.- Madrid, 1876.

——. A Cervantes- poesía premiada en el Certamen literario, celebrado en Mataró el día 28 de junio de 1883.- Se publicó en el Diario de Barcelona, y en La Publicidad, de la capital catalana.

Álvarez, Ángel María.- A la memoria de Cervantes.- La muerte de Ezpeleta- Año 1605- Romance semihistórico publicado en el ya indicado folleto impreso en Valladolid en 1875.

Álvarez Espino, Romualdo.- El sello de Dios- Cuartetas publicadas en la revista madrileña Cervantes- Años 1875-1876.

——. Las dos coronas.- Composición leída en la velada literaria, celebrada por los cervantistas gaditanos en el Gran Teatro de Cádiz, el día 23 de abril de 1877. De ella son notables las siguientes redondillas:

  —14→  

«De estas coronas brillantes
»¿cuál tiene en más precio el mundo?
»¿La de Felipe Segundo
»o la de Miguel Cervantes?
»Cada cual nos dejó un lote
»que puso a sus vidas sello,
»¿Pero cuál más grande y bello,
»el Escorial o el Quijote?
[...]
»Si ciencia y virtud son antes
»que oro y poder en el mundo,
»¡paso Felipe Segundo»
a la sombra de Cervantes!».



No cabe negar que la idea ostenta el sello de simpática originalidad.

Álvarez Martínez.- Las Alturas- Décimas leídas por su autor en la fiesta literaria-musical celebrada en Cádiz, el 23 de abril de 1876. Se les dio cabida en el folleto que, reseñando aquella fiesta, publicó la Asociación de Cervantistas de dicha ciudad.

——. A Sancho Bueno.- Hermosas quintillas publicadas en el periódico La Enseña Bermeja, de Zamora, el día 2 de mayo de 1877. Al quejarse en esta composición de que


«hoy hacen versos a escote
»muchos para Don Quijote
»y ninguno para Sancho



se declara con envidiable valentía


»antes que de Don Quijote
»de Sancho Panza devoto».



  —15→  

Álvarez Sierra, José.- A Cervantes.- Quintillas publicadas en el periódico de Manila El porvenir filipino, del día 23 de abril de 1874.

Álvarez Ursicino.- A Sancho Bueno, un devoto suyo.- Quintillas escritas en Zamora, y publicadas en 1876 en la revista literaria Cervantes -Barcelona.

Álvarez y Sereix, Rafael.- A Cervantes.- Décimas viriles, insertas en el «Álbum literario» -Madrid, 1876.

Araujo, José Victoriano.- Una flor para la corona de Cervantes.- Composición en hermosas estrofas sáfico-adónicas recitadas por su autor en la fiesta literaria-musical celebrada por la «Asociación de Cervantistas», de Cádiz, el 23 de abril de 1876.- Vio la luz en un folleto publicado por la mentada «Asociación».

Arboleya, Arturo G. de.- A Cervantes.- Soneto publicado en la Revista literaria «Cervantes»- Madrid, 1876.

——. Cervantes en Lepanto.- Publicada en un periódico de Cádiz en 1886.

Arnao, Antonio.- A Cervantes.- Soneto.- Se publica en el presente tomo.

Asensio de Alcántara, Joaquín.- A Cervantes-. Cuatro décimas inspiradas, que terminan así:

  —16→  

«Cervantes vive en la gloria;
»su nombre en nuestra memoria;
»y en el mundo su Quijote».



Ayguals de Izco, Wenceslao.- Epigrama publicado en el N.º 1 de la Revista El Dómine Lucas, de 1.º de abril de 1844. Dice así:


«Medraban un día a pote
»los malandrines bergantes,
»hasta que dijo Cervantes:
»aquí hace falta un Quijote.
»Y hoy los malandrines obran
»y medran a discreción,
»por la contraria razón
»de que los Quijotes, sobran».



Balaciart, Daniel.- A Cervantes.- Redondillas publicadas en el «Álbum literario»- Madrid, 1876.

Balaguer Víctor.- Leyendo el Quijote.- Única poesía que de este autor conocemos dedicada al Libro sin igual: se publicó en el tomo «Celistias» impreso en 1895 y dice así:


«Al leer el Quijote, siendo niño
»reía a tarjadas como un loco;
»hoy le volví a leer, siendo ya viejo;
»mas hoy, no lo digáis, lo leo... y lloro».



Ballesteros y Paz, Esteban.- A la tumba de Cervantes.- Soneto publicado en 1876 en la revista literaria «Cervantes»- Madrid.

Barrera, Pedro M.- Ante la estatua de Cervantes.- Redondillas   —17→   en recuerdo al rescate de Cervantes, publicadas en el «Museo Universal»-1867.

Belmonte Muller, G.- A Cervantes.- De esta composición es notable, por lo veraz y sentido, el siguiente pensamiento:


«¡Cuánta, cuánta riqueza
»en este libro espléndido se anida!
»Y en torno del autor y de su vida
»¡cuánta, cuánta pobreza!».



Esta hermosa composición se publicó en el «Almanaque de la Ilustración Española y Americana» correspondiente al año 1885. Se le da cabida en este librito.

Benavente Cantor J.- A Miguel Cervantes ante su tumba. Seis décimas publicadas en la revista literaria Cervantes.- Madrid, 1879.

——. A Cervantes ante su tumba. Cuatro décimas publicadas en íd., íd., 1880.

Bobadilla, Emilio (Fray Candil).- Sonetos. Se publican en este libro.

Bono Serrano, Gaspar.- Cervantes y la noche de difuntos- Leyenda publicada en Lérida, en 1871.

Bordonada, Calixto.- El prólogo del Quijote- Cervantes- El sueño- Fragmento de la loa así titulada, que publicó el «Álbum literario», ya mencionado.- Madrid, 1876.

  —18→  

Bueno.- Composición publicada en un folleto sevillano impreso en 1872.

Burell, Julio.- A Cervantes.- Redondillas insertas en el «Álbum literario» dedicado a la memoria del Rey de los Ingenios Españoles.- Madrid, 1876.

Bustillo Eduardo.- Don Quijote y Sancho Panza.- Letrilla.- Se inserta en este volumen. Se leyó por primera vez en el Liceo Español, en 1866, reunión de literatos madrileños, reproduciéndola en seguida varios periódicos de España.

Cabezas, Ruperto.- A M. De Cervantes.- Poesía inserta en el diario de Alcalá de Henares titulado La Cuna de Cervantes, 1877.

Canata, Julio S.- A Cervantes.- Espléndida composición premiada con medalla de oro en La Plata, en el Certamen abierto para el III Centenario del Quijote, en diciembre de 1904.

Cano, Leopoldo.- ¡Y era manco!- Graciosa y valiente composición, leída en el Teatro Español, de Madrid, en 1877.- Se la oímos recitar a su autor. Si nuestra memoria no nos es infiel, la poesía termina con esta redondilla:


«Y si el mundo os hace guerra
»decid, con desdén profundo,
»que el mejor libro del mundo
»lo escribió un manco en mi tierra».



