Escena I
|
|
[Sala en casa de
DON MARTÍN.]
|
|
(Salen
DON MARTÍN y
QUINTANA.)
|
DON MARTÍN | No digas más: basta y sobra | | saber por mi mal, Quintana, | | que murió mi doña Juana. | | Muy justa venganza cobra | | el cielo de mi crueldad, | 5 | de mi ingratitud y olvido. | | El que su homicida ha sido | | soy yo, no su enfermedad. | |
|
|
QUINTANA | Déjame contarte el cómo | | sucedió su muerte en suma. | 10 |
|
|
DON MARTÍN | Vuela el mal con pies de pluma, | | viene el bien con pies de plomo. | |
|
|
QUINTANA | Llegué no poco contento | | con tu carta, en que fundé | | albricias que no cobré. | 15 | Regocijóse el convento, | | salió a una red doña Juana; | | díjela que en breves días | | en su presencia estarías, | | que su sospecha era vana. | 20 | Leyó tu carta tres veces, | | y cuando iba a desprender | | joyas con que enriquecer | | mis albricias (todas nueces, | | gran rüido y poco fruto), | 25 | dijéronla que venía | | su padre, y que pretendía | | convertir su gozo en luto, | | dando venganza a su honor. | | Encontráronse a la par | 30 | el placer con el pesar, | | la esperanza y el temor; | | y como estaba preñada, | | fue el susto tan repentino, | | que a malparir al fin vino | 35 | una niña mal formada. | | Y ella, al dar el primer grito, | | dijo
Adiós, don Mar... y en fin, | | quedándose con el
tín, | | murió como un pajarito. | 40 |
|
|
|
QUINTANA | Ni aunque quiera podré, | | porque en pena tanta, | | tengo el alma a la garganta, | | y a un suspiro saldrá fuera. | |
|
|
DON MARTÍN | ¿Agora que no hay remedio, | 45 | osáis, temor atrevido, | | echar del alma el olvido | | y entraros vos de por medio? | | ¿Agora llora y suspira | | mi pena? ¿Agora pesar? | 50 |
|
|
QUINTANA | (Aparte.) | No sé en lo que ha de parar | | tanta suma de mentira. | |
|
|
DON MARTÍN | No es posible, sino que es | | el espíritu inocente | | de doña Juana el que siente | 55 | que yo quiera a doña Inés; | | y que en castigo y venganza | | del mal pago que la di, | | se finge don Gil, y aquí | | hace guerra a mi esperanza. | 60 | Porque el perseguirme tanto, | | el no haber parte o lugar | | adonde a darme pesar | | no acuda, si no es encanto, | | ¿qué otra cosa puede ser? | 65 | El no dejar casa o calle | | que no busque por hallalle, | | el nunca llegarle a ver, | | el llamarse de mi nombre, | | ¿no es todo esto conjetura | 70 | de que es su alma que procura | | que la vengue y que me asombre? | |
|
|
QUINTANA | (Aparte.) | (¡Esto es bueno! Doña Juana | | cree que es alma que anda en pena. | | ¿Vio el mundo chanza más buena? | 75 | Pues no le ha de salir vana, | | porque tengo de apoyar | | este disparate.) A mí | | parecíame hasta aquí | | lo que escuchaba contar | 80 | desde el día que murió | | mi señora, que sería | | sueño que a la fantasía | | el pesar representó; | | pero después que te escucho | 85 | que el alma de mi señora | | te persigue cada hora, | | no tendré, señor, a mucho | | lo que en Valladolid pasa. | |
|
|
DON MARTÍN | Pues, ¿qué es lo que allá se dice? | 90 |
|
|
QUINTANA | Temo que te escandalice; | | pero no hay persona en casa | | de mi señor tan osada, | | que duerma sin compañía, | | si no fui yo, desde el día | 95 | que murió la mal lograda; | | porque se les aparece | | con vestido varonil, | | diciendo que es un don Gil, | | en cuyo hábito padece, | 100 | porque tú con este nombre | | andas aquí disfrazado, | | y sus penas has causado. | | Su padre, en traje de hombre, | | todo de verde, la vio | 105 | una noche, y que decía | | que a perseguirte venía; | | y aunque el buen viejo mandó | | decir cien misas por ella, | | afirman que no ha cesado | 110 | de aparecerse. |
|
|
DON MARTÍN | El cuidado | | causé yo de su querella. | |
|
|
QUINTANA | ¿Y es verdad, señor, que aquí
| | te llamas don Gil? |
|
|
DON MARTÍN | Mi olvido | | y ingratitud ha querido | 115 | que me llame, amigo, ansí. | | Vine a esta corte a casarme, | | y ofendiendo su belleza, | | codiciando la riqueza | | de una doña Inés, que a darme | 120 | el justo castigo viene | | que mi crueldad mereció. | | En don Gil me transformó | | mi padre; la culpa tiene | | destas desgracias, Quintana, | 125 | su codicia y interés. | |
|
|
QUINTANA | Pues no dudes de que es | | el alma de doña Juana | | la que por Valladolid | | causa temores y miedos, | 130 | y dispone los enredos | | que te asombran en Madrid. | | Pero, ¿piénsaste casar | | con doña Inés? |
|
|
DON MARTÍN | Si murió | | doña Juana, y me mandó | 135 | mi avaro padre intentar | | este triste casamiento, | | no concluirle sería | | de algún modo afrenta mía. | |
|
|
QUINTANA | ¿Cómo saldrás con tu intento, | 140 | si una alma del purgatorio | | a doña Inés solicita, | | y la esperanza te quita | | que tienes del desposorio? | |
|
|
DON MARTÍN | Misas y oraciones son | 145 | las que las almas amansan, | | que, en fin, con ellas descansan. | | Vamos, que en esta ocasión | | en el Carmen y Vitoria | | haré que se digan mil. | 150 |
|
|
QUINTANA | (Aparte.) | A puras misas, don Gil, | | os llevan vivo a la gloria. | |
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena II
|
|
[Sala en casa de
DON PEDRO.]
|
|
(DOÑA INÉS y
CARAMANCHEL.)
