Saltar al contenido principal

Antonio Enríquez Gómez

Proyecto de investigación sobre Antonio Enríquez Gómez

Edición y estudio de la obra de Antonio Enríquez Gómez I (2012-2014)

A finales de 2011 iniciamos un proyecto de investigación en el Instituto Almagro de teatro clásico sobre la obra literaria de Antonio Enríquez Gómez. Se trataba de uno de los tres proyectos coordinados bajo el título Edición y estudio de la obra de Antonio Enríquez Gómez y Felipe Godínez. Nos propusimos entonces sacar a la luz una de sus obras más significativas, las Academias morales de las Musas, publicada por primera vez en Burdeos en 1642. La obra incluye cuatro academias poéticas y cuatro comedias. El subproyecto específico sobre el escritor conquense, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-29669-C03-01), se tituló Edición y estudio de la obra de Antonio Enríquez Gómez I y fue dirigido por la Dra. Milagros Rodríguez Cáceres. Participaron en el mismo los siguientes investigadores: Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal, Almudena García González, Teresa Julio Giménez y María Dolores Martos Pérez.

Se trataba, pues, de realizar el estudio y la edición crítica de las Academias morales de las Musas, una obra que contaba con siete ediciones antiguas:

A ellas hubo que añadir una edición titulada Obras poéticas (Rouen, Laurencio Maurry, 1646) donde se recogen también las cuatro academias, aunque se suprimen las comedias. Finalmente, los dos volúmenes resultantes de este proyecto acaban de ser publicados:

  • Antonio Enríquez Gómez, Academias morales de las Musas, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico dirigida por Milagros Rodríguez Cáceres y Felipe B. Pedraza Jiménez, con la colaboración de Rafael Carrasco, Pedro Conde Parrado, Jaime Galbarro, Almudena García González, Rafael González Cañal, Teresa Julio y María Dolores Martos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, 2 vols.

Edición y estudio de las comedias a nombre de Antonio Enríquez Gómez (2015-2017)

En 2015 hemos iniciado un segundo proyecto de investigación coordinado, continuación del anterior, titulado Edición y estudio de la obra de Antonio Enríquez Gómez y Felipe Godínez, II. El subproyecto dedicado al escritor conquense tiene como objetivo en esta ocasión el estudio y edición de su obra dramática y se titula Edición y estudio de las comedias a nombre de Antonio Enríquez Gómez  (FFI2014-54376-C3-1P). El equipo está integrado por un total de nueve investigadores: investigador principal: Dr. Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha); Dr. Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha), Dra. María Teresa Julio Giménez (Universidad de Vic), Dra. Elena E. Marcello (Universidad de Roma 3), Dr. Abraham Madroñal Durán (Universidad de Ginebra), Dra. Milagros Rodríguez Cáceres (Universidad de Castilla-La Mancha), Dra. Almudena García González (Universidad de Castilla-La Mancha), Dr. José Vicente Salido López (Universidad de Castilla-La Mancha) y Alberto Gutiérrez Gil (Universidad de Castilla-La Mancha).

Para abordar la edición y estudio del teatro del escritor conquense era necesario acotar previamente su corpus dramático. Como se sabe, sus obras aparecen en una primera etapa a nombre de Antonio Enríquez Gómez, pero en el último periodo de su vida estrena y publica con el nombre de Fernando de Zárate. Además, algunas de sus obras fueron atribuidas en algún momento a Calderón y a otros autores.

El corpus relacionado con estos dos nombres que utilizó el autor a lo largo de su carrera dramática es bastante amplio. En total conservamos 41 comedias y hay otras 10 que no han llegado hasta nosotros. Tenemos que citar también un grupo formado por 11 textos dramáticos que se le han atribuido en algún momento, aunque hoy descartamos su autoría. Completa este corpus dos entremeses impresos a nombre de Fernando de Zárate y dos loas.

En el proyecto que ahora iniciamos nos proponemos el estudio y la edición crítica del teatro conservado a nombre de Enríquez Gómez. La producción dramática que aparece a este nombre consta de 15 textos conservados. En realidad son 13 títulos, pero dos de ellos tienen dos partes. Son los siguientes:

  • Amor con vista y cordura (impresa en las Academias…, 1642).
  • Contra el amor no hay engaños (impresa en las Academias…, 1642).
  • A lo que obliga el honor (impresa en las Academias…, 1642).
  • La prudente Abigail (impresa en las Academias…, 1642).
  • A lo que obligan los celos (manuscrito a nombre de Enríquez Gómez, pero se imprime en la colección de «comedias escogidas» en 1666 a nombre de Zárate).
  • El capitán Chinchilla (manuscrita, estrenada en 1633).
  • El Cardenal de Albornoz (2 partes, estrenada en 1634).
  • Celos no ofenden al sol (impresa en 1652).
  • Engañar para reinar (impresa en 1649).
  • Fernán Méndez Pinto (2 partes, estrenada en 1633).
  • No hay contra el honor poder (impresa en 1652).
  • La soberbia de Nembrot (La Barrera cita un manuscrito de 1635).
  • El valiente Diego de Camas (manuscrita, estrenada en 1633).