  —19→  

Cañamaque, Francisco.- Carta humorística a Cervantes.- Composición publicada en la «Revista literaria Cervantes», Madrid, 1876.

Carrasco, Gabriel.- A Cervantes.- Décima, 1904. Debo la noticia de su existencia al eximio cervantista Dr. Fors.

Carrillo de Albornoz, Maximino.- Romancero de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.- Dos tomos, Madrid, 1890. Es el esfuerzo poético más grande que conocemos referente a la obra inmortal de Cervantes. El autor pretendió poner en verso la poética novela, siendo de lamentar que la inspiración no corriese, parejas con su buen deseo y encomiable intento.

Cerezo y Soler, Manuel.- Don Quijote de la Mancha. En la tumba de Cervantes.- Inspiradas redondillas que el autor pone en boca del sublime loco, haciéndole decir, entre otras cosas:


«Y mientras alumbre el Sol»
la redondez de la tierra,
»no habrá quién declare guerra
»al Gran Hidalgo Español».



Se publicó esta composición en el folleto impreso por la «Asociación de Cervantistas», de Cádiz, como recuerdo de la fiesta celebrada en dicha ciudad el 23 de abril de 1876.

  —20→  

Cervera Bachiller, Juan.- En el aniversario de Cervantes.- Quintillas impresas en la Revista literaria Cervantes. Madrid, 1875.

Colorado, Vicente.- En la reunión, literaria dada en honor a Cervantes, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.- Cuartetas publicadas en el folleto allí impreso en 1875, dando cuenta de la indicada fiesta.

Collell, Jaime, Pbro.- Epístola de Cervantes a Lope de Vega.- Comienza de la siguiente manera:


«Amigo Lope: tú que me tendiste
»en mi pobreza oscura mano amiga,
»y del manco a las obras honra hiciste;
»(pues miente cual bellaco aquel que diga
»que en tu pecho leal tuvo su asiento
»de baja envidia la pasión indina;)
»escúchame un momento
»y plázcate leer esta misiva,
»donde verás historia peregrina
»que mi persona viva
»ha visto y presenciado con sus ojos,
»hace tiempo corridos y chupados
»ya de la muerte míseros despojos».



La epístola termina con este viril y noble deseo:


«A Dios, amigo Lope; aquí concluyo
»en carta asaz, triste y quejumbrosa,
»y a mi tumba ignorada otra vez huyo,
»haciendo votos que del pueblo hispano
»no aparte airado Dios su santa mano
—21→
»y que salga otra vez un Don Quijote
»que a tanto malandrín rete y azote».



El inspirado sacerdote escribió esta composición en Vich, la patria de Balmes, en 1869.

Cordero y Urduiza, Francisco C.- El Quijote de Cervantes.- Soneto premiado con diploma de mención honorífica en el Certamen ya citado de La Plata, 1904.

Cortázar, Eduardo de.- Nuestro lauro mejor.- Soneto inserto en el «Álbum literario» ya citado, publicado en Madrid en 1876.

Cuellar José (poeta mejicano).- Cervantes.- Oda inspiradísima en la que hay estrofas tan sentidas como la siguiente:


«Tu tránsito pasó sobre la tierra:
»pasó del tiempo la doliente saña,
»el dolo, el llanto y el dolor que aterra,
»para luego nacer gloria de España;
»para luego vivir con las edades
»la vida de los siglos en la historia;
»la vida de los genios en la altura;
»para sentir honrada tu memoria,
»cuanto fue desdeñada tu amargura».



De un libro harto raro, propiedad del entusiasta cervantófilo D. Cándido Robert, titulado Miguel de Cervantes. Relación de los primeros festejos religiosos y literarios que se hicieron en la ciudad de Nueva York, el día 23 de abril de 1875, para conmemorar el aniversario de la muerte de Cervantes. Escribió dicha   —22→   relación Don José Ferrer de Couto- Nueva York, 1875.

Cuenca, Carlos Luis.- Cervantes.- Décimas que vieron la luz en 1876 en la Revista literaria Cervantes. Madrid.

——. Cervantes.- Poesía publicada en La Cuna de Cervantes, 1877.

Cuyás, Arturo.- La tumba del genio- Quisicosa en verso libre.- Composición leída en Nueva York en la fiesta a que nos hemos referido al hablar del poeta Cuellar. Por cierto que el señor Ferrer de Couto, autor de la «Relación», nos participa que el señor Cuyás leyó tres años atrás, en su casa, o sea en 1872, una bellísima serie de décimas de pie cortado, a imitación de aquellas del Quijote, que todo el mundo sabe de memoria.

Cheix Martínez, Isabel-. El cautivo-. Inspirado romance, leído por D. Ramón de la Sota, en la Junta extraordinaria celebrada el 23 de abril de 1874 por la R. A. Sevillana de Buenas Letras, romance que termina con este hermoso pensamiento:


«Hoy que en el mundo la gloria
»de su nombre apenas cabe,
»y do quiera se le rinden
»mil laureles inmortales,
»tres espléndidas coronas
»habremos de tributarle:
»la de Príncipe de Ingenios,
»la de Soldado y de Mártir!».



  —23→  

Daría, Rubén.- Un soneto A Cervantes. Se publicó en su libro Poesías, y para honrar su nombre se inserta en esta Colección.

——. Letanía de Nuestro Señor Don Quijote.- Composición a la que por su originalidad, se le da cabida en estas páginas.

Diablo con antiparras1.- A los profanadores del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.- Diatriba en verso escrita con el indicado pseudónimo, contra don Ventura de la Vega y don Juan Eugenio Hartzenbusch- Madrid, 1861.

Díaz de Benjumea, Nicolás.- La plegaria del cautivo.- Poesía publicada en «El Museo Universal» de Madrid, 1865.

——. La fuga del baño- íd., íd., íd., 1866.

——. La Cueva de Agimorado- íd., íd., íd., 1867.

——. Cervantes soldado.

_____. Cervantes cautivo.

——. El más osado proyecto.

——. La plegaria.

Estos cuatro romances, con más el ya citado, La Cueva de Agimorato, se publicaron en el tomo III del Novísimo romancero español- Madrid, 1879.

  —24→  

——. Vida de Cervantes.- Se publica en el presente volumen.

Díaz de la Quintana, Alberto.- A la muerte de Cervantes.- Soneto publicado en el «Álbum literario», Madrid, 1876.

Díaz de Lamarque, Antonia.- A Cervantes.- Oda premiada en el Certamen poético celebrado por la «R. Academia Sevillana de Buenas Letras» en 1873. Se publica en este tomo.

Díaz y Sánchez, Faustino.- A Cervantes.- Composición publicada en el diario La Cuna de Cervantes, de Alcalá de Henares, en 1877.

