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Alfonso Sastre

Bibliografía de Alfonso Sastre por Mariano de Paco

Del autor

Obras dramáticas

  • Comedia sonámbula. Escrita en 1945. Sin estrenar.
  • Ha sonado la muerte (en colaboración con Medardo Fraile). Escrita en 1946. Estrenada por «Arte Nuevo» en Madrid, 1946.
  • Uranio 235. Escrita en 1946. Estrenada por «Arte Nuevo» en Madrid, 1946.
  • Cargamento de sueños. Escrita en 1946. Estrenada por «Arte Nuevo» en Madrid, 1948.
  • Comedia sonámbula (en colaboración con Medardo Fraile sobre su obrita del mismo título de 1945). Escrita en 1947. Sin estrenar.
  • Prólogo patético. Escrita en 1949-1950 y reelaborada en 1953. Sin estrenar.
  • El cubo de la basura. Escrita en 1950-1951. Estrenada en la Universidad Obrera de Ginebra, 1966.
  • Escuadra hacia la muerte. Escrita en 1951-1952. Estrenada por el Teatro Popular Universitario, con dirección de Gustavo Pérez Puig, en Madrid, 1953.
  • El pan de todos. Escrita en 1952-1953 y reelaborada en 1957. Estrenada, con dirección de Adolfo Marsillach, en Barcelona, 1957.
  • La mordaza. Escrita en 1953-1954. Estrenada por la «Nueva Compañía Dramática», dirigida por José María de Quinto, en Madrid, 1954.
  • Tierra roja. Escrita en 1954 y reelaborada en 1956. Estrenada en Montevideo.
  • Ana Kleiber. Escrita en 1955. Estrenada en Atenas, 1960.
  • La sangre de Dios. Escrita en 1955. Estrenada por «Teatro de Arte», con dirección de Alberto González Vergel, en Valencia, 1955.
  • Muerte en el barrio. Escrita en 1955. Estrenada por el TEU del Colegio Mayor Francisco Franco en Madrid, 1959.
  • Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Escrita en 1955. Estrenada por el grupo «Bululú» en Madrid, 1965.
  • El cuervo. Escrita en 1956. Estrenada por la Compañía del Teatro Nacional «María Guerrero», con dirección de Claudio de la Torre, en Madrid, 1957.
  • Asalto nocturno. Escrita en 1958-1959. Estrenada en el Teatro Club Iber de Barcelona, 1965.
  • En la red. Escrita en 1959. Estrenada por el «Grupo de Teatro Realista», con dirección de Juan Antonio Bardem, en Madrid, 1961.
  • La cornada. Escrita en 1959. Estrenada, con dirección de Adolfo Marsillach, en Madrid, 1960.
  • Oficio de tinieblas. Escrita en 1960-1962. Estrenada, con dirección de José María de Quinto, en el Teatro de la Comedia de Madrid, 1967.
  • El circulito de tiza. Escrita en 1962. Este «intento de teatro infantil» consta de una Introducción y dos partes: «El circulito chino» y «Pleito de la muñeca abandonada». La segunda de ellas se publicó de modo independiente con el título Historia de una muñeca abandonada y se estrenó en Alicante, en 1969, y posteriormente en diversos lugares de Europa. Strehler la representó en el Piccolo de Milán en 1976 y, sobre su dramaturgia, se presentó en 1989 en el Teatro María Guerrero de Madrid (Centro Dramático Nacional) y se publicó con el título de Muñeca 88.
  • La sangre y la ceniza. Escrita entre 1962 y 1965. Estrenada por el colectivo «El Búho», con dirección de Juan Margallo, en la Sala Villarroel de Barcelona, 1976.
  • El banquete. Escrita en 1965. Sin estrenar.
  • La taberna fantástica. Escrita en 1966. Estrenada, con dirección de Gerardo Malla, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1985. Premio Nacional de Teatro 1985.
  • Crónicas romanas. Escrita en 1968. Sin estrenar en español. Se ha representado en traducción francesa, en el Festival de Aviñón de 1982 por el «Théâtre de l´Instant». La segunda parte de esta obra se ha publicado en 2002 de manera independiente con el título El nuevo cerco de Numancia.
