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Óyense
en el primero carro instrumentos músicos, y mientras
se canta dentro la primer copla, sale el FUROR como oyéndola
con asombro.
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ÁNGEL |
(Dentro.) Salga
del Asia infiel... | |
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MÚSICA |
[Dentro.] Salga
del Asia infiel... | |
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ÁNGEL | Esta sagrada fábrica
divina... | |
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MÚSICA | Esta sagrada fábrica divina... | |
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ÁNGEL | Y vaya a Europa, donde... | 5 |
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MÚSICA | Y vaya a Europa, donde... | |
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ÁNGEL | Más venerada
triunfe, reine y viva... | |
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MÚSICA | Más venerada
triunfe, reine y viva... | |
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ÁNGEL | Que no ha de estar
cautiva... | |
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MÚSICA | Que no ha de estar cautiva... | 10 |
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ÁNGEL | En tirano poder la casa de María. | |
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MÚSICA | En tirano poder la casa de María. | |
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FUROR | «¿Que no ha de estar cautiva | | en tirano poder la
casa de María?». | | ¿Cuándo, Señor, la
luminar tarea | 15 | del sol madrugará para mí
un día | | sin que una alba splendor de otra alba sea | | en nuevas excelencias de María? | | ¿Cuándo,
elegido empleo de tu idea, | | en honra y gloria suya, en
pena mía, | 20 | una aurora veré que el orbe
dora | | sin nuevos privilegios de otra aurora? | | ¿No bastaba
que, estrella matutina | | del mar, en el instante amaneciera | | primero de su ser tan peregrina, | 25 | que a fuer de estrella
ni una sombra viera, | | sino que hoy Nazareth de Palestina | | la casa que su oriente fue, a otra esfera | | la vea sulcar
en alas de querubes, | | golfos de vientos, piélagos
de nubes, | 30 | diciendo, para que más | | atormentadas
mis iras, | | a vista de tanto asombro | | suspiren, lloren
y giman... | |
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MÚSICA | Salga del Asia infiel | 35 | esta
sagrada fábrica divina. | |
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FUROR | Si es porque vitorioso
Saladino | | el servil yugo vuelve a la garganta | | hoy de
Jerusalén, y a su destino | | obediente otra vez la
Tierra Santa | 40 | la cerviz dobla, ¿cómo tu divino | | poder, de esclavitud, de pena tanta | | tu sepulcro no
saca, y de su impía | | furia saca la casa de María? | | Mas, ¡ay!, que como a ti no te ha tocado | 45 | ni ha podido
tocar, que eres el que eres, | | el más lejano viso
del pecado, | | mostrar, no en ti, sino en tu madre quieres | | que casa que te vio Verbo Encarnado | | es la que privilegias
y prefieres, | 50 | como dando a entender si sería empeño | | librar la casa y no librar el dueño. | | Y si es
esta la razón | | ¿qué me asombra, qué
me admira | | que de su centro se arranque, | 55 | de su asiento
se divida? | |
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MÚSICA | Y vaya a Europa, donde | | más
venerada triunfe, reine y viva. | |
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FUROR | Y aún no aquí
para de portento tanto | | la causa, pues se añade
a este portento | 60 | cuanto de tus apóstoles y cuanto | | de tus fieles su culto fue en aumento, | | pues de ellos
consagrada en templo santo, | | ara fue del más alto
sacramento | | que vio tu fee, pues vio contra el sentido | 65 | cautiva la razón por el oído. | | ¿Qué
mucho, pues, que el cielo en ese pobre | | de María
y Joseph, por Joaquín y Ana | | vinculado solar, prodigios
obre, | | si sobre concepción tan soberana, | 70 | sobre
tan casto matrimonio y sobre | | Encarnación tan altamente
humana, | | de albergue de Jesús, Joseph, María, | | a altar pasó de Sacra Eucaristía? | | ¿Que
en los páramos del viento | 75 | elevada, esas festivas, | | esas angélicas voces, | | una y otra vez repitan... | |
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MÚSICA | Que no ha de estar cautiva | | en tirano poder
la casa de María. | 80 |
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FUROR | Haciendo, porque al tomar | | tierra aumente mis fatigas, | | que sus cláusulas
confusas | | vuelvan a decir distintas... | |
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ÁNGEL,
MÚSICA Y ÉL | Salga del Asia infiel | 85 | esta sagrada fábrica divina | | y vaya a Europa, donde | | más venerada triunfe,
reine y viva; | | que no ha de estar cautiva | | en tirano
poder la casa de María. | 90 |
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(Con
esta repetición y las chirimías se descubra
en el primer carro por elevación una fábrica
pequeña sobre nubes, con cuatro ángeles en
las cuatro esquinas trayéndola como en hombros, y
en la fachada principal uno que viene delante, como guiando
a los demás, el cual representa cantando.)