|
DOÑA INÉS | ¿Dónde está vuestro
señor? | |
|
|
CARAMANCHEL | ¿Sélo yo, aunque traiga antojos, | | y le mire con más ojos | 155 | que una puente? Es arador | | que de vista se me pierde. | | Por más que le busco y llamo, | | nunca quiere mi verde amo | | que en sus calzas me dé un verde. | 160 | Aquí le vi no ha dos credos; | | y aunque estaba en mi presencia, | | cual dinero de Valencia, | | se me perdió entre los dedos; | | mas tal anda el motolito | 165 | por una vuestra vecina, | | que es hija de Celestina | | y le gazmió en el garlito. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¿A vecina nuestra quiere | | don Gil? |
|
|
CARAMANCHEL | A una doña Elvira, | 170 | desde que le sirvo, mira | | de tal suerte, que se muere, | | señora, por sus pedazos. | |
|
|
|
CARAMANCHEL | Sé yo | | que esta noche la pasó, | 175 | cuando menos, en sus brazos. | |
|
|
|
CARAMANCHEL | Sí. ¿Os remuerde | | la conciencia? Y otras mil, | | que aunque es lampiño el don Gil, | | en obras y en nombre es verde. | 180 |
|
|
DOÑA INÉS | Vos sois un grande hablador, | | y mentís; porque esa dama | | es mujer de buena fama, | | y tiene mucho valor. | |
|
|
CARAMANCHEL | Si es verdad, o si es mentira, | 185 | lo que digo sé por él, | | y por el dicho papel | | (Enséñasele.) | que traigo a la tal Elvira. | | Está su casa cerrada, | | y mientras que vuelve a ella | 190 | paje, escudero o doncella | | (que no debe haber criada | | que no sepa lo que pasa) | | y el papel la pueda dar, | | a mi amo entré a buscar, | 195 | por si estaba en vuestra casa. | |
|
|
|
|
DOÑA INÉS | Pues bien, ¿por fuerza ha de ser | | de amores? |
|
|
CARAMANCHEL | Llegá a leer | | lo que podais por aquí. | 200 | [Entreabriendo la carta cerrada, y
señalándole las palabras que lee.] | Que yo que siempre he pecado | | de curioso y resabido, | | las razones he leído | | que hacia aquí se han asomado. | | ¿Aquí no dice:
Inés vengo | 205 |
deseo... me da disgusto? | | ¿No dice aquí:
plazo justo... | | Y allí:
noche... gusto tengo... | | Y hacia aquella parte:
tarde... | |
amor a doña a ver voy | 210 | y a aquel lado:
vuestro soy... | | Luego:
mío. El cielo os guarde? | | ¡Ved si es barro el papelillo! | | Todo esto es plata quebrada: | | saque vusté, si le agrada, | 215 | el hilo por el ovillo. | |
|
|
DOÑA INÉS | A lo menos sacaré, | | (Quítasele.) | leyéndole, el falso trato | | de un traidor y de un ingrato. | |
|
|
CARAMANCHEL | Eso, nones: sueltelé, | 220 | que me reñirá don Gil. | |
|
|
DOÑA INÉS | Alcahuete, ¿he de dar voces? | | ¿He de hacer que os den mil coces? | |
|
|
CARAMANCHEL | Dos da un asno, que no mil. | |
|
|
DOÑA INÉS | (Ábrele y léele.) |
No hallo contento y gusto | 225 |
cuando con vos no le tengo, | |
puesto que a ver a Inés vengo | |
a costa de mí disgusto. | |
Ya deseo el plazo justo | |
de volver a hacer alarde | 230 |
de mi amor; y aunque esta tarde | |
a ver a doña Inés voy, | |
no os dé celos. Vuestro soy, | |
dueño mío. El cielo os
guarde. | | ¡Qué regalado papel! | 235 | A su dueño se parece, | | tan infame que apetece | | las sobras de don Miguel. | | ¡Doña Inés le da disgusto!
| | ¡Válgame Dios! ¿Ya empalago? | 240 | ¿Manjar soy que satisfago | | antes que me pruebe el gusto? | | ¿Tan bueno es el de su Elvira, | | que su apetito provoca? | |
|
|
CARAMANCHEL | No es la miel para la boca | 245 | del...
et caetera. |
|
|
DOÑA INÉS | La ira | | que tengo es tal, que dejara | | un ejemplo cruel de mí, | | a estar el mudable aquí. | |
|
|
Escena IV
|
|
[QUINTANA y
DOÑA JUANA, de hombre.]
|
QUINTANA | Misas va a decir por ti, | | en fe que eres alma que anda | | en pena. |
|
|
|
QUINTANA | Mas no deja la demanda | | de doña Inés. |
|
|
DOÑA JUANA | ¡Ay de mí! | 275 | A mi padre tengo escrito | | como que a la muerte estoy | | por don Martín, que en delito | | de que esposa suya soy, | | y de adorarle infinito, | 280 | de puñaladas me ha dado, | | dejándome en Alcorcón; | | que loco de enamorado | | por doña Inés, su afición | | a matarme le ha obligado. | 285 | Escríbole que ha fingido | | ser un don Gil de Albornoz, | | por que con este apellido | | encubra la muerte atroz | | que mi amor ha conseguido; | 290 | que todo es castigo, y justo, | | de una hija inobediente, | | que contra su honor y gusto | | de su patria y casa ausente, | | ocasiona su disgusto. | 295 | Pero que si algún amor | | le merezco, y éste alcanza | | en mi muerte su favor, | | satisfaga su venganza | | las pérdidas de mi honor. | 300 |
|
|
QUINTANA | Pues, ¿para qué tanto ardid? | |
|
|
DOÑA JUANA | Es para que desta suerte | | parta de Valladolid | | mi padre, y pida mi muerte | | a don Martín en Madrid; | 305 | que he de perseguir si puedo, | | Quintana, a mi engañador | | con uno y con otro enredo, | | hasta que cure su amor | | con mi industria o con su miedo. | 310 |
|
|
QUINTANA | Dios me libre de tenerte | | por contraria. |
|
|
DOÑA JUANA | La mujer | | venga agravios desta suerte. | |
|
|
QUINTANA | A hacerle voy a entender | | nuevas chanzas de tu muerte. | 315 |
|
|
|
(Vase
QUINTANA.)
|
Escena V
|
|
Sale
DOÑA CLARA. [DOÑA JUANA, de
hombre.]
|
DOÑA CLARA | Señor don Gil, justo fuera, | | sabiendo de cortesía | | tanto, que para mí hubiera | | un día... ¿Qué digo un día? | | Una hora, un rato siquiera. | 320 | También tengo casa yo | | como doña Inés; también | | hacienda el cielo me dio, | | y también quiero yo bien | | como ella. |
|
|
|
|
DOÑA JUANA | A saber yo tal ventura, | | creed, bella doña Clara, | | que por lograrla segura, | | fuera, si otro la gozara, | | pirata desa hermosura. | 330 | Mas como de mí imagino | | lo poco que al mundo importo, | | ni sé, ni me determino | | a pretender; que en lo corto | | tengo algo de vizcaíno. | 335 | Por Dios, que desde que os vi | | en la huerta, el corazón, | | nueva salamandra, os dí, | | llevándoos vos un girón | | del alma que os ofrecí; | 340 | mas ni sé dónde vivís, | | qué galán por vos se abrasa, | | ni qué empleos admitís. | |
|
|
DOÑA CLARA | ¿No? Pues sabed que mi casa | | es a la Red de San Luis. | 345 | Mis galanes más de mil; | | mas quien en mi gusto alcanza | | el premio por más gentil, | | es verde cual mi esperanza, | | y es en el nombre don Gil. | 350 |
|
|
DOÑA JUANA | Esta mano he de besar | | (Bésasela.) | por que del todo me cuadre | | favor tan para estimar. | |
|
|
Escena VI
|
|
Sale
DOÑA INÉS. [Dichas.]