  • Melodrama (Breve texto «en forma de autobiografía para cantar en una fiesta»). Escrita en 1969.
  • Ejercicios de terror. Escrita en 1969-1970. Estrenada, en italiano, en Roma, 1978. En parte, junto con Las cintas magnéticas, con el título de Terrores nocturnos, por la Compañía «Julián Romea», con dirección de César Oliva, Murcia, 1981.
  • Las cintas magnéticas. Escrita en 1971. Retransmitida por France-Culture, 1973. Estrenada en Lyon, 1973.
  • Askatasuna! Escrita en 1971. Emitida por televisión en varios países escandinavos, 1974.
  • El camarada oscuro. Escrita en 1972. Estrenada, por el grupo TBO (Teatro de Barrio Obrero), en Madrid, a finales de la década de los setenta.
  • Ahola no es de leil. Escrita en 1975. Estrenada, en francés, en Burdeos, 1979. En castellano, por «El Gayo Vallecano», con dirección de Juan Margallo, en Madrid, 1979.
  • Tragedia fantástica de la gitana Celestina. Escrita en 1977-1978. Estrenada, con traducción italiana de Mª Luisa Aguirre d´Amico y dirección de Luigi Squarzina, en Roma, 1979. En España la estrenó el Grupo de Acción Teatral (GAT), con dirección de Enric Flores, en Barcelona, 1985.
  • Análisis espectral de un Comando al servicio de la Revolución Proletaria. Escrita en 1978. Sin estrenar.
  • Las guitarras de la vieja Izaskun. («Drama basado en Los fusiles de la madre Carrar, de Bertolt Brecht»). Escrita en 1979. Sin estrenar.
  • El hijo único de Guillermo Tell. Escrita en 1980. Sin estrenar.
  • Aventura en Euskadi. Escrita en 1982. Sin estrenar.
  • Los hombres y sus sombras (Terrores y miserias del IV Reich). Escrita en 1983. Estrenada en el Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés (Madrid) por el grupo dramático «Alcores», dirigido por César de Vicente Hernando, 1991.
  • Jenofa Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel. (Basada lejanamente en La serrana de la Vera, de Vélez de Guevara). Escrita en 1983. Estrenada en la Universidad de Leeds por «The Workshop Theatre», con dirección de César Oliva, 1988. Premio Nacional de Literatura Dramática 1993.
  • El viaje infinito de Sancho Panza. Escrita en 1983-1984. Estrenada en el ciclo de Teatro Español Contemporáneo de la Exposición Universal de Sevilla, dirigida por Gustavo Pérez Puig, 1992.
  • El cuento de la reforma o ¿Qué demonios está pasando aquí? («Divertimento» firmado por Sastre al redactarlo con el seudónimo Salvador Moreno Zarza). Escrita en 1984. Sin estrenar.
  • Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann. Escrita en 1984-1985. Estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid (Centro Dramático Nacional), con dirección de Josefina Molina, 1990.
  • La columna infame. («Pieza didáctica»). Escrita en 1986. Sin estrenar.
  • Revelaciones inesperadas sobre Moisés. Escrita en 1988. Sin estrenar.
  • Demasiado tarde para Filoctetes. Escrita en 1989. Sin estrenar.
  • ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? Escrita en 1990. Estrenada por «Eolo Teatro», con dirección de Konrad Zschiedrich, en Alicante, 1994.
  • Drama titulado A. Escrito en 1986-1990. Sin estrenar.
  • Teoría de las catástrofes. Escrita en 1993. Sin estrenar.
  • Lluvia de ángeles sobre París. Escrita en 1993-1994. Sin estrenar.
  • Los dioses y los cuernos. (Versión muy libre de Anfitrión, de Plauto). Escrita en 1994-1995. Estrenada por Producciones «Ñ», con dirección de Etelvino Vázquez, en el Teatro Principal de Alicante, 1995.