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ÁNGEL | En esta de Dalmacia | | católica provincia, | | que al concepto de hoy | | no en vano se llamó la
Esclavonía, | | es donde Dios nos manda | 95 | (¡oh aladas
jerarquías!, | | en cuyos hombros vuela | | elevada
esta fábrica en sí misma) | | que la primer
mansión | | haga, bien como iba | 100 | del Testamento
el Arca | | desde un tránsito en otro peregrina, | | y pues para que aquí | | hoy quede, determina... | |
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MÚSICA | Salga del Asia infiel | 105 | esta sagrada fábrica
divina. | |
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ÁNGEL | Aquí descanse, en tanto | | que su piedad benigna | | por justos juicios suyos | | a otra
estación traslade sus reliquias, | 110 | ya que de paso
quiere | | comunique esta dicha. | |
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MÚSICA | Y venga a
Europa, donde | | más venerada triunfe, reine y viva. | |
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ÁNGEL | Abata, pues, el vuelo | 115 | de tan dulce fatiga, | | que lo que pesa halaga, | | que lo que carga dulcemente
alivia, | | mostrando en nuevos rumbos, | | pues de infieles
la libra... | 120 |
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MÚSICA | Que no ha de estar cautiva | | en tirano poder la casa de María. | |
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ÁNGEL | Y repita pidiendo | | de tan no merecida | | piedad, tan no
esperado | 125 | favor, a Europa albricias. | |
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MÚSICA | Pues salió de Asia infiel | | esta sagrada fábrica
divina, | | quede en Europa, donde | | más venerada
triunfe, reine y viva; | 130 | que no ha de estar cautiva | | en tirano poder la casa de María. | |
(Con
esta repetición, dejando la casa descubierta y fija
en el aire, desaparecen los ángeles.)
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FUROR | ¿Cómo si tu Furor | | soy, ¡oh sañuda hidra!, | | que por siete gargantas | 135 | los tósigos respiras | | de siete inficionados | | anhélitos que vician | | al Universo, cuando | | en copa de oro rica, | 140 | a no
hacer la razón | | a los mortales brindas, | | viéndome
padecer | | de tanto asombro a vista, | | no en mi socorro
vienes? | 145 |
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(Ábrese
el segundo carro, que será una montaña bruta,
y sale de ella una hidra de siete cabezas coronadas, de cuyas
bocas penderán unas cintas que traerán, como
que vienen tirando de ella la SOBERBIA, la AVARICIA, la GULA,
la LASCIVIA, la IRA, la ENVIDIA y la PEREZA. Y sobre su espalda
la CULPA con una copa de oro en la mano.)
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CULPA | Como el ver repetida | | en la exención hoy de esa | | pobre caduca ruina | | la de su dueño, cuya | | planta,
nunca mordida, | 150 | en la frente de un áspid | | mis
siete frentes pisa, | | tanto, Furor, me asombra, | | tanto
me atemoriza, | | me asusta y me estremece, | 155 | que de ti
me retira | | al seno deste monte, | | cuya elevada cima | | es a mí y mis secuaces | | tumba, sepulcro y pira, | 160 | porque no sé que haya | | en tocando a María, | | ni poder que te valga, | | ni fuerza que te asista, | | pues no sólo naciendo | 165 | en gracia concebida, | | pero viviendo en gracia | | confirmada, a su limpia | | intacta
güella no hay, | | en cuantas sañas vibran | 170 | esas siete gargantas, | | cerviz que no se rinda. | |
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SOBERBIA | Dígalo la Soberbia, | | de su humildad vencida | | cuando
al jurarla reina | 175 | (como del Padre Hija, | | como del
Hijo Madre, | | y como Esposa digna | | del Spíritu)
toda | | la angélica milicia, | 180 | ella se nombra
esclava, | | cuya piedad sencilla | | de sus triunfos me ahuyenta. (Vase.) | |
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AVARICIA | Dígalo la Avaricia, | | cuando su heredamiento | 185 | liberal da a la pía | | obra del hospital | | que a la alta medicina | | de la salud del pobre | | se labró
en la picina. (Vase.) | 190 |
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LASCIVIA | Dígalo,
no sé cómo | | pronuncie, la Lascivia | | ante
una Virgen Madre, | | tan pura y sin mancilla | | que concibe
doncella | 195 | y después de parida | | doncella permanece. (Vase.) | |
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IRA | Y dígalo la Ira, | | también de ella postrada, | | cuando madre propicia | 200 | de la misericordia | | el hombre