Dispierto, Tomás.- Al príncipe de los Ingenios españoles.- Himno con música de don E. Dispierto, cantado en la Solemnidad cervántica de Alcalá, el 9 de octubre de 1875.

——. A Miguel de Cervantes.- Soneto. Inserto en La Cuna de Cervantes, diario de Alcalá de Henares, en 1876.

Dios, Servando, A. de.- El esclavo.- Composición en octavillas, leídas por su autor en la fiesta celebrada por la «Asociación de Cervantistas», de Cádiz, el 23 de abril de 1876. Se insertó en el folleto a que antes se hizo referencia.

Domínguez Sanz, José.- A Cervantes.- Soneto. Publicado   —25→   en la «Revista literaria Cervantes», Madrid, 1875.

——. A Cervantes.- Oda que vio la luz en el Álbum literario dedicado a la memoria del Rey de los Ingenios Españoles, Madrid, 1876.

Dupuy de Lome, Santiago L.- Cervantes soñando.- Soneto. Se le dio cabida en el folleto impreso, y ya citado, por los «Cervantistas» de Cádiz, en 1876.

Escalera, Evaristo de.- Carta de Maritornes a Cervantes.- Romance en castellano vulgar, inserto en el «Álbum literario». Madrid, 1876.

Escudero y Peroso, Francisco.- A Cervantes.- Soneto. Madrid, 1865. Dicen así los seis últimos versos:


«¡Soberbia edad, que ostentas por blasones
»a San Quintín y a Otumba y a Lepanto!
»¡Que de Lasos, Herreras y Leones
»oye vibrar el armonioso canto!
»¡Inmenso siglo... siglo de gigantes...
»que abrió Colón y que cerró Cervantes!!!».



Espino, Romualdo, A.- Culto de amor a Cervantes.- Soneto inserto en el «Álbum literario». Madrid, 1876.

Esteban y Rubio, Rafael.- A Cervantes en el aniversario de su muerte.- Poesía en tercetos, publicada en el periódico ya citado La Cuna de Cervantes, en 1878.

Estrañi, José.- La casa de Cervantes en Valladolid.-   —26→   Composición publicada en 1876 en la «Revista literaria Cervantes».

——. A Cervantes.- Décimas insertas en el folleto ya citado, impreso en Valladolid en 1875.

Federico, Ricardo.- Soneto a las tropas al pasar frente a la estatua de Cervantes.- Se escribió con motivo del regreso del ejército que fue a África en 1860 y se publicó en el Museo Universal.

Fernández de Castro, Tomás.- A Cervantes.- Soneto publicado por la «Asociación de Cervantistas», de Cádiz, en el folleto dando noticia de la festividad literaria-musical verificada el 23 de abril de 1876.

Fernández de Castro, Venancio María.- A Cervantes en el 259º aniversario de su muerte.- Octavas reales que pueden leerse en el indicado folleto, impreso en Valladolid en 1875.

Fernández Grilo, Antonio.- A Cervantes.- Quintillas publicadas en el «Álbum literario», dedicado a la memoria del Rey de los Ingenios Españoles. Madrid 1876. La última dice así:


«En vano, absorta y de hinojos,
»hoy la patria se apresura
»a buscar su sepultura
»con lágrimas en los ojos.
»Sus ya perdidos despojos
»no da la tierra jamás:
—27→
»y es porque, avara quizás
»del tesoro que ha encubierto,
»mientras más se busca al muerto,
»la tierra le esconde más».



Fernández, González.- El Combate de Lepanto.- Poema en octavas reales algunas de ellas dedicadas a Cervantes. Las leyó su autor en la velada que se celebró en el teatro del Príncipe de Madrid el 23 de abril de 1861.

Fernández Navarrete, Martín.- Anacreóntica. A Manolita que quiso hacer mi retrato después de haber hecho el de Cervantes.- Vayan unos fragmentos de esta composición, para que se puedan apreciar las dotes poéticas de tan erudito cervantista.


«Justo es que tus pinceles
»tributen homenajes
»a quien las musas aman,
»a quien el mundo aplaude;
»al honor de la España
[...]
»al ingenio florido,
»de castizo lenguaje,
»tan festivo en las burlas,
»cuanto en las veras grave.
»Del talento en la frente
»pinta bien las señales
[...]
»y en la boca el enjambre»
que hizo austeras doctrinas»
más dulces y elegantes, etc.».



Se puede leer íntegra en la pág. 150. Tomo I de   —28→   la Crónica de Cervantes, mayo 1872. Publicó D. Javier de León Benedito esta poesía inédita, suponiéndose que fue escrita, por su autor, poco después de 1819 en que apareció su Vida de Cervantes.

Fernández, Ramón.- A Cervantes.- Quintillas publicadas en la ya mencionada revista literaria Cervantes en 1876.

Ferrari Emilio.- A Cervantes.- Composición inserta en la precitada revista Cervantes; lleva la fecha de 23 de abril de 1876.

——. El portero de la argamasillesca. Academia a Don Quijote.- Dos sonetos en los que con estilo cervantino describe el alcance de la famosa novela. Publicados en la mencionada revista Cervantes, 1876.

Figueroa Ríos, Mariano.- ¡Cervantes!- Oda. Vibrante composición que termina con el siguiente pensamiento:


«Mas por mucho, por mucho que lloremos,
»aunque por nuestros ojos derramemos
»más lágrimas que líquido contiene
»en su seno profundo el mar gigante,
»¡jamás le lloraremos lo bastante!!!».



Se publicó en el ya citado folleto de los Cervantistas de Cádiz, en 1876.

Flores Arenas, Francisco.- Carta de ultratumba dirigida a Rocinante por el Rucio de Sancho Panza.- Humorísticas   —29→   cuartetas publicadas en la revista Cervantes, 1876.

——. Los Galeotes.- Romance. Publicado en el folleto impreso por la «Asociación de Cervantistas», de Cádiz, en 1876.

Forés, Lope.- El Quijote.- Poesía que obtuvo el primer premio en el Certamen celebrado en la casa donde vivió Cervantes en Valladolid, el 29 de septiembre de 1876.

Fors, Luis R.- A Don Quixote de la Mancha.- Soneto ingeniosísimo, digno de la pluma del ilustre cervantista. Se publica en este Ensayo de Antología.

Fuentes, José de.- Quijote y Sancho.- Letrilla picaresca publicada en el Almanaque Hispano-Americano para 1876, Madrid.

Fuentes Mallafré, Luis.- A Cervantes.- Romance inserto en la Revista literaria Cervantes. Madrid, 1875.

——. Dos pensamientos.- Dos donosas quintillas aparecidas en la misma Revista, dedicadas al Sr. Tello.

——. A Cervantes. Décimas, publicadas en igual año en el mismo periódico.

——. A Cervantes.- Soneto. Se engalanó con él el diario «La Cuna de Cervantes» en 1878.