  • Los crímenes extraños. (Trilogía escrita en 1996):
    • ¡Han matado a Prokopius!
    • Crimen al otro lado del espejo. Sin estrenar.
    • El asesinato de la luna llena. Sin estrenar.
  • ¡Han matado a Prokopius! Estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián, con dirección de Francisco Vidal, 2007.
  • Alfonso Sastre se suicida. («Drama en un epílogo»). Escrita en 1997. Sin estrenar.
  • Un drama titulado No. Escrita en 2000. Sin estrenar.
  • Diálogo para un teatro vertebral. Escrita en 2002. Sin estrenar.
  • El nuevo cerco de Numancia, segunda parte de Crónicas romanas publicada de manera independiente en 2002.
  • El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm («Un episodio, extraño y desconocido, de las aventuras del hoy difunto inspector de policía Isidro Rodes y su gentil ayudante Pepita Luján»). Escrita en 2005-2006. Sin estrenar. Ampliación de la trilogía Los crímenes extraños.
  • Comedia sonámbula se ha publicado en Art Teatral (1, otoño 1987). Las dos obritas que Alfonso Sastre escribió con Medardo Fraile formaron parte, al igual que Uranio 235 y que Cargamento de sueños, de Teatro de vanguardia. Quince obras de Arte Nuevo, Madrid, Permán, 1949. Las Obras Completas, I, de Sastre, Madrid, Aguilar, 1967, recogen su producción dramática desde Uranio 235 hasta El circulito de tiza. (Este último texto se incluye en Teatro para niños, Hondarribia, Hiru, 1993; la versión de la segunda realizada por G. Strehler figura en Muñeca, 88, Hondarribia, Hiru, 1991). La sangre y la ceniza y Crónicas romanas han aparecido en Madrid, Cátedra, 1979; El banquete, en Bilbao, Hiru, 1991; La taberna fantástica y Tragedia fantástica de la gitana Celestina, en Madrid, Cátedra, 1990; Melodrama, en Hondarribia, Hiru, 1995 (con El cuento de la reforma). En El escenario diabólico, Barcelona, Los Libros de la Frontera, 1973, se incluyen Ejercicios de terror y Las cintas magnéticas. Teatro político, Donostia, Hordago, 1979, reúne Askatasuna!, El camarada oscuro y Análisis espectral de un Comando al servicio de la Revolución Proletaria. Ahola no es de leil se ha publicado en la Colección La Farsa, Madrid, Vox, 1980; Las guitarras de la vieja Izaskun, Aventura en Euskadi y La columna infame, en Hondarribia, Hiru, 1993 (en Cuatro dramas vascos); El hijo único de Guillermo Tell, en Estreno(IX, 1, primavera 1983); Los hombres y sus sombras, en Antología Teatral Española, Murcia, Universidad, 1988; Jenofa Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel, en Bilbao, Hiru, 1992; El viaje infinito de Sancho Panza, en Bilbao, Hiru, 1991; Los últimos días de Emmanuel Kant, en Madrid, El Público Teatro, 1989; Revelaciones inesperadas sobre Moisés, en Bilbao, Hiru, 1991; Demasiado tarde para Filoctetes y ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, en Bilbao, Hiru, 1990; Drama titulado «A», en Art Teatral (5, 1993) y en su novela Necrópolis (1993); Teoría de las catástrofes, Lluvia de ángeles sobre París y Los dioses y los cuernos, en Hondarribia, Hiru, 1995; ¡Han matado a Prokopius!, Hondarribia, Hiru, 1996; Crimen al otro lado del espejo y El asesinato de la luna llena, Hondarribia, Hiru, 1998; Alfonso Sastre se suicida, en Hondarribia, Hiru, 2008; Un drama titulado No, en AA. VV., La confesión, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2001; Diálogo para un teatro vertebral y El nuevo cerco de Numancia, en Hondarribia, Hiru, 2002. El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm, Hondarribia, Hiru, 2006.

