Saltar al contenido principal

Antonio García Teijeiro

Algunos comentarios sobre su obra

«Las historias y poemas de Antonio García Teijeiro, lejos de agotarse en una lectura únicamente infantil-juvenil, suelen abrirse a posibilidades interpretativas adultas, que hacen de estos textos ejemplos acabados de cómo una buena obra lo es independientemente de la edad que le supongamos al hipotético lector o lectora. La buena literatura, he ahí el caso de García Teijeiro, nos acompaña siempre y no entiende de edades, pues cada época y cada lector deben profundizar en las páginas en busca de luces reveladoras que lo harán más sabio, más libre y, por supuesto, más feliz».

(Armando Requeixo. Profesor y crítico literario)

«Antonio García Teijeiro se convirtió tanto desde el punto de vista de la poesía y la narrativa (muchas de sus obras en este género están llenas de fórmulas poéticas) en un referente fundamental para el estudio de la poesía infantil y juvenil.

En su obra poética hay una voluntad explícita de iniciar a los lectores en algunos recursos formales básicos: repeticiones, paralelismos, imágenes sencillas. Incluso los temas abordados en su obra (soledad humana, injusticia, libertad) buscan una reflexión y ofrecen un cierto mensaje explícito; resulta fácil, además, reconocer homenajes, tanto temáticos como formales a otros poetas de las tradiciones literarias española y gallega.

Este poeta recorrió con gran éxito todas las vertientes que consideramos constituyen el mundo poético infantil: “poesía es juego”, “poesía es cuento”, “poesía es magia” e incluso “poesía es música”».

(Blanca-Ana Roig. Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela)

«Ya hemos repetido muchas veces que la poesía dirigida a un público infantil o juvenil no debe necesariamente bajar su calidad ni debe caer en los tópicos manidos. Conviene, eso sí, que conserve siempre el don de la musicalidad, así como del ritmo y de la rima, para que el discurso fluya con gozosa naturalidad y sirva, por consiguiente, para el disfrute de los pequeños (e incluso de los que ya dejaron de serlo). En esta tendencia podemos enmarcar la obra de Antonio García Teijeiro, sin duda, uno de los escritores de mayor y reconocido prestigio dentro del mundo de la LIJ gallega».

(Román Raña. Poeta y crítico literario)

«De la valía y el reconocimiento de Antonio García Teijeiro como escritor no existe hoy en día ninguna duda, como tampoco existe sobre su conocimiento del público infantil y de su facilidad para acercarse a ellos con éxito, algo que puede venir motivado por su profesión, pues el escritor ejerce como maestro al tiempo que se dedica a deleitar a los pequeños en sus horas de ocio dedicadas a la lectura».

(Paula Fernández. Crítica literaria)

«Antonio García Teijeiro es una de las figuras más relevantes en el ámbito de la LIJ en lengua gallega por su reivindicación constante de la poesía como género literario capaz de despertar la sensibilidad de los niños y adolescentes y llevarlos a la reflexión crítica».

(Alexandra Cabaleiro. Crítica literaria)