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Antonio Mira de Amescua

Su obra: Bibliografía

  • ACEBRÓN RUIZ, Julián, [Reseña al libro de] José Ramón Martín Largo, La judía de Toledo desde Lope de Vega hasta Franz Grillparzer, Madrid, Brand Editorial, 2000, en Anuario Lope de Vega, VI (2000), pp. 245-247. [Contiene el capítulo: «Mira de Amescua: mujeres y validos» (pp. 103-133)].
  • AHRENS, Theodor G., Zur Charakteristik des spanischen Dramas im Anfang des XVII. Jahrhunderts. (Luis Vélez de Guevara und Mira de Mescua), Halle, Buchdruckerei des Waisenhauses, 1911. [Destaca y comenta media docena de obras amescuanas: La Fénix de Salamanca (pp. 66-72), Galán, valiente y discreto (pp. 72-74), No hay dicha ni desdicha hasta la muerte (pp. 74-79), La Rueda de la Fortuna (pp. 79-85), Obligar contra su sangre (pp. 85-89) y El esclavo del demonio (pp. 89-95)].
  • ALARCOS, Emilio, [Reseña a] «Mira de Amescua, Antonio.- Teatro, II: La Fénix de Salamanca y El ejemplo mayor de la desdicha», Revista de Filología Española, 16 (1929), pp. 298-301.
  • ALBERTI, Rafael (ed.), Poetas dramáticos españoles (Guillén de Castro. Mira de Amescua. Vélez de Guevara. Rojas), estudio preliminar y edición a cargo de Rafael Alberti, Buenos Aires, W. M. Jackson Inc. editores, 1949, [Colección «Clásicos Jackson», vol. XXIX].
  • ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, y VIVES GATELL, José, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, CSIC, 1973, vol. III, pp. 1.492-1.493.
  • AMBROSI, Paola, «I martiri di Madrid», en PROFETI, Maria Grazia et alia (eds.), La Metamorfosi e il testo. Studio tematico e teatro aureo, Milano, Franco Angeli, 1990, pp. 127-157.
  • ANIBAL, Claude E., «Voces del cielo. A Note on Mira de Amescua», The Romanic Review, 16 (1925), pp. 57-70.
  • —, «Another Note on the Voces del cielo», The Romanic Review, 18 (1927), pp. 246-252.
  • —, «Mira de Amescua and La ventura de la fea», Modern Language Notes, XLII (1927), p. 106. [Como apoyo a la paternidad miramescuana de esta comedia, atribuida a Lope, cita un pasaje que coincide con otro de El esclavo del demonio (vv. 2.725-2.729): «Y un cierto sabio ha llamado / la belleza sombra incierta, / tumba de huesos cubierta / con un paño de brocado»].
  • ANSINO DOMÍNGUEZ, José Miguel, Heracles: reinterpretaciones de un mito en las literaturas griega, latina y española, (Memoria de licenciatura inédita), Universidad de Granada. [Sobre Mira de Amescua y El hombre de mayor fama véanse las pp. 112-115].
  • ANTONIO, Nicolás, Bibliotheca Hispana Nova, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783, tomo I, p. 145; traducción española: Biblioteca Hispana Nueva, tomo I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.
  • ARELLANO, Ignacio, «El teatro de Mira de Amescua, de la penumbra a la luz», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 177-192.
  • —, «Mira de Amescua. Vida e introducción general a su obra dramática», en Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 251-279 y 707-708.
  • —, «El poder y la privanza en el teatro de Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I, 1996, pp. 43-64.
  • ARELLANO, Ignacio y GRANJA, Agustín de la, «Bibliografía esencial de estudios sobre el teatro de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 383-393.
  • ARGENTE DEL CASTILLO, Concepción, «La confusión como apariencia fantástica», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 267-279.
  • —, «La mujer entre la confusión y el ingenio. (Apuntes sobre La Fénix de Salamanca)», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I, 1996, pp. 115-136.
  • —, «El mito del ave Fénix en Mira de Amescua», en MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio y CASTILLA PÉREZ, Roberto (eds.), Las mujeres en la sociedad española..., 1998, pp. 13-36.
  • —, «Hungría en el teatro de Mira de Amescua», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 83-100. [Sobre el auto La fe de Hungría].
  • —, «La hermosa Raquel: del imaginario barroco al imaginario neoclásico», en MORALES RAYA, Remedios (ed.), Homenaje a la profesora María Dolores Tortosa Linde, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2003, pp. pp. 35-46.
  • ARIAS, Ricardo, «The Auto and the Professional Playwrights», en The Spanish Sacramental Plays, Boston, Twayne, 1980, pp. 93-127. [Síntesis de los autos de Timoneda, Lope, Valdivielso, Mira y Tirso].
  • ARIZA RUBIO, María José, «El fondo amescuano de la Biblioteca de la University of Missouri-Columbia: índice de obras», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I, 1996, pp. 137-158.
  • ASENJO SEDANO, Carlos, «¿Era morisco el poeta Mira de Amescua?», Diario Ideal, 21 de septiembre de 1989, p. 15.
