Saltar al contenido principal

Agustín Moreto

Presentación del portal Agustín Moreto

Agustín Moreto (1618-1669) escribió la mayor parte de su producción en el tercer cuarto del siglo XVII en el que fue el dramaturgo más influyente. Actuó de bisagra entre la reescritura de las obras de Lope de Vega y la poética de Calderón, aunque con un estilo depurado y propio. Si bien sus obras convivieron en las tablas con las de Calderón de la Barca (1600-1681), su generación fue la de Jerónimo de Cáncer (¿1582?-1655), Luis de Belmonte Bermúdez (¿1587?-¿1650?), Antonio Martínez de Meneses (¿1612?-1661), Sebastián Rodríguez de Villaviciosa (¿1618?-1663) y Pedro Rosete, del que solo sabemos que escribía ya en los años cuarenta. También entre los más longevos, como Juan de Matos Fragoso (1609-1689), estuvieron sus principales colaboradores en comedias escritas a varias manos, modalidad que triunfó precisamente en este periodo.

El portal que ahora presenta a Moreto tiene como interés principal dar a conocer la vida y la producción de uno de los dramaturgos más característicos de la mitad del siglo XVII, en cuanto que dos de sus técnicas de trabajo representan un estilo y una época. La primera de ellas fue la costumbre de escribir una sola comedia entre varios autores, en una relación que combinaba la amistad y la urgencia por el producto terminado al ritmo de la demanda del público. Desde dos hasta nueve poetas dramáticos colaboraron para producir una misma obra y entre los que más veces lo hicieron con Moreto estuvieron Matos Fragoso, Cáncer y Martínez de Meneses. De sus en torno a sesenta comedias, casi un tercio fueron obras escritas entre varios autores, lo cual condicionó también la elección de los argumentos que se preferían conocidos: históricos, de santos, bíblicos y marianos, por ejemplo, mientras en sus obras escritas en solitario prefirió el género de la comedia palatina y la de capa y espada.

La segunda técnica propia de Moreto y con él, de toda una promoción de dramaturgos de su época, fue la reescritura de textos de generaciones anteriores, en concreto, de Lope de Vega y, en menos casos, de Guillén de Castro o de Tirso de Molina, aunque variándolos para satisfacer los nuevos gustos del público y adaptándolos al estilo propio de autores en una época distinta. En el caso de Moreto estas reescrituras son compatibles con un estilo propio en el que se observa la disminución de personajes y de acciones secundarias, el protagonismo mayor del gracioso, la elección de argumentos vinculados con comportamientos sociales o personales siempre en busca del justo medio, su virtuosismo teatral y poético, la vivacidad de los diálogos, la racionalidad de los conceptos, el empeño por clarificar el pensamiento a través de proposiciones explicativas compatibles con el desarrollo ágil de la trama y el aprecio por el género de la comedia palatina, entre otros rasgos que le son característicos.

El trabajo teatral de Moreto dio como resultado sesenta comedias aproximadamente, pues aún trabajamos en temas de atribución. Entre ellas se encuentran obras pujantes que consiguieron una gran aceptación de público, tanto en la escena como en la imprenta de los siglos XVI y XVII, entre las que destacan El desdén, con el desdén y El lindo don Diego, aunque no solo, pues ahí están para disfrutarlas: No puede ser el guardar una mujer, El parecido, El poder de la amistad y Trampa adelante, entre otras. A ellas hay que sumar las treinta y cinco piezas breves: entremeses, loas y bailes que escribió para los intermedios teatrales, entre las que hay piezas de comicidad y ejecución extraordinaria.

Este portal pone también a disposición de los interesados el acceso a la producción de Moreto, LAS OBRAS, en testimonios manuscritos e impresos que proceden principalmente del fondo virtual de la Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona, Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Biblioteca de Menéndez Pelayo y de la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También abre el acceso a la versión electrónica de casi cuarenta comedias y entremeses transcritos por miembros de nuestro equipo a partir de su primera edición o de su manuscrito autógrafo, a los que se modernizan grafías, acentuación y puntuación, siempre que no sean relevantes, con el fin de aproximarlas al lector contemporáneo. Estas versiones ya depuradas se consultan a partir de la página web moretianos que mantiene el equipo de investigación Proteo radicado en la Universidad de Burgos. Para ver los textos de Moreto con notas explicativas y un trabajo ecdótico más importante, hay que remitir al lector a la edición de su teatro completo que está en marcha en Edition Reichenberger (Kassel).

También desde el apartado «bibliografía» en la web moretianos se pueden consultar más de cincuenta libros, capítulos y artículos sobre Moreto y su producción, que se consideran relevantes para el mejor conocimiento de este dramaturgo. Se encuentran ahí desde estudios pioneros del siglo XIX hasta los más recientes.

En el portal se abre también un apartado que recoge los propósitos y realizaciones del grupo de investigación Proteo, que desde 2003 lleva a cabo la edición y estudio de la obra dramática de Agustín Moreto a través de un proyecto de investigación aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad con referencia FFI2010-16890. Su tarea forma parte también del equipo Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12), que cuenta con la ayuda económica del programa Consolider-Ingenio 2010 (CSD 2009-00033), dentro del Plan Nacional de Investigación I+D+i.

Nuestro agradecimiento a quienes han hecho posible el logro de los materiales que ahora pueden verse en esta página, en especial, a los miembros del equipo Proteo y, en especial a la técnica del mismo. Y, sin duda, al personal de la Biblioteca Nacional de España y del Institut del Teatre de Barcelona, que desde hace años atiende con paciencia y esmero nuestra peticiones de material moretiano.

María Luisa Lobato
Universidad de Burgos
Grupo PROTEO de investigación