Lo moderno en literatura.- Por qué se habla de Francia.-
La prosa poética de los románticos.- Toda manifestación
literaria responde a profundas raíces sociales
Dos tendencias del romanticismo.- ¿Qué es el lirismo?
- Las civilizaciones antiguas de América.- Orígenes
del lirismo.- El instinto de conservación y el de
reproducción.- El lirismo literario y artístico
y el lirismo social
El lirismo en las sociedades primitivas.- La antigüedad;
India, Nínive, Egipto, Grecia y Roma.- Caracteres
del lirismo cristiano.- Los primeros siglos de nuestra era
La Edad Media.- Transformación del latín
en las lenguas romances.- Las canciones de gesta.- La «Canción
de Roldán».- Orígenes aristocráticos
de la literatura lírico-caballeresca.- El ciclo bretón:
la historia de «Tristán e Iseo»; Artús de Bretaña;
la «demanda del Santo Grial».- Los Templarios.- El lirismo
en las producciones del ciclo bretón.- Trovadores
y juglares.- El lirismo sincero debe poco a la poesía
provenzal
Influencia de Francia sobre España en la Edad Media.-
El aristocraticismo de las canciones líricas.- Transformación
de la sociedad y la literatura al terminar la Edad Media.-
La «Novela de la rosa».- El lirismo entre los trovadores.-
Abelardo y Eloísa.- Los libros de caballerías.-
Villon: «Las nieves de antaño».- Rebelais no es un
lírico
El Renacimiento y la Reforma.- Rabelais, el revolucionario.-
Ronsard; sus triunfos en la corte de los Valois; su dominio
de las formas métricas.- Malherbe.- El siglo XVII;
los «Salones»; las «Preciosas»; los «libertinos».- San Francisco
de Sales.- Molière.- Esbozo de bibliografía
El lirismo en la tragedia.- Orígenes de este género
dramático en Francia.- El «romanticismo épico»
de Corneille y el «romantismo lírico» de Racine.-
El lirismo de algunos clásicos.- Racine; su genio;
su obra; examen de «Fedra»; los dos méritos principales
de Racine; su genio indiscutible.- Esbozo de bibliografía
El siglo XVIII; sus diferencias con el siglo anterior.-
Voltaire, precursor del romanticismo.- El abate Prévost;
«Manon Lescaut».- Las «cartas» de la monja portuguesa.- Juan
Jacobo Rousseau; su biografía; sus obras; su influencia,
sobre todo entre las mujeres.- Rousseau el escritor y Rousseau
el utopista.- El influjo avasallador de Juan Jacobo dura
todavía.- Esbozo bibliográfico
La disputa de antiguos y modernos; algunas de sus incidencias.-
El abate Delille.- Andrés Chénier; su biografía;
no es un romántico ni un precursor del romanticismo;
su clasicismo helénico; examen de algunas de sus poesías;
su muerte trágica; el destino de sus obras.- Esbozo
bibliográfico
El culto a la naturaleza.- Buffon.- Precursores de Rousseau
en el mencionado culto.- Bernardino de Saint Pierre; su biografía;
sus viajes; los «Estudios de la naturaleza»; obra que constituye
un monumento contra el ateísmo; «Pablo y Virginia»;
su carácter, su influencia; comparación con
«Dafnis y Cloe».- Esbozo de bibliografía
El sentimiento religioso en Rousseau y en la Francia de
la Revolución.- Chateaubriand; su biografía;
¿es un católico y un romántico? Sus obras;
examen del «Genio del cristianismo»; su influencia literaria
y social.- La exaltación del «yo» o autocentrismo
es idea esencialmente católica
La literatura del primer Imperio.- Los grandes literatos
no son favorables a Napoleón.- El falso Osián.-
Los salones.- Las damas novelistas: la duquesa de Duras,
madame de Krudener; su novela «Valeria».- Madame de Staël;
«Delfina» y «Corina».- El feminismo y la sociabilidad de
la Staël.- Bibliografía
Víctor Hugo, su biografía, su españolismo.-
Caracteres del lirismo de Víctor Hugo. Es un poeta
verbal. Las tres maneras de su lirismo no son sino dos en
realidad.- La poesía política. Las «Odas»,
las «Baladas», las «Orientales».- «La tristeza de Olimpio»
Razones para ocuparse de escritores y obras que no son
de primera línea.- Esteban Senancour; su biografía,
su carácter melancólico. Su novela «Obermann».
