Saltar al contenido principal

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Presentación

La AECID, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es una institución moderna con orígenes en organismos con una importante tradición exterior.

Dichos organismos fomentaron las relaciones culturales españolas externas, particularmente en los ámbitos iberoamericano e islámico. A ellas se debe la meritoria labor editorial del sello Ediciones de Cultura Hispánica. Igualmente, originaron las magníficas Bibliotecas Hispánica e Islámica que hoy suponen, englobadas en la Biblioteca AECID, un magnífico patrimonio a disposición de los investigadores nacionales e internacionales.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha permitido rescatar y dar visibilidad al antiguo acervo editorial tanto del Instituto de Cultura Hispánica como del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. De manera especial, este portal ofrece acceso a la revista Cuadernos Hispanoamericanos, iniciada en 1948, nexo entre los intelectuales de ambas orillas del mundo hispánico. Asimismo ofrece publicaciones monográficas de las numerosas colecciones de aquel sello editorial y revistas históricas tales como: Mundo Hispánico, El Correo Literario o Cálamo. Además de otras publicaciones relacionadas o patrocinadas por la AECID, como Awraq, sobre mundo árabe e islámico contemporáneos o Pensamiento Iberoamericano, dedicada a la actualidad de América Latina desde una perspectiva de economía política.