Gallifa, Ángel.- Oda a Cervantes.- Vio la luz en la revista América, de Madrid; mayo de 1864.

  —30→  

García Canedo, Evarista.- Al inmortal Cervantes.- Décima publicada en el «Álbum literario». Madrid, 1876.

García Samaniego, Hermógenes.- A Cervantes.- Soneto publicado en el varias veces nombrado folleto impreso en Valladolid en 1875.

García y Mur, Julio.- Al inmortal Cervantes.- Quintillas publicadas en 1879 en el diario La Cuna de Cervantes.

Gassó Ortiz, Blanca de.- A Cervantes.- Quintillas publicadas en la revista literaria Cervantes en 1876.

Gaztambide, Javier.- En el aniversario de Cervantes.- Poesía publicada en 1878 en el diario La Cuna de Cervantes.

Gil de Santivañes, Arturo.- Un paso que pasó el 24 de abril de 1616.- Romance en el que se hace hablar a Quevedo en defensa del sin par novelista fallecido el día anterior, atacado por mi poetastro, mala lengua. La defensa del ilustre satírico está escrita en redondillas fáciles y sueltas. Vio la luz esta composición, en el ya citado «Álbum literario». Madrid, 1876.

Guerrero, Teodoro.- La luz del genio- A Cervantes.- Cuatro robustas octavas reales, publicadas en el indicado «Álbum literario»; Madrid, 1876. Júzguese de la inspiración del vate por la siguiente estrofa:

  —31→  

«Gigante como el Sol, también tu llama
»esparce sobre el mundo su belleza;
»el orbe sabio como rey te aclama,
»y levantas altivo la cabeza.
»¡El Sol y tú! ¡Tesoros que la fama
»no alcanza a describir por su grandeza!
»¡El Sol y tú! ¡Creaciones de gigantes!
»¡No ha de haber otro Sol, ni otro Cervantes!».



Hartzenbusch, Juan Eugenio.- Epístola de Don Quijote, en rancio, raro e desigual lenguaje.- Para que se pueda apreciar la literaria travesura y gracia del bonísimo dramaturgo allá va una estrofa:


«Por él en Orán e Flandes
»en las lomas de los Andes
»e las playas de Luzón,
»Don Quijote y Sancho son
»conocidos por do vamos;
»nos nombran en el camino,
»e aun al jaco y al pollino
»que montamos».



Esta ingeniosa composición se publicó en el «Álbum literario», Madrid, 1876, a que ya nos hemos referido.

El Dr. Thebussem en sus célebres «Epístolas Droapianas», habla de unos versos «del sabio Hartzenbusch» que dicen


«En el libro que esta edad
»aun a comprender no alcanza,
»Don Quijote y Sancho Panza
»compendian la humanidad».



Herrero, Sebastián.- A Miguel de Cervantes.- Bellas octavas   —32→   reales de este Ilmo. Obispo de Cuenca. Se publicaron en la Revista literaria Cervantes en 1876.

——. Con motivo del aniversario del inmortal Cervantes.- Epístola, en quintillas. Vieron la luz en el ya mencionado folleto de la «Asociación de Cervantistas» de Cádiz, 1876.

——. Virtud y Ciencia.- Soneto que halló cabida en el diario «La Cuna de Cervantes» de Alcalá de Henares, 1878.

Hidalgo Mobellan, Antonio.- A Cervantes-Recuerdo.- Cuatro décimas publicadas en el tantas veces nombrado «Álbum literario», 1876. Termina el vate en nombre de España y le dice:


«no la olvides, que aún te llama
»entre su luto y su guerra,
»¡La luz de la hispana tierra,
»y el Príncipe de su fama!».



Hurtado, Antonio.- El facedor de un entuerto y el desfacedor de agravios.- Boceto de costumbres, que, según la autorizada opinión del Dr. Thebussem, «vale más que un poema entero, y es un cuadro galaico, poético e inspirado»; a su indiscutible mérito literario suma el de referir a grandes rasgos la vida de Cervantes, esa vida que bien parece, leída hoy, movida novela de aventuras, y no por cierto felices, tantas fueron las contrariedades que le salieron al paso mientras se mantuvo en pie su avellanado cuerpo.

  —33→  

Se inserta en el presente volumen.

——. Urganda la desconocida a los rebuscadores de Cervantes.- Curiosas décimas de pie quebrado, que se insertaron en «La Ilustración», Madrid, abril de 1872, y en las que, encarándose con los que se afanan en rastrear detalles de la vida de Cervantes, les dice entre otras cosas:


«Dejad que en calma repo...
»quien tenerla aquí no pu...
»no turbéis su sepultu...
»por espíritu de mo...;
»su vida no es patrimo...
»de críticos ni pedan...
»Cervantes, más que Cervan...
»fue un desterrado del cie...
»que a cuestas trujo el ingé...
»para matar la ignoran...».



Ibáñez Pacheco, Pedro.- Fama póstuma y eterna memoria de Miguel de Cervantes Saavedra.- Ingeniosas trovas, imitando las de Jorge Manrique, ensalzando a quien


«Soldado, manco o cautivo,
»sufrió de fortuna airada
»cruel azote;
»e, aunque el siglo le fue esquivo
»dexó su fama vengada
»Don Quixote».



Hallaron sitio en el folleto publicado en 1876 por la «Asociación de Cervantes», de Cádiz.

Icaza, Francisco A. de.- Don Quijote.- Poesía de este ilustre   —34→   escritor mejicano, que de veras sentimos no poder reproducir en estas páginas. Léese en su obra Retratos de almas.

Jackson Veyán, José.- A Cervantes. «En el aniversario de su muerte, ante la estatua erigida al Príncipe de los Ingenios en la ciudad de Alcalá de Henares». Hermosas quintillas insertas en «La Ilustración Española y Americana», el 12 de abril de 1891.

Jalón, Heliodoro María.- A Cervantes.- Poesía que vio la luz en el folleto impreso en Valladolid en 1875.

Jover, Nicasio Camilo.- Miguel de Cervantes.- Sentida poesía que se lee en el libro titulado «Glorias de España.- Poesías históricas». Segunda edición, Alicante 1880.

Lamarque, José.- A Cervantes.- Soneto publicado en el libro «Poesías líricas» del autor. Se inserta en este volumen.

Lara, Francisco de.- A Cervantes.- Soneto publicado en «La Cuna de Cervantes», en 1877.

——. A Cervantes.- Soneto inserto en el mismo diario en 1878.

No hemos podido leer ninguno de los dos, por lo que ignoramos si el titulado A Cervantes que se inserta en el folleto gaditano de la «Asociación de Cervantistas» es uno de los dos citados más arriba.

  —35→  

Lasso de la Vega, Ángel.- A Cervantes.- Oda que halló sitio en el «Álbum literario» ya mencionado. Madrid, 1876.

Lazón, Santos.- A Cervantes.- Cinco décimas insertas en el diario «La Cuna de Cervantes» en 1879.

