Saltar al contenido principal

Antonio de Solís

Presentación

Antonio de Solís (1610-1686) forma parte de la generación de dramaturgos contemporáneos de Calderón de la Barca (1600-1681), esa «monarquía cómica» que participó activamente en el circuito teatral de la Corte. Después del matrimonio de Felipe IV y Mariana de Austria, fue uno de los dramaturgos más presentes en los festejos palaciegos hasta 1668, cuando se ordenó sacerdote y se dedicó exclusivamente a su puesto de Cronista de Indias.

El principal objetivo de esta Biblioteca de Autor es dar cuenta de la importancia que tuvo Solís en su momento, dar a conocer la vida y la obra de un dramaturgo muy representativo de su época que, por sus méritos teatrales, consiguió el ansiado y prestigioso cargo de Cronista de Indias. La sección sobre el autor se compone de dos apartados, la biografía y la cronología, que tratan, respectivamente, de su trayectoria vital y del calendario de su obra, que se divide en teatro breve, comedias y contexto. El hecho de que la producción teatral de Solís esté estrechamente ligada a la celebración de las circunstancias más importantes de la Corte explica que hayamos optado por distinguir entre comedias y teatro breve.

Por su parte, la sección de obra agrupa en el apartado de catálogo cerca de ochenta y cuatro testimonios antiguos, que permiten leer la práctica totalidad de sus obras, la mayoría procedentes de la Biblioteca Nacional de España. Además de ofrecer por primera vez estas obras reunidas, este apartado se acompaña de otras dos secciones en las que se presentan materiales para que el lector interesado pueda hacerse una visión cabal de la composición y el estado crítico del teatro de Solís. En primer lugar, el listado de su obra distingue los géneros, las piezas de atribución segura y datación certera, obras con problemas de datación y, por último, las que tienen problemas de atribución. En segundo lugar, se ofrece un listado bibliográfico que recoge todas las aportaciones que se consideran más relevantes para su mejor conocimiento.

La sección de estudios reúne cerca de cuarenta trabajos digitalizados entre los que están todos los que pueden considerarse fundamentales y entre los que destacan los de Frédéric Serralta, el investigador que, sin duda, es el responsable de la recuperación crítica del dramaturgo en el siglo XX y referente esencial para su estudio.

Una sección específica dará cuenta de los presupuestos y resultados del proyecto de investigación del Plan Nacional I+D FFI2011-25118, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Edición y estudio del teatro breve de Antonio de Solís. También forma parte del proyecto Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TC/12), que cuenta con la ayuda económica del programa Consolider-Ingenio 2010 (CSD 2009-00033), dentro del Plan Nacional de Investigación I+D+i.

En el capítulo de agradecimientos es necesario mencionar a todos los investigadores que han cedido desinteresadamente sus trabajos para su consulta en esta página y a todos los que han hecho posible la inclusión de todos los materiales que pueden verse en esta página, así como a los miembros del proyecto Edición y estudio del teatro breve de Antonio de Solís, a los responsables del portal de Teatro Clásico Español (TCE) y a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Judith Farré Vidal
Consejo Superior de Investigaciones Científicas