Saltar al contenido principal

Ángel González

Su obra: Obra de Ángel González

ÁSPERO MUNDO (Madrid, Adonais, 1956)

«Áspero mundo», Accésit del premio «Adonais» de 1955, Madrid, Adonais CXXX, Ediciones Rialp S.A., 1956.En Áspero mundo (1956) Ángel González nos muestra el camino del individuo como un sendero paralelo al que sigue la historia. Estos dos conceptos -individuo e historia- en este libro aparecerán estrechamente unidos con el propósito de que el poeta se dé a conocer a sí mismo y al mismo tiempo aprenda a entender a los «otros» -historia, colectivo-. Los poemas están marcados por un pesimismo que en un principio se refleja en la voz del poeta y finalmente se extiende a un colectivo. En Áspero mundo la poesía social aún no aparece de una forma totalmente manifiesta o directa, este primer libro mantiene una presencia más existencialista e interior del autor.

Poemas: Para que yo me llame Ángel González, A qué mirar, a qué permanecer, Muerte en el olvido, Son las gaviotas, amor

SIN ESPERANZA CON CONVENCIMIENTO (Barcelona, Colliure, 1961)

«Sin esperanza con convencimiento», Barcelona, Colección Colliure, Literaturasa, 1961.El título plantea la dicotomía que imperará temáticamente a lo largo de toda la obra. Esta mención de la «Sin esperanza» manifiesta el abatimiento personal del poeta ante su futuro, el «convencimiento», sin embargo, se vincula a la convicción del sujeto en la posible llegada de un mundo más favorable. En este libro empieza a utilizarse uno de los recursos más característicos de la poesía de Ángel González, la ironía.

Poemas: Cumpleaños de amor, Carta sin despedida

GRADO ELEMENTAL (París, Ruedo Ibérico, 1962)

«Grado elemental», París, Ruedo Ibérico, 1962.El título de este poemario nos evoca la imagen de los viejos libros escolares de postguerra, que Ángel González conocía tan bien, gracias al que fue su empleo durante un tiempo como maestro nacional. De este modo el poeta nos advierte de la intención didáctica que acaparara la totalidad del libro. Sin embargo esta intención se contrapone a lo aludido en el título, es decir, a la enseñanza tradicional de aquel periodo, ya que lo que persigue realmente es dar un nuevo efecto a esos textos escolares con el fin de producir un resultado humorístico o paródico.

Poemas: Nada es lo mismo, Elegido por aclamación

PALABRA SOBRE PALABRA (Madrid, Colección Poesía para todos, 1965)

«Palabra sobre palabra», Madrid, Colección Poesía para todos, 1965.Este libro se compone en su mayor parte de poemas de temática amorosa. La visión del amor de Ángel González es fruto, como su poesía, de la interacción producida cuando el poeta se aferra a tener esperanza en algo (en este caso amor) y al mismo tiempo se despliega un pesimismo interior. De nuevo el autor nos ofrece una imagen muy fiel de sí mismo en estos poemas, tal y como ocurría en Áspero mundo.

Poemas: Me basta así, En ti me quedo

TRATADO DE URBANISMO (Barcelona, El Bardo, 1967)

«Tratado de urbanismo», Barcelona, Colección de poesía, El Bardo, 1967.Con esta obra Ángel González se anexa a los poetas que en la década de los 60 hacían poesía testimonial o también llamada poesía social. En Tratado de urbanismo la actitud crítica del poeta frente a las injusticias sociales e históricas va incrementándose y muestra, más que nunca, una disposición solidaria con los desfavorecidos. Ángel González, ideológica e históricamente, siente la necesidad de dar su testimonio particular de la época que le ha tocado vivir. El título de nuevo nos descubre las intenciones didácticas del poeta, aunque esta vez se inclina por instruirnos en materias más complejas, de ahí el uso de la palabra «Tratado».

Poemas: Inventario de lugares propicios al amor, Ciudad cero, Canción de invierno y de verano

BREVES ACOTACIONES PARA UNA BIOGRAFÍA (Las Palmas, Inventarios Provisionales, 1971)

«Breves acotaciones para una biografía», Las Palmas, Serie La voz en el laberinto, Inventarios Provisionales, 1971.Breves acotaciones para una biografía supone un cambio de registro en la poesía de Ángel González. Los escasos poemas que integran este libro son producto de una fuerte crisis personal del poeta a través de la cual se somete, como individuo que forma parte de la sociedad y como sujeto aislado, a una dura autocrítica. Sin embargo, también hay sitio para el humor, la ironía y el absurdo en este poemario, que marcará un nuevo camino dentro de la obra poética de Ángel González en el que se inmiscuirá de una manera más acentuada la experimentación.