|
DOÑA INÉS | [Para sí.] | Como me llamó mi padre, | | fueme forzoso dejar | 355 | a mi prima por un rato... | | Mas ¿no es el que miro, ¡cielos! | | don Gil el falso, el ingrato, | | el que cebando mis celos | | es de mi opuesta retrato? | 360 | ¡La mano pone en la boca | | de mi prima! ¿No es encanto | | que hombre de barba tan poca | | se atreva a ser para tanto? | | ¡A qué furia me provoca! | 365 | Quiero escuchar desde aquí | | lo que pasa entre los dos. | |
|
|
DOÑA CLARA | En fin, ¿os morís por mí? | | ¡Buena mentira! |
|
|
DOÑA JUANA | ¡Por Dios, | | que no me tratéis ansí! | 370 | Desde el día que en la huerta | | os vi, hermosa doña Clara, | | para mi ventura abierta, | | ni tuve mañana clara, | | ni noche segura y cierta; | 375 | porque en la pesada ausencia | | de la luz desa hermosura, | | sol que mi amor reverencia, | | noche es pesada y oscura. | |
|
|
DOÑA CLARA | No lo muestra la frecuencia | 380 | de doña Inés que os recrea, | | y es todo vuestro interés. | |
|
|
DOÑA JUANA | ¿Yo a doña Inés, mi bien? |
|
|
|
DOÑA JUANA | Vive Dios, que es doña Inés | | a mis ojos fría y fea: | 385 | si Francisca se llamara, | | todas las efes tuviera. | |
|
|
DOÑA INÉS | (Aparte.) | ¡Qué buena don Gil me para! | |
|
|
DOÑA JUANA | (Aparte.) | ¡Mas si doña Inés me oyera! | |
|
|
DOÑA INÉS | (Aparte.) | ¡Y le creerá doña Clara! | 390 |
|
|
DOÑA CLARA | Pues si no amáis a mi prima, | | ¿cómo asistís tanto aquí? | |
|
|
DOÑA JUANA | Eso es señal que os estima | | la libertad que os rendí, | | y en vuestros ojos se anima, | 395 | porque como no sabía | | dónde vivís, y me abrasa | | vuestra memoria, venía | | por instantes a esta casa, | | creyendo que os hallaría | 400 | alguna vez en ella. |
|
|
DOÑA CLARA | Es | | lindo modo de excusar | | vuestro amor. |
|
|
|
DOÑA CLARA | Pues, | | ¿había más de preguntar | | por mi casa a doña Inés? | 405 |
|
|
|
DOÑA CLARA | No quiero apurar verdades, | | don Gil: que os amo os confieso, | | y que vuestras sequedades | | me quitan el sueño y seso. | 410 | Si un amor sencillo y llano | | obliga, asegurad | | mi pena: dadme esa mano. | |
|
|
DOÑA JUANA | De esposo os la doy: tomad, | | que, por lo que en ello gano, | 415 | os la beso. | |
|
|
DOÑA INÉS | [Aparte.] | ¿Esto consiento? | |
|
|
DOÑA CLARA | Mi prima me espera: adiós. | | Idme a ver hoy... |
|
|
|
DOÑA CLARA | por que tracemos los dos | 420 | despacio este casamiento. | |
(Vase.)
|
|
|
DOÑA JUANA | Ya que dí en embelecar, | | salir bien de todo espero. | | A doña Inés voy a hablar. | |
|
|
Escena VII
|
|
Sale
DOÑA INÉS. [DOÑA
JUANA, de hombre.]
|
DOÑA INÉS | Enredador, embustero, | 425 | pluma al viento, corcho al mar... | | ¿No basta que a doña Elvira | | engañes, que no repara | | en honras que el cuerdo mira, | | sino que a mí y doña Clara | 430 | embeleque tu mentira? | | ¿A tres mujeres engaña | | el amor que fingir quieres? | | A salir con esa hazaña, | | casado con tres mujeres, | 435 | fueras gran turco en España. | | Conténtate, ingrato, infiel, | | con doña Elvira, relieves | | y sobras de don Miguel; | | que cuando sus gajes lleves | 440 | y la escribas el papel | | que mis penas han leído, | | a ti te viene sobrado, | | en fe de poco advertido, | | fruto que otro ha desflorado, | 445 | y ropa que otro ha rompido. | |
|
|
|
DOÑA INÉS | ¿Tu bien? | | Doña Elvira, cuyos brazos | | sueño de noche te den, | | te responderán. ¡Pedazos | 450 | un rayo los haga, amén! | |
|
|
DOÑA JUANA | (Aparte.) | (Caramanchel la ha enseñado | | el papel que me escribí | | a mí misma, y heme holgado, | | por que experimente en sí | 455 | congojas que me ha causado.) | | (A ella.) | ¿Que Elvira te da sospecha? | | En lo que dices repara. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¡No está mala la deshecha! | | Dígale eso a doña Clara, | 460 | pues la tiene satisfecha | | su amor, su palabra y fe. | |
|
|
DOÑA JUANA | ¿Eso te ha causado enojos? | | ¿Luego nos viste? No fue | | sino burla; por tus ojos | 465 | que es una necia. Háblame. | | Vuélveme esos soles, ea, | | que su luz mi regalo es. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¡Y dirá, por que le crea: | | «Vive Dios, que es doña Inés | 470 | a mis ojos fría y fea!» | |
|
|
DOÑA JUANA | Pues, ¿crees tú que lo dijera, | | si burlar a doña Clara | | dese modo no quisiera? | |
|
|
DOÑA INÉS | «Si Francisca se llamara, | 475 | todas las efes tuviera». | | Pues si tantas tengo, y mira, | | desechos de don Miguel, | | que por mis prendas suspira, | | casándome yo con él, | 480 | castigaré a doña Elvira. | | Don Miguel es principal, | | y su discreción, al fin, | | ha dado clara señal | | que en amar mujer tan ruin | 485 | y mudable hiciera mal. | | Por mi esposo le señalo: | | a mi padre voy a hablar; | | que pues a mi gusto igualo | | el suyo, hoy le pienso dar | 490 | la mano. |
|
|
DOÑA JUANA | (Aparte.) | (Esto va muy malo.) | | (A ella.) | ¿Con remedios tan atroces | | castigas una quimera? | | Oye, escucha. |
|
|
