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Publicada en Estudios Escénicos, 15 (julio 1972), pp. 65-112. A propósito del autor y de la recuperación de este texto, véase Jacques Gilard, Ramon Vinyes i la temàtica de l'exili, prólogo a Ramon Vinyes, Teatre: Viatge, Ball de titelles, Arran del mar Caribe, Berga, Edicions de l'Albí, 1988, pp. 11-22.

 

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Sobre el teatro de Bartra véase Anna Murià, L'obra de Bartra. Assaig d'aproximació, Barcelona, Pòrtic, 1992, 2.ª edición revisada y Ricard Salvat, «Introducció» a Agustí Bartra, Obres completes IV: Narrativa 2, Teatre, Barcelona, Edicions 62, 1987, pp. 5-29. De algunas de las obras citadas existe también edición castellana publicada en México.

 

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Podríamos incluir en este apartado del panorama algunas de las obras de teatro de Mercè Rodoreda. Las pocas referencias de que disponemos para la datación de su producción teatral en el exilio han hecho que nos limitemos a una simple referencia en esta nota. Parece claro, sin embargo, que como mínimo podríamos incluir Un día, que parece que tiene terminada en 1959. Las referencias posteriores son de cuando Rodoreda ya se había establecido en Romanyà de la Selva (sobre el tema, véase, como información más fiable, Anna M. Saludes, «Una passió secreta de Mercè Rodoreda: el teatre», Revista de Catalunya, 76 [julio-agosto 1993], pp. 121-130).

 

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Que sepamos la obra sólo ha sido representada en versión televisiva, en 1984, en el circuito catalán de Televisión Española.

 

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Manuel D. Varela Buxán, que llega a Buenos Aires en 1930, se va a convertir en el auténtico animador del teatro de la emigración. La compañía por él fundada, con el gran actor Tacholas a la cabeza, llevará a las tablas, con gran éxito, sus obras Pola nosa culpa (1939), Galicia canta (1939), A xustiza dun muiñeiro (1940), Taberna sen dono (1941), O ferreiro de Santán (1941), etc. (vid. Luis Pérez Rodríguez, «Breve historia do teatro galego na Arxentina», Cadernos da Escola Dramática Galega, A Coruña, 89 [marzo 1991]).

 

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El orensano Alfonso Gayoso Frías, emigrante muy vinculado con el exilio, publicó en 1955 una pieza en tres actos titulada Os fidalgos de Rante y en 1970 Namoros e regueifas, que lleva como subtítulo «Guión para teatro ou cine en dúas xornadas». Fundó una revista, Eufonía, y una editorial, Miño, consiguiendo la colaboración plástica del pintor Laxeiro.

 

57

Vid. Xosé Manuel Maceira Fernández, A literatura galega no exilio, Edicións do Cumio, 1995, pp. 137-141.

 

58

Critias [Eduardo Blanco-Amor], «A fiestra valdeira. Comedia en tres lances, por Rafael Dieste. Santiago», Céltiga, Buenos Aires, 1929.

 

59

Cadernos da Escola Dramática Galega, A Coruña, 4 (febrero 1979) p. 12.

 

60

Luís Seoane, Castelao artista, Buenos Aires, Alborada, 1969, p. 46.