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Les Mots et les choses (París: Gallimard, 1966), Cap.º iii. (Traducción inglesa: The Order of Things, [New York: Pantheon, 1970].)

 

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Dicho de otro modo: la Primera Parte es la proyección de la imaginación de Galdós; la historia de Nazarín hasta dentro de la Quinta Parte es la proyección de la imaginación del narrador; los últimos tres capítulos son, casi en su totalidad, la proyección de la imaginación de Nazarín.

 

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Recuérdese que la salida de Madrid se describe como la fuga de «una sombría cárcel». El esquema de salida y vuelta se repite en términos menores en la narración. Dos veces, por ejemplo, vuelven a Móstoles, el pueblo de Beatriz (III, v y V, iv).

 

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En Halma se expresa la idea de que la historia y las modas literarias son cíclicas (II, i) y que el esquema cíclico de la sociedad es positivo en sus consecuencias renovadoras (IV, iv): «las llamadas clases rápidamente se descomponen, y la Humanidad existe siempre, sacando de la descomposición nuevas y vigorosas vidas» (Madrid: La Guirnalda, 1895, p. 248). Es otra idea que Baroja pronto iba a repetir.

 

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III, v, 143 y III, vi, 158. La segunda escena es en casa de don Pedro y la descripción nos ofrece una visión dantesca, llena de símbolos, entre los cuales domina lo circular y lo encerrado: «Entraron en un largo patio, donde oyó ladrar los perros del día anterior... Luego atravesaron una segunda portalada, para pasar a otro corralón más grande que el primero, donde algunos carneros y dos vacas holandesas pastaban la abundante hierba que allí crecía. Tras aquel patio, otro más chico, con una noria en el centro. Tan extraña serie de recintos pareciéronle a Nazarín fortaleza o ciudadela. Vio también la torre que desde tan lejos se divisaba, y que era un inmenso palomar, en torno del cual revoloteaban miles de parejas de aquellas lindas aves».

 

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A considerably abbreviated version of this paper was presented at the Galdós Seminar, conducted under the auspices of the Modern Language Association at its Annual Meeting, December 26, 1973, in Chicago, Illinois.

 

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Anales galdosianos, II (1967). See the essays by Ciriaco Morón Arroyo, «Nazarín y Halma: Sentido y unidad», 67-82; Vera Colin, «A Note on Tolstoy and Galdós», 155-168; Alexander A. Parker, «Nazarín, or the Passion of Our Lord Jesus Christ According to Galdós», 83-102; Robert H. Russell, «The Christ Figure in Misericordia», 103-130.

 

148

E.g., Stephen Scatori, La idea religiosa en la obra de BPG (Paris: Didier, 1927), and Gustavo Correa, El simbolismo religioso en las novelas de BPG (Madrid: Gredos, 1962).

 

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Walter T. Pattison, «Verdaguer y Nazarín», CHA, 250-252 (1970), 537-545.

 

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Peter B. Goldman, in a paper presented to the section «The Narrative in Modern Spanish Fiction», Kentucky Foreign Language Conference, Annual Meeting; Lexington, Kentucky, April, 1973. The paper, significantly revised, has been incorporated into a larger work which will appear in Anales galdosianos, X (1975), under the title «Galdós and the Nineteenth-Century Novel: The Need for an Interdisciplinary Approach.»

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