DOÑA INÉS | Si doy voces, | | haré que por la escalera | 495 | os eche un lacayo a coces. | |
|
|
DOÑA JUANA | Por Dios, que por más crüel | | que seas, has de escuchar | | mi disculpa, y que soy fiel. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¿No hay quien se atreva a matar | 500 | a este infame? ¡Ah, don Miguel! | |
|
|
|
DOÑA INÉS | ¿Quieres | | trazar ya alguna maraña? | | Aquí está: de miedo mueres. | | (A voces.) | Este es don Gil, el que engaña | 505 | de tres en tres las mujeres. | | Don Miguel, véngame dél, | | tu esposa soy. |
|
|
|
DOÑA INÉS | ¡Muera este don Gil crüel, | | don Miguel! |
|
|
DOÑA JUANA | ... que soy Elvira, | 510 | lleve el diablo a don Miguel | |
|
|
|
DOÑA JUANA | ¡Doña Elvira! ¿En la voz | | y cara no me conoces? | |
|
|
DOÑA INÉS | ¿No eres don Gil de Albornoz? | |
|
|
DOÑA JUANA | Ni soy don Gil, ni des voces. | 515 |
|
|
DOÑA INÉS | ¿Hay enredo más atroz? | | ¡Tú doña Elvira! Otro
engaño. | | Don Gil eres. |
|
|
DOÑA JUANA | Su vestido | | y semejanza hizo el daño. | | Si esto no te ha persuadido, | 520 | averigua el desengaño. | |
|
|
DOÑA INÉS | Pues ¿qué provecho interesa | | tu embeleco? |
|
|
DOÑA JUANA | ¡Vive Dios, | | que no ser don Gil me pesa | | por ti, y que somos las dos | 525 | pata para la traviesa! | |
|
|
DOÑA INÉS | En conclusión, ¿he de darte | | crédito? No vi mayor | | semejanza. |
|
|
DOÑA JUANA | Por probarte, | | y ver si tienes amor | 530 | a don Miguel, pudo el arte | | disfrazarme; y es ansí, | | que una sospecha crüel | | me dio recelos de ti. | | Creyendo que a don Miguel | 535 | amabas, yo me escribí | | el papel que aquel crïado | | te enseñó, creyendo que era | | don Gil quien se le había dado, | | y dije que te le diera | 540 | por modo disimulado, | | y que advirtiese por él | | tus celos, y si intentabas | | usurparme a don Miguel. | |
|
|
|
|
DOÑA INÉS | ¿Que tú escribiste el papel? | |
|
|
DOÑA JUANA | Y a don Gil pedí el vestido | | prestado, que está por ti | | de amor y celos perdido. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¿De amor y celos por mí? | 550 |
|
|
DOÑA JUANA | Como el suceso ha sabido | | de don Miguel, cuya soy, | | no apetece prenda ajena. | |
|
|
|
|
DOÑA INÉS | Buena, | 555 | y de suerte, que aún no doy | | crédito a que eres mujer. | |
|
|
DOÑA JUANA | Pues, ¿cómo haremos que quedes | | segura? |
|
|
DOÑA INÉS | Ansí se ha de hacer. | | Vestirte en tu traje puedes; | 560 | que con él podremos ver | | cómo te entalla y te inclina. | | Ven, y pondráste un vestido | | de los míos; que imagina | | mi amor en ése fingido | 565 | que eres hombre, y no vecina. | | Ya se habrá ido doña Clara. | |
|
|
|
DOÑA INÉS | (Aparte.) | ¡Qué varonil | | mujer! Por más que repara | | mi amor, dice que es don Gil | 570 | en la voz, presencia y cara. | |
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena VIII
|
|
Salen
CARAMANCHEL y
DON JUAN.
|
DON JUAN | ¿Vos servís a don Gil de Albornoz? |
|
|
CARAMANCHEL | Sirvo | | a un amo que no veo en quince días | | que ha que como su pan. Dos o tres veces | | le he hallado desde entonces: ¡ved qué talle | 575 | de dueño en relación! ¡Pues decir tiene
| | fuera de mí otros pajes y lacayos...! | | Yo solamente, y un vestido verde, | | en cuyas calzas funda su apellido, | | (que ya son casa de solar sus calzas) | 580 | posee en este mundo, que yo sepa. | | Bien es verdad que me pagó por junto, | | desde que entré con él hasta hoy, raciones | | y quitaciones, dándome cien reales; | | pero quisiera yo servir a un amo | 585 | que me holeara cada instante: «¡Hola, | | Caramanchel! limpiadme estos zapatos; | | sabed cómo durmió doña Grimalda; | | id al Marqués, que el alazán me empreste; | | preguntad a Valdés con qué comedia | 590 | ha de empezar mañana», y otras cosas | | con que se gasta el nombre de un lacayo. | | Pero ¡que tenga yo un amo en menudos | | como el macho de Bamba, que ni manda, | | ni duerme, come o bebe, y siempre anda! | 595 |
|
|
|
|
DON JUAN | ¿De doña Inés, la dama que aquí
vive? | |
|
|
CARAMANCHEL | Ella le quiere bien; pero ¿qué importa, | | si vive aquí, pared en medio, un ángel? | | Que aunque yo no la he visto, a lo que él dice, | 600 | es tan hermosa como yo, que basta. | |
|
|
|
CARAMANCHEL | Viéneme de casta. | | Este papel la traigo; mas de suerte | | simbolizan los dos en condiciones, | | que jamás doña Elvira, o doña Urraca, | 605 | para en casa, ni en ella hay quien responda; | | pues con ser tan de noche, que han ya dado | | las once, no hay memoria de que venga | | quien lástima de mí y el papel tenga. | |
|
|
DON JUAN | ¿Y que ama doña Inés a don Gil?
|
|
|
CARAMANCHEL | Tanto, | 610 | que abriéndome el papel, y conociendo | | lo que por él decía a doña Elvira, | | hizo extremos de loca. |
|
|
DON JUAN | Y yo los hago | | de celos. ¡Vive Dios, que aunque me cueste | | vida y hacienda, tengo de quitarla | 615 | a todos cuantos Giles me persigan! | | En busca voy del vuestro. |
|
|
|
DON JUAN | Yo agotaré, si puedo, los don Giles. | |
(Vase.)