León y Domínguez, José María.- A Cervantes, rescatado en Argel por los Padres de la Santísima Trinidad.- Hermosas décimas publicadas en 1875 en la Revista literaria «Cervantes».

——. Al Ingenio español y cristiano, Cervantes.- Canción impresa en el folleto publicado en Cádiz en 1876 por la «Asociación de Cervantistas».

Lewis Ten, J.- En el CCLX aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.- Soneto inserto en el folleto impreso en Cádiz en 1876 por la «Asociación de Cervantistas».

López García, Bernardo.- Cervantes.- Cinco décimas que, por su robusta sonoridad y alteza de pensamiento, se incluyen en el presente volumen.

López Muñoz, Antonio.- Gloria póstuma.- Décimas insertas en 1875 en la Revista literaria «Cervantes».

——. Al autor del Quijote.- Soneto publicado en el folleto que en 1876 imprimió en Cádiz la «Asociación de Cervantistas».

  —36→  

López Ocaña, E.- A Cervantes.- Décima que vio la luz en 1878 en el diario «La Cuna de Cervantes».

López, Ricardo.- A Cervantes.- Composición poética leída -suponemos en 1867- en el «Casino de Artesanos», de Soria, al fin de una representación dramática. Debemos la noticia al Dr. Droap.

Llombart, Constantino.- Al inmortal autor de Don Quijote.- Soneto publicado en la Revista literaria «Cervantes»; Madrid, 1875.

M. L. Don.- En la casa donde vivió Cervantes.- Poesía publicada en 1879 en el diario «La Cuna de Cervantes».

Madrazo, Albino.- 23 abril 1875.- Composición poética publicada en el mencionado folleto, impreso en Valladolid en 1875.

Malancó.- La única noticia que tenemos de esta poesía se la debemos al Dr. Thebussem, quien en la «Séptima Epístola Droapiana» (1868) dice: «A la bizarría de D. Emilio Ferrer debo la noticia de que el Sr. Malancó, ha escrito en felicísimo romance, y casi con las mismas palabras del texto, todo el primer capítulo del Ingenioso Hidalgo. Lástima que semejante muestra no haya sido dada a la estampa».

Marcos Lorenzo, Miguel.- A Cervantes.- Composición   —37→   impresa en el ya registrado folleto de Valladolid, en 1875.

Marquina, Pedro.- Cervantes.- Composición poética que se lee en el diario «La Cuna de Cervantes», 1877.

Martí y Folguera, J.- A Cervantes.- Sentida composición poética impresa en un tomo de poesías del autor titulado «Vibraciones», 1874.

Martín de la Cámara, Eduardo.- Al insigne escritor complutense Miguel de Cervantes Saavedra.- Letrilla, impresa en el diario «La Cuna de Cervantes», 1877.

Martín Gamero, Antonio.- Las dos enciclopedias.- Soneto aparecido en «El Averiguador Universal» de 28 de febrero de 1879. En él pinta la confusión que a Francia trajo la Enciclopedia del siglo XVIII, y concluye con este terceto:


«Solo Cervantes consiguió, y no a escote,
»librarte de tal plaga, dando al mundo
»la gran Enciclopedia de El Quijote».



Martínez Durán, Baltasar.- Cervantes.- Cuatro décimas insertas en el diario «La Cuna de Cervantes», 1879.

Martínez Gómez, Gregorio.- A Valladolid, en el aniversario de Cervantes.- Décimas insertas en el ya mencionado folleto, impreso en Valladolid en 1875.

  —38→  

Massa Sanguinetti, José.- En el aniversario de la muerte del Príncipe de los Ingenios.- Poesía publicada en la Revista literaria «Cervantes», 1876.

Medina, Emilio.- A Cervantes.- Décima que vio la luz en la Revista que se acaba de citar, 1876.

Menchaca, Ángel.- Al Quijote en su Centenario.- Décimas premiadas en el certamen abierto en La Plata, para el III Centenario del Quijote, 1904.

Milego, J.- Al gran Cervantes.- Oda que vio la luz en la Revista literaria «Cervantes», 1876.

Miños, P. Conrado, de la O. de San Agustín.- Cervantes en Argel.- Sentida, poesía laureada en el Certamen celebrado por la Academias de Valladolid, titulada «La Casa de Cervantes», en septiembre de 1879, «Revista Agustiniana», 1881.

Moncada, Ginés de.- A Cervantes.- Soneto publicado en el Almanaque Hispano-Americano de Madrid.

Mondéjar, A.- Conversación.- Poesía publicada era «La Ilustración de Barcelona», el 23 de abril de 1882. Está versificada con suma facilidad, y abunda en oportunos pensamientos. Júzguese por la muestra:


«Conversación que algo breve,
»tuvieron, en confianza,
»don Quijote y Sancho Panza
—39→
»en el siglo diecinueve
[...]
»Sancho, nacimos de intento;
»y con poderoso labio
»nos hizo eternos un sabio
»por arte de encantamiento.
»Así, de su genio innato
»somos los dos creaciones,
»retrato de las pasiones,
»de las costumbres retrato.
»Somos castigo fecundo
»para todas las edades,
»somos, los dos, dos verdades
»que alcanzan a todo el mundo».



Monreal, Julio.- A Cervantes.- Soneto publicado en el semanario «Los Sucesos», febrero de 1868. Dícele a su ídolo que «si de improviso volviera a España y viera el destrozo que los modernos ingenios hace, de la lengua castellana», entiende que


«Aventaras tus obras en pavesa,
»o haciendo de tu ingenio cerbatana,
»dispararas tu sátira traviesa,
»contra esa peste inmunda galicana,
»o volvieras con bascas a la huesa,
»viendo injerta en francés el habla hispana».



Montaut y Trigueros, Dolores.- A la memoria de Cervantes.- Dos octavas reales publicadas en el «Álbum literario» ya citado, Madrid, 1876.

Montoto, Luis.- Un hombre y un libro.- Magistral romance del insigne vate sevillano, al que por su hermosura,   —40→   se le señala sitio en estas páginas. Se publicó por primer vez en el folleto impreso en Sevilla en 1874 con el título de «Academia Sevillana de Buenas Letras, Conmemoración del aniversario CCLVIII de la muerte de Cervantes». ¡Con cuánta verdad afirma el autor que


«De un loco y de un cuerdo, el libro
»es la peregrina fábula,
»y en sus hojas se compendia
»fielmente la vida humana:
»¡Esa universal locura
»de sensatez disfrazada!».



Moreno Castelló, José.- A la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra.- Poesía en octavas reales publicada en el folleto impreso en Cádiz en 1876, por la «Asociación de Cervantistas».

Moreno Espinosa, Alfonso.- A Cervantes.- Décimas escritas en Cádiz el 23 de abril de 1872 y publicadas en la Revista literaria «Cervantes» en 1875.