  • —, «Notas para una biografía de Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I, 1996, pp. 11-42.
  • —, «El esclavo del demonio», Diario Ideal, 26 de agosto de 2008, p. 24.
  • ASTRANA MARÍN, Luis, «La gravedad de Mira de Amescua», en Cervantinas y otros ensayos, Madrid, 1944, pp. 183-187.
  • —, Vida Ejemplar de Miguel de Cervantes Saavedra, VII, Madrid, 1956. [Documentos sobre Mira de Amescua en la p. 124].
  • BACZYNSKA, «El mejor amigo, el rey y Cautela contra cautela: la reescritura como técnica dramática áurea», en LOBATO, María Luisa y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Iberoamericana, 2008, pp. 123-140.
  • BADÍA HERRERA, Josefa, «Función dramática del romance "Buen Conde Fernán González" en Los carboneros de Francia de Mira de Amescua», en MORÓN ESPINOSA, Antonio César y RUIZ MARTÍNEZ, José Manuel (coords.), En Teoría hablamos de Literatura. Actas del III Congreso Internacional de ALEPH (Granada, 3-7 de abril de 2006), Granada, ALEPH, Universidad de Granada y Ediciones Dauro, 2007, pp. 437-444.
  • BAUER-FUNKE, Cerstin, «Análisis comparado de El ejemplo mayor de la desdicha de Antonio Mira de Amescua y Bélisaire de Jean Rotrou», en STROSETZKI, Christoph (ed.), Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Münster, 1999), Madrid, Iberoamericana, 2001, pp. 176-186.
  • —, «Weisheit, Wahnsinn, Macht und Mord in den Belisar-Bearbeitungen von Antonio Mira de Amescua und Jean Rotrou», en BAXMEYER, Martin, PETERS,  Michaela y SCHAUB, Ursel (eds.), El sabio y el ocio. Zu Gelehrsamkeit und Musse in der spanischen Literatur und Kultur des Siglo de Oro. Festschrift  für Christoph Strosetzki zum 60. Geburtstag, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 2009, pp. 315-329.
  • BELLA, José María, «Las fuentes de dos comedias de Mira de Amescua: El amparo de los hombres y El Mártir de Madrid», Revista de Filología Española, 51 (1968), pp. 139-153.
  • —, «Origen y difusión de la leyenda de Pedro Telonario y sus derivaciones en el teatro del Siglo de Oro (Mira de Amescua y Felipe Godínez)», Revista de Filología Española, 55 (1972), pp. 51-59.
  • BELLINI, Giuseppe, «Colpa, redenzione, castigo nel teatro di Mira de Amescua e di Tirso», en capítulo tercero de su libro Re, dame e cavaleri. Rustici, santi e delinquenti. Studi sul teatro spagnolo e americano del Secolo Aureo, Roma, Bulzoni, 2001, pp. 65-101. [Sobre El esclavo del demonio].
  • BIEDMA, Aurora, «El escenario y la escena en El caballero sin nombre», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 203-215.
  • —, «El caballero sin nombre, de Mira de Amescua: teatro desde la historia», en GRANJA, Agustín de la, y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I, 1996, pp. 159-172.
  • —, Estudio y edición crítica de «El caballero sin nombre», de Mira de Amescua, (tesis doctoral), Universidad de Granada, 1999. [Edición en microficha].
  • —, «Recursos históricos y anacronismos comunes entre El caballero sin nombre y otras comedias», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 101-112.
  • BLECUA, José Manuel, «La canción Ufano, alegre, altivo, enamorado», Revista de Filología Española, XXVI (1942), pp. 80-89.
  • —, «El autor de la canción Ufano, alegre, altivo, enamorado», Nueva Revista de Filología Hispánica, 1957, pp. 64-65.
  • BOCSI, Joseph Peter, «Hungría en el teatro de Lope de Vega», Revista de Literatura, 31 (1967), pp. 95-103.
  • BROWN, Sandra L., «A Reconsideration of the Authorship of the Don Álvaro de Luna Plays», Hispania, 57 (1974), pp. 422-427.
  • —,  «The Heros tragic fall in La adversa fortuna de don Álvaro de Luna», Hispanófila, 1 (1974), pp. 63-69.
  • BUCHANAN, Milton A., «Notes on the Spanish Drama: Lope, Mira de Amescua and Moreto», Modern Language Notes, 20 (1905), pp. 38-41.
  • —, «Short Stories and Anecdotes in Spanish Plays», Modern Language Review, 4 (1908-1909), pp. 178-184; 5 (1910), pp. 78-99.
  • CABAÑAS, Pablo, «Función dramática de dos sonetos de Mira de Amescua», Boletín de la Real Academia Española, 56 (1976), pp. 147-159.
  • CALDERA, Ermanno, «De la comedia de santos barroca a la comedia de magia dieciochesca», en Coloquio Internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Bologna, Piovan, 1986, pp. 99-111.