La mayor parte de estas obras se encuentran también en otras ediciones. La editorial Hiru está publicando en volúmenes independientes la obra completa de Alfonso Sastre.

Traducciones y dramaturgias

  • El cobarde, de Lenormand. Estrenada (1950). Tr. (Texto perdido).
  • El tiempo es un sueño, de Lenormand. Estrenada (1951). Tr. (Texto perdido)
  • Medea, de Eurípides. Estrenada (1958) y editada. Dr.
  • La dama del mar, de Ibsen (1960). Editada. Dr.
  • Los acreedores, de Strindberg (1960). Estrenada (1962) y editada. Dr.
  • Mulato, de Hughes. Estrenada (1963) y editada. Dr.
  • Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat (Marat-Sade), de Weiss (1966). Estrenada (1968) y editada. Dr.
  • A puerta cerrada, de Sartre (1967). Estrenada (1968) y editada. Tr.
  • La puta respetuosa, de Sartre (1967). Estrenada (1968) y editada. Tr.
  • Las moscas, de Sartre (1968). Estrenada (1970) y editada. Tr.
  • Los secuestrados de Altona, de Sartre (1968). Estrenada (1972) y editada. Tr.
  • Muertos sin sepultura, de Sartre (1968). Editada. Tr.
  • Las troyanas, de Sartre (1968). Editada. Tr.
  • Rosas rojas para mí, de O´Casey. Estrenada (1969) y editada. Dr.
  • Trotsky en el exilio, de Weiss (1970). (En colaboración con Pablo Sorozábal). Editada.
  • Liolà, de Pirandello (1970). (Sobre una traducción de Natalia Calamai). Editada con el título de Amores sicilianos (2003). Dr.
  • El señor Mockinpott, de Weiss (1970). (Traducción de Pablo Sorozábal). Editada. Dr.
  • Noche de huéspedes, de Weiss (1970). (Traducción de Pablo Sorozábal). Editada. Dr.
  • El seguro, de Peter Weiss (1970). (Traducción de Pablo Sorozábal). Editada. Rv.
  • Asalto a una ciudad (sobre El asalto de Mastrique, de Lope de Vega) (1971). Estrenada (1992) y editada. Dr.
  • Hölderlin, de Weiss (1972). (Traducción de Pablo Sorozábal). Editada. Rv.
  • Historia de Woyzeck, de Büchner (1972) (Traducción de Pablo Sorozábal). Estrenada y editada. Dr.
  • ¡Irlanda, Irlanda!, de O´Casey (1973). Editada. Dr. de La sombra de un guerrillero.
  • Búnbury, opereta sobre La importancia de llamarse Ernesto, de Wilde (1983). Editada. Dr.

Narrativa

  • Las noches lúgubres, Madrid, Horizonte, 1964; 2.ª edic., Madrid, Júcar, 1973; 3 edic., Hondarribia, Hiru.
  • El Paralelo 38, Madrid, Alfaguara, 1965. (La edición fue retirada por la censura antes de distribuirse). Publicada en Suplementos Anthropos, 30, enero 1992.
  • Flores rojas para Miguel Servet, Madrid, Rivadeneyra, 1967; 2.ª edic., Barcelona, Argos Vergara, 1982; 3.ª edic., Hondarribia, Hiru, 1997.
  • El lugar del crimen -Unheimlich-, Barcelona, Argos Vergara, 1982.
  • Necrópolis, Madrid, Grupo Libro 88, 1994.
  • Historias de California. En traducción al gallego (de Elvira Souto), Santiago de Compostela, Laiovento, 1994. En castellano, Hondarribia, Hiru, 1996.
  • Traducciones de relatos de Jean Ray, publicados en Editorial Júcark:
    • Terror en el teatro, 1972.
    • Fábricas de muerte, 1973 (con Eva Forest).
    • El jardín de las furias, 1973 (con Eva Forest).
    • La piedra lunar, 1973 (con Eva Forest).
    • La terrible noche del zoo, 1973 (con Eva Forest).
    • Los terroríficos, 1973 (con M. A. Yánez).

