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41

José Fernández Bremón, «Crónica General», La Ilustración Española y Americana (1878), págs. 247 y 274.

 

42

José Fernández Bremón, «Crónica General», La Ilustración Española y Americana (1879), pág. 410.

 

43

W. H. Shoemaker, op. cit., pág. 62.

 

44

Sáinz de Robles, ed., Obras completas de don Benito Pérez Galdós, Madrid, 1941, II, pág. 324.

 

45

Tema muy claramente expuesto por don Joaquín Casalduero (op. cit., págs. 52-67), que también ha sido tratado por Amado Alonso («Lo español y lo universal en la obra de Galdós», en Materia y forma en poesía, Madrid, 1960, págs. 193-4), y por Francisco Ayala («Sobre el realismo en literatura, con referencia a Galdós», en Experiencia e invención, Madrid, 1960, pág. 200).

 

46

Galdós sigue sólo moderadamente la doctrina expuesta por Zola en Le Roman expérimental, en que se declara discípulo del Claude Bernard de la Introductión à Vétude de la médicine expérimentale:

ce livre, d'un savant dont l'autorité est décisive, va me servir de base solide... Le plus souvent il me suffira de remplacer le mot «médecin» par le mot «romancier» pour rendre ma pensée claire et lui apporter la rigueur d'une vérite scientifique.


(París, 1881, págs. 1-2)                


 

47

M. Rodríguez Ferrer, «El mejor lado de la Corte o la beneficencia privada de Madrid», en La Ilustración Española y Americana (1879), pág. 189.

 

48

J. Francos Rodríguez, op. cit., pág. 123.

 

49

Zola se proponía «donner une (place) importante aux animaux dans les romans. Créer quelques bêtes; chiens, chats, oiseaux...». La cita, recogida por H. Massis en Comment Émile Zola composait ses romans (París, 1906, pág. 45), es del propio Zola.

 

50

Diccionario de Historia de España, Madrid, 1952, I, pág. 1153.