Como se puede observar, cuatro de estas obras fueron incluidas en la edición de las Academias morales de las Musas de 1642, volumen que fue objeto del proyecto que acaba de finalizar. Así pues, estas cuatro comedias, ―A lo que obliga el honor, Contra el amor no hay engaños, Amor con vista y cordura y La prudente Abigail― cuentan con una reciente edición crítica ya publicada, como hemos señalado anteriormente. Nos quedan, pues, 11 piezas de esta primera producción dramática.

Hemos dejado fuera de este proyecto la obra titulada Fernán Méndez Pinto, que tiene dos partes, pero que ya cuenta con una edición moderna:

  • Fernán Méndez Pinto, Comedia famosa en dos partes, edición de Louise G. Cohen, Francis M. Rogers and Constance H. Rose, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1974.

La edición crítica de otras dos comedias de esta primera etapa del escritor conquense —El capitán Chinchilla y El valiente Diego de Camas—, conservadas únicamente en manuscrito, es uno de los objetivos de la tesis doctoral que está llevando a cabo Cristina González Ladrón de Guevara en la Universidad de Castilla-La Mancha bajo la dirección de Rafael González Cañal.

Restan, pues, 6 obras, una de ellas en dos partes, de las que nos vamos a hacer cargo en este proyecto. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • 1. Estudio y valoración crítica de la primera producción dramática de Antonio Enríquez Gómez.
  • 2. Edición crítica y estudio de cuatro comedias palatinas (A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol, Engañar para reinar y No hay contra el honor poder), una comedia de tema histórico en dos partes (El Cardenal de Albornoz) y una comedia bíblica (La soberbia de Nembrot).

Los testimonios críticos localizados que servirán de base para nuestras ediciones son los siguientes:

  • A lo que obligan los celos, edición de Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 16.827.
    • Parte veinte y cinco de comedias nuevas..., Madrid, Domingo García Morras, 1666 (BNE, R/22678).
    • Suelta: s. l., s. i., s. a. (Londres, London Library, P912-3).
    • Suelta: Barcelona, Francisco Suriá y Burgada, s. a. (BNE, T/4983).
    • Suelta: Barcelona, Pedro Escuder, s. a. (BNE, T/14846 (4)).
    • Suelta: Barcelona, Carlos Sapera, 1771 (Londres, British Library, 11728.g.33).
    • Suelta: Valencia, Joseph y Tomás de Orga, 1781 (BNE, T/4984).
    • Comedias escogidas de don Fernando de Zárate, Madrid: [Imprenta de Ortega], 1832.
  • Celos no ofenden al sol, edición de Rafael González Cañal.
    • Manuscrito (letra del siglo XVIII): Madrid, BHM, Tea 1-70-2A (censuras y licencias de 1784).
    • Manuscrito (letra del siglo XVIII): Madrid, BHM, Tea 1-70-2B.
    • Manuscrito (letra del siglo XVIII): Madrid, BHM, Tea 1-15-9.
    • Flor de las mejores doce comedias de los mayores ingenios de España..., Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1652 (BNE, R/30986).
    • Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido, Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1653 (BNE, R/13720).
    • Suelta: Madrid, Librería de González, s.a. (Barcelona, Biblioteca Pública Arús).
    • Suelta: Valencia, Joseph y Thomas de Orga, 1782 (Madrid, BHM, Tea 1-70-2a).
    • Atribuida a Calderón de la Barca:
      • Suelta: S. l., s. i., s. a. (Londres, London Library, P.997 (8)).
      • Suelta: Salamanca, Imprenta de la Santa Cruz, s. a. (BNE, U/9356).
      • Suelta: Sevilla, viuda, de F. de Leefdael, s. a. (Santander, BMP, 33744).
      • Suelta: Sevilla, Joseph Padrino, s. a. (BNE, T/14991-16).
    • Ediciones modernas:
      • Dramáticos posteriores a Lope de Vega, I, edición de R. de Mesonero Romanos, Madrid, Rivadeneira, 1858 (BAE, 47), pp. 481-500.
      • Edición facsímil de la impresión de la suelta de Valencia, 1782, con introducción a cargo de Francisco López Barxas: Zelos no ofenden al sol, Carboneras de Guadazaón (Cuenca), El Toro de Barro, 1988.
  • Engañar para reinar, edición de Almudena García González y Alberto Gutiérrez Gil.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 17.011.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 15.163.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 15.080.
    • Doce comedias de las más famosas que hasta ahora han salido, Tercera Parte, Lisboa, Antonio Álvarez, 1649 (BNE, R/10991).
    • Ediciones impresas a nombre de Calderón de la Barca:
      • Suelta: S. l., s. i., s. a. (Londres, London Library, P.1052 (10)).
      • Suelta: S. l., s. i., s. a. (BHM, 1-110-5).
      • Suelta: Sevilla, Joseph Padrino, s. a. (BNE, U/9347).
      • Suelta: Sevilla, viuda, de Joseph de Orga, 1762 (Santander, BMP, 31160).
  • No hay contra el honor poder, edición de Teresa Julio Giménez.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 17.304.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 15.180.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 15.584.
    • Segunda parte de comedias escogidas... Madrid, Imprenta Real, 1652 (BNE, R/22655).
  • El Cardenal Albornoz (El gran cardenal de España, don Gil Albornoz), edición de José Vicente Salido López y Abraham Madroñal Durán.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BHM, ms. 1-32-6, El Cardenal Albornoz. Primera Parte.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 15.152. El gran Cardenal de España, don Gil de Albornoz. Segunda Parte.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 16.544. El gran Cardenal de España, don Gil de Albornoz. Segunda Parte.
    • Suelta: S. l., s. i., s. a. [siglo XVII] (BNE, R/33890).
  • La soberbia de Nembrot, edición de Elena E. Marcello.
    • Manuscrito (letra del siglo XVII): Madrid, BNE, ms. 16.850.
    • Suelta: S. l., s. i., s. a. (BHM, Tea, 1-66-22).
    • Suelta: S. l., s. i., s. a. [siglo XVIII] (BNE, T/19461).