Ensayo y opinión

  • Drama y sociedad, Madrid, Taurus, 1956; 2.ª edic., Hondarribia, Hiru, 1994.
  • Anatomía del realismo, Barcelona, Seix Barral, 1965; 2.ª edic. ampliada, 1974; 3.ª edic., Hondarribia, Hiru, 1998.
  • La revolución y la crítica de la cultura, Barcelona, Grijalbo, 1970; 2.ª edic., Hondarribia, Hiru, 1995.
  • Crítica de la imaginación, Barcelona, Grijalbo, 1978; 2.ª edic., Hondarribia, Hiru, 1993.
  • Lumpen, marginación y jerigonça, Madrid, Legasa, 1980.
  • Escrito en Euskadi. Revolución y cultura (1976-1982), Madrid, Revolución, 1982.
  • Prolegómenos a un teatro del porvenir, Hondarribia, Hiru, 1992.
  • ¿Dónde estoy yo?, Hondarribia, Hiru, 1994.
  • Los artículos determinados (publicados en el diario Egin, de carácter eutrapélico, entre 1992 y 1998). Inédito.
  • El drama y sus lenguajes, I. Drama y Poesía, II, Gramaturgia y Textamento, Hondarribia, Hiru, 2000 y 2001.
  • Ensayo general sobre lo cómico (en el teatro y en la vida), Hondarribia, Hiru, 2002.
  • Limbus o los títulos de la Nada, Hondarribia, Hiru, 2002.
  • Los intelectuales y la utopía, Madrid, Debate, 2002.
  • La batalla de los intelectuales. Nuevo discurso de las armas y las letras, La Habana, Ciencias Sociales, 2003 y 2.ª edic. ampl., 2004; Buenos Aires, CLACSO, 2005.
  • Manifiesto contra el pensamiento débil, Hondarribia, Hiru, 2003.
  • Las dialécticas de lo imaginario, Hondarribia, Hiru, 2003.
  • Grandes paradojas de teatro actual (2003). Inédito.
  • De la Posmodernidad a la Neohistoria y otras reflexiones circunstanciales, Hondarribia, Hiru, 2005.
  • El autor y su sombra. El rincón del no, Bilbao, Artezblai, 2007. Prólogo de Ricard Salvat.
  • Pirandello no tiene la culpa, Hondarribia, Hiru, 2008.
  • Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica, trilogía teórica sobre la imaginación compuesta por Crítica de la imaginación, Las dialécticas de lo imaginario, ya publicadas, y la aún inédita Imaginación, retórica y utopía.
  • Artículos, conferencias, cursos, correspondencia y entrevistas de distintas épocas se recogen en otros volúmenes aún inéditos.

Poesía

  • Balada de Carabanchel y otros poemas celulares, París, Ruedo Ibérico, 1976.
  • El Evangelio de Drácula, Camp de l´Arpa, 33, junio 1976. Y en Hondarribia, Hiru, 1997.
  • El español al alcance de todos, Madrid, Sensemayá Chororó, 1978.
  • TBO, Madrid Zero-Zyx, 1978.
  • Vida del hombre invisible contada por él mismo, Madrid, Endymión, 1994.
  • Residuos urbanos (Poemas de diferentes años de 1942 a 2002. Incluido en Obra lírica y doméstica).
  • Rogelio Botanz canta a Alfonso Sastre (CD).
  • Obra lírica y doméstica. Poemas completos, Hondarribia, Hiru, 2004.

Cine y televisión

  • Guión de Amanecer en Puerta Oscura (1957. Con su director, José María Forqué).
  • Guión de La noche y el alba (1958. Con su director, José María Forqué).
  • Guión de Un hecho violento (1958. Con su director, José María Forqué).
  • Diálogos españoles de Tal vez mañana/L´amore più bello, dirigida por Glauco Pellegrini (1958).
  • Historia de Carmen, argumento basado en Carmen, de Merimée, para Carmen la de Ronda, dirigida por Tulio Demichelli (1959).
  • Guión de Tres hombres (no rodado).
  • Guión de A las cinco de la tarde, basado en su drama La cornada (1960. Con su director, Juan Antonio Bardem).
  • Diálogos de Nunca pasa nada/Une femme est passée (1963. Guión de su director, Juan Antonio Bardem).
  • Colaboración en el guión de Jandro, dirigida por Julio Coll (1964).
  • En el cuarto oscuro, siete historias para un «cine de terror fantástico» no rodados (1986).
  • Las aventuras españolas del Doctor Frankestein, guión basado en El Doctor Frankestein en Hortaleza (de Ejercicios de terror) que José María Forqué no llegó a rodar (1986).
  • Guiones para los siete episodios de la serie de Televisión Española Miguel Servet. La sangre y la ceniza (1987-1988). (Con Hermógenes Sáinz y José María Forqué, su director).
  • Colaboración en el guión de La taberna fantástica, dirigida por Julián Marcos (1991).

