Espíritu de Santo Tomás de Aquino en sus
relaciones con el problema filosófico actual. (Sermón
predicado en la iglesia del Seminario de la Seo de Urgel
el día 7 de marzo del año 1910).
Base para resolverlo. -¿Es la conciliación entre
la Academia y el Peripato? -¿Dónde y cómo disienten
Platón y Aristóteles? -¿Por qué esta
conciliación, y no otro recurso, resolvería
aquel problema capital?
La Idea platónico-luliana es, a la vez, principio
activo y principio pasivo del ser de las cosas, esto es,
Forma y Materia; o, lo que es lo mismo, la Idea platónico-luliana
contiene los dos principios substanciales que Aristóteles
requiere en la constitución de un ser material.
El principio activo y el principio pasivo de la Idea platónico-luliana
son inseparables necesariamente; o, lo que es lo mismo, la
Forma substancial y la Materia prima que concilian, en este
punto, a Platón con Aristóteles, y que Lulio
excogitada, no pueden subsistir aisladas una de otra, ni
más ni menos que la Forma y la Materia de los Peripatéticos.
Disentimientos entre Platón y Aristóteles
en la Ideología. -La Ideología de Platón
es tan legítima y connatural al hombre, como la misma
Ideología de Aristóteles.- El Beato Lulio llega
a la conciliación de los dos Filósofos, evidenciando
que la Ideología platónica es un desarrollo,
un complemento, una extensión de la Ideología
aristotélica.
El procedimiento ideológico de Aristóteles
y Santo Tomás que acabamos de exponer, como que es
connatural al hombre, admítelo en su integridad el
Beato Lulio, constituyendo la Primera Parte de la Ideología
Luliana. -Pruebas. -Textos.
Donde se prueba que el Descenso luliano del entendimiento
(Segunda Parte de la Ideología del Beato) nace legítima
y naturalmente del mismo seno de la Ideología peripatética:
con lo cual evidente cosa es que la Academia (interpretada
por Lulio), en el orden ideológico, es un desenvolvimiento
lógico del Liceo; resultando, por ende, conciliados
en este nuevo punto Platón y Aristóteles por
el genio altamente armónico del Beato Raimundo.
Donde se trata de si hay, de igual modo, alguna diferencia
entre el valor científico de la Lógica aristotélica
y el valor científico de la Lógica platónico-luliana.
San Buenaventura y la insuficiencia del criterio de la
verdad fundado en la evidencia objetiva. -Necesidad de poner
el último fundamento de la certeza científica
en las Razones eternas, en cuanto son participadas por nuestra
mente, en sentir del mismo Santo. -Comentario a unas palabras
del Venerable Escoto.
Cuál sea el criterio de verdad y principio de certeza
que resulta de la solución luliana al problema de
la conciliación platónico-aristotélica
en los tres órdenes cosmológico, ideológico
y lógico.
De dónde procede la certeza en el Descenso del entendimiento.
-El Beato Lulio, siguiendo a San Agustín, admite dos
criterios de verdad: uno para el Ascenso, y otro para el
Descenso. -Hay dos definiciones de la verdad: una en el Ascenso,
y otra en el Descenso. -Los conceptos, juicios y axiomas
del Descenso descansa sobre la estructura de nuestras facultades.
-Lo congruente es necesario. -Lo ideal es real.
La conciliación platónico-aristotélica,
que hemos encontrado en los libros del Beato Lulio, ¿por
qué no la efectuaron Santo Tomás, o Escoto,
u otros representantes de la Escolástica?
Textos del Angélico relativos al Ascenso aristotético
o fundado en la visión inmediata de los objetos materiales.
-Textos del mismo Santo relativos a un procedimiento científico
fundado en la visión mediata de las eternas Razones
(Descenso).