Examen de la obra y de sus tendencias.- Benjamín Constant,
«Adolfo». Examen de la obra.- Bibliografía
Las segundas «Meditaciones».- Carácter de la poesía
de Lamartine.- Qué opinan de ella Lemaître y
Brunetière.- La religiosidad de Lamartine.- La evolución
del poeta.- «Jocelyn», «La caída de un ángel».-
Cómo desaparece el lirismo en el alma y la obra de
Lamartine.- Bibliografía
El romanticismo de escuela y la expansión del individualismo.-
Cómo explica Hegel la doctrina romántica.-
El romanticismo, el lirismo y el individualismo.- En qué
se diferencian.- El romanticismo como factor del individualismo
El lirismo en Balzac. «La azucena en el valle». Examen
y crítica de esta obra.- El estilo de Balzac.- «La
musa del departamento», «Ilusiones perdidas», «Beatriz».
Examen de estas tres obras.- Influencias de Balzac sobre
Flaubert.- Crítica que hace Balzac del lirismo.- Bibliografía
Jorge Sand. Su biografía; su estancia en España.-
El derecho a la pasión contra la sociedad.- El tema
del amor en la literatura francesa.- Francia no está
ni ha estado en decadencia.- El lirismo exaltado en Jorge
Sand.- Bibliografía
El romanticismo como teoría y escuela literaria.-
Sus orígenes. Cómo se introdujo en Francia.
La «Neología» de Lemercier y la «Poética» de
Diderot.- La lucha entre clásicos y románticos.-
Shakespeare silbado en París.- El prefacio de «Cromwell».-
El romanticismo encarna principalmente en la novela.- Temas
que dio la nueva escuela a la poesía lírica:
religión, sentimiento de la naturaleza, humanitarismo.-
La literatura fácil.- Cómo muere el romanticismo
de escuela
El lirismo en la prosa es anterior al lirismo en la poesía.-
Mme. de Staël precursora y definidora del romanticismo.-
«Atala» y «René» de Chateaubriand. Su influencia.
El «mal del siglo».- Bibliografía acerca de Chateaubriand
Béranger. Su biografía; su carácter.-
Qué es la canción.- La canción política.-
Béranger durante la Revolución, el Imperio,
la Restauración, la revolución de 1830, la
Monarquía de Julio y la revolución del 48.-
La canción del «Rey de Ivetot».- Las canciones de
Béranger se clasifican en cinco grupos.- ¿Es Béranger
un poeta?- Su popularidad.- Bibliografía
El lirismo en el drama romántico.- La palabra «romanticismo»
según Víctor Hugo.- Atisbos certeros de Madama
de Staël.- La lucha entre clásicos y románticos.-
La Academia, baluarte del clasicismo.- «Los Templarios»,
de Raynouard.- El «Cristóbal Colón», de Lemercier.-
El «Hernani».- El teatro de Dumas padre «La corte de Enrique
III», «Antony».- Paralelo entre Víctor Hugo y Dumas,
por Larra.- Rehabilitación literaria de Alejandro
Dumas.- Bibliografía
Alfredo de Musset. Su biografía.- Por qué
es el poeta del amor.- Paralelo de Taine entre Tennyson y
Musset.- El «esprit» de Musset.- Musset y lord Byron.- «Las
Noches».- El misticismo a la inversa del poeta.- «Rolla»,
«La esperanza en Dios».- Musset no fue lo que llaman hombre
práctico.- La forma en Musset.- Bibliografía
Gustavo Flaubert. Su biografía.- Es un romántico
y un devoto de la forma con fondo de observación pesimista.-
La sátira contra el lirismo.- «Madame Bovary».- Examen
de esta obra.- La objetividad de Flaubert.- Por qué
nuestra época no puede producir arte popular.- Bibliografía
Los Orleanes en la historia de Francia.- Luis Felipe de
Orleans y su reinado de 1830 a 1848.- El poeta Augusto Barbier.-
Cómo le juzgan Sainte Beuve y Máximo du Camp.-
Los «Yambos», la «Ralea», el «Pianto».- Examen de estas obras.-
Popularidad y decadencia de Barbier.- Bibliografía
Casimiro Delavigne. Su biografía.- Las «Mesenianas».
Origen de este nombre.- Tendencia clásica de Delavigne.-
Su teatro.- Por qué no pudo ser un romántico.-
Juan Reboul.- Félix Arvers. Su soneto.- El conde Fernando
de Gramont. Su soneto.- Amadeo Pommier.- Marcelina Desbordes
Valmore.- Juicio que la consagra Sainte Beuve.- Varias poetisas.-
Pedro Dupont. «Los bueyes». La poesía campesina y
de los obreros
El drama romántico.- Víctor Hugo. «Hernani»,
«Marion Delorme», «El rey se divierte», «Lucrecia Borgia»,
«Angelo, tirano de Padua», «Ruy Blas».- Alfredo de Vigny.
«Chatterton».- Acierto de colocar la acción de este
drama en Inglaterra.- Bibliografía