Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Una carta del «Doctor Eximio» [Edición digital a partir del Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 24 (1894), pp. 236-238]

Antonio Sánchez Moguel





  —236→  

Entre las copiosas y cordiales atenciones que recibí de nuestro respetable y benemérito Correspondiente D. Luís Jiménez de la Llave, durante mi estada, los días 30 y 31 de Diciembre último, en la ciudad del P. Mariana y de Fr. Hernando de Talavera, fué acaso la mayor, y seguramente la más inesperada, la de haberme mostrado un curioso libro de Cartas de Jesuítas insignes que posee.

En aquella ocasión, á punto ya de regresar á Madrid, no me fué dable examinar detenidamente tan curioso epistolario; pero tuve la fortuna de fijar desde luego la vista en el Índice precisamente en el sitio en que se registraba una carta de Suárez. Buscada ésta en el lugar correspondiente, la firma, de puño y letra del Dr. Eximio, que me era conocida por el calco que días antes me había enviado de otra el distinguido catedrático de Coimbra, Sr. García Ribeiro de Vasconcellos, patentizaba con evidencia su ilustre autor. Sin tiempo para copiarla, rogué al Sr. Jiménez de la Llave se sirviese sacar un traslado para nuestra Academia, lo que hizo con tanta eficacia, que al día siguiente llegaba á Madrid la copia deseada.

La carta de Suárez está fechada en Coimbra el 10 de Abril de 1611. En el ángulo izquierdo inferior se lee el nombre del Padre Joan Ferrer, á quien está dirigida, y con el cual, según nos dice Suárez en la misma carta, mantenía el gran teólogo y filósofo granadino cariñosa correspondencia.

Natural de Tremp, profesor de Filosofía en Valencia y de Teología en Barcelona, el P. Juan Ferrer es principalmente conocido por un erudito Tratado de las Comedias en que se declara si son lícitas, y si hablando con todo rigor será pecado mortal el presentarlas, el verlas y el consentirlas, publicado en Barcelona un año después de la carta de Suárez, con el nombre de Fructuoso Bisbe y Vidal. Ticknor (Historia de la Literatura española, t. II,   —237→   pág. 358), califica, atinadamente, este Tratado de «libro curiosísimo, pues ataca al teatro español con más discreción é ingenio que ningún otro tratado antiguo de cuantos han llegado á nuestra noticia.»

Nicolás Antonio, Torres Amat, Gallardo, Salvá y los PP. Backer, mencionan otros tres trabajos del jesuíta catalán, á saber: Estanza a su patria, dada á luz con el mismo pseudónimo que el anterior: Memorial de algunos tratados espirituales, y Oración fúnebre de Felipe III, rey de España, predicada en Calari (Cerdeña) que dió á la estampa con su nombre; y apellido verdaderos.

A estas noticias podemos añadir ahora las que contiene la carta de Suárez, en la cual vemos que el P. Ferrer era de los jesuítas españoles que mayor empeño tenían en que el egregio Doctor publicase sus obras; que éste lo tenía al corriente de sus trabajos, de los libros que recibía, del estado de su salud, de la falta de dinero para las impresiones, en suma, de interesantes hechos y pormenores de su vida, á principios de 1611, año en el cual, como escribía el Sr. Ribeiro de Vasconcellos en su precioso trabajo Suarez em Coimbra, se hallaba el gran Maestro «muito sobrecarregado de achaques e cançado, mal podendo continuar por mais tempo a supportar os encargos do magisterio, de que desejava ver-se alliviado

Absténgome de trasladar aquí otras curiosas noticias que atesora la carta que examinamos, porque conceptúo mejor leerlas en la misma carta que ha llegado ya el caso de reproducir á la letra.




Arriba Carta de Suárez

Pax Chisti.

Una de V. R. a que debo respuesta llego aqui á tiempo, que yo estaua absente, y despues vine enfermo, y luego entraron las liciones y ocupaciones, con las quales no pude reuoluer papeles atrasados, y asi se me oluido por entonces de satisfacer a esta obligacion que para mi es vna de las mayores y de mas consuelo, Porque la reciuo muy grande con las de V. R. y la agradezco y estimo, como es razon.

  —238→  

En lo que toca a las impresiones, que V. R. y los Padres lectores por la buena voluntad, que me tienen desean no era mayor falta la del dinero, aunque no es pequeña, pero mayor es la de la salud de que este inuierno e andado falto, mas con todo eso se esta imprimiendo vn tomo de leyes, y cerca dello el de Gracia, y aora me voy hallando mejor, y si Dios es seruido de dar fuerzas no dexare de hazer siempre lo que pudiere. Ya me a llegado el libro De Auxilijs del Padre Lesio, aunque no le he podido ver, sé que a salido otro de vn frayle Dominico llamado fray Diego Aluarez que se hallaua en las disputas de Roma, y aora es obispo1 en Italia. No le puedo hallar por aca, si ay llegare reciuire mucha charidad, se me embie luego, o por Madrid, donde se dara luego lo que costare, o por mar a Lisboa, aunque esta via tengo por mas dificultosa, porque segun me dicen, no es frequentada esta nauegacion, que esta es la causa de no embiar mis libros por mar, pero si vbiere ocasion procurare, que se haga lo que V. R. sobre esto me apunta en la suya. Guarde nuestro señor a V. R. como yo deseo. Coimbra a 10 de Abril de 1611.


FRAN.CO SUAREZ.                


Padre Joan ferrer.





Madrid, 9 de Febrero de 1894.



Indice