Radio, cine y TV sobre sus textos

  • La mordaza (TVE) (no estrenado).
  • El cuervo (Radio: SER, BBC) (Televisión: TVE, RAI).
  • Asalto nocturno (RAI: Aggresione nella notte).
  • Asalto nocturno (RAI: Aggresione nella notte).
  • La taberna fantástica, basado en el texto dramático de ese título (Televisión: 1987).
  • Eternamente (rodado para TVE por José Luis Garci sobre El cuervo).
  • Delirium (rodado para TVE por José Luis Garci sobre el relato del mismo título de Las noches lúgubres).

Testimonios autobiográficos

En los libros de Caudet (1984), De Paco (1993) y Forest (1997) y en Anthropos, 126 (1991).

Sobre el autor

Libros y estudios sobre Alfonso Sastre

  • AA. VV., Alfonso Sastre. Teatro, Madrid, Taurus, «El mirlo blanco», 1964.
  • ANDERSON, Farris, Alfonso Sastre, New York, Twayne, 1971.
  • ——, Edición, introducción y notas de Escuadra hacia la muerte y La mordaza, Madrid, Castalia, 1975.
  • Anthropos, 126, noviembre 1991 (Monográfico: «Alfonso Sastre. Tragedia y realismo social»); y Suplementos Anthropos, 30, enero 1992 (Monográfico: «Alfonso Sastre. De la polémica al ensayo»).
  • ASCUNCE, José Ángel, coord., Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru, 1999.
  • ——, Alfonso Sastre en el laberinto del drama, Hondarribia, Hiru, 2007.
  • BORÓN, Atilio A., Prólogo a La batalla de los intelectuales o Nuevo discurso de las armas y las letras, Buenos Aires, CLACSO, 2005.
  • BRYAN, T. Avril, Censorship and Social Conflict in the Spanish Theatre: The Case of Alfonso Sastre, Washington, D. C., University Press of America, 1982.
  • CANO BONILLA, El teatro de Alfonso Sastre (La tragedia desde Grecia al siglo XX), México, Praxis, 2006.
  • CAUDET, Francisco, Crónica de una marginación. Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid, Ediciones de la Torre, 1984.
  • CRAMSIE, Hilde F., Teatro y censura en la España franquista: Sastre, Muñiz y Ruibal, Nueva York, Peter Lang, 1984.
  • Cuadernos El Público, 38, diciembre 1988 (Monográfico: «Alfonso Sastre. Noticia de una ausencia»).
  • DONAHUE, Francis, Alfonso Sastre, dramaturgo y preceptista, Buenos Aires, Plus Ultra, 1973.
  • ESTRUCH, Joan, Edición, estudio preliminar y notas de Escuadra hacia la muerte, Madrid, Alhambra, 1986.
  • FOREST, Eva, coord., Alfonso Sastre o la ilusión trágica, Hondarribia, Hiru, 1997.
  • FORYS, Marsha, Antonio Buero Vallejo and Alfonso Sastre. An Annotated Bibliography, Londres, The Scarecrow Press, Inc., 1988.
  • GALENDE, Pedro G., Frustración y revolución. Conceptos y Temas del teatro de Alfonso Sastre, Manila, 1982.
  • GIULIANO, William, Buero Vallejo, Sastre y el teatro de su tiempo, Nueva York, Las Américas, 1971.
  • MARTÍNEZ-MICHEL, Paula, Censura y represión intelectual en la España franquista: El caso de Alfonso Sastre, Hondarribia, Hiru, 2003.
  • NAALD, Anje C. Van der, Alfonso Sastre, dramaturgo de la revolución, Nueva York, Anaya-Las Américas, 1973.
  • PACO, Mariano de, ed., Edición, introducción y notas de La taberna fantástica y Tragedia fantástica de la gitana Celestina, Madrid, Cátedra, 1990.
  • ——, Alfonso Sastre, Murcia, Universidad, 1993.
  • PALLOTTINI, Michele, La saggistica di Alfonso Sastre. Teoria letteraria e materialismo dialettico (1950-1980), Milán, Franco Angeli, 1983.
  • Primer Acto, 242, enero-febrero 1992 (Monográfico: «Alfonso Sastre frente a la tradición teatral española»).
  • República de las Letras, 102, mayo-junio 2007 (Monográfico: «Alfonso Sastre. Lenguaje, drama, pensamiento. Agonía y praxis»).
  • RUGGERI MARCHETTI, Magda, Il teatro di Alfonso Sastre, Roma, Bulzoni, 1975.
  • ——, Edición, introducción y notas de La sangre y la ceniza y Crónicas romanas, Madrid, Cátedra, 1979.
  • SCIALDONE, Pierluigi, Caratteri e figure muliebri nel teatro di Alfonso Sastre, Florencia, Università degli Studi, 1984.
  • VILLÁN, Javier, Coordinación e introducción de Alfonso Sastre, Teatro escogido, 2 vols., Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2006.