|
|
|
Escena IX
|
|
De mujer,
DOÑA JUANA, y
DOÑA INÉS. [CARAMANCHEL.]
|
DOÑA INÉS | Ya experimento en mi daño | | la burla de mis quimeras; | 620 | don Gil quisiera que fueras, | | que yo adorara tu engaño. | | No he visto tal semejanza | | en mi vida, doña Elvira, | | En ti su retrato mira | 625 | mi entretenida esperanza. | |
|
|
DOÑA JUANA | Yo sé que te ha de rondar | | esta noche, y que te adora. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¡Ay, doña Elvira! Ya es hora. | |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | Doña Elvira, oí nombrar. | 630 | Aquella sin duda es | | que con doña Inés está: | | el diablo la trajo acá; | | que estando con doña Inés, | | mal podré darla el papel | 635 | que mi don Gil la escribió, | | y ya su merced leyó. | | Hermano Caramanchel, | | a palos me vais oliendo. | |
|
|
DOÑA INÉS | Hola, ¿qué buscáis aquí? | 640 |
|
|
|
|
CARAMANCHEL | ¡Jesús! ¿Qué es lo que estoy viendo?
| | ¡Don Gil con basquiña y toca! | | No os llevo más la mochila. | | ¿De día Gil, de noche Gila? | 645 | ¡Oste, puto! punto en boca. | |
|
|
DOÑA JUANA | ¿Qué decís?
¿Estáis en vos? | |
|
|
CARAMANCHEL | ¿Qué digo? Que sois don Gil, | | como Dios hizo un candil. | |
|
|
|
|
DOÑA INÉS | ¿Piensas que soy sola yo | | la que tu presencia engaña? | |
|
|
CARAMANCHEL | Azotes dan en España | | por menos que eso. ¿Quién vio | | un hembri-macho, que afrenta | 655 | a su linaje? |
|
|
DOÑA INÉS | Esta dama | | es doña Elvira. |
|
|
CARAMANCHEL | Amo, o ama, | | despídome: hagamos cuenta. | | No quiero señor con saya | | y calzas, hombre y mujer; | 660 | que querréis en mí tener | | juntos lacayo y lacaya. | | No más amo hermafrodita; | | que comer carne y pescado | | a un tiempo, no es aprobado. | 665 | Despachad con la visita, | | y adiós. |
|
|
DOÑA JUANA | ¿De qué es el espanto? | | ¿Pensáis que vuestro señor | | sin causa me tiene amor? | | Por parecérseme tanto | 670 | emplea en mí su esperanza. | | Díselo tú, doña Inés. | |
|
|
DOÑA INÉS | Causa suelen decir que es | | del amor la semejanza. | |
|
|
CARAMANCHEL | Sí, mas ¡tanta! No, par Dios. | 675 | ¿A mí engañifas, señora? | |
|
|
DOÑA JUANA | Y si viene antes de un hora | | don Gil aquí, y a los dos | | nos veis juntos, ¿qué diréis? | |
|
|
CARAMANCHEL | Que hablé por boca de ganso. | 680 |
|
|
DOÑA JUANA | É vendrá, y humilde y manso, | | vos a él mismo le hablaréis, | | conociendo la verdad. | |
|
|
|
DOÑA JUANA | Y a ocasión | | que os admire. |
|
|
|
DOÑA JUANA | En la calle le esperad, | | y subámonos las dos | | al balcón para aguardalle. | |
|
|
CARAMANCHEL | Bájome, pues, a la calle. | | Éste me dio para vos. | 690 | [Da un papel a
DOÑA JUANA.] | Mas rehusé por doña Inés | | la embajada. |
|
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | Don Gil es, aunque lo diga | | el Conde Partinuplés. | |
|
|
|
(Vanse.)
|
Escena XII
|
|
A la ventana,
DOÑA INÉS y
DOÑA JUANA, de mujer.
|
|
[Dichos.]
|
DOÑA INÉS | ¡Qué extraordinario calor! | |
|
|
DOÑA JUANA | Pica el tiempo y pica amor. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¿Si ha de venirnos a ver | 710 | mi don Gil? |
|
|
DOÑA JUANA | ¿Y dudas deso? | | (Aparte.) | (Para poderme apartar | | de aquí, me vendrá a llamar | | brevemente Valdivieso, | | y podré, de hombre vestida, | 715 | fingirme don Gil abajo.) | |
|
|
DON JUAN | [Aparte.] | El premio de mi trabajo | | escucho: mi Inés querida, | | si no me engaña la voz, | | es la que a la reja está. | 720 |
|
|
DOÑA INÉS | Gente siento. ¿Si será | | nuestro don Gil de Albornoz? | |
|
|
DOÑA JUANA | Háblale y sal de esa duda. | |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | Un rondante se ha parado. | | ¿Si es mi don Gil encantado? | 725 |
|
|
DON JUAN | [Aparte.] | (Llegad y hablad, lengua muda) | | ¡Ah de arriba! |
|
|
|
DON JUAN | (Rebozado. [Aparte.]) | (Allí la pica: diré | | que sí.) Don Gil soy, que en fe | | de que en vos busco mi abril, | 730 | en viéndoos, señora mía, | | mi calor pude templar. | |
|
|
DOÑA INÉS | Eso es venirme a llamar, | | por gentil estilo, fría. | |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (Muy grueso don Gil es éste. | 735 | El que sirvo habla atiplado. | | Si no es ya que haya mudado | | de ayer acá...) |
|
|
DON JUAN | Manifieste | | el cielo mi dicha. |
|
|
DOÑA INÉS | En fin, | | ¿que a un tiempo os abraso y yelo? | 740 |
|
|
DON JUAN | Quema amor, yela un recelo... | |
|
|
DOÑA JUANA | (Aparte.) | (Sin duda que es don Martín | | el que habla. ¡Qué en vano pierdes
| | el tiempo, ingrato, sin mí!) | |
|
|
DOÑA INÉS | [Aparte.] | (No parece él.) ¿Sois, decí, | 745 | don Gil de las calzas verdes? | |
|
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (Ni yo tampoco, par Dios.) | |
|
|
|
DON JUAN | Sí; mas vos, ¿a cuál queréis? | 750 |
|
|
DOÑA INÉS | A vos, aunque en el hablar | | nuevas dudas me habéis dado. | |
|
|
DON JUAN | Hablo bajo y rebozado; | | que es público este lugar. | |
|
|
Escena XIV
|
|
[DOÑA JUANA,
DOÑA INÉS,
DON MARTÍN,
DON JUAN,
CARAMANCHEL.]
