Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia
Presentación
Estado de la cuestión y contexto
Literatura y cultura del exilio republicano español de 1939 en Francia: el estado de la cuestión
1. De los campos de concentración a la Resistencia (1939-1945)
2. De la liberación a la «guerra fría» (1945-1960)
3. Del Ruedo Ibérico a la democracia en España (1961-1975)
4. Epílogo
Bibliografía general básica (por orden cronológico)
Les cultures de l'exil espagnol en France, 1939-1975: de la sauvegarde de l'identité à l'ouverture
Les débuts de l'exil: continuation de la vie culturelle de la Seconde République
Les lieux et les modes de la sauvegarde de l'identité culturelle
Les composantes des cultures espagnoles de l'exil
Esquisse de typologie des cultures de l'exil
La fin de l'exil et le «métissage» grandissant des cultures de l'exil
Literatura
Novelistas españoles en Francia y sus obras en francés sobre la guerra civil de 1936-1939
Federica Montseny en Toulouse. Una vocación literaria frustrada
Max Aub y Francia: sorda, ciega y muda
La poesía en el destierro de José María Quiroga Pla: los matices amargos de la esperanza
María Casares, residente privilegiada en París
La convulsión existencialista, el exilio en Francia de Arturo Serrano Plaja
1. Bio-bibliografía de un exilio francés (1939-1961)
2. La influencia de la filosofía existencialista
3. Heidegger, Camus y Sartre: el exilio, la muerte y la libertad
4. La angustia, la nada, la temporalidad y la culpa
5. La asunción de la culpa a través de la divinidad
Max Aub y Francia: un escritor español «sin papeles». Aportación a la biografía del escritor
Un francés de nacimiento
El primer exilio de 1914
Max Aub es nombrado agregado cultural de la embajada española en París
La denuncia de 1940
La prohibición de residencia en Francia en 1950-1951
Sigue vigente la prohibición: 1956-1958
La esperanza defraudada de ser nombrado agregado cultural de México en París
El reconocimiento tardío por parte de las autoridades francesas en 1966
Compromiso social y exilio cultural: la Francia de 1939 en la obra de Max Aub
El compromiso de Max Aub con el exilio español en Francia, 1939
Compromiso con la cultura y la deshumanización
Conclusión
Apostasías. De Paul Nizan a Jorge Semprún
Luis Alberto Quesada: buscando al hombre colectivo
Campo francés de Max Aub: el poder y las víctimas
La identidad en el exilio: Semprún y Montherlant
Semprún y la experiencia del exilio
1. Gérard
2. Federico Sánchez
3. Rafael Artigas
Le Chaos et la Nuit
Morir por cerrar los ojos, drama del exilio de Max Aub en Francia
Introducción
I. Crónica de una Francia que cierra los ojos...
II. ...Y Muere
Bibliografía
La noción del exilio: el ejemplo de Jorge Semprún
Culturas del exilio
El exilio como realidad plural. Emigración, transtierro y exilio. Francia y América como ejemplos
La cultura del exilio en Francia vista a través de dos libertarios: Sara Berenguer (poetisa) y Jesús Guillén (pintor e ilustrador)
Vivencia del pueblo español exiliado
Publicaciones del exilio
Los estudiantes españoles en Francia al terminar la Segunda Guerra Mundial
Preliminares: Durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial
Fuentes principales de las que procedieron los recursos para becas concedidas a estudiantes españoles refugiados en Francia
Sentido y finalidades de la rehabilitación de los estudiantes españoles exiliados en Francia
Por los campos de Francia: entre el frío de las alambradas y el calor de la memoria
Editoriales y revistas
Mi revista y Heraldo de España, dos revistas «de combate» aún desconocidas
Galicia y la editorial Ruedo Ibérico
Ruedo Ibérico: cultura antifranquista en Francia
Ruedo Ibérico: voz del exilio interior desde París
¿Qué es Ruedo Ibérico?
El instrumento político: Cuadernos de Ruedo Ibérico
¿Quién hay detrás de Ruedo Ibérico?
Muerte de José Martínez
Antonio Soriano: los libros, su vida
Antonio Soriano
La República
La Guerra Civil
El Exilio
El reconocimiento
José Martínez y Ruedo Ibérico, de la clandestinidad al desencanto. Fragmentos de un viaje inacabado
Artes plásticas
Carlos Pradal: luces y sombras entre Toulouse y París
Pintor en Toulouse
Pintor en París
Exposiciones
Pablo Picasso y Juan Larrea. Apuntes sobre El Guernica
Algunas notas históricas
Juan Larrea, exégeta picassiano
Bibliografía consultada
La mirada ácida: humoristas libertarios españoles en el semanario CNT de Francia
De la memoria a la historia: oralidad y escritura
Un espacio de la memoria: el paso de la frontera francesa de los exiliados españoles. La despedida del presidente Azaña
Si las fronteras se hubiesen abierto...
Cuando la retirada de Cataluña...
Cuatro años en París, de Victoria Kent: la «doble voz» en la escritura femenina del exilio
El exilio de Federica Montseny en Francia: entre la historia y la autobiografía
Federica Montseny y los ideales libertarios
1. Las «memorias» como continuación de la resistencia
2. El exilio de Federica Montseny
3. Los ideales libertarios como grieta o hendidura del sistema
La memoria fragmentada: el diario de Diego Martínez Barrio en el exilio francés
Francia: tierra de asilo
Retirada de Cataluña: 23 diciembre 1938 - 10 febrero 1939
La Segunda Guerra Mundial (septiembre 1939-noviembre 1944)
La posguerra: desde 1945 a nuestros días...
Pautas metodológicas para reconstruir la memoria histórica: a propósito de las experiencias vividas por Victoria Kent en París (1940-1944)
1. Memoria y escritura autobiográfica
2. Los caminos de la memoria: A propósito del «diario» de Victoria Kent en París (1940-1944)
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