  • CAMPA, Mariano de la, «La Fábula de Acteón y Diana, de Antonio Mira de Amescua», Manuscrt.CAO, I (1988), pp. 49-61. [Edición sobre el Ms. 3.888 de la Biblioteca Nacional de Madrid, señalando las variantes del Ms. 2.244 de la misma biblioteca].
  • CANTALAPIEDRA, Fernando, Semiótica teatral del Siglo de Oro, Kassel, Edition Reichenberger, 1995. [Analiza, entre otras obras, El esclavo del demonio, pp. 32, 64, 267-268 y 288-289].
  • CAPARRÓS ESPERANTE, Luis, Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros de Salamanca, 1987, pp. 40-163. [Al estudiar las comedias en que este autor recrea las figuras de Ruy López de Ávalos (dos obras) y Álvaro de Luna (una obra), se hacen varias alusiones a las dos comedias que Mira dedicó a dichos personajes].
  • CAPPELLI, Federica, «"Un serafín muy melifluo y sonoroso siento parlar": sátira anticulterana in una commedia di Mira de Amescua», Rivista di filologia e letterature Ispaniche, VII (2004), pp. 209-222.
  • —, «Letteratura e propaganda politica: la Jura del príncipe Baltasar Carlos in Quevedo e Mira de Amescua», Rivista di filologia e letterature ispaniche, IX (2006), pp. 171-180.
  • CARDONA, Ángeles, «Las sueltas de Mira de Amescua en la Biblioteca del Institut del Teatre y en la Biblioteca de Catalunya, de Barcelona», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I (1996), pp. 173-185.
  • CARRASCO GARCÍA, Rafael, Lope de Vega y Mira de Amescua, Guadix, Granada, Flores, 1935.
  • CASTAÑEDA, James A., «El esclavo del demonio y Caer para levantar: Reflejo de dos ciclos», en BUSTOS, Eugenio de, GUILLÉN, Jorge y CASTRO, Américo (eds.),  Studia Hispanica in honorem R. Lapesa, Madrid, Gredos, 1973, vol. II, pp. 181-188.
  • —, Mira de Amescua, Boston, G. K. Hall, 1977.
  • —, «The Wheel of Fortune in the Theater of Mira de Amescua», en LAUER, A. Robert y SULLIVAN, Henry W. (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang Publishing, 1997, pp. 289-295. 
  • CASTILLA PÉREZ, Roberto, «Expediente de genealogía y limpieza de sangre del doctor don Antonio Mira de Amescua, aspirante en 1609 a una plaza en la Capilla Real de la Catedral de Granada», Criticón, 73 (1998), pp. 83-120.
  • —, El arcediano Antonio Mira de Amescua: biografía documental y bibliografía analítica, (tesis doctoral inédita), Universidad de Granada, 1998.
  • —, El arcediano Antonio Mira de Amescua: biografía documental, Jaén, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de la Provincia de Jaén «Andrés de Vandelvira», 1998.
  • —, «Antonio Mira de Amescua, albacea de un testamento en Guadix (julio de 1641), con una reflexión sobre sus firmas conservadas», Revista de Literatura, LXII, 123 (2000), pp. 179-183.
  • —, «Los mártires del Japón ¿Lope de Vega o Mira de Amescua?», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 129-145.
  • —, «Escenas de villanos en el teatro de Mira de Amescua», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael y MARCELLO, Elena (eds.), La comedia villanesca y su escenificación. Actas de las XXIV Jornadas de teatro clásico (Almagro, 10-12 julio 2001), Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2002, pp. 275-296.
  • — (ed.), Ronda, cortejo y galanteo en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del I curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula-Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua (Granada, 7-9 noviembre 2002), Granada, Editorial Universidad de Granada, 2003.
  • CASTILLA PÉREZ, Roberto y GARCÍA SÁNCHEZ, María Concepción, «Elementos religiosos en el teatro de Mira de Amescua», Mágina, VII (1999), pp. 63-99. [Estudio sobre media docena de obras: El arpa de David, El esclavo del demonio, El mártir de Madrid, El amparo de los hombres, La mesonera del cielo y La desgraciada Raquel].
  • —, «Dos elementos religiosos en el teatro de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, 16, 1 (2000), pp. 13-37. [Continuación y conclusión del trabajo anterior].
  • CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca «Mira de Amescua» (Granada, 5-7 noviembre 1999) y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2001.
  • —, Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Actas del II curso sobre teoría y práctica del teatro, organizado por el Aula-Biblioteca Mira de Amescua y el Centro de Formación Continua (Granada, 10-13 noviembre 2004), Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005.
  • CASTILLEJO, David, «Antonio Mira de Amescua (1574?-1644)», en Guía de ochocientas comedias del Siglo de Oro para el uso de actores y lectores, Madrid, Ars Millenii, 2002, pp. 271-296.
  • —, «Lo que puede una sospecha, de Mira de Amescua: dos escenas», en La formación del actor en el teatro clásico. Ejercicios en torno a ocho obras clave del Siglo de Oro, Madrid, Ars Millenii, 2004, vol. I, pp. 353-375.
