Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Anales galdosianos

Año IX, 1974

Portada





  —3→  

ArribaAbajoEn torno a Fortunata y Jacinta

  —4→     —5→  

ArribaAbajoPresentación

Por segunda vez ofrecemos a nuestros lectores una selección de estudios dedicados a Fortunata y Jacinta. En el volumen III publicamos ya tres ensayos que analizaban la novela desde tres enfoques diferentes: historicista, temático y estructural.

El presente volumen recoge de nuevo tres ensayos sobre la misma novela. El primero, «Galdós as Psychiatrist in Fortunata y Jacinta», de la historiadora Joan Connelly Ullman, en colaboración con el médico psiquiatra y psicoanalista George H. Allison, analiza en términos psiquiátricos el personaje Maximiliano Rubín y estudia las posibles fuentes utilizadas por Don Benito para tan certera expresión de la dinámica de la personalidad humana. Los otros dos artículos presentan detalladamente motivos relevantes de esta obra. El profesor Roger L. Utt destaca en el suyo la utilización por parte de Galdós de la imagen del ave y alusiones al aire que, al estudiarlas en su contexto, «contribuyen a un conocimiento íntimo de la novela y de las intenciones artísticas de su creador». Yendo más allá, la profesora Agnes Moncy Gullón, traductora al inglés del texto íntegro inédito de Fortunata y Jacinta y, por lo tanto, minuciosa analista de su estructura y de su lengua, nos presenta en su «The Bird Motif and the Introductory Motif: Structure in Fortunata y Jacinta», el más minucioso estudio estructural de la novela publicado hasta el momento. Es de notar que los artículos de Utt y de Moncy Gullón utilizan como punto de partida el que publicó en nuestro primer volumen de Anales galdosianos el profesor Stephen Gilman.

LA DIRECCIÓN



Indice Siguiente