Saltar al contenido principal

Antoniorrobles

El autor: Cronología

Relación de años y acontecimientos de la vida, obra y contexto histórico de Antoniorrobles ocurridos en cada uno de ellos

Años Vida y obra Antoniorrobles Imagen relacionada
1895 Nace en Robledo de Chavela (Madrid), el 18 de agosto, del matrimonio formado por Félix Robles y Adelaida Soler.
Adelaida Soler, madre de Antoniorrobles.
1918 El 14 de marzo, en una función benéfica celebrada en el Teatro de San Lorenzo, lee un opúsculo titulado Intermedio sentimental.
1919 Primeras colaboraciones en La Tribuna, de Madrid.
1920 En diciembre, y hasta abril de 1921, viaja a Italia. Las impresiones del viaje dan forma a quince crónicas publicadas en el diario La Tribuna, de Madrid.
1922 Viaje a Tetuán (Marruecos) con motivo de una enfermedad grave de su hermano José, mientras cumplía allí su servicio militar. También recoge estas experiencias en ocho crónicas publicadas con el título «Humo de Kif», en La Correspondencia de España.
En Marruecos como corresponsal de la Correspondería de España (1922).
1923 Inicia sus colaboraciones en el semanario satírico Buen Humor. Participa en un homenaje a Ramón Gómez de la Serna, junto con Azorín, Lorca, Maeztu, Abril, Bartolozzi, Francos Rodríguez y Antonio Espina.
1925 Publica su primer cuento infantil en la revista Pinocho.
1927 Colabora en las publicaciones de la casa editorial Rivadeneyra, Gutiérrez, Macaco y Estampa. En esta misma editorial aparece su novela El muerto, su adulterio y la ironía.
1929 El 6 de junio contrae matrimonio con Angelines González Palencia. Adopta el seudónimo Antoniorrobles, después de diversos intentos en la firma de sus artículos para la revista Gutiérrez. Aparece la revista Crónica, en la que colaborará hasta mediados el año 1935.
1930 Publica 26 cuentos infantiles en orden alfabético, primer libro dedicado a los niños, y diversos relatos para este mismo público en las revistas Cosmópolis y El Perro, el Ratón y el Gato, de la editorial CIAP, y en el suplemento infantil Gente Menuda, de la revista Blanco y Negro.
1931 Tras la proclamación de la II República Española, cesan sus colaboraciones para la revista Gutiérrez, por discrepancias con las sátiras dedicadas a Manuel Azaña, amigo personal de Antonio.
1932 Recibe un premio especial en el Concurso Nacional de Literatura Infantil por Hermanos Monigotes. Publica Torerito soberbio.
1933 El 5 de enero se disfraza del Rey Mago Baltasar, en compañía de Salvador Bartolozzi y Ramón Gómez de la Serna, para la cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Madrid para repartir juguetes y libros a los niños de la capital. El matrimonio Robles viaja a Rusia, en una excursión turística de tres semanas organizada desde París, en compañía del editor José Ruiz-Castillo Basala y su esposa Matilde, Daniel Tapia y su hermana, la ilustradora Alma Tapia. Además de la capital francesa, visitan Berlín, Varsovia y Leningrado, hasta llegar a Moscú, donde asisten, impresionados, el 7 de noviembre al desfile conmemorativo de la Revolución en la Plaza Roja.
Fiesta de Reyes, 1935. Antoniorrobles de Rey Mago Baltasar, en compañía de Salvador Bartolozzi y Ramón Gómez de la Serna.
1936 El 7 de mayo presenta sus credenciales como diputado por Izquierda Republicana para la elección de Presidente de la II República Española.
1937 Colabora con el Servicio de Propaganda de la II República Española. Publica en la editorial Estrella varios cuentos antifascistas protagonizados por Rompetacones y por Sidrín.
1939 El 4 de abril embarca en Burdeos hacia México y llega al puerto de Veracruz (México) el 22 de ese mismo mes.
1939 Llegada al puerto de Veracruz (México) el 22 de abril de 1939.
1940 Inicia sus colaboraciones con la Secretaría de Educación Pública y con la Escuela Nacional de Maestros (México D. F.). Fundación de la asociación madrileña Los cuatro gatos (México D. F.).
En Bodegón del gato tuerto, El Escorial años 20.
1942 Publica las conferencias dedicadas a la formación de maestros en dos volúmenes, ¿Se comió el lobo a Caperucita? y De literatura infantil, junto con un relato infantil, Un gorrión en la guerra de las fieras, como alegato contra la figura de Hitler.
1943 Adapta con el título de Las hermanas de Ranita un relato de Rudyard Kipling, editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
1944 Colabora en la revista Chapulín. También la SEP publica sus 10 Aleluyas de Rompetacones y Teatro de Chapulín (Juguetes radiofónicos para niños).
1945 Dentro de esa colaboración con la formación de los educadores, aparecen cuatro tomos con el título de Un cuento diario para que sirvan de apoyo a las tareas escolares.
1953 Publica una biografía para los lectores juveniles con el título de Albéniz (Genio de Iberia).
Albéniz (Genio de Iberia) (1953).
1954 Aparece su biografía de otro músico español, Granados, y su obra infantil con más carácter mexicano, 8 estrellas y 8 cenzontles (Novelas de sueños infantiles).
1957 Adapta para una editorial mexicana los relatos de Las mil y una noches.
1960 Es premiada La bruja doña Paz por el Comité Anglo-Norteamericano de las Naciones Unidas.
1962 Continúa la dedicación de sus relatos infantiles a la escuela con la aparición de Rompetacones y 100 cuentos más (Relatos de 10 minutos para el colegio y la radio).
1965 Colabora en programas radiofónicos y de televisión.
1968 Publica Cuentos para la escuela primaria y nuevas versiones de Historias de Azulita y Rompetacones (Cuentos infantiles).
1972 24 enero, regreso del matrimonio Robles a España.
1973 Aparecen sus primeras obras infantiles tras el exilio: Un poeta con dos ruedas y Rompetacones y Azulita.
1974 Edita, a sus expensas, y con ilustraciones de su hermano, Salvador, Las tareas del ángel Gurriato.
Las tareas del ángel Gurriato (1974).
1977 Reedición de Cuentos en orden alfabético, Cuentos de los juguetes vivos y Hermanos Monigotes.
1978 El 1 de abril recibe un homenaje en El Escorial, donde participan Manuel Andújar, Ramón de Garciasol y Carmen Martín Gaite.
1979 El 28 de febrero es homenajeado, en el Palacio de Cristal (Casa de Campo, Madrid), con el espectáculo Hoy de hoy, de mil novecientos hoy, a cargo del CNINAT (Centro Nacional de Iniciación del Niño y el Adolescente al Teatro), bajo la dirección de José María Morera.
1980 Fallece su esposa Angelines González Palencia.
Con su esposa Angelines González.
1982 A mediados del mes de diciembre, recibe un homenaje en la Librería Garbancito, de Madrid, donde interviene, entre otros, Gloria Fuertes.
1983 Fallece en El Escorial el día 23 de enero.
1997 El 16 de diciembre se inaugura en la Biblioteca Pública Pedro Salinas, de Madrid, una Exposición-Homenaje, con el título Nuestro Antoniorrobles 1895-1983, organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
2002 Su obra es incluida en la exposición celebrada en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía, desde el 1 de marzo hasta el 22 de abril de 2002, bajo el título general de Los humoristas del 27.