  • CAYUELA, Anne, «Mira de Amescua, censor y panegirista de Bernardo de Balbuena», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., I, 1996, pp. 187-199.
  • CHEN SHAM, Jorge, «De El palacio confuso a La vida es sueño: los gemelos excluyentes y la teoría del doble», Estudios Humanísticos: Filología, [León], XIX, 19 (1997), pp. 133-141.
  • CIGÜEÑA BECCARIA, María Dolores, «De la comedia Hero y Leandro de Mira de Amescua, y algunas obras dramáticas de Calderón», Boletín de la Real Academia Española, 69 (1989), pp. 465-491.
  • CILVETI, Ángel L. y ARELLANO, Ignacio, Bibliografía crítica para el estudio del auto sacramental con especial atención a Calderón, Pamplona, Universidad de Navarra; Kassel, Edition Reinchenberger, 1994. [Una veintena de fichas bibliográficas afectan, directa o indirectamente, a Mira de Amescua].
  • CLARKE, Dorothy C., «Tiercet Rimes in the Golden Age Sonnet», Hispanic Review, 4 (1936), pp. 378-383.
  • COBOS, Mercedes, «Sobre unas supuestas fiestas en palacio, con comedias de Lope y Mira de Amescua, en mayo de 1620», en BOTTA, Patrizia (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. IV, Teatro, edición de Debora Vaccari, Roma, Bagato Libri, 2012, pp. 62-68.
  • CORREA, Pedro, «El tema del carpe diem en un soneto de La ventura de la fea, de Mira de Amescua», en SÁNCHEZ MARÍN, José A. y MUÑOZ MARTÍN, M.ª Nieves (eds.), Retórica, poética y géneros literarios, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2004, pp. 525-538.
  • —, «En torno a la Fábula de Acteón y Diana de Antonio Mira de Amescua», Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 8 (2006), pp. 105-140.
  • —, «La descripción del fin del mundo en el auto El heredero», Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, XII, 12 (diciembre 2006).
  • —, «Valor de la escenografía en un auto de Mira de Amescua: La mayor soberbia humana de Nabucodonosor», Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, XIV, 14 (diciembre 2007).
  • —, «Un debate intelectual al comienzo de La ventura de la fea de Mira de Amescua», Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 9 (2007), pp. 151-166.
  • COTARELO y MORI, Emilio, «La adversa fortuna de D. Bernardo de Cabrera», en VEGA CARPIO, Lope de, Obras..., Madrid, RAE, 1917, III,  pp. VIII-XIII.
  • —, «El palacio confuso», en VEGA CARPIO, Lope de, Obras..., Madrid, RAE, 1930, VIII, pp. XXIV-XXVI.
  • —, «La próspera fortuna de Don Bernardo Cabrera», en VEGA CARPIO, Lope de, Obras..., Madrid, RAE, 1930, VIII, pp. XLI-XLIV.
  • —, «Nardo Antonio, bandolero», en VEGA CARPIO, Lope de, Obras..., Madrid, RAE, 1930, VIII, pp. V-VII.
  • —, «Mira de Amescua y su teatro», Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • —, Mira de Amescua y su teatro. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1931.
  • CULL, John, «El teatro emblemático de Mira de Amescua», en ZAFRA, Rafael y AZANZA, José Javier (eds.), Emblemata aurea. La emblemática en el Arte y la Literatura del Siglo de Oro, Madrid, Akal, 2000, pp. 127-142.
  • —, «Alusiones metadramáticas en las comedias de Mira de Amescua», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 147-165.
  • CRUZ CASADO, Antonio, «La polémica literaria con motivo de la visita del Príncipe de Gales (1623) y la intervención de Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 201-215.
  • —, «Hacia la edición completa del teatro de Antonio Mira de Amescua», Angélica. Revista de literatura, 10 (2000-2001), pp. 363-367. [Reseña sobre el primer volumen del Teatro completo de Mira de Amescua].
  • —, «San Francisco de Asís en una comedia áurea del granadino Antonio Mira de Amescua (1574?-1644)», en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (ed.), El franciscanismo en Andalucía, Córdoba, Cajasur, 2001, tomo I, pp. 573-587. [Sobre El negro del mejor amo].
  • DARST, David H., Structural analysis of the «Próspera and Adversa fortuna de don Álvaro de Luna» atributted to Tirso de Molina, DAI, Kentucky, W. C. McCrary, 1970.
  • —, «The Theology of Expectations and Outcomes in El esclavo del demonio», Journal of Interdisciplinary Literary Studies, IV, 1-2 (1993), pp. 155-167.
  • DELGADO, Manuel, «Antonio Mira de Amescua», en PARKER, Mary (ed.), Spanish Dramatists of the Golden Age. A Bio-Bibliographical Sourcebook, Westport Connecticut-London, Greenwood Press, 1998, pp. 107-123. [Texto en inglés, a modo de diccionario: biografía, dramaturgia, crítica, bibliografía, etc.].
