Saltar al contenido principal

Archivo Histórico de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús

Presentación

El Archivo Histórico de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús, con sede en Alcalá de Henares, alberga un altísimo número de documentos relacionados con la historia de los estudios históricos en España.

El esmerado cuidado de toda esa documentación confiere a este Archivo un valor sustancial en la investigación actual, al ser depositario de cartas y manuscritos de algunas de las grandes figuras de nuestra historiografía de los últimos 150 años, que convirtieron su pasión por la Historia en una forma de vida.

Entre ellos destaca la figura del padre Fidel Fita (1835-1918), con el que se inicia la publicación de estos documentos, uno de nuestros más ilustres polígrafos y que llegó a ser Director de la Real Academia de la Historia.

La revisión que el Centro CIL II de la Universidad de Alcalá ha hecho de la correspondencia del sabio jesuita guardada en este archivo enriquece de forma considerable lo que hasta ahora sabíamos de su trabajo y completa el rico panorama de sus relaciones científicas con estudiosos españoles y extranjeros.

Pero el archivo no sólo contiene correspondencia, sino también algunos de los manuscritos que luego se darían a la imprenta en forma de artículos de revistas, aquí conservados de puño y letra de sus autores como piezas señeras de la historiografía española.

Con esta página web se inicia también la colaboración entre la Universidad de Alcalá y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que se suma así a la difusión de los resultados de la investigación universitaria y a la presentación de los avances obtenidos por sus grupos de investigación.

Estos riquísimos materiales se presentan ahora a la comunidad científica gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús, que no ha dudado en autorizar su difusión sabedora del aporte capital que con ello hace a los estudios históricos.

Helena Gimeno Pascual
Universidad de Alcalá