Saltar al contenido principal

Alejandro Ramos Folqués

Presentación

Alejandro Ramos Folqués presencia en 1965 el desembalaje de la Dama de Elche a su llegada a la ciudad de Elche.Se cumple en 2006 el primer centenario del nacimiento de Alejandro Ramos Folqués. Sus excavaciones en Ilici, la ciudad romana asentada en La Alcudia de Elche, dieron renombre universal a este emplazamiento conocido por ser el lugar de hallazgo de la Dama de Elche y de otras esculturas ibéricas que forman hoy parte del patrimonio ilicitano.

Durante varias décadas, Ramos Folqués se ocupó de excavar en este lugar, continuando la obra iniciada antes por Albertini o Antonio Vives, y mostró a la comunidad científica que Ilici reservaba aún bajo la tierra un gran volumen de noticias de extraordinario valor para el estudio de la cultura ibérica y de la ocupación romana en las tierras de Alicante. La obra de Ramos Folqués estuvo presente en congresos y reuniones científicas hasta poco antes de su fallecimiento y constituye hoy un referente esencial para el estudio de la ciudad de Ilici y de la propia ciudad de Elche, pues Ramos Folqués se ocupó también con decidida pasión de la historia y las tradiciones ilicitanas.

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, con el apoyo de otras instituciones y empresas privadas, constituyeron en su día la Fundación Universitaria de Investigación Alcudia de Elche, cuyo objetivo continúa siendo el trazado en su día por Alejandro Ramos Folqués de dar a conocer el rico patrimonio de Ilici y velar por su protección, difusión y estudio científico.

Como reconocimiento a la labor iniciada por Alejandro Ramos Folqués, la Fundación Alcudia de Elche y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentan este portal web dedicado a su figura, en el que tendrán cabida los escritos que fue publicando en revistas científicas y actas de congresos durante varias décadas, de forma que todos reunidos darán una idea cabal de su contribución al estudio de los estudios ibéricos en general y de la colonia de Ilici en particular.