Saltar al contenido principal

Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía

Presentación

En la Base de Datos Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía se recogen las películas españolas y/o las realizadas en coproducción con otros países que son adaptaciones de obras de la literatura española, tanto teatrales como cuentos o novelas. Cronológicamente van desde 1905 hasta 2013. Salvo raras excepciones, se han excluido cortometrajes, adaptaciones para televisión, películas que han sido posteriormente llevadas a novela y los trabajos escritos exclusivamente para el cine por los autores literarios incluidos.

Se presentan cuatro campos de búsqueda ordenados alfabéticamente: autores literarios, obras literarias, películas y directores cinematográficos. El catálogo de autores literarios incluye 535 nombres, que van desde la Edad Media hasta la actualidad. En cada uno de ellos, figura los títulos de sus obras literarias que han sido llevadas al cine y el de las correspondientes versiones cinematográficas, con la fecha o fechas de las mismas. Las fichas de los autores literarios se completan con la bibliografía referente a la relación de los mismos con el cine.

El catálogo de obras literarias contiene 1012 entradas y propone una ficha en la que se ofrece su autor y la/s película/s realizadas a partir de la misma, permitiéndose, además, el acceso a ambos campos. El catálogo de películas se compone de 1183, con indicación del año y director. Conduce a las fichas técnicas-artísticas completas de cada una de ellas, en las cuales se incorporan datos relativos a la nacionalidad, dirección, producción, argumento, guión, fotografía, música, montaje, decorados, interpretes, distribución y estreno. También se cita la obra literaria en la que se basa y el autor de la misma, como puntos interactivos que dan entrada a estas últimas informaciones. La ficha se cierra con la relación de estudios sobre la película en cuestión. En el catálogo de directores cinematográficos figuran 472. En cada caso, están las películas que han dirigido y que son adaptaciones de obras de la literatura española, así como los estudios críticos sobre los mismos. Desde estas fichas se accede, también, a los restantes campos de búsqueda.

El interés que despierta actualmente el tema de la «transposición fílmica» justifica la edición de esta Base de Datos, la cual completa, actualiza y sistematiza estudios anteriores y tiene el valor añadido de incorporar una amplia bibliografía sobre la relación de cada autor literario con el cine, las películas y los directores, aun cuando se han excluido artículos en prensa o en revistas de divulgación. Además, su presentación en formato electrónico facilita el acceso a la información contenida y abre nuevos caminos a este tipo de investigaciones.

Gloria Camarero Gómez