  • DÍAZ DE ESCOBAR, Narciso, «Siluetas escénicas del pasado. Autores dramáticos granadinos del siglo XVII. El Dr. Mira de Amescua», Revista del centro de estudios históricos de Granada y su reino, 1 (1911), pp. 122-143.
  • DIEGO, Gerardo, «Mira de Amescua, hombre y poeta», ABC, 25 de junio de 1974.
  • DIETZ, Rolf, Antonio Mira de Amescua. Studien zum Werkeines spanischen Dichters des Siglo de Oro, Bern, Herbert Lang; Frankfurt, Peter Lang, 1974. [Contiene: «Bibliographie der Werke Mira de Amescuas», pp. 9-85; «Das Nationale und das Fremde in Werk Antonio Mira de Amescua», pp. 96-173; La casa del tahúr, Kritische Edition, pp. 176-323; Reseñas: a) Pablo Cabañas, en Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool), LIV (1977), pp. 344-346; b) Ann L. Mackenzie, en Modern Language Review, LXXII (1977), pp. 225-226].
  • EBERSOLE, Alba E., «"Engañar con la verdad" y La Fénix de Salamanca, obra de Mira de Amescua», en SOLA-SOLÉ, Josep M., CRISAFULLI, Alessandro  y DAMIANI, Bruno (eds.), Estudios Literarios de hispanistas norteamericanos dedicados a Helmut Hatzfeld con motivo de su 80 aniversario, Barcelona, Ediciones Hispam, 1974, pp. 263-273.
  • EIROA, Sofía, «Mira de Amescua, un dramaturgo para el siglo XXI», Monteagudo, 3.ª época, 7 (2002), pp. 165-168. [Reseña sobre el primer volumen del Teatro completo de Mira de Amescua].
  • ESQUERDO, Vicenta, «Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679», Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238. [Hay un buen número de comedias de Mira].
  • FALCONIERI, John V., «Comedia manuscripts in Rome», Bulletin of the Comediantes, 33, 1 (1981), pp. 13-37. [Datos interesantes sobre Examinarse de Rey o Más vale fingir que amar, en pp. 20-22].
  • —, «Comedia manuscripts in Rome, Part II», Bulletin of the Comediantes, 44, 2 (1992), pp. 243-251. [Útiles referencias sobre algunas comedias con el título El gran cardenal de España (pp. 243-245) y sobre otras dos atribuidas a Mira de Amescua: 1.ª): La reina Sevilla, infanta vengadora o La reina Sevilla y carboneros de Francia o Los carboneros de Francia; 2.ª): Callar en buena ocasión o Muerto vivo y enterrado (pp. 245-247).
  • FERNÁNDEZ LABRADA, Manuel, «El hombre de mayor fama: el mito de Hércules en Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 325-339.
  • —, «La elaboración dramática del mito en El hombre de mayor fama», en GRANJA, Agustín de la, y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 217-227.
  • —, «Deyanira y Yole, dos modelos de mujer para seducir a un héroe. (A propósito de El hombre de mayor fama, de Mira de Amescua)», en MARTÍNEZ BERBEL,  Juan Antonio y CASTILLA PÉREZ, Roberto (eds.), Las mujeres en la sociedad española..., 1998, pp. 217-231.
  • —, «El Monte de la Piedad de Mira, un programa de reforma a lo divino», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 179-199.
  • FERNÁNDEZ LABRADA, María Pilar, «El conde Alarcos de Mira de Amescua. Análisis de las tres unidades», en Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 229-244.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Natalia, El pacto con el diablo en la comedia barroca, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2007. [Dedica unas páginas a El esclavo del demonio y a Caer para levantar].
  • FERNÁNDEZ SILES, Francisca, «Carboneros de Comedia», en GRANJA, Agustín de la, y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 245-258.
  • FLECNIAKOSKA, Jean Louis, «La Jura del Príncipe, auto sacramental de Mira de Amescua, et l'histoire contemporaine», Bulletin Hispanique, 51 (1949), pp. 39-44. [Traducción al español de Ana María Martín Contreras, en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 621-626].
  • —, «A propos d'un rôle de Sacristain (La fe de Hungría)», Revue des Langues Romanes, 78 (1966), pp. 123-130. [Traducción al español de Juan Pablo Rodríguez Argente del Castillo, en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 627-634].
  • —, «Las figuras de Herejía y Demonio al servicio de la propaganda política en los autos de Mira de Amescua», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 52, 1976, pp. 203-222. [Reproducido en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 635-655].
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  • SIMÓN DÍAZ, José, «Textos dispersos de autores españoles», Revista de Literatura, XVIII (1960), pp. 148-180. [Edita cuatro aprobaciones de Mira de Amescua y doce poesías suyas para los preliminares de otros tantos libros en las pp. 169-180].
  • —, Bibliografía de la Literatura Hispánica, tomo XV, Madrid, CSIC, 1992. [«Mira de Amescua» en pp. 13-48].
