Saltar al contenido principal

Alberto Blest Gana

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Alberto Blest Gana

Año Vida y obra de Alberto Blest Gana Historia de Chile
1824 Se instala en Chile quien será padre del escritor, el médico irlandés William Cunningham Blest Maiben, natural de Sligo y recibido como doctor en la Universidad de Edimburgo. Ejercerá con el nombre de Guillermo C. Blest. Llegará a dirigir la Inspección General de Medicina (1826), la Sociedad Médica de Chile (1826-1830) y la nueva Escuela de Medicina (1833), entre otros cargos.  
1830 El 4 de mayo nace Alberto Blest Gana en Santiago de Chile. Es el tercer hijo de los once que tendrían Guillermo C. Blest y María de la Luz Gana y López, criolla chilena. Batallas de Ochagavía y Lircay, que ponen fin a la guerra civil entre pelucones y pipiolos desde 1829 y resultan en el triunfo de los primeros, conservadores, sobre los liberales. Inicio de la llamada República Autoritaria, hasta 1861.
1833 La familia Blest Gana fija su residencia en una casona sobre la margen sur de la Alameda de Santiago de Chile, entonces Alameda de las Delicias, zona de expansión de la capital, junto al Hospital de San Juan de Dios, ambiente que recreará en El loco Estero. Hacia 1839 se mudarán a otra sobre la misma Alameda, frente al Cerro de Santa Lucía. Nueva Constitución de la República de Chile, de carácter conservador, promulgada bajo el mandato de José Joaquín Prieto, y Diego Portales como ministro.
1836  

― Reprimida la expedición naval sobre Chiloé del ex presidente Ramón Freire, quien será desterrado al archipiélago Juan Fernández.

― Chile declara la guerra a la Confederación Perú-Boliviana.

1837   Motín de tropas en Quillota y asesinato de Diego Portales.
1839   Batalla de Yungay, que concluye con la derrota definitiva de la Confederación Perú-Boliviana.
1843 Ingresa en el Instituto Nacional para iniciar sus estudios regulares, y meses después lo hace en la Escuela Militar, a instancias de su tío José Francisco Gana, director de la institución. Nunca sentirá, sin embargo, la vocación castrense.  
1844 El Consejo de la Universidad de Chile, fundada en 1842, apercibe a Guillermo C. Blest de suspensión por homenaje público al escritor liberal Francisco Bilbao, cuyo ensayo Sociabilidad chilena acababa de censurarse. El Consejo oye al doctor en su descargo y levanta la suspensión. A lo largo de su vida, el doctor Blest mostrará ciertas inclinaciones liberales, pese a su apoyo al gobierno de Prieto. Su hijo Alberto presenció las acciones de reconocimiento de su padre a Bilbao. Tratado de Paz y Amistad con España, que reconoce por primera vez la independencia de la República de Chile. El tratado no será ratificado hasta 1883, en Lima, tiempo después de la guerra de 1865-1866 entre España y Chile.
1847 Se licencia en la Escuela Militar con los despachos de subteniente. En compañía de otros alféreces chilenos, es enviado a Francia para continuar sus estudios militares en la Escuela del Estado Mayor. Durante su estancia en Versalles tendrá tiempo de presenciar los sucesos revolucionarios de 1848, que incluirá en su novela Los desposados.  
1849   Se funda el Partido Liberal y se crea el Club de la Reforma, con la intención de reformar la Constitución conservadora de 1833. En 1850, Santiago Arcos y Francisco Bilbao organizarán la Sociedad de la Igualdad.
1851

― El 6 de marzo muere María de la Luz Gana, madre del escritor, mientras éste continúa en Francia.

― El 21 de noviembre concluye su misión formativa y emprende el regreso a Chile desde Liverpool. Llegará en los primeros meses de 1852.