|
DOÑA INÉS | (A
DON JUAN.) | Don Gil discreto y gallardo, | 785 | poco amáis y mucho os quiero. | |
|
|
DON MARTÍN | [Aparte.] | ¿Don Gil? ¿Cómo? Éste es sin duda
| | quien contradice mi amor. | | ¿Si es doña Juana? El temor | | de que en penas anda, muda | 790 | mi valor en cobardía. | | En no meterme me fundo | | con cosas del otro mundo, | | que es bárbara valentía. | |
|
|
DOÑA INÉS | Gente parece que viene. | 795 |
|
|
|
|
DON JUAN | ¿No veis, mi Inés, | | que nos mira y se detiene? | | Diré que pase adelante. | | Entretanto me esperad. | 800 | Hidalgo... |
|
|
|
|
DON MARTÍN | ¿Dónde, si por ser amante, | | tengo aquí prendas? |
|
|
DON JUAN | (Aparte.) | (Don Gil | | es éste, el aborrecido | | de doña Inés: conocido | 805 | le he en la voz.) |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (¡Oh qué alguacil | | tan a propósito agora! | | ¡Y qué dos espadas pierde!) | |
|
|
DON JUAN | Don Gil, el blanco o el verde, | | ya se ha llegado la hora | 810 | tan deseada de mí, | | y tan rehusada de vos. | |
|
|
DON MARTÍN | (Aparte.) | (Conocídome ha, por Dios, | | y quien rebozado ansí | | sabe quién soy, no es mortal, | 815 | ni salió mi duda vana: | | el alma es de doña Juana.) | |
|
|
DON JUAN | Dad de vuestro amor señal, | | don Gil, que es de pechos viles | | ser cobarde y servir dama. | 820 |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (¿Don Gil estotro se llama? | | A pares vienen los Giles. | | Pues no es mi don Gil tampoco, | | que hablara a lo caponil.) | |
|
|
DON JUAN | Sacad la espada, don Gil. | 825 |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (O son dos, o yo estoy loco.) | |
|
|
|
|
DOÑA INÉS | Bien dices, sin duda es él. | |
|
|
DOÑA JUANA | (Aparte.) | (¿Ya hay tantos de mi apellido? | 830 | No conozco a este postrero.) | |
|
|
DON JUAN | Sacad el acero, pues, | | o habré de ser descortés. | |
|
|
DON MARTÍN | Yo nunca saco el acero | | para ofender los difuntos, | 835 | ni jamás mi esfuerzo empleo | | con almas; que yo peleo | | con almas y cuerpos juntos. | |
|
|
DON JUAN | Eso es decir que estoy muerto | | de asombro y miedo de vos. | 840 |
|
|
DONMARTÍN | Si estáis gozando de Dios, | | que así lo tengo por cierto, | | o en carrera de salvaros, | | doña Juana, ¿qué buscáis? | | Si por dicha en pena andáis, | 845 | misas digo por libraros. | | Mi ingratitud os confieso, | | y ojalá os resucitara | | mi amor, que con él pagara | | culpas de mi poco seso. | 850 |
|
|
DON JUAN | ¿Qué es esto? ¿Yo doña
Juana? | | ¿Yo difunto? ¿Yo alma en pena? | |
|
|
DOÑA JUANA | [Aparte.] | (¡Lindo rato, burla buena!) | |
|
|
CARAMANCHEL | ¿Almitas? ¡Santa Susana! | | ¡San Pelagio! ¡Santa Elena! | 855 |
|
|
DOÑA INÉS | ¿Qué será esto, doña Elvira? | |
|
|
DOÑA JUANA | Algún loco: calla y mira. | |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (¿Almas de noche y en pena? | | ¡Ay Dios!, todo me desgrumo.) | |
|
|
DON JUAN | Sacad la espada, don Gil, | 860 | o haré alguna hazaña vil. | |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (¡Oh, quién se volviera en humo, | | y por una chimenea | | se escapara!) |
|
|
DON MARTÍN | Alma inocente, | | por aquel amor ardiente | 865 | que me tuviste y recrea | | mi memoria, que ya baste | | mi castigo y tu rigor. | | Si por estorbar mi amor, | | cuerpo aparente tomaste, | 870 | y, llamándote en Madrid | | don Gil, intentas mi ultraje, | | si con ese nombre y traje | | andas por Valladolid, | | y no te has vengado harto, | 875 | por el malogrado fruto, | | ocasión del triste luto | | que dio a tu casa el mal parto, | | que no aumentes mis desvelos. | | Alma, cese tu porfía; | 880 | que no entendí yo que había | | en el otro mundo celos; | | pues por más trazas que des, | | ya estés viva, ya estés muerta, | | o la mía verás cierta, | 885 | o mi esposa a doña Inés. | |
(Vase.)
|
|
|
Escena XV
|
|
[DOÑA JUANA,
DOÑA INÉS,
DON JUAN,
CARAMANCHEL.]
|
DON JUAN | ¡Vive el cielo que se ha ido, | | excusando la cuestión, | | con la más nueva invención | | que los hombres han oído! | 890 |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (¿Lacayo Caramanchel | | de alma en pena? ¡Esto faltaba! | | Y aun por eso no le hallaba | | cuando andaba en busca dél. | | ¡Jesús mil veces!) |
|
|
DOÑA JUANA | Amiga, | 895 | averiguar un suceso | | me importa. Adiós. Valdivieso | | me espera abajo. Prosiga | | la plática comenzada, | | pues don Gil contigo está. | 900 |
|
|
DOÑA INÉS | ¿No te esperarás, y irá | | contigo alguna crïada? | |
|
|
DOÑA JUANA | ¿Para qué, si un paso estoy | | de mi casa? |
|
|
|
DOÑA JUANA | No, doña Inés; | 905 | que en cuerpo y sin alma voy. (Vase.) | |
|
|
DON JUAN | Quiero volverme a mi puesto, | | por ver si el don Gil menor | | es hoy también rondador. | |
|
|
DOÑA INÉS | En gran peligro os ha puesto, | 910 | don Gil, vuestro atrevimiento. | |
|
|
DON JUAN | Amor que no es atrevido, | | no es amor, afrenta ha sido. | | Escuchad, que gente siento. | |
|
|
Escena XVI
|
|
Sale
DOÑA CLARA, de hombre. [DON JUAN,
DOÑA INÉS,
CARAMANCHEL.]