  • SIMÓN DÍAZ, José y CALVO RAMOS, Luciana, Siglos de Oro: Índice de Justas Poéticas, Madrid, CSIC, 1962. [Afecta a la participación de Mira en tres justas poéticas madrileñas].
  • SINOUET, Anna, Estudio comparativo de las protagonistas principales de «El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos» y de «Vida y muerte de la monja de Portugal», de Mira de Amescua, Université de Toulouse-Le Mirail, 2004 («Mémoire [inédite] pour l'obtention de la Maîtrise d'Espagnol. Directeur de recherches: M. Luis González Fernández»).
  • SMITH, Clifford, El doctor Mira de Amescua: An Examination of his Plays with an Introductory Biographical Study, [tesis doctoral], The University of British Columbia (Canadá), 1976.
  • —, «Authorship of the Don Álvaro de Luna Plays», Hispania, 59 (1976), pp. 289-290.
  • SOUILLER, Didier, «Les ambiguités du tentateur faustien», en JONES-DAVIES, Marie-Thérèse (ed.), Diable, diables et diableries au temps de la Renaissance, Paris, Touzot, 1988, 165-181. [Sobre El esclavo del demonio].
  • STATHATOS, Constantin, «Another look at Mira de Amescua's Don Álvaro de Luna», Segismundo, XXVII-XXXII (1978-1980), pp. 163-169.
  • STIEFEL, A. L., «Notizen zur Geschichte und Bibliographie des spanischen Drama», Zeitschrift für Romanische Philologie, XV (1891), 217-227.
  • SUÁREZ ÁLVAREZ, Jaime, «Los inéditos Estatutos de "La Peregrina", academia fundada y presidida por el doctor don Sebastián Francisco de Medrano», Revista del Archivo, Biblioteca y Museo. Ayuntamiento de Madrid, XVI (1947), pp. 91-110. [Medrano reunió a los mejores autores del momento, entre ellos Mira de Amescua].
  • TABARCA, Fernando de, Antonio Mira de Amescua. Sus mejores obras al alcance de los niños, Madrid, Editorial Estudio, s. a. [«Colección Ortiz. Los clásicos castellanos al alcance de los niños». El autor hace una sugestiva explanación en prosa de cuatro comedias: Galán, valiente y discreto (pp. 9-28), La Fénix de Salamanca (pp. 29-52), Obligar contra su sangre (pp. 53-70) y No hay dicha ni desdicha hasta la muerte (pp. 71-91)].
  • TARACIDO, Jorge Ezequiel, The Poetry of A. Mira de Amescua, [tesis doctoral], University of Missouri-Columbia, 1984.
  • —, «The Date of Composition of Mira de Amescua's La Fénix de Salamanca», Bulletin of the Comediantes, 40-41 (1988), pp. 75-84.
  • —, «Mira de Amescua: The Meditative Poem and the Ignatian Tradition», Hispania, 81 (1998), pp. 50-59.
  • TÁRRAGO, Torcuato, «El Dr. Mira de Amescua», El Museo Universal, VIII (1864), pp. 114-115. [Reproducido en La Ilustración Española y Americana, Madrid, 1888, p. 307].
  • TOLEDANO MOLINA, Juana, «El tema de Acteón en Barahona de Soto y Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 545-552.
  • TORRES SÁNCHEZ, María de los Ángeles, «Lo que puede una sospecha: algunos lazos de la complicidad», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 341-349.
  • —, «Aspectos lúdicos en Lo que puede una sospecha, de Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 553-566.
  • TORTOSA LINDE, María Dolores, «Posible paralelismo en el tratamiento burlesco del mito de Hero y Leandro en Mira de Amescua y Góngora», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 567-577.
  • TRAPERO, Maximiano, «Sobre un auto de Navidad pretendidamente anónimo e inédito», Tierras de León, 27.66 (1987), pp. 95-100.
  • TYLER, Richard W., «Algunas versiones de la leyenda de la "Reina Sevilla" en la primera mitad del Siglo de Oro», en Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas, Nijmegen, 1967, pp. 635-641.
  • —, «La acusación falsa de la mujer en el teatro de Mira de Amescua», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, 1977, II, pp. 853-857.
  • —, «Unos pasajes "calderonianos" en las comedias de otros», en GARCÍA LORENZO, Luciano (ed.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, 1983, III, pp. 1.331-1.340. 
  • VALBUENA PRAT, Ángel, «El auto del Nacimiento en la escuela de Lope de Vega», en Estudios dedicados a Menéndez Pidal, Madrid, CSIC, 1957, VII, pp. 401-413.
  • —, «Introducción» a su edición de Álvaro Cubillo de Aragón, Las muñecas de Marcela, Madrid, Alcalá, 1966. [Influencia de Mira en Cubillo: pp. 10, 42, 44, 46-48, 52-53, 71 y 89].
  • —, El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta, 1974. [Antonio Mira de Amescua, pp. 167-170].
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio, «Historia y hagiografía en El santo sin nacer y mártir sin morir de Mira de Amescua», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 477-490.
