Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

El primer obispo que celebró concilio en Santiago fue fray Juan Pérez de Espinosa; más, aunque por cédula de ocho de junio de 1630 se permitió su impresión con ciertas restricciones, nunca llegó a publicarse. (Pinelo, Bibliot. ocid., t. II, col. 818. Villarroel, Gob. ecles., t. II, pág. 564). Fray Bernardo Carrasco reunió otro en 1688, cuyos acuerdos se imprimieron en Lima en 1691, con el título de Sínodo diocesana con la carta pastoral convocatoria para ella y otra en orden a la paga de los diezmos, y fueron más tarde reproducidos en la misma ciudad a continuación de la Sínodo diocesana que celebró el Ilustrísimo Señor Doctor don Manuel de Alday y Aspee, 1764, en 4.º. Este volumen ha sido reimpreso en Nueva York en 1858, 8.º con el título de Sínodos diocesanos del Arzobispado de Santiago de Chile celebrados por los Ilustrísimos señores Doctor Don Fray Bernardo Carrasco Saavedra y Doctor Don Manuel de Alday y Aspee.

Tanto en esta sínodo, como en la que también «corre impresión de don Pedro Felipe de Azúa y Targoyen, se ve, dice Carvallo (Descripción histórico-geográfica) no menos la piedad y celo de estos dos criollos, sino la suma inteligencia de los cánones y concilios de la Iglesia, como también de las leyes de la corona, privilegios de neófitos, con todo lo cual era preciso acordarlos para merecer la aprobación del Gobierno, porque debían ser vistos y examinados antes que, ellos viesen la luz. Nada se encontró en ellos que oponer, sino mucho que admirar de su celo y doctrina pastoral.»

Estas fueron las ocasiones principales en que nuestros obispos escribieron cartas pastorales; pero no debemos olvidar la que don Alexo Fernando de Roxas y Azevedo publicó en Lima en 1724, y dirigió a los fieles de su obispado, en ocasión del alzamiento general que han hecho los Indios, exhortándolos a los Sacrificios, Oraciones y demás piadosos y devotos ejercicios, etc. Por Francisco Sobrino, Impresor del Santo Oficio de la Inquisición.

 

42

Leyes de Indias, LIV, tít. 22, lib. I.

 

43

Olivares, Historia civil, pág. 131.

 

44

Con todo, Fontana refiero que en el capítulo general celebrado en Roma en 1589, «atendiendo al incremento de la provincia dominicana en Chile», se había concedido que en ella se pudiese otorgar hasta el grado de doctor. (Theatrum ecclesiasticum dominicanum.)

 

45

En la Biblioteca Nacional de Madrid se encuentran dos memoriales suyos, con el título de Las cosas que Fr...., que viene de Chile, suplica a Su Majestad.

 

46

Aguiar, Razón de las noticias de la Provincia de San y Lorene, mártir en Chile, págs. 64 y 68.

 

47

Historia de los jesuitas, pág. 36.

 

48

Der Neue Woltbolt mit allerhand Nachrichten dern Missionarium Soc. Jesu, 1728, pág. 38.

 

49

Historia civil., pág. 70.

 

50

Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la provincia del Paraguay, pág. 435.