——. La tumba de Cervantes.- Robustas redondillas en las que el autor compara la gloria de Felipe II con la del autor del Quijote, terminando con estas dos estrofas que son, por desgracia de actualidad:


«¡humanidad!, tu destino
»no es destrozarte con guerra,
»que es coadyuvar en la tierra
»al pensamiento divino.
»Deja la lid insensata
—41→
» y ve de la ciencia en pos;
»que está más cerca de Dios
»el que ilustra que el que mata».



Moreno, Enrique G.- En el aniversario del Príncipe de los Ingenios Españoles Miguel de Cervantes Saavedra.- Composición en octavas reales, inserta en el ya citado «Álbum literario», Madrid 1876.

Morrondo Nacar, Julián.- Últimos momentos de Cervantes.- Catorce octavas reales publicadas en 1877, en el diario «La Cuna de Cervantes».

Navarro C.- A Cervantes.- Soneto publicado en la Revista «La Academia», Barcelona 1879.

Nicolau Roig, V.- Carta de ultratumba.- Ingeniosas quintillas que acreditan a un poeta. Vieron la luz en la Revista «España», de 8 de mayo de 1905.

Obligado, Rafael.- El alma de Don Quijote.- Cuatro inspiradas décimas de este poeta, gloria de la República Argentina. Se insertan en el presente volumen.

Ortega Morejón, José M.ª- En el Centenario de Cervantes.- Cadenciosas quintillas alejandrinas, a las que, por su hermosura, se les concede sitio en esta modesta Colección.

Ortega y Frías, Francisco.- A la memoria de Cervantes.-   —42→   Romance publicado en 1880 en el diario «La Cuna de Cervantes».

Oyuela, Calixto.- Epístola a Cervantes. Con motivo del III centenario de la publicación del Quijote.- Poesía publicada en la Revista «España», Buenos Aires a 9 de mayo de 1905.

Palacio, Manuel del.- Don Quijote y Sacho Panza.- Soneto leído en el banquete con que obsequiaron en Madrid a los huéspedes extranjeros del Congreso Literario Internacional en el mes de octubre de 1887. Los tercetos dicen así:


«¡Huéspedes!, permitid que os felicite,
»y si ya en vuestras tierras, hoy distantes,
»nos recordáis por cuerdos o por locos,
»decid a quien saberlo solicite
»que habéis visto en la patria de Cervantes
»Quijotes a granel, Sanchos muy pocos».



Verso final, que después de glosarlo con amarga ironía, enmienda el doctor Thebussem de esta manera:


«Los Sanchos a granel, Quijotes... pocos».



¿Tendrá razón el ilustre habitador de Medina Sidonia? ¡Quién sabe!

Palacio, Timoteo de.- Poesía transcripta por don José M.ª Asensio, en su libro «Cervantes y su obra». De ella es feliz el siguiente pensamiento:

  —43→  

«Y aunque se alzó en el pavés
»con hecho tan honradote,
»de Cervantes a los pies,
»un Duque de Bejar es
»portero de su Quijote».



Palma, Ricardo.- En la última página del Quijote.- Cuatro bellísimas décimas de este ilustre vate peruano, muy de acuerdo en su fondo con los argumentos aducidos por el doctor Thebuszem para modificar el último verso del soneto de don Manuel del Palacio.

Hemos leído estas décimas en el tomo XXV de la «Biblioteca Internacional de Obras famosas».

Parejo, Leopoldo.- A la memoria de Cervantes.- Poesía inserta en la «Revista Europea» del día 29 de abril de 1877.

Paz Bueso, Agustín de la.- Al Quijote.- Soneto publicado en la Revista literaria «Cervantes». Madrid 1876.

Peñaranda, Carlos.- A Cervantes.- Hermosas décimas que vieron la luz en el folleto que la «Asociación de Cervantistas» imprimió en Cádiz en 1876. De su hermosura se juzgará con solo leer la primera estrofa.


«En vano pasan edades
»sobre tu nombre y memoria:
»mueren, y se alza tu gloria
»como sol tras tempestades:
—44→
»los nuevos siglos invades
»entre aplauso abrumador;
»y es que el hombre en su estupor
»no halla en la tierra, en que gime,
»ni un ingenio más sublime,
»ni un infortunio mayor».



Pérez del Castillo, José.- Cervantes.- Soneto publicado en el tomo II de la revista de Madrid «La Enciclopedia», abril de 1877. Su sarcástico final, por su exageración, molesta a los leídos.

Pérez Echevarría, Francisco.- Cervantes.- Soneto inserto en el «Álbum literario» de 1876, tantas veces citado. La admiración que por él siente le invita a terminar el breve poema, asegurando que


«... la forma del lenguaje humano
»es molde estrecho ya para ensalzarte».



Pino Guasquet, Santos.- A Cervantes.- Cuatro décimas, publicadas en el mencionado «Álbum literario». Madrid 1876.

Pizcueta, Félix.- ¿Quién es Cervantes?- Composición poética que halló cabida en el diario «La Cuna de Cervantes». Alcalá 1877.

Plá, Federico.- A Cervantes.- Soneto que insertó «El Ateneo Lorquino», en 1.º de octubre de 1871.

Pongilioni, Arístides.- Poeta y Soldado.- Nueve décimas   —45→   que pueden leerse en el precitado folleto de la «Asociación de Cervantistas» impreso en Cádiz en 1876. Hay en ellas pensamientos tan delicados, como el siguiente:


«Águila del pensamiento,
»sol de la nación hispana,
»alma que, al volar ufana,
»mar de luz hiciste el viento!».



Pons y Samper, José.- A Cervantes.- Quintillas publicadas en la Revista literaria «Cervantes», Madrid 1875.

Prieto, Casimiro.- El Quijote.- Dos quintillas en la Revista «España», de 9 de mayo de 1905.

Príncipe, Miguel Agustín.- Homero y Cervantes.- Soneto con estrambote, reimpreso en la revista semanal de Barcelona «La Ilustración» el 22 de abril de 1883.

Quevedo, Francisco de.- Testamento de Don Quijote.- Poesía jocosa del célebre satírico, que el curioso lector podrá saborear en el tomo titulado El Parnaso Español, o Las Nueve Musas Castellanas. Barcelona 1869.

Rada y Delgado, Juan de Dios.- A Cervantes.- Inspiradas décimas a las que, por vibrantes, se les da cabida en este Ensayo de Antología.

  —46→  

——. A Cervantes.- Poesía publicada en la Revista «La Academia», Barcelona 1878.

Récipe Dr. (Silverio de Lara).- A Cervantes.- Romance publicado en «La Libertad», de Córdoba, del día 12 de octubre de 1904.

——. Cervantes y su obra.- Poesía premiada en los Juegos florales del 22 de octubre del mismo año publicada en «Kosmos», revista, 1.º de noviembre de 1904. Se inserta como homenaje a uno de los más puros estilistas con que cuenta la República.