Poemas: Siempre lo que quieras

PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS (Santander, La Isla de los Ratones, 1972)

La tendencia a experimentar que citábamos que se iniciaba en Breves acotaciones... en este poemario se intensifica notablemente. Por esta razón en este libro se puede encontrar ya uno de los rasgos que más caracterizará la poesía última de Ángel González, que es el de parodiar las fórmulas literarias más tradicionales. Este aspecto se puede apreciar en poemas como «Égloga», «Monólogo interior» o «Fábula y moraleja».

Poemas: Final conocido

BREVE MUESTRA DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS Y DE LAS ACTITUDES SENTIMENTALES QUE HABITUALMENTE COMPORTAN (Madrid, Turner, 1976)

«Muestra muy breve», Albuquerque, New Mexico, 1984.Este libro se publicó un año después de Procedimientos... y responde a la necesidad de Ángel González de buscar, una vez alcanzada su madurez literaria, una forma de multiplicar su voz poética y evitar resultar monocorde. De ese modo el poeta consigue distanciarse de sí mismo a través del establecimiento de una serie de heterónimos. No obstante, la diferencia existente entre el uso que otros poetas han hecho de este recurso y el que se le imprime en este caso, es que Ángel González lo dota de un genio ocurrente, festivo y divertido.

Poemas: Poética a la que intento a veces aplicarme

PROSEMAS O MENOS (Santander, Ed. de Pablo Beltrán de Heredia, 1984)

«Prosemas o menos», Santander, Poesía Hiperión, Ed. de Pablo Beltrán de Heredia, 1984.En este poemario aparece un amplio abanico de temas dentro del que caben la parodia de algunas pautas literarias, los homenajes literarios, las poéticas, las notas de viaje y una dolorosa imagen del paso del tiempo para la que el poeta adopta un marcado tono elegíaco. No obstante, la aglomeración de percepciones que despiertan todos estos asuntos buscan como receptor a un lector que se ve biográfica o ideológicamente identificado con el poeta.

Poemas: Crepúsculo, Albuquerque, invierno, J.R.J

DEIXIS EN FANTASMA (Madrid, Los Cuadernos de la Librería Hiperión, 1992)

De nuevo, bajo este título, Ángel González regresa a la poesía de corte más personal. La sensación dolorosa del paso del tiempo, la nostalgia y la autocrítica que se extiende por estos versos nos proyectan a un individuo sumido bajo una dura crisis personal. El poeta de nuevo empleará el mismo tono autoirónico que se podía vislumbrar en Breves acotaciones...

Poemas: Ya nada ahora

101 + 19= 120 POEMAS (Madrid, Visor-Libros, 2000)

«101 + 19= 120 poemas», Madrid, Colección Visor de Poesía, Visor-Libros, 2000.Como su título designa claramente, estamos ante una suma de poemas, a la antología que contiene de 101 poemas anteriores se le suman 20 inéditos, que recuerdan el pasado con añoranza, hablan del amor, experimentan con viejas fórmulas y recuperan el humor que siempre se ha asociado a nuestro querido poeta.

Poemas: El otoño se acerca

OTOÑOS Y OTRAS LUCES (Barcelona, Tusquets-Editores, 2001)

«Otoños y otras luces», Barcelona, Tusquets-Editores, 2001.En Otoños y otras luces perduran algunos asuntos poéticos que ya habían aparecido en obras anteriores del poeta, como la batalla que mantiene la memoria contra el paso del tiempo, el amor y la poesía, cuyo ejercicio es también necesario para enfrentarse a tan temido adversario, y el homenaje, en este caso a su compañero de generación Claudio Rodríguez. Asimismo, brotan otros homenajes en esta obra a través de elementos como la intertextualidad; véase el título de la segunda sección del libro, «La luz a ti debida», que nos conduce inequívocamente ante la figura de Pedro Salinas o la resonancia musical de «Aquí o allí» a Juan Ramón Jiménez. En fin, este es el último y más esperado libro de nuestro poeta, con el cual se confirma de nuevo que estamos ante uno de los poetas mayores de la literatura española contemporánea.