|
DOÑA CLARA | Celos de don Gil me dan | 915 | ánimo a que en traje de hombre | | mi mismo temor me asombre. | | ¡A fe que vengo galán! | | Por ver si mi amante ronda | | a doña Inés y me engaña, | 920 | hice esta amorosa hazaña: | | él mismo por mí responda. | |
|
|
DON JUAN | Aguardad, sabré quién es. | | (Apártase
DON JUAN y
DOÑA CLARA a la ventana.) |
|
|
DOÑA CLARA | [Aparte.] | (Gente a la ventana está. | | Llegarme quiero hacia allá, | 925 | por si acaso doña Inés | | a don Gil está esperando; | | que él me tengo de fingir, | | por si puedo descubrir | | los celos que estoy temblando.) | 930 | ¡Ah del balcón! Si merece | | hablaros, bella señora, | | un don Gil que en vos adora, | | en fe que el alma os ofrece. | | Don Gil de las calzas soy | 935 | verdes, como mi esperanza, | |
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (¿Otro Gil entra en la danza? | | Don Giles llueve Dios hoy.) | |
|
|
DOÑA INÉS | [Aparte.] | (Éste es mi don Gil querido, | | que en el habla delicada | 940 | le reconozco. Engañada | | de don Juan sin duda he sido, | | que es sin falta el que hasta aquí | | hablando conmigo ha estado.) | |
|
|
DON JUAN | [Aparte.] | (El don Gil idolatrado | 945 | es éste.) |
|
|
DOÑA INÉS | [Aparte.] | (¡Triste de mí! | | Que temo que ha de matalle | | este don Juan atrevido.) | |
|
|
|
(Llégase
DON JUAN a
DOÑA CLARA.)
|
DON JUAN | Huélgome que hayáis venido | | a este tiempo y a esta calle, | 950 | señor don Gil, a llevar | | el pago que merecéis. | |
|
|
DOÑA CLARA | ¿Quién sois vos, que os prometéis | | tanto? |
|
|
|
|
DON JUAN | Sí, y don Gil me llamo, | 955 | aunque vos habéis fingido | | que es don Miguel mi apellido. | | A doña Inés sirvo y amo. | |
|
|
DOÑA CLARA | (Aparte.) | (El diablo nos trujo acá. | | Aquí os matan, doña Clara.) | 960 |
|
|
Escena XVII
|
|
DOÑA JUANA, de hombre.
[QUINTANA. Dichos.]
|
DOÑA JUANA | [Hablando con su criado.] | A ver vengo en lo que para | | tanto embeleco; y si está | | doña Inés a la ventana | | todavía, la he de hablar. | |
|
|
QUINTANA | Ahora acaba de llegar | 965 | tu padre a Madrid. |
|
|
DOÑA JUANA | Quintana, | | persuadido que me ha muerto | | don Martín en Alcorcón, | | a tomar satisfación | | vendrá. |
|
|
|
|
QUINTANA | Espera, | | reconoceré quién es. | |
|
|
|
|
|
DOÑA JUANA | ¡Ah caballeros! ¿Hay paso? | 975 |
|
|
|
|
CARAMANCHEL | [Aparte.] | (Ya son cuatro, y serán mil. | | ¡Endiablado está este paso!) | |
|
|
|
DOÑA JUANA | Pues conmigo serán tres. | 980 |
|
|
DOÑA INÉS | ¿Otro Gil? ¡Cielos! ¿Cuál es | | el que vive amante en mí? | |
|
|
|
DOÑA CLARA | [Aparte.] | (Ya he vuelto mi miedo en celos. | | A doña Inés ronda. ¡Cielos! | 985 | Sin duda que me engañó. | | Dél me tengo de vengar.) | | (A ellos.) | Don Gil de las calzas verdes | | soy yo sólo. | |
|
|
QUINTANA | [Aparte a
DOÑA JUANA.] | (El nombre pierdes: | 990 | dél te salen a capear | | otros tres Giles.) |
|
|
DOÑA JUANA | Yo soy | | don Gil el verde o el pardo. | |
|
|
DOÑA INÉS | ¿Hay suceso más gallardo? | |
|
|
DON JUAN | Guardando este paso estoy. | 995 | O váyanse, o matarélos, | |
|
|
|
|
|
|
(Echan mano y hiere
QUINTANA a
DON JUAN.)
|
|
DOÑA JUANA | Por que te acuerdes | 1000 | de tu presunción, después | | di que te hirió, a doña Inés, | | don Gil de las calzas verdes. | |
|
|
|
(Vanse los tres.) [DON JUAN,
DOÑA JUANA y
QUINTANA.]
|
DOÑA CLARA | [Aparte.] | Pártome desesperada | | de celos. ¿Mas no me dio | 1005 | fe y palabra? Haréle yo | | que la cumpla. |
(Vase
DOÑA CLARA.)
|
|
|
DOÑA INÉS | Bien vengada | | de don Juan don Gil me deja. | | Querréle más desde hoy. | |
(Vase.)
|
|
|
CARAMANCHEL | Lleno de don Giles voy. | 1010 | Cuatro han rondado esta reja; | | pero el alma enamorada | | que por suyo me alquiló, | | del purgatorio sacó | | en su ayuda esta gilada. | 1015 | Ya la mañana serena | | amanece. Sin sentido | | voy. ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Que he
sido | | lacayo de un alma en pena! | |
[Vase].
|
|
|
Escena XIX
|
|
Salen
QUINTANA,
DON DIEGO, viejo, y un
ALGUACIL.
|
|
[DON MARTÍN.]
|
QUINTANA | [Hablando con
DON DIEGO a un lado.] | Éste es el don Gil fingido, | | a quien conoce su patria | | por don Martín de Guzmán, | | y el que ha muerto a doña Juana, | 1055 | mi señora. |
|
|
DON DIEGO | ¡Oh, quién pudiera | | teñir las prolijas canas | | en su sangre sospechosa, | | que no es noble quien agravia! | | Llegad, señor, y prendelde. | 1060 |
|
|
ALGUACIL | Dad, caballero, las armas. | |
|
|
|
|
|
|
DON MARTÍN | (Dalas.) | ¿Qué es esto? ¿Hay nuevas marañas?
| | ¿Por qué culpas me prendéis? | |
|
|
DON DIEGO | ¿Ignoras, traidor, la causa, | 1065 | después de haber dado muerte | | a tu esposa malograda? | |
|
|
DON MARTÍN | ¿A qué esposa? ¿Qué malogros? | | De esposo le dí palabra; | | partíme luego a esta corte, | 1070 | dicen que quedó preñada. | | Si de malparir una hija | | se murió, estando encerrada | | en San Quirce, ¿tengo yo | | culpa desto? Tú, Quintana, | 1075 | ¿no sabes la verdad desto? | |
|
|
QUINTANA | La verdad que yo sé clara, | | es, don Martín, que habéis dado | | sin razón de puñaladas | | a vuestra inocente esposa, | 1080 | y, en Alcorcón sepultada, | | pide contra vos al cielo, | | como Abel, justa venganza. | |
|
|
|
|
DON MARTÍN | Que a no hallarme sin espada, | 1085 | la lengua con que has mentido | | y el corazón te sacara. | |
|
|
DON DIEGO | ¿Qué importa, tirano aleve, | | que niegues lo que esta carta | | afirma de tus traiciones? | 1090 |
|
|
DON MARTÍN | (Léela para sí.) | La letra es de doña Juana. | |
|
|
DON DIEGO | Mira lo que dice en ella. | |
|
|
DON MARTÍN | ¡Jesús! ¡Jesús!
