Saltar al contenido principal

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Presentación

La primera sesión de la Academia Mexicana de la Lengua Correspondiente de la Española fue el 11 de septiembre de 1875. El 11 de diciembre de 2001 cambió su nombre a Academia Mexicana de la Lengua; forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su principal labor es velar por la conservación, la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española, además de estudiar los modos peculiares de hablarla y escribirla en el país. Está constituida por un total de 36 sillas numerarias y cuenta con miembros honorarios y correspondientes en estados de la república y en el extranjero, así como de miembros en retiro. Su director actual es Jaime Labastida Ochoa.

La corporación trabaja a través del Pleno, que sesiona dos veces al mes, además de las comisiones de Lexicografía, de Consultas, de Comunicación e Informática, de Enlace, y Editorial. La Mesa Directiva está compuesta por el director de la Academia, el director adjunto, el secretario, el censor estatuitario, el tesorero y el bibliotecario-archivero.

En su página electrónica http://www.academia.org.mx/, la Academia brinda el servicio de consultas lingüísticas al público en general, además de dar información actualizada sobre las actividades de sus miembros académicos y lo referente a cuestiones de la lengua en el mundo hispánico.