la apellida, | | sin que su amparo falte | | a nadie que le
pida. (Vase.) | |
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ENVIDIA | También lo
diga, pero | 205 | ¿cómo podrá, la Envidia, | | si que envidiar no tiene? (Vase.) | |
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GULA | Ni la Gula, pues pía | | empobrece a limosnas, | | y
a la labor se aplica, | 210 | y al afán de su esposo. (Vase.) | |
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PEREZA | En que también rendida | | se mira la Pereza | | ganando la comida. (Vase.) | |
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CULPA | Pues
siendo así, Furor, | 215 | que ni en la primitiva | | culpa, ni en la actual, | | que de ella se origina, | | pues
no perdió su Gracia | | la original justicia, | 220 | tengo acción contra ésa, | | antes de niña,
niña | | de los ojos de Dios, | | huyendo convencidas | | a su nombre mis güestes, | 225 | ¿para qué tus
fatigas | | en tu favor me invocan, | | cuando en tal maravilla | | aun antes que el mirarla | | me atormentó el oírla? | 230 |
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FUROR | Culpa en común del hombre, | | ya sé
que no militan | | contra María jamás | | tus
armas ni las mías; | | contra su devoción, | 235 | puesto que la ejercitan | | afectos que tal vez | | estraga
la malicia, | | es contra quien te invoco, | | por pensar que
sería | 240 | no pequeño trofeo | | que de un
milagro a vista | | tus vicios coronases. | |
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CULPA | Empresa
tan altiva, | | de la escamada espalda | 245 | que oprimí,
me derriba | | ya a tus conjuros. ¿Cómo? | |
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(Apéase de la hidra, que desaparecerá cerrándose
la montaña.)
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FUROR | Ya esta tierra... No extrañes | | el ver que
te anticipa | 250 | mi conjetura el tiempo, | | porque siendo
fingidas | | ideas, como somos, | | de alguna fantasía | | que contará esta historia | 255 | a luz de alegoría, | | cuando significando | | en aquesta venida | | (puesto que
siempre gracia | | María significa, | 260 | y la naturaleza | | siempre es Esclavonía), | | aquella que a la Ley | | de Gracia hizo la Escrita, | | claro está que a
lugares | 265 | ni a tiempos nos obliga | | la precisión,
y así, | | pues que nos facilitan | | los retóricos
tropos | | el que el oyente mida | 270 | los instantes a horas, | | las horas luego a días | | y los días a años, | | lo que empecé prosiga. | | Ya esta tierra, admirada | 275 | de ver en sus campiñas | | una fábrica
antes | | que comenzada antigua, | | discurre en su extrañeza... | |
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CULPA | Y más cuando examina | 280 | sus viviendas y
halla | | que sus tapicerías, | | sus estrados y alfombras, | | sus camas y vajillas, | | tan solamente son | 285 | cuatro
pobres vasijas | | de barro en el vasar | | de una ahumada
cocina, | | siendo entre tal menaje | | el dueño que
le habita | 290 | (cuyo artífice fue | | Lucas evangelista) | | de incorruptible cedro | | una imagen tan viva | | que ser
original | 295 | copiado de ella misma | | no desdice en la
hermosa | | terneza con que aplican | | sobre el izquierdo
brazo | | sus amantes caricias | 300 | al Niño Dios al
pecho, | | en cuya compañía, | | juntando los
extremos | | del curso de su vida, | | también un crucifijo | 305 | de la materia misma | | y de la misma mano, | | hallan
sobre las limpias | | aras, donde el inmenso | | misterio de
la Misa | 310 | se celebró después | | de la triunfal
subida | | que hizo Cristo a los cielos, | | comulgando a María | |
apóstoles, que... |
|
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FUROR |
¡Calla! | 315 | No, Culpa, me repitas | | que volvió a las entrañas | | de quien nació, en la pía | | incruenta oblación | | de ese sagrado enigma | 320 | que aun no penetra el ángel, | | que el ver que su infinita | | gracia a la misma Gracia | | aumentos multiplica | | es lo que más me aflige | 325 | en esa hasta hoy no vista | | translación, en
que juntos | | Encarnación se miran | |
y Sacramento. |
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CULPA |
Pues | | volvamos a que admira | 330 | su novedad la tierra. | |
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(Mirando dentro, como que ven en sombras lo que representan.)