Estudios que incluyen a Alfonso Sastre

  • ARAGONÉS, Juan Emilio, Teatro español de postguerra, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.
  • BALESTRINO, Graciela y SOSA, Marcela B., El bisel del espejo. La reescritura en el teatro contemporáneo español e hispanoamericano, Salta, Universidad Nacional de Salta, 1997.
  • BARRERO, Óscar, Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990), Madrid, Istmo, 1992.
  • CENTENO, Enrique, La escena española actual (Crónica de una década: 1984-1994), Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1996.
  • EDWARDS, Gwynne, Dramaturgos en perspectiva. Teatro español del siglo XX, Madrid, Gredos, 1989.
  • FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus, 1988.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano, Documentos sobre el teatro español contemporáneo, Madrid, SGEL, 1981.
  • ——, El teatro español hoy, Barcelona, Planeta-Editora Nacional, 1975.
  • GARCÍA PAVÓN, Francisco, El teatro social en España (1895-1962), Madrid, Taurus, 1962.
  • GARCÍA TEMPLADO, José, Literatura de la postguerra. El teatro, Madrid, Cincel, 1981.
  • GÓMEZ GARCÍA, Manuel, El Teatro de Autor en España (1901-2000), Valencia, Asociación de Autores de Teatro, 1996.
  • GORDÓN, José, Teatro experimental español, Madrid, Escelicer, 1965.
  • HOLT, Marion P., The Contemporary Spanish Theatre (1949-1972), Boston, Twaayne, 1975.
  • HUERTA CALVO, Javier, El teatro en el siglo XX, Madrid, Playor, 1985.
  • ISASI ANGULO, Amando C., Diálogos del Teatro Español de la Postguerra, Madrid, Ayuso, 1974.
  • MARQUERÍE, Alfredo, Veinte años de teatro en España, Madrid, Editora Nacional, 1959.
  • MEDINA, Miguel A., El teatro español en el banquillo, Valencia, Fernando Torres, 1976.
  • MOLERO MANGLANO, Luis, Teatro español contemporáneo, Madrid, Editora Nacional, 1974.
  • NEUSCHÄFER, Hans-Jörg, Adiós a la España eterna. La dialéctica de la censura. Novela, teatro y cine bajo el franquismo, Barcelona, Anthropos, 1994.
  • OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B.-RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros, Manual de literatura española. XIV. Posguerra: dramaturgos y ensayistas, Pamplona, Cénlit, 1996.
  • PÉREZ MINIK, Domingo, Teatro europeo contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1961.
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