Inicio de la revolución liberal, contra la candidatura presidencial de Manuel Montt, asimismo acusado de fraude electoral por el candidato conservador José María de la Cruz Prieto. Los focos de rebelión fracasan y se proclama a Montt como presidente.
1852 Es promovido al grado de teniente de ingenieros y nombrado profesor de la Escuela Militar y agrimensor de la Universidad de Chile.  
1853 Publica sus primeros escritos literarios, bajo el seudónimo de «Abejé»: artículos de costumbres en la revista El Museo, donde también aparece como folletín su novela Una escena social.  
1854 Contrae matrimonio con la criolla Carmen Bascuñán Valledor. El matrimonio tendrá cinco hijos.  
1855 Solicita su licencia del servicio activo del Ejército, del cual se retira, si bien continuará en el Ministerio de Guerra. Promulgación del primer Código Civil de la República de Chile, redactado por Andrés Bello.
1858

― Su hermano mayor, el poeta Guillermo Blest Gana, es condenado a muerte por conspiración contra el gobierno de Montt. Posteriormente será amnistiado.

― Publica sus novelas Engaños y desengaños, El primer amor, La fascinación y Juan de Aria, aparecidos inicialmente como folletines en distintas revistas, así como su única obra de teatro, El jefe de la familia, en El Correo Literario.

 
1859   Segunda revolución liberal (1858-1859). Brotes revolucionarios en el norte y centro del país, que son sofocados. No obstante, el candidato oficial del conservadurismo, Antonio Varas, renuncia.
1860

― Su novela La aritmética en el amor gana el certamen convocado por la Universidad de Chile, con José Victorino Lastarria y Miguel Luis Amunátegui en el jurado. Este mismo año tendrá edición independiente.

― Accede como profesor a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile.

 
1861 Se publica su novela El pago de las deudas. Elección de José Joaquín Pérez como presidente. Inicio de la República Liberal, que durará hasta la guerra civil de 1891.
1862

― La Imprenta de La Voz de Chile publica en edición independiente su novela Martín Rivas, que este año había aparecido como folletín en el mismo periódico. Es la obra que marca un punto de inflexión en su trayectoria y su reputación como escritor.

― La misma editorial publica edición independiente y conjunta de Un drama en el campo (aparecida como folletín en La Semana, 1858), La venganza y Mariluán, aparecidas ese año en La Voz de Chile.

 
1863

Edición independiente de la novela El ideal de un calavera, aparecida a lo largo del año como folletín en La Voz de Chile.

 
1864

― Su novela La flor de la higuera aparece como folletín en El Independiente. No conocerá edición hasta 1953.

― Elegido en sufragio regidor por Santiago. El gobierno de José Joaquín Pérez lo designa intendente de Colchagua. Su actividad pública lo aleja de la creación literaria.

 
1865   Ocupación española de las Islas Chinchas (Perú). Alianza chilena con Perú. Comienza la guerra contra España.
1866 Con su nombramiento como encargado de negocios de la legación chilena en Washington inicia las labores diplomáticas que hasta su retiro constituirán su principal ocupación.

― Bombardeo español de la bahía de Valparaíso. Decreto de expulsión de españoles en Chile. Combates en El Callao y retirada de la flota española. El tratado de paz y amnistía no será firmado hasta 1871, en Washington, ratificado definitivamente por la paz hispano-chilena de Lima, en 1883.

― Tratado de límites Chile-Bolivia, que reconoce jurídicamente a Bolivia y aplaca la cuestión salitrera entre ambos países.

1867

― Se incorpora a su misión diplomática en los Estados Unidos.

― Fruto de su estancia norteamericana publica en Chile la crónica De Nueva York al Niágara.

― Es nombrado ministro plenipotenciario en Londres.

