Saltar al contenido principal

Antonio de Solís

Cronología de Antonio de Solís

Cronología sobre obras, teatro, comedias y contexto de Antonio de Solís.

Fecha Teatro breve de Solís Comedias de Solís Contexto
1627 Amor y obligación (Juliá, 1930, p. XLIII). La cisma de Ingalaterra, de Calderón.
1630

Solís publicó sus dos primeros poemas: un soneto en las Academias del jardín y unas décimas en El buen humor de las musas (Serralta, 1986, p. 59).

1632

La gitanilla (Serralta, 1988, p. 37).

1635

Loa para la compañía de Prado [loa]. (Serralta, 1986, p. 63 y Urzáiz, 2002, p. 613).

El doctor Carlino. Formaba parte del repertorio de la compañía de Prado en julio de 1635. Consta una escritura, fechada en Esquivias (Toledo) el 13 de julio de 1635, por la que Cebrián Martínez, miembro de la compañía de Prado y apoderado de dicho autor, se concertó para que la compañía acudiese a Esquivias el sábado de la Octava de la Asunción para representar, entre otras piezas breves, dos comedias. Las comedias serían elegidas por los comisarios de la fiesta y escogerían entre Casa con dos puertas, El doctor Carlino, La Sierralonga u otra cualquiera del repertorio de Prado. (DICAT).

Calderón concluye la redacción de La vida es sueño. Se representa El médico de su honra. Se componen Con quien vengo, vengo y A secreto agravio, secreta venganza. El Rey le nombra director de representaciones de la Corte.

Calderón estrena El mayor encanto amor en la Corte para festejar el día de San Juan.

Muere Lope de Vega (1562-1635).

1637

Representación panegírica [loa] 23 de febrero (Serralta, 1986, pp. 66-67).

Loa escrita para el cumpleaños del Conde de Oropesa,  (Urzáiz, 2002, p. 614).

Entre 1636 y 1639 -probablemente en 1637- Solís entró al servicio del que sería su mecenas, el séptimo conde de Oropesa (Serralta, 1986, pp. 65-66).

Solís participó en la Academia literaria del Buen Retiro donde figuraba como secretario del Conde de Oropesa, don Duarte de Toledo y Portugal (Serralta, 1986, pp. 68-69).

Calderón entra al servicio (hasta 1640) del Duque del Infantado. Se publica el segundo volumen de sus comedias. Por vez primera aparece documentación de su participación en los autos sacramentales. Con motivo del Corpus de Yepes escribe El mágico prodigioso. Representación de A secreto agravio y de No hay burlas con el amor.

1640

Loa para una comedia doméstica [loa]. Representada en casa de los Condes de Oropesa hacia 1640 (Sánchez Regueira, 1986, p. 89).

El amor al uso. Consta una obligación en Madrid, fechada el 3 de agosto de 1640, para que la compañía de Bartolomé Romero representara en Toledo, a mediados de septiembre, 20 representaciones seguidas. Figura en la lista de comedias (DICAT).

Solís representó por primera vez una comedia en palacio, hoy perdida. Se desconoce el título, pero se sabe que era una colaborada entre Solís, Rojas y Calderón dispuesta para la noche de San Juan y que debía representarse en el estanque del Buen Retiro (Serralta, 1986, p. 71).

Rebelión de Cataluña. Calderón toma parte en la expedición para sofocarla. Se estrenan Las manos blancas no ofenden, Mujer llora y vencerás, El maestro de danzar.

1642

Amparar al enemigo. Consta que se representó en diciembre en la Montería de Sevilla por la compañía de Manuel Álvarez Vallejo (DICAT).

Calderón abandona la carrera militar aduciendo problemas de salud.

Nace Francisco Antonio, fruto de la relación extramatrimonial de Solís con María Eugenia de Losada.

1643

Los trajes [entremés]. Publicado en Ramillete gracioso, Valencia, Silvestre Esparza, 1643 (Serralta, 1986, p. 64).

El despejado y la gallega [entremés]. Publicado en Ramillete gracioso, Valencia, Silvestre Esparza, 1643 (Serralta, 1986, p. 64).

Las vecinas [entremés]. Publicado en Entremeses nuevos de diversos autores, Alcalá de Henares, Francisco Ropero, 1643 (Serralta, 1986, p. 64).

Loa para la comedia de Eurídice y Orfeo (Loa, finales de 1643-principios de 1644).

Loa para una representación particular ante los Condes de Oropesa en Pamplona; es distinta de otra, con el mismo título, representada ante los reyes en 1655.

