Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

He aquí su bibliografía esencial: Vida con una diosa, Ediciones Puerta del Sol, Madrid 1955; Del amor platónico a la libertad, Ediciones Puerta del Sol, Madrid 1957; Con Ortega y otros escritos, Taurus, Madrid 1964; Perspectiva y verdad, Revista de Occidente, Madrid 1966; La innovación metafísica de Ortega, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid 1982; Semblanza de Ortega, Anthropos, Barcelona 1994; y Éthos y lógos, UNED, Madrid 1996.

 

12

Semblanza de Ortega, 188.

 

13

Semblanza de Ortega, 169-170.

 

14

Semblanza de Ortega, 170.

 

15

«Hasta ahora», según él, «la mayor parte de los que se han acercado al frondoso árbol del saber orteguiano, incluso muchos de los que lo han hecho con ánimo filosófico, se han andado demasiado "por las ramas", quizá legítimamente atraídos por su espléndida profusión de hojas, flores y hasta frutos, sin buscar el manadero de la savia que vivifica y sustenta toda esa riqueza y le da, en definitiva, último sentido: sus raíces metafísicas» (Semblanza de Ortega, 190).

 

16

Cf. Perspectiva y verdad, 100-101.

 

17

Cf. Perspectiva y verdad, 147-200.

 

18

En realidad, a Rodríguez Huéscar le importó poco o nada la originalidad, en el sentido corriente de la palabra; le importaba, eso sí, la «originariedad», es decir que lo pensado, o repensado -para el caso, es lo mismo-, lo fuera desde sus últimas raíces, desde sus supuestos, desde su origen. Pero con frecuencia la originalidad salta donde menos se la espera.

 

19

«Antonio López Torres, su lugar en el arte del siglo XX», Discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos, en Cuadernos de Estudios Manchegos, 18 (1988) 145-186.

 

20

«Problemática de la novela», en Con Ortega y otros escritos, o. c., 231-294.