 
1869 Es nombrado ministro plenipotenciario en París, función que desempeñará sin revocarse el anterior nombramiento para Londres. Desde allí, se traslada a vivir a Francia, donde simultaneará ambas comisiones.  
1871 Críticas del Parlamento y la prensa chilenos a Blest Gana. Debido a la Guerra Franco-Prusiana y al movimiento de la Comuna de París, traslada la legación a Boulogne-sur-Mer, sobre el Canal de La Mancha, y desde ahí se traslada a Londres. Desde Chile se considera negligencia y se le reduce la asignación. Alega la inestabilidad de la capital francesa y las exigencias de su misión londinense.  
1872 Es enviado en misión diplomática al Vaticano. Consigue reducir los fueros eclesiásticos en Chile, a cambio de la supresión de los recursos de fuerza del Estado sobre la Iglesia.  
1874   Tratado de límites con Bolivia, que ratifica el de 1866.
1878 Nuevas negociaciones ante el Vaticano, por la sucesión en la sede arzobispal santiaguina, vacante tras la muerte de Mons. Valdivieso. Se prolongarán, sin éxito, hasta 1887, ante las pretensiones del gobierno de designar a Mons. Taforó.  
1879 En el contexto de la Guerra del Pacífico, gestiona la compra urgente de armamento en Inglaterra y Francia. Guerra del Pacífico, entre Chile y la renovada alianza peruano-boliviana. La política impositiva de Bolivia hacia las exportaciones chilenas de salitre había reabierto la cuestión. Mayo: combate naval de Iquique, con victoria peruana. Octubre: captura chilena del Monitor Huáscar, buque insignia peruano.
1881  

― Tras la retirada boliviana de 1880, Chile continúa la guerra contra Perú. Batallas de San Juan y Miraflores. Ocupación chilena de Lima.

― Tratado de límites con Argentina. Cesión chilena de la Patagonia.

1882 El gobierno separa las misiones de Londres y París, y deja a Blest Gana con la que lo mantiene en Francia.  
1883   Final de la Guerra del Pacífico, con la victoria chilena sellada en la batalla de Huamachuco y el Tratado de Ancón. Levantamiento de la ocupación de Lima. Chile agrega el departamento de Tarapacá y ocupa Tacna y Arica, que deberán decidir su anexión al cabo de diez años.
1884 Muere el doctor Guillermo C. Blest, padre de Alberto Blest Gana. Durante sus últimos años había contraído matrimonio en segundas nupcias.  
1886 Acusaciones desde Chile sobre el supuesto desarraigo y falta de compromiso nacional de Blest Gana. Campaña de José Ezequiel Balmaceda, hermano del presidente, para forzar su retiro, haciéndose eco de las versiones de desprestigio sobre su labor diplomática. Presidencia de José Manuel Balmaceda, quien emprende reformas en industria, comercio y obras públicas, y pretende crear un gran frente liberal. Su presidencialismo encontrará la oposición del Congreso, lo que abocará a la rebelión de 1891.
1887 Renuncia a los cargos diplomáticos y presenta su expediente de retiro, sin obtener satisfacción a sus demandas económicas. Continúa viviendo en Francia y retoma su actividad literaria, si bien aún aceptará algunas misiones diplomáticas especiales.  
1888 Muere en Chile su segundo hijo, Alberto Francisco, «Ito» (1856), figura de los ambientes literarios que fuera compañero de Rubén Darío en París.  
1891 Su hermano Guillermo, partidario de Balmaceda e intendente de Tarapacá, debe salir al exilio hacia Buenos Aires, ante el estallido de la guerra civil. Guerra civil. Rebelión del almirante Jorge Montt al frente de la Armada y con el apoyo del Congreso. Batallas de Concón y Placilla. El presidente Balmaceda termina depuesto y se suicida en la legación argentina. Fin de la República Liberal.
1897 La casa francesa Garnier Hermanos, que en lo sucesivo será la editorial de sus obras, publica su novela Durante la Reconquista.  
1898 Desempeña misiones diplomáticas en Londres, Berlín y Roma, relacionadas con el conflicto de límites con Argentina. Resurgen los problemas fronterizos con Argentina.
1901 Es designado jefe de la delegación chilena en la Segunda Conferencia Interamericana, en Ciudad de México.  
1904 Publica la novela Los trasplantados.  
1909 Publica la novela El loco Estero.  
1911 Muere Carmen Bascuñán, mujer del escritor.  
1912 Publica la novela Gladys Fairfield.  
1920 El 9 de noviembre muere en su casa de París Alberto Blest Gana. Sus restos son depositados en el cementerio Père Lachaise.  

Eduardo San José Vázquez
(Universidad de Oviedo)