Eurídice y Orfeo (finales de 1643-principios de 1644). La primera versión se representó en Pamplona con motivo del nacimiento del hijo de los Duques de Oropesa, futuro valido de Carlos II, aunque inicialmente Solís la escribió para una función, cancelada, en el Retiro (Serralta, 1986, p. 89).

Cesa como valido el Conde-Duque de Olivares. Muere Cosme Lotti.

1645

Solís se trasladó a Valencia junto al Conde de Oropesa, nombrado virrey (Serralta, 1986, pp. 81-83).

Calderón volvió a Madrid para la representación de los autos sacramentales.

1648

Mueren Rojas Zorrilla (1607-1648) y Tirso de Molina (1579-1648).

Calderón representa en palacio una nueva versión en dos actos, como zarzuela, de El jardín de Falerina.

1651

Loa para la comedia Darlo todo y no dar nada [loa]. Representada el 22 de diciembre de 1651, con motivo del parto de la infanta Margarita, y la mejoría de la Reina (Serralta, 1986, p. 85).

El pastor Fido, colaborada de Solís (I), Coello (II) y Calderón (III) (1651-1652?).

De regreso a Madrid, Solís fue nombrado secretario de Felipe IV y, junto a Calderón, dramaturgo de cámara (Serralta, 1986, 84).

Calderón es ordenado sacerdote. Comienza a vivir en la calle Platerías de Madrid donde residirá hasta su muerte. Se estrena El cubo de la Almudena.

1652

El retrato de Juan Rana. Representación graciosa [entremés]. Representado alrededor de 1652, porque sólo se mencionan las infantas María Teresa y Margarita (Sánchez Regueira, 1986, p. 149). Es distinto a otro con igual título de Rodríguez de Villaviciosa (Urzáiz, 2002, p. 614).

Se representa La fiera, el rayo y la piedra para celebrar el natalicio de la reina Mariana de Austria, con escenografía de Baccio del Bianco.  Muere Antonio Coello (1611-1652).

1655

Loa para la comedia de Eurídice y Orfeo [loa]. Representada ante los reyes, es distinta de otra loa para una representación particular para los Condes de Oropesa de la misma comedia.

Fiestas bacanales [sainete]. Sainete que cierra la comedia de Eurídice y Orfeo. Representado por Cosme Pérez y Bernarda Ramírez y escrito por Solís para la versión palaciega de su comedia Eurídice y Orfeo, que se representó el 6 de febrero de 1655 como zarzuela y refundición de una primera versión de la comedia, que se había representado en Pamplona con motivo del nacimiento de un hijo del Conde de Oropesa.

Loa para la comedia Las amazonas [loa]. Representada el 7 de febrero, domingo de Carnaval, ante Su Majestad (DICAT).

Loa para la comedia La renegada  de Valladolid [loa]. Se estrenó el día de San Juan ante los Reyes.

Eurídice y Orfeo (reescritura). Representada ante los Reyes, es distinta de otra comedia para una representación particular para los Condes de Oropesa de la misma comedia.

Las amazonas. Representada el 7 de febrero, domingo de Carnaval, ante Su Majestad (DICAT).

La renegada de Valladolid. Comedia burlesca colaborada entre Francisco Antonio de Monteser (I), Antonio de Solís (II) y Diego de Silva (III). Se estrenó el día de San Juan ante los Reyes.

El 30 de abril Solís fue nombrado oficial tercero de la Secretaría de Estado (Serralta, 1986, p. 89). Desde 1654, el Marqués de Liche ejercía como alcalde del Buen Retiro (Leticia Frutos, 2009, p. 32).

1656

Loa para la comedia Un bobo hace ciento [loa].

Loa para la comedia de Pico y Canente, de Luis de Ulloa y Pereira [loa]. Inserta en la fiesta de Pico y Canente, representada en el Retiro.

Los volatines [entremés]. Inserto en la fiesta de Pico y Canente, de Luis de Ulloa y Pereira representada en el Retiro.

Juan Rana, poeta [entremés]. Inserto en la fiesta de Pico y Canente, de Luis de Ulloa y Pereira representada en el Retiro.

Sainete para dar fin a la Comedia de Pico y Canente [sainete]. Inserto en la fiesta de Pico y Canente, de Luis de Ulloa y Pereira representada en el Retiro.

Un bobo hace ciento. El 20 de enero Diego Osorio de Velasco tenía puestos los carteles para representar en el Corral de la Cruz, pero se cerró el corral para cumplir con la orden del Marqués de Liche para ensayar una fiesta grande con dos comedias. No hay títulos, pero una de ellas era de Martínez de Meneses (DICAT).