Riquelme, Joaquín.- A la foto-tipografía.- Soneto imitando el tan conocido de Cervantes al túmulo de Felipe II, compuesto en el acto de imprimir las primeras páginas de la reproducción foto-tipográfica de la 1.ª edición de Quijote. Boletín del 4 Febrero de 1872.

——. Soneto con pies forzados, en el acto de inutilizar las planchas de la edición a que se refiere el anterior soneto. Boletín de mayo de 1873.

Rivarola, E. E.- Poesía del Himno a Cervantes.- Cuartetas puestas en música para orquesta, banda y coros en el gran Apoteosis a Cervantes, compuesto por el Mtro. Juan Serpentini, en el festival del III Centenario del Quijote, celebrado en La Plata, el 20 de diciembre de 1904. Se publican en la presente Colección.

  —47→  

Roca, Mariano.- ¡Pobre manco!- Fáciles redondillas publicadas en la Revista «España», de 1.º de mayo de 1905.

Rodajo, Andrés.- A Cervantes.- Poesía que vio la luz en el diario de Alcalá «La Cuna de Cervantes», 1876.

Roxlo, Carlos.- A don Quijote de la Mancha.- De la belleza de estas décimas del ilustre escritor uruguayo, podrá juzgar el lector, ya que se les da cabida en este tomito.

Rubio, Antonio.- Del Cielo a la tierra.- Romance publicado en la Revista literaria «Cervantes», Barcelona, 1876.

Rubio, Joaquín.- A Cervantes.- Décimas leídas en el Ateneo Catalán de Barcelona. Se publicaron en el Boletín de la reproducción foto-tipográfica de la 1.ª edición de D. Quijote de la Mancha, Agosto 1871.

Rubio y Díaz, Vicente.- ¡Venga, por Dios un Cervantes!- Décimas burlescas publicadas en el folleto impreso en Cádiz en 1876 por la «Asociación de Cervantistas».

——. Dormir y Soñar.- Poesía inserta en «La Cuna de Cervantes», 1877.

Ruiz, Aureliano.- A Cervantes (En el aniversario de su muerte).- Fáciles y hermosas redondillas, publicadas   —48→   por la «Asociación de Cervantistas», de Cádiz en el folleto ya citado. Historía a grandes rasgos a su admirado, y a par de otras cosas dice:


«Que todo a su mal conspira
»le acosa la envidia necia:
»vivo, su edad le desprecia;
»y muerto, el mundo le admira.
»Y no bastan desde entonces
»para grabar su memoria,
»ni los lienzos, ni la historia,
»ni las piedras, ni los bronces».



Se publican en estas páginas.

Ruiz Aguilera, Ventura.- Al Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha.- Décimas que por su cadencia y los pensamientos que encierran, se reproducen en el presente libro. Vieron la luz en el tantas veces mencionado «Álbum literario».

Salazar, J. Conde de.- A la memoria de Cervantes.- Soneto publicado en el «Álbum literario» citado repetidas veces.

Salvany, Juan Tomás.- Cervantes.- Cinco robustas décimas publicadas en el «Álbum» que se acaba de nombrar. Se apreciará su valentía con sólo transcribir la última:


«En vano es que un huracán
»de muerte en su cielo flote;
»ni la tierra del Quijote
»ni Cervantes morirán.
—49→
»En vano aquí esgrimirán
»los siglos mortal guadaña;
»en vano la gente extraña
»vendrá a invadirnos como antes:
»siempre, con decir, ¡Cervantes!
»habrá vida, ingenio, España».



Sánchez Almonacid, Mariano.- Las dos sombras.- Cuento fantástico en verso, leído en la función extraordinaria de la Sociedad «El Fénix» de Cuenca, el 23 de abril de 1877.

Sánchez, V.- Cervantes.- Décimas declamadas en Nueva York, en la velada allí celebrada el 23 de abril de 1875. Pregonando el valer del Quijote dice:


«Pues con su libro gigante
»hará al llanto cruda guerra,
»mientras dé vueltas la tierra
»sobre su eje de diamante».



Santa Cruz, Ricardo de.- A Cervantes- ¡Si supiera cantar!- Hermosa poesía publicada en el «Álbum literario», Madrid 1876.

Segara, Enrique.- A Cervantes.- Redondillas que pueden leerse en el «Álbum» que se acaba de nombrar.

Sepúlveda, Ricardo.- A Cervantes. (Estrofas vulgares).- Composición que, por lo graciosa, se inserta en esta Colección. Vio la luz en el «Álbum literario» ya citado. Madrid 1876.

  —50→  

Serdan, B.- La muerte de Cervantes.- Soneto inserto en el diario «La Cuna de Cervantes» de Alcalá, 1876.

Serra, Narciso, S.- A Cervantes. Poesía de este ilustre autor de «El loco de la guardilla». Se le da cabida en las siguientes páginas.

Serrano Clavero, V.- Balance del año.- Poesía jocosa, digna de la retozona musa del autor. Se publicó en el N.º 35 de «Fray Mocho», 27 de diciembre de 1912.

Sevillano, Josefa.- A Miguel Cervantes.- Décimas insertas en la Revista literaria «Cervantes», Madrid 1876.

Silió, Evaristo.- A Cervantes.- Cuartetas alejandrinas dignas del estro del malogrado poeta. Se les señaló sitio en esta Colección.

Sobrado, Eduardo de.- A la estatua de Cervantes-. Décimas que hallaron lugar en la Revista literaria «Cervantes». Madrid 1875.

Soravilla, Javier.- La puerta de la casa de Cervantes en Alcalá de Henares.- Bellas quintillas, en las que se leen imágenes tan brillantes como esta:


«Mas ¡ay!, que en graneles fragmentos
»el pórtico a hundirse empieza,
»y es, ¡que en sus viejos asientos
»no pueden ya los cimientos
»sostener tanta grandeza!».



  —51→  

Vieron la luz en el «Álbum literario» tantas veces nombrado.

Tejón y Rodríguez, J.- Cervantes.- Sentida composición poética que se puede leer en el «Álbum» que se acaba de recordar.

Tello Amondareya, M.- Contestación.- Poesía, en diecisiete cuartetas, respuesta al Sr. Fuentes Mallafré glosando el pensamiento de este expuesto en las dos quintillas ya citadas.

Tomeo y Benedicto, Joaquín.- Al soldado de Lepanto.- Poesía. 1865. Leída en el «Liceo Piquer» de Madrid.

Topalda.- A Dulcinea- Al Ingenioso Hidalgo.- Dos sonetos leídos por su autor en la velada organizada por el Ateneo de Santander, el 23 de abril de 1869.

Torcida, José.- A la memoria de Miguel de Cervantes.- Poesía declamada por su autor en la velada que se acaba de citar.

Torres Jordi, Pedro A.- A Cervantes.- Poema publicado con el subtítulo de Busto de Cervantes, porque obtuvo el «Busto de plata» del autor del Quijote en el Certamen literario, organizado en 1880 por el «Ateneo Tarraconense de la clase obrera».