Una vez editada y estudiada la primera producción dramática del judío conquense, trataremos de abordar el estudio de la segunda parte del corpus, las obras escritas, estrenadas y publicadas a nombre de Fernando de Zárate, compuestas todas ellas en esa segunda vida que el escritor llevó a partir de 1650 en Sevilla. Curiosamente, hay un título que se repite: A lo que obligan los celos. Se trata de una obra que aparece citada en el «Prólogo» del Sansón Nazareno (Rouen, 1656), donde se incluye una lista de veintidós comedias suyas. Además, conservamos un manuscrito a nombre de Enríquez Gómez —por eso la hemos incluido en la primera etapa de su producción—, pero se publica más tarde a nombre de Fernando de Zárate.

El corpus dramático conservado con el nombre de Fernando de Zárate es el siguiente:

a) Impresas en la colección de «comedias escogidas»:

  • El valiente Campuzano (1660).
  • El obispo de Crobia, San Estanislao (1661).
  • Los dos filósofos de Grecia (1662).
  • Mudarse por mejorarse (1663).
  • Quererse sin declararse (1663).
  • La presumida y la hermosa (1665).
  • Las misas de San Vicente (1665).
  • Antes que todo es mi amigo (1665).
  • A lo que obligan los celos (1666).
  • El maestro de Alejandro (1666).
  • La defensora de la reina de Hungría (1668).
  • San Antonio Abad (1668).
  • El vaso y la piedra (1668).
  • La escala de la gracia (1670).
  • Los hermanos amantes y piedad por fuerza (1675).
  • El médico pintor San Lucas (1675).
  • Las tres coronaciones del emperador Carlos V (1675).
  • Quien habla más obra menos (1678).
  • Santa Pelagia (1678).

b) Manuscritas:

  • Mayor mal hay en la vida (manuscrito con letra del siglo XVII).
  • El noble siempre es valiente (fechado el 15 de abril de 1660).
  • El rey más perfecto (fechado el 10 de marzo de 1661).
  • La montañesa de Burgos (fechado el 26 de julio de 1661).
  • Santa Táez (con censura del 1 de septiembre de 1669).
  • La conversión de Santa María Magdalena (con censura de 1699).

c) Impresas en el siglo XVIII:

  • A cada paso un peligro (estrenada en 1660).
  • Mártir y rey de Sevilla, San Hermenegildo (representada en Toledo en 1651)

d) Entremeses:

  • El alcalde de Mairena (se imprime a nombre de Fernando de Zárate en 1661).
  • El zapatero (se imprime a nombre de Fernando de Zárate en 1661).

e) Loas:

  • Loa con que empezó a representar Rosa en Sevilla (se imprime a nombre de Fernando de Zárate en 1668).
  • Loa sacramental de los siete planetas (representada en Sevilla en 1659 junto con el auto calderoniano La cura y la enfermedad).

Pretendemos, pues, depurar, editar y estudiar este corpus dramático, para así poder valorar en su justa medida la importancia y calidad del teatro compuesto por este interesante escritor judeoconverso del siglo XVII.