1657

El alcázar del secreto. Según certificación notarial, el 12 de febrero, lunes de carnaval, [Diego] Osorio representó en palacio la «fiesta de Solís» -El palacio del silencio o El alcázar del secreto-. Esa misma noche el Rey también vio en el mismo palacio del Buen Retiro la «fiesta de la Zarzuela», una reposición de El golfo de las sirenas de Calderón, que las compañías de Diego Osorio y Pedro de la Rosa había estrenado el 17 de enero. Osorio ensayaba la comedia de Solís y Pedro de la Rosa la de Calderón. Los días 23-26 de mayo la comedia se anunciaba en el Corral del Príncipe por la compañía de Osorio (DICAT).

La gitanilla (reescritura). La compañía de Diego Osorio, que no pudo representar en el Corral de la Cruz, representó una segunda versión de la comedia en palacio para festejar el cumpleaños del rey el 10 de abril (Serralta, 1986, p. 93).

El 17 de enero se representa en palacio la égloga piscatoria El golfo de las sirenas.

1658

Loa para Triunfos de Amor y Fortuna [loa].

Aguardad Supremos Dioses [sainete].

El niño caballero [entremés].

Entremés del salta en banco [entremés].

Triunfos de amor y fortuna. En el Retiro, con motivo de los festejos por el nacimiento del príncipe Felipe Próspero. A la obra acompañaron los entremeses El niño caballero y Salta en banco, y como fin de fiesta se representó el sainete Aguardad, supremos dioses, también de Solís.

Se representa Afectos de odio y amor de Calderón.

En septiembre el Marqués de Liche es nombrado alcalde del Buen Retiro.

1659

Loa para Hipomenes y Atalanta, de don Francisco Antonio de Monteser [loa].

Se escenifica en palacio En esta vida todo es verdad y es mentira, de Calderón.

1660

Baile perdido.

Amor es arte de amar (inconclusa).

Solís fue nombrado cronista real de Indias (Serralta, 1986, p. 99).

En el Coliseo del Retiro se pone en escena la ópera La púrpura de la rosa, de Calderón.

1667

Solís se ordenó sacerdote (Serralta, 1986, p. 108).

1671

Fallece el Conde de Oropesa, mecenas de Solís (Serralta, 1986, p. 111).

1680

Solís es nombrado consiliario de la congregación de Nuestra Señora del Destierro (Serralta, 1986, p. 120).

1681

Calderón muere el 25 de mayo.

1682

Solís termina la Historia de la conquista de México (Serralta, 1986, p. 122).

1684

Eurídice y Orfeo. «El 13 de febrero, domingo de carnaval, los autores de comedias Francisca Bezón y Manuel Vallejo representaron, en el Alcázar de Madrid, Eurídice y Orfeo, con loa, sainetes y el fin de fiesta nuevo. Hubo ensayos los días 7, 9, 10, 11 y 12 de febrero. El 4 de febrero Francisca Bezón no pudo representar en el Corral de la Cruz ni Manuel Vallejo en el Corral del Príncipe; se conserva la lista de la compañía que el autor Manuel de Mosquera (q. v.) presentó a los organizadores del Corpus de Madrid, con fecha de 6 de marzo, y entre los miembros de la misma figura Francisca Bezón como primera dama» (DICAT).

Solís publica la Historia de la conquista de México (Serralta, 1986, p. 129).

1686

Solís muere el 19 de abril (Serralta, 1986, p. 132).

Fuentes citadas

  • Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008.
  • Frutos, Leticia de, El Templo de la Fama. Alegoría del marqués del Carpio, Madrid, Fundación Caja Madrid-Fundación Arte Hispánico, 2009, p. 32.
  • Juliá Martínez, Eduardo, Solís, Antonio de, Amor y obligación, edición de E. Juliá, Madrid, Hernando, 1930.
  • Sánchez Regueira, Manuela (ed.), Antonio de Solís. Obra dramática menor, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.
  • Serralta, Frédéric, «Nueva biografía de Antonio de Solís y Rivadeneyra», Criticón, 33 (1986), pp. 51-157.
  • —, «La doble visión de los gitanos en las Gitanillas de Antonio de Solís», en Critique sociale et théâtre: domaine ibérique, Pau, Université de Pau et des Pays de l'Adour, 1988, pp. 37-48.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Judith Farré Vidal
CSIC