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FUROR | Ella, pues, discursiva | | en qué casa
sea ésta | | que halla como nacida | | y no como labrada, | 335 | en su verdad delira. | |
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CULPA | Hasta que, padeciendo | | ciciones de prolija | | mortal fiebre Alejandro, | | su
obispo, (cuya vida, | 340 | siempre ejemplar, fue afecta | | a cultos de María), | | ella se le aparece | | dándole
las noticias | | de ser la casa ésta | 345 | donde fue
concebida, | | donde fue desposada | | y donde fue elegida | | para Madre del Verbo, | | cobrando repentina | 350 | salud,
en testimonio | | que hermosas revalidan | | las celestiales
luces, | | que sobre ella iluminan | | la cúpula a su
esfera. | 355 |
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FUROR | Aunque el milagro admiran | | todos, no
todos, Culpa, | | por tal le califican. | |
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CULPA | ¿Qué
importa, si a ese efeto | | Dalmacia a Judea envía | 360 | sus legados, que a expensas | | de tributos, fatigas, | | tribulaciones y ansias | | que el moro que hoy domina | | la Santa Tierra cobra, | 365 | llegan donde averiguan | | que en Nazareth se cuenta | | ser desaparecida, | | sin que
haya seña de ella | | en toda Palestina? | 370 |
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CULPA | Y en las dejadas ruinas | | de sus quiebras, habiendo | | llevado las medidas, | | cuadras,
compartimientos | 375 | y ámbitos examinan, | | sin que
sobre ni falte | | un átomo a sus líneas. | |
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FUROR | Con esa información | | vuelven donde acreditan | 380 | la verdad de Alejandro. | |
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CULPA | Con que, una vez creída, | | es inmenso el concurso | | de gentes infinitas, | | infinitas
naciones | 385 | que al templo peregrinan. | |
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FUROR | En eso,
Culpa, es | | en lo que necesita | | de ti ahora mi furor. | |
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CULPA | Pues ¿qué es lo que imaginas? | 390 |
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FUROR | Que
todos los concursos | | de varias romerías | | tal vez
en celo empiezan | | y acaban en delicia; | | el verse unos
a otros | 395 | conmueve a la alegría, | | la alegría
al banquete, | | el banquete a la risa, | | la risa al baile,
al juego, | | a la vaya, a la grita, | 400 | escollos en que
siempre | | la devoción peligra; | | y así quiero
que cortes, | | desates y dividas | | de esas siete gargantas | 405 | la Gula y la Lascivia, | | que el concurso previertan, | | la devoción impidan | | y la estación profanen. | |
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CULPA | Sí haré, y cuán presto mira: | 410 | ¡salgan de entre vosotros!... | |
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MÚSICA | (Dentro.) Salgan
de entre nosotros... | |
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CULPA | Hagan sus efetos Gula y Lascivia. | 415 |
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MÚSICA | Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira, | | y hagan sus efetos Gula y Lascivia. | |
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(Salen los
vicios con instrumentos, cantando y bailando.)
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LASCIVIA | Ya a tu obediencia atenta... | |
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GULA | No habrá
en cuantas cuadrillas... | |
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LASCIVIA | Contiene el campo, apenas... | 420 |
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FUROR |
Pues | | porque más repetidas | | sus voces oigan todos, | | también las nuestras digan... | 425 |
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TODOS | Vaya,
vaya de fiesta, vaya de jira, | | y hagan sus efetos Gula
y Lascivia. | |
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LASCIVIA | Mientras yo abraso a todos, tú
a todos brinda, | | que sin Baco y Ceres, Venus se entibia. | |
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TODOS | Vaya, vaya de fiesta, vaya de jira. | 430 |
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GULA | Si
mañana a la muerte todos caminan, | | bébase
hoy, que mañana será otro día. | |
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TODOS | Hagan sus efetos Gula y Lascivia. | |
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(Mientras ellos
cantan y bailan, han salido al tablado el PEREGRINO, viejo
venerable, y el PENSAMIENTO, también vestido de peregrino,
luchando con él.)
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