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61

Véase a este respecto el revelador testimonio de Varela Buxán, recogido en el libro de Alonso Montero, Lingua e Literatura na Galicia Emigrante, Xunta de Galicia, 1995, p. 125.

 

62

Vid. «A estrea do As bágoas do demo de Ramón Valenzuela», en Luís Seoane e o teatro, edición de Lino Braxe y Xavier Seoane, Sada, Ediciós do Castro, 1996, pp. 122-125.

 

63

Su incorporación tardía a la cultura del exilio, al igual que la de Enrique Azcoaga o del mismo Ramón Valenzuela, no le impedirá llevar a cabo una muy dinámica labor que culminará con alguno de los proyectos más significativos para la recuperación de la memoria histórica de Galicia, como Ediciós do Castro, Laboratorio de Formas o el Museo Carlos Maside.

 

64

Rafael Dieste, Viaje, duelo y perdición, Buenos Aires, Atlántida, 1945.

 

65

Vid. especialmente «Tratado mínimo del arte de la escena», Correo Literario, 24 (1944), p. 3. Este aspecto de la obra diesteana fue estudiado en una excelente monografía por Arturo Casas, La teoría estética, teatral y literaria de Rafael Dieste, Santiago de Compostela, 1997.

 

66

«Teatro Popular Galego», Galicia Emigrante, 32 (diciembre 1957-enero 1958), pp. 3 y 6.

 

67

«El teatro gallego en una conferencia de Rafael Dieste», Galicia Emigrante, 30 (agosto-septiembre 1957), p. 16.

 

68

«María Casares», Galicia Emigrante, 29 (junio-julio 1957), p. 19.

 

69

«Una obra de Amparo Alvajar», Galicia Emigrante, 13 (agosto-septiembre 1955), p. 18.

 

70

Son numerosos los estudios dedicados al teatro de Luís Seoane. Cabe citar, entre los más representativos: M.ª Fe González y Armando Requeixo, «Estudio introductorio» a A soldadeira, Sada, Ediciós do Castro, 1996; Francisco Pillado, «Luís Seoane e o teatro», en Luís Seoane, compromiso e paixón criadora, A Nosa Terra, abril 1994, pp. 95-99; y Euloxio R. Ruibal, «O teatro de Luís Seoane», O Correo Galego, 6 enero 1994, pp. 12-13.