  • —, «Consideraciones en torno a una pieza dramática estrenada en Andújar en 1867: Un problema de autoría (Mira de Amescua-Monroy), una página poco conocida de la vida de Rosario Acuña», Mágina, 10 (2002), pp. 85-96.
  • —, «Participación de Mira de Amescua en justas poéticas y fiestas literarias», Analecta Malacitana, XXVI, 2 (2003), pp. 473-503.
  • —, «La escenificación de El animal profeta de Mira de Amescua», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), Escenografía y escenificación..., 2005, pp. 493-515.
  • —, «Los celos de San José: de Mira de Amescua a Cristóbal de Monroy», en MORALES RAYA, Remedios y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (coords.), La pasión de los celos..., 2007, pp. 327-346.
  • —, «Santidad y libre albedrío en el teatro de Mira de Amescua: El animal profeta», en PEDRAZA JIMENEZ, Felipe B. y GARCÍA GONZÁLEZ, Almudena (eds.), La comedia de santos. Coloquio internacional (Almagro, 1-3 diciembre 2006), Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 155-177. Actas publicadas con la participación de la Casa de Velázquez.
  • VALLE ABAD, Federico del, «Influencia española sobre la literatura francesa. Pedro Corneille (1606-1684). Ensayo crítico», Boletín de la Universidad de Granada, XVII (1945), pp. 137-241. [Aunque Mira de Amescua no es el autor español que más inspiró a Corneille, habla de la influencia de dos de sus obras: La rueda de la fortuna en Héraclius (1646) y El palacio confuso en Don Sanche d'Aragon].
  • VALVERDE SEPÚLVEDA, Joaquín, «En el IV centenario de Mira de Amescua», Nueva Estafeta, DLXXXVI (1976), pp. 11-13. [Comenta el elogio que le hace Cervantes en el Viaje del Parnaso (1614) y el que le hace Lope en la epístola El jardín de Lope, dirigida a Francisco de Rioja (1621)].
  • VÁZQUEZ, Luis, «Escritores célebres del Siglo de Oro en el proceso de vida y milagros del beato Orozco y el Cardenal Cisneros (documentos)», Boletín de la Real Academia Española, 68, 243 (1988), pp. 99-168.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial», Edad de Oro, X (1991), pp. 199-210.  [«nueve dramaturgos (tres por acto) afrontarán el encargo: [I:] Mira de Amescua, el conde de Basto, Belmonte Bermúdez; [II:] Ruiz de Alarcón, Vélez de Guevara, Fernando de Ludeña; [III:] Jacinto de Herrera, Diego de Villegas y Guillén de Castro» (p. 204). Mira de Amescua abre la comedia con 260 versos].
  • —, «Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España», Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • —, «De amor, enredo y Granada. Una nueva comedia para Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 579-603. [Se trata de El tercero de su dama].
  • VELILLA Y RODRÍGUEZ, José, Mira de Amescua. Drama en tres actos y en verso (Estreno: Teatro de San Fernando de Sevilla, 23-2-1867), Sevilla, Establecimiento Tipográfico del Círculo Liberal, 1882, 2.ª edición.
  • VILLANUEVA FERNÁNDEZ, Juan Manuel, «El teatro de Mira de Amescua», RILCE: Revista de filología hispánica, 7 (1991), pp. 363-381.
  • —, «La dramática de Mira de Amescua», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 605-628.
  • —, «La mitología en la dramaturgia de Mira de Amescua», Revista de Estudios Clásicos, XXXVIII (1996), pp. 49-57.
  • —, «¿Fue misógino Mira de Amescua?», en MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio y CASTILLA PÉREZ, Roberto (eds.), Las mujeres en la sociedad española..., 1998, pp. 429-453.
  • —, «Mira de Amescua y Diego de Bracamonte», Revista General de Información y Documentación, 9-1 (1999), pp. 277-285.
  • —, «Ambigüedad de situación, elemento clave en la constitución de la tragedia áurea. (Un recurso del teatro amescuano)», en Actas del II Congreso Internacional sobre Educación lingüística y literaria, Almería, 2000, pp. 555-565.
  • —, «Mira de Amescua, maestro de Calderón», en STROSETZKI, Christoph (ed.),  Actas del V Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Münster, 1999), Madrid, Iberoamericana, 2001, pp. 1.326-1.340.
  • —, El teatro teológico de Mira de Amescua, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2001.
  • —, «¿Es didáctico nuestro teatro áureo?», en Lengua y Discurso. Estudios dedicados al profesor Vidal Lamíquiz, Madrid, Arco/Libros, 2001, pp. 1.009-1.029. [Comenta varios textos de Mira de Amescua].
  • —, «La Historia en Mira de Amescua y Calderón de la Barca», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), La teatralización de la Historia..., 2001, pp. 491-516.
