Saltar al contenido principal

Antonio Buero Vallejo

Bibliografía sobre otros escritos

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

Ensayos

  • Gustavo Doré. Estudio crítico-biográfico, tirada aparte de barón Charles Davillier, Viaje por España, prólogo y notas Arturo del Hoyo, Madrid, Castilla, 1949, pp. 1377-1508; reimpresión, Madrid, Castilla, 1957 [son asimismo de Buero Vallejo más de veinticinco notas al texto del Viaje, no todas firmadas con la inicial B.]. Incluido en Obra Completa, tomo II, pp. 83-184.
  • Tres maestros ante el público (Valle-Inclán, Velázquez, Lorca), Madrid, Alianza Editorial, 1973 [recoge, precedidos de una «Justificación», los trabajos «De rodillas, en pie, en el aire (sobre el autor y sus personajes en el teatro de Valle-Inclán)», «El espejo de Las Meninas», y García Lorca ante el esperpento]. Incluido en Obra Completa, tomo II, pp. 185-280.
  • El futuro del teatro y otros ensayos, Institució Alfons el Magnànim, col. Debats, n.º 4, Valencia, 1999 [compilación de ensayos sobre teatro ya recogidos en la Obra Completa].
  • Buero antes de BUERO, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2007. Edición y estudio de Luis Iglesias Feijoo [recopilación de los artículos y dibujos que Antonio Buero realizó, como soldado republicano, para diversas revistas y publicaciones del cuerpo de Sanidad Militar].

Ensayos, artículos y otras publicaciones

  • «Autocrítica de Historia de una escalera», ABC, n.º 13 609, 14 octubre 1949, p. 19; también en Pueblo, n.º 3144, 14 octubre 1949, p. 9.; en Teatro español 1949-1950, Madrid, Aguilar, 1951, p. 93; y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 319.
  • «Autocrítica de Las palabras en la arena», en «Autocríticas de Las palabras en la arena, Títeres con cabezay De seda», ABC, n.º 13 665, 18 diciembre 1949, p. 31; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 320.
  • «Neorrealismo y teatro», Informaciones, 8 abril 1950; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 575-576.
  • «Cuidado con la amargura», Correo Literario, n.º 2, 15 junio 1950, pp. 8-9; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 577-580.
  • «Ante el estreno de Historia de una escalera. Autocrítica», El Noticiero Universal, Barcelona, 25 julio 1950, p. 7; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 320-321.
  • «Contracrítica de Historia de una escalera», publicada con el título «Contracrítica», Fotogramas, Barcelona, n.º 93, 5 agosto 1950, p. 20 [respuesta solicitada por la revista a la crítica de Historia de una escalera, de Armando Matías Guiu, publicada en la misma página]; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 321-323.
  • «Autocrítica» de En la ardiente oscuridad, ABC, n.º 13 962, 1 diciembre 1950, p. 31; también en Teatro español 1950-1951, Madrid, Aguilar, 1952; 3.ª ed., 1964, pp. 95-96; y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 323-324.
  • [«El teatro como problema».] Respuesta a la encuesta «El teatro como problema», Almanaque de teatro y cine 1951, Madrid, 1950, pp. 57-58; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 580-582.
  • «Palabra final» en Historia de una escalera, Barcelona, José Janés, 1950, pp. 147-157; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 324-328.
  • «Ocultación y manifestación del autor» [fragmento de una conferencia], en «Las tardes del Ateneo», Correo Literario, n.º 16, 15 enero 1951; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 283-284.
  • «Buero Vallejo habla de la Historia de una escalera», El Ideal Gallego, La Coruña, n.º 10 375, 21 febrero 1951, p. 2; también en La Región, Orense, 3 abril 1951; y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 328-329.
  • «Teatro anodino: teatro escandaloso», Informaciones, 24 marzo 1951; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 582-584.
  • [«El teatro, arte social.»] Respuesta a la encuesta «Los autores españoles ante el teatro como 'arte social'. El teatro que ud. hace, ¿tiene alguna intención social determinada?», Correo Literario, n.º 30, 15 agosto 1951, p. 5; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 584.
  • [«Las influencias del escritor.»] Respuesta a la encuesta «Los autores españoles nos confiesan... ¿Qué escritor, qué escuela dramática han influido en su obra?», ABC, n.º 14 214, 23 septiembre 1951, sin paginar, p. [21]; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 575-576; y en Catalina Luca de Tena (ed.): El periódico del siglo, 1903-2003. 100 firmas-100 años, Madrid, Ediciones Luca de Tena, 2003.
  • [«El teatro en Hispanoamérica.»] Publicado como «Buero Vallejo y José Tamayo hablan del teatro en Hispanoamérica, Correo Literario, n.º 33, 1 octubre 1951, p. 3; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 585-587.
  • [«El teatro en el mundo.»] Respuesta a la encuesta «Los 'grandes' del teatro español hablan del teatro mundial», Correo Literario, n.º 34-35, 1 noviembre 1951, p. 7; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 587-588.
  • «Comentario» en En la ardiente oscuridad, Madrid, Alfil, 1951, pp. 79-86; también en la edición de Lima, Tawantinsuyu, 1960, pp. 9-17; en Sirio, n.º 2, abril 1962, pp. 6-9; y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 331-338.
  • «Prólogo» en Flora Prieto Huesca, El tiempo (Cuatro poemas escenificados), Madrid 1951, sin paginar, 10 pp.; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 883-888.
  • «Autocrítica» de La tejedora de sueños, ABC, n.º 14 307, 11 enero 1952, p. 24; también en Teatro español 1951-1952, Madrid, Aguilar, 1953, 2.ª ed., 1962, p. 283; y en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 338-339.
  • «La farsa eterna», Semana, n.º 626, 19 febrero 1952, pp. 11-12 [respuesta a Mariano Daranas, «La tragedia en zapatillas. El tinglado de la nueva farsa», en Semana, n.º 625, 12 febrero 1952]; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 339-344.
  • [«El autor y la crítica».] Respuesta a la encuesta «Los palos que vos me dais... (Los autores frente a la crítica adversa)», Triunfo, 26 marzo 1952; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, p. 345.
  • «Lo trágico», Informaciones, n.º 8516, 12 abril 1952, p. 3 del Suplemento «Sábado de Gloria 1952. Número especial. Teatro»; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 588-590.
  • [«El escritor y su premio.»] Publicado con el título «¿Cómo recibió su premio? Antonio Buero Vallejo, 'el Lope de Vega 1949', por Historia de una escalera», Índice, n.º 50, 15 abril 1952, p. 6; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 284-286.
  • «La función crítica», ABC, n.º 14 416, 18 mayo 1952, pp. 14-15; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 590-592.
  • «Autocrítica» de La señal que se espera, ABC, n.º 14 418, 21 mayo 1952, pp. 33-34; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 345-346.
  • [«El rincón del arrepentido».] Publicado como «El rincón de los arrepentidos. Antonio Buero Vallejo, autor dramático», La Codorniz, n.º 552, 15 junio 1952, p. 16; reimpreso en Antología de La Codorniz, 1951-1960, Madrid, Arnao, 1988, pp. 137-138; también en Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, t. II, pp. 1315-1316.
Subir