¿Puñaladas | | yo a mi esposa en Alcorcón? | | ¿Yo estuve en Alcorcón? | 1095 |
|
|
DON DIEGO | Basta. Deja excusas aparentes. | |
|
|
ALGUACIL | Despacio haréis la probanza, | | señor, de vuestra inocencia | | en la cárcel. |
|
|
DON MARTÍN | Si quedaba | | en San Quirce como muestran | 1100 | estas escritas palabras | | de su mano y de su firma, | | decid, ¿cómo pude darla | | la muerte yo en Alcorcón? | |
|
|
DON DIEGO | Porque finges letras falsas, | 1105 | del modo que el nombre finges. | |
|
|
Escena XX
|
|
DON ANTONIO y
CELIO. [Dichos.]
|
DON ANTONIO | [Aparte a
CELIO.] | (Ése es don Gil. En las calzas | | verdes le conoceréis.) | |
|
|
CELIO | [Aparte a
DON ANTONIO.] | (Sí, que éstos don Gil lo llaman.) | | [A
DON MARTÍN.] | La palabra que le distes | 1110 | a mi prima doña Clara, | | señor don Gil, por justicia | | ya que vuestro amor la engaña, | | venimos a que cumpláis. | |
|
|
DON DIEGO | Ésa es sin duda la dama | 1115 | por quien a su esposa ha muerto. | |
|
|
DON MARTÍN | ¿Queréis volverme esa daga? | | Acabaré con la vida, | | pues mis desdichas no acaban | |
|
|
DON ANTONIO | Doña Clara os quiere vivo, | 1120 | y como a su esposo os ama. | |
|
|
DON MARTÍN | ¿Qué doña Clara, señores? | | ¡Que no soy yo! |
|
|
DON ANTONIO | ¡Buena estaba | | la excusa! ¿No sois don Gil? | |
|
|
DON MARTÍN | Ansí en la corte me llaman; | 1125 | mas no el de las calzas verdes. | |
|
|
DON ANTONIO | ¿No son verdes esas calzas? | |
|
|
CELIO | O habéis de perder la vida, | | o cumplir palabras dadas. | |
|
|
DON DIEGO | Quitarásela el verdugo, | 1130 | levantando en una escarpia | | su cabeza enredadora | | antes de un mes en la plaza. | |
|
|
|
|
|
DON MARTÍN | ¡Oh, si llegara | 1135 | a dar remate a mis penas | | la muerte que me amenaza! | |
|
|
Escena XXI
|
|
FABIO y
DECIO. [Dichos.]
|
FABIO | [Hablando con
DECIO al salir.] | Ése es el que hirió a don Juan | | en la pendencia pasada. | | Con él está un alguacil. | 1140 |
|
|
DECIO | La ocasión es extremada. | | [Al
ALGUACIL.] | Poned, señor, en la cárcel | | a este hidalgo. |
|
|
|
ALGUACIL | Allá va. Pero, ¿por qué | | prenderle los dos me mandan? | 1145 |
|
|
FABIO | Hirió a don Juan de Toledo | | anoche, junto a las casas | | de don Pedro de Mendoza. | |
|
|
|
|
DON MARTÍN | ¿Qué don Juan, cielos? ¿Qué noche,
| 1150 | qué casa o qué cuchilladas? | | ¿Qué persecución es ésta? | | Mirad, señores, que el alma | | de doña Juana difunta, | | que dicen que en penas anda, | 1155 | es quien a todos enreda. | |
|
|
|
|
QUINTANA | Aguardad, | | que se apean unas damas | | de un coche, y vienen aprisa | 1160 | a dar luz a estas marañas. | |
|
|
Escena XXII
|
|
(DOÑA JUANA, de hombre;
DON PEDRO;
DOÑA INÉS;
DOÑA CLARA, de mujer, y
DON JUAN, con banda al brazo.)
|
|
[Dichos.]
|
|
|
|
|
|
DON DIEGO | ¿Pues no es tuya aquesta carta? | 1165 |
|
|
DOÑA JUANA | Todo fue por que vinieses | | a esta corte, donde estaba | | don Martín hecho don Gil, | | y ser esposo intentaba | | de doña Inés, a quien di | 1170 | cuenta desta historia larga, | | y a poner remedio viene | | a todas nuestras desgracias. | | Yo he sido el don Gil fingido, | | célebre ya por mis calzas, | 1175 | temido por alma en pena. | | [A
DON MARTÍN.] | Por serlo tú de mi alma | | Dame esa mano. |
|
|
DON MARTÍN | Confuso | | te la beso, prenda cara, | | y agradecido de ver | 1180 | que cesaron por tu causa | | todas mis persecuciones. | | La muerte tuve tragada, | | Quintana contra mí ha sido. | |
|
|
DOÑA JUANA | Volvió por mi honor Quintana. | 1185 |
|
|
DON MARTÍN | (A
DON DIEGO.) | Perdonad mi ingratitud, | | señor. |
|
|
DON DIEGO | Ya padre os enlaza | | el cuello, quien enemigo | | vuestra muerte procuraba. | |
|
|
DON PEDRO | Ya nos consta del suceso, | 1190 | y las confusas marañas | | de don Gil, Juana y Elvira. | | La herida no ha sido nada, | | de don Juan. |
|
|
DON JUAN | Antes, por ver | | que ya doña Inés me paga | 1195 | finezas, tengo salud. | |
|
|
DOÑA INÉS | Dueño sois de mí y mi casa. | |
|
|
DON PEDRO | Don Antonio lo ha de ser | | de la hermosa doña Clara. | |
|
|
DOÑA CLARA | Engañóme como a todos | 1200 | don Gil de las verdes calzas. | |
|
|
DON ANTONIO | Yo medro por él mis dichas, | | pues vos premiáis mi esperanza. | |
|
|
DON DIEGO | Ya, don Martín, sois mi hijo. | |
|
|
DON MARTÍN | Mi padre que venga falta | 1205 | para celebrar mis bodas. | |
|
|