En esta inspirada composición, hay estrofas tan hermosas como la siguiente:

  —52→  

«Así el soldado oscuro, el genio altivo,
»manco en Lepanto y en Argel cautivo,
»venciendo los obstáculos gigantes
»de la miseria y del rencor profundo,
»encargó a don Quijote que a Cervantes
»fuera a vengar del mal que le hizo el mundo».



Turcios R., Salvador.- A Cervantes.- Soneto inserto en el N.º de 1.º de octubre de 1914 de la Revista Cultura Hispano-Americana.

Vega de la Iglesia, Francisco.- Urgando lo desconocido.- En esta filosófica poesía, compuesta de dos octavas y dos décimas de pie quebrado, imitación cervantina, dice entre otras cosas su autor:


«No sólo vanas quime...
»de la imaginación fru...
»hablas en las aventu...
»del caballero manche...
»pintada está en sus esce...
»la fragilidad huma...
»y el hombre al verse a las cla...
»deleitarse con el li...
»que al pronto el mundo se rí...
»al contemplar su retra...».



Vio la luz en el diario «La Cuna de Cervantes», 1877.

Vega, Ventura de la.- Cervantes.- Tres esculturales décimas, de este hijo de Buenos Aires, que han tenido el privilegio de resonar en muchos escenarios de España y de América. Con ellas se engalana el presente libro.

  —53→  

Velarde, José.- De cómo nació el Quijote.- Poesía narrativa, publicada en «La Ilustración Ibérica», de Barcelona, en octubre de 1897. Por su indiscutible belleza se le da cabida en estas páginas.

Velilla, José.- A Cervantes.- Poesía que puede leerse en un cuaderno impreso en Sevilla, en 1872.

Vera y González, Enrique.- A Cervantes.- Octavas reales que vieron la luz en la Revista «España» de 9 de mayo de 1905.

Vidart, Luis.- La espada de Cervantes.- Interesantísimo romance, publicado en diciembre de 1860 en «Las Novedades», y después en el tomo de versos del mismo autor. Madrid 1872.

——. En otra poesía dedicada a Fray Luis de León, Museo Universal, Madrid, julio de 1869, se lee la siguiente estrofa:


«Y el épico cantor, el gran Cervantes,
»viendo del mundo la cordura incierta
»en las locuras del famoso Hidalgo,
»los desvaríos de su edad condena».



Vieyra de Abreu, Carlos.- A Cervantes.- Redondillas impresas en el Álbum literario. Madrid 1876.

——. A Cervantes.- Composición en tercetos, publicada en el folleto gaditano, impreso por la «Asociación de Cervantistas». 1876.

——. A Cervantes.- Soneto que vio la luz en el diario de Alcalá «La Cuna de Cervantes» en 1877.

  —54→  

——. A Cervantes en el aniversario CCCXXX de su natalicio.- Tres bellas quintillas que hallaron cabida el mismo año en el citado diario.

Villaseca, Marqués de.- A Cervantes.- Soneto leído por el actor Delgado en la función magna celebrada en el teatro del Príncipe, de Madrid, el 23 de abril de 1861.

Zarzuela Contes Martínez. R.- A la memoria de Cervantes.- Poesía publicada en la Revista Cervantes en 1876.

Zorrilla, José.- A la estatua de Cervantes.- Tratándose de este autor sobran los comentarios. Quien quiera leer y saborear tan hermosa composición, la hallará en las «Obras poéticas». Madrid 1840.

Aun siendo algunos los cantores de Cervantes que acabamos de citar, muchos, muchísimos son, sin duda, los que en habla castellana, del Pirine a Gades, y de Méjico a la Patagonia, y en poéticas islas antaño de España, ensalzaron al complutense sin segundo: ante convencimiento tal, acrece nuestra vergüenza, ya que a tan corto número alcanzan las producciones de las que se da ligera noticia, y las agrupadas en el presente volumen, cual   —55→   aparición sólo puede legitimar el deseo de ofrecer a la juventud, dispuesta a festejar la memoria del autor del Quijote en este III Centenario, material poético para las veladas que ogaño se organicen, y aun para las que, en años sucesivos se proyecten. Diminuta como es la presente Compilación, semilla que fructificar puede en erudito cerebro dando nacimiento al esperado Cancionero Cervantino, abrigamos la esperanza de verla con agrado, por andar desparramadas en las páginas que siguen, cadenciosas rimas, brillantes imágenes, buen caudal de noticias sobre la vida del cautivo en Argel y sintéticos juicios sobre la ya asoleada grandeza de sus obras.

En las rimas aquí agrupadas hay amor, mucho amor a Cervantes, a ese infeliz mortal que con el Quijote nos enseña a amarlo todo, y a quebrar lanzas contra cuanto sea bajo, rastrero, egoísta. Y no son sus amores rufianescos, ya que su alto sentido moral, su refinado estetismo, su fervoroso culto a la belleza alcanzan a bañar en purísimas idealidades cuadros y paisajes que, salidos de otras manos menos poéticas nos invitarían a prudente alejamiento.

Ya que no sea dado a todos los mortales cantar a Cervantes, leamos las trovas que en su honor se han compuesto; afinemos el gusto para que una vez dispierto trocándolo en diana alentadora sacudamos apatías y alentemos individuales entusiasmos; penetremos en el alma del ilustre alcabalero, esa alma colosalmente grande quizás porque templada fue en el horno del dolor; buceemos con amorosa y compasiva admiración en su vida para aprender a conllevar con cristiana paciencia las penalidades   —56→   de la nuestra, y en sus obras para que nos enseñe a dar con el lado agradable del humano vivir; que si el infortunio nos hiere, la tristeza nos postra, la pena nos agobia o el dolor nos abate, bálsamo es para las mortales pesadumbres, más saludable que el aplicado a Guarín, esa Biblia de la Humanidad que, casi a par de la Divina, llena de claridades nuestra mente y de consuelos nuestro corazón.

Honor al ingenio sin segundo y aplausos para cuantos, con inspiración más o menos soberana, pero siempre con cariñosa delectación, ensalzaron a aquel por quien el habla de Castilla compite con el Sol, logrando aventajarle, pues ni nubes la empañan, ni eclipses la ocultan. Con Ventura de la Vega diremos, para terminar, que si no puede morir el Quijote, tampoco puede morir la nación que le dio vida. Si España no ostentara otros timbres para gozar del universal respeto, le bastaría para su inmortal grandeza haber ensanchado, con el Descubrimiento de América, el escenario sobre el que se mueve la mísera raza humana, y, con las Aventuras del Ingenioso hidalgo, el mundo ideal de cuantos dotados de razón se agitan con febricitante anhelo ansiosos de amor, de justicia, de verdad.

R. Monner Sans

En Buenos-Aires, a 23 de abril de 1916 años.





IndiceSiguiente