Saltar al contenido principal

Archivo Ritama Troyano de los Ríos

Presentación del Archivo Ritama Troyano de los Ríos

Breve descripción

Página 1 de la Circular n.º 57 de la Corporación de antiguos alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, del Instituto-Escuela y de la Residencia de Estudiantes. Grupo de MéxicoEste archivo recoge valiosa y diversa documentación conservada durante décadas por Ritama Troyano de los Ríos y sus descendientes. Ritama Troyano de los Ríos (1905-2004) perteneció a una familia española íntimamente ligada a la historia cultural y política de la primera mitad del siglo XX. Sobrina del político e intelectual Fernando de los Ríos, su vida estuvo ligada a la Institución Libre de Enseñanza. Alumna de la primera promoción del Instituto-Escuela, fue profesora de español en Lucton School, Oxford. La guerra civil española forzó la dispersión de la familia. De esa separación forzosa nace el núcleo central de este fondo documental que recoge abundantes y ricos testimonios de la relación familiar en la distancia.

Portada del libro de Ritama Muñoz-Rojas, <em>Poco a poco os hablaré de todo. Historia del exilio en New York de la familia de los Ríos, Giner Urruti</em>, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2009.El fondo documental consta de cuatro secciones que agrupan la documentación familiar, publicaciones y folletos, una voluminosa sección de correspondencia y por último una importante colección fotográfica. Este fondo tiene un valor testimonial de gran relevancia para el estudio de diversos aspectos de la historia reciente de España. En primer lugar, permite realizar un acercamiento a la historia de una familia institucionista, dividida y fracturada por la guerra civil española una historia donde varias generaciones interactúan desde la distancia, manteniendo los vínculos emocionales. En segundo lugar, nos permite acercarnos a la historia del exilio republicano en su conjunto, en este caso con representantes de una misma familia en Estados Unidos, México o República Dominicana.

El archivo Ritama Troyano de los Ríos guarda la documentación utilizada por Ritama Muñoz-Rojas para la elaboración de su obra, Poco a poco os hablaré de todo. Historia del exilio en New York de la familia De los Ríos, Giner Urruti, Madrid, Residencia de Estudiantes 2009, 512 págs., obra imprescindible para realizar este trabajo de inventario.

Jorge de Hoyos Puente
(UNED)