  • —, [1]: «Análisis textual (La adultera virtuosa)»; [2]: «Ambigüedad de situación, elemento clave en la constitución de la comedia áurea. (Un recurso del teatro amescuano)» y [3]: «Aproximación semiológica a un fragmento dramático (Próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera)», en Perspectiva y ambigüedad (Mira, Calderón, Machado, Cernuda), Madrid, Centro Asociado de la UNED de Madrid, 2001, pp. 57-76, 77-99 y 100-117, respectivamente.
  • —, «El Audi filia y el teatro del Siglo de Oro (Mira de Amescua)», en Actas del Congreso Internacional de San Juan de Ávila (Madrid, 27-30 noviembre 2000), Madrid, Conferencia Episcopal Española, EDICE, 2002, pp. 455-471.
  • —, «El conde de Alarcos, de Guillén de Castro y Mira de Amescua», Estudios: revista trimestral publicada por los Frailes de la Orden de la Merced, 227 (2004), pp. 23-43.
  • —, «En esta vida todo es verdad y todo mentira, de Calderón de la Barca», en ABAD VARELA, Manuel (ed.), Actas del IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, UNED, 2004, pp. 245-256. [Según el autor, «un episodio [de la obra calderoniana] se remonta directamente a Examinarse de rey», comedia amescuana cuyo argumento resume en las últimas páginas del trabajo].
  • —, «La escenografía de La rueda de La Fortuna, de Mira de Amescua y su influencia en Tirso de Molina y Calderón de la Barca», en CASTILLA PÉREZ, Roberto y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (eds.), Escenografía y escenificación..., 2005, pp. 517-533.
  • —, «Los celos en Mira y en el primer Calderón», en MORALES RAYA, Remedios y GONZÁLEZ DENGRA, Miguel (coords.), La pasión de los celos..., 2007, pp. 347-370.
  • —, «Rojas Zorrilla, ¿gran trágico del Siglo de Oro? (Interrelación con Lope de Vega y Mira de Amescua)», en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B., GONZÁLEZ CAÑAL,   Rafael y MARCELLO, Elena E. (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario. Congreso internacional (Toledo, 4-7 octubre 2007), 2008, pp. 793-806.
  • VINCENT, Bernard, «Le culte des saints noirs dans le monde ibérique», en GONZÁLEZ CRUZ, David (coord.), Actas del segundo encuentro iberoamericano de religiosidad y costumbres populares (Almonte-El Rocío (España), 23-25 noviembre 2001), Huelva, Universidad de Huelva, 2002, pp. 121-132. [Habla de San Benito de Palermo, El negro del mejor amo].
  • WALTHAUS, Rina, «Mundo antiguo, contexto barroco: la polifonía de intertextos en la comedia mitológica del siglo XVII. (Hero y Leandro de Mira de Amescua)», en GRANJA, Agustín de la y MARTÍNEZ BERBEL, Juan Antonio (eds.), Mira de Amescua en candelero..., 1996, I, pp. 629-643.
  • WILLIAMSEN, Vern G., «The Development of a Décima in Mira de Amescua's Theater», Bulletin of the Comediantes, 22 (1970), pp. 32-36.
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  • —, «The Versification of Mira de Amescua's "comedias" and some "comedias" attributed to him», en Studies in honor of R. L. Kennedy, Chapel Hill, 1977, pp. 151-167.
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  • WILLIAMSEN, Vern G., y LINARES, Henry A., «Two Plays from one source: La fianza satisfecha and El mártir de Madrid», Bulletin of the Comediantes, 27 (1975), pp. 81-90.
  • WILLIAMSEN-CERON, Amy R., «The Comic Function of two Mothers: Belisa and Ángela», Bulletin of the Comediantes, 36 (1984), pp. 167-74.
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  • WILSON, Margaret, «La próspera fortuna de don Álvaro de Luna: an outstanding work by Mira de Amescua», Bulletin Hispanique, 33 (1956), pp. 25-36.
  • —, [«Two independent editions of La adversa fortuna de don Álvaro de Luna»], Bulletin of Hispanic Studies, XXXIX (1962), p. 66 [Noticia de dos ediciones de esta «notable tragedy», a cargo de Nellie E. Sánchez-Arce (México, Jus) y de Luigi De Filippo (Firenze, Le Monnier), aparecidas ambas en el año 1960].
  • WILSON, William E., «A Note of Fifteen Plays Attributed to Guillén de Castro», Modern Language Quarterly, 8 (1947), pp. 393-400. [Según la descripción de Kurt y Roswhita Reichenberger (1989, n.º 355) afecta a Mira].
  • ZEITLIN, M. A., «El condenado por desconfiado y El esclavo del demonio», Modern Language Forum, XXX, 1-2 (1945), pp. 1-5.
  • —, «Cuatro palabras más sobre el probable autor de El condenado por desconfiado», Anales de la Facultad de Filosofía y Educación de Santiago de Chile, I, 2-3 (1965), pp. 294-298.
  • ZUGASTI, Miguel, «Antonio Mira de Amescua», en HUERTA CALVO, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. I, pp. 897-927.

Agustín de la Granja
Roberto Castilla Pérez
Lorena Herrera Rodríguez
Aurelio Valladares Reguero