Saltar al contenido principal

Arcipreste de Hita

El autor: Cronología

Relación de años y acontecimientos históricos y culturales sobre el Arcipreste de Hita ocurridos en cada uno de ellos

Año Acontecimientos históricos y culturales
1295 Posible año del nacimiento de Juan Ruiz (o Rodríguez) de Cisneros, hijo de Arias González. En Toledo era arzobispo Gonzalo Pétrez, que emprendió notables reformas del clero y creó en 1293 un Estudio General en Alcalá de Henares.
1300 Gran jubileo en Roma, convocado por Bonifacio VIII. Muerto Sancho IV en 1295, reinaba en Castilla Fernando IV bajo la regencia de su madre María de Molina. Se crea el Estudio General de Lérida. Muere cautivo en Granada San Pedro Pascual, obispo de Jaén y autor de diversas obras doctrinales, a quien pudo conocer en cautiverio Juan Rodríguez de Cisneros. Se escribe por esos años el Libro del caballero Zifar, atribuido al clérigo toledano Ferrand Martínez.
1301 Es legitimado por el Papa el matrimonio de Sancho IV y María de Molina y, por tanto, legitimada la sucesión de Fernando IV como rey.
1302

Se celebra en Valladolid la boda de Fernando IV con Constanza de Portugal. Mohamed III, rey de Granada. Promulgación de la bula Unam Sanctam, que proclama la absoluta necesidad de la sumisión al pontífice. Por entonces se llevaría a cabo la última redacción de la Gran Conquista de Ultramar, destinada a la formación de Fernando IV.

1303 Atentado de Anagni y muerte de Bonifacio VIII. Expedición de Roger de Flor y su ejército de almogávares, contratados por el emperador bizantino para expulsar a los turcos de Constantinopla. Don Juan Manuel pacta con Jaime de Aragón y negocia el matrimonio con su hija Constanza. Por esos años compone el Beneficiado de Úbeda el poema en cuaderna vía Vida de san Ildefonso, cuando el Concilio de Peñafiel instituye la festividad del santo y Mohamed III redobla sus incursiones por tierras de Jaén.
1304 Castilla y Aragón firman la paz y emprenden juntos la campaña de Almería y Algeciras. Dante Alighieri comienza a componer la Divina Commedia. Nace Francisco Petrarca.
1305 Posiblemente el año de la liberación del cautiverio de Arias González y su familia. Juan Ruiz y sus hermanos pasarían a la protección de su tío Simón de Cisneros, obispo de Sigüenza. Jofré de Loaisa compone su Crónica de los Reyes de Castilla.
1309 Traslado de la sede pontificia a Aviñón. Jaime de Aragón pone sitio a Almería. Rendición de los Templarios.
1310 Nacería por entonces Juan Fernández de Heredia, protohumanista aragonés y Gran Maestre de Rodas.
1311 Los almogávares crean los ducados de Atenas y Neopatria. Don Juan Manuel contrae matrimonio con Constanza, hija de Jaime II de Aragón. Nace Giovanni Boccaccio.
1312 Muere Fernando IV el Emplazado y María de Molina ocupa de nuevo la regencia en nombre de su hijo Alfonso XI. Comienza la carrera eclesiástica de Juan Ruiz (1312-1329), que va consiguiendo sucesivas canonjías y dispensas.
1315 Muere Ramón Llull.
1318 Libro de las confesiones de Martín Pérez.
1319 Segunda regencia de Alfonso XI, con don Juan Manuel y Juan el Tuerto como tutores. Expedición de estos contra Granada. Juan de Aragón sucede a Gutierre Gómez en el arzobispado de Toledo.
1320 Se escribe la Crónica de Veinte Reyes. Se convierte al cristianismo Alfonso de Valladolid, rabino de Burgos y autor de libros apologéticos como el Mostrador de justicia.
1321 Muere doña María de Molina y es enterrada en el Monasterio de las Huelgas de Valladolid. Muere Dante Alighieri.
1323 Canonización de Santo Tomás de Aquino. Fundación del Consistori del gay saber en Tolosa.
1324 Ocupación de Cerdeña por Jaime II de Aragón. Posible fecha de composición del Amadís primitivo. Muere Marco Polo.
1325 Mayoría de edad de Alfonso XI; enemistad con don Juan Manuel al rechazar la mano de su hija. Muere don Denis, rey de Portugal. Ramón Muntaner escribe su Crónica. Viajes de Ibn Battuta por África y Asia. Catecismo de Pedro de Cuéllar, obispo de Segovia.
1326 Comienza la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Don Juan Manuel escribe por entonces algunas de sus obras más importantes, como el Libro del caballero y el escudero y el Libro de los estados.
1327 Dichos de Santos Padres, de Pedro López de Baeza, comendador de la Orden de Santiago.
1328 Gimeno de Luna es arzobispo de Toledo. Guilhem Molinier, Leysd’amors.
1329 Alfonso XI crea la Orden de la Banda. Se celebran Cortes en Madrid, que denuncian abusos de nobles y la preponderancia de judíos en cargos públicos.
1330 Fecha del documento de Alcalá que menciona entre los venerables prestes a «Johannes Roderici archiprebster de Fita», que actúa como primer testigo en una sentencia arbitral entre el arzobispo Gimeno de Luna y la cofradía de clérigos de Madrid. Fecha de composición del Libro de buen amor según los manuscritos G (Gayoso) y T (Toledo). Petrarca comienza a escribir sus rimas en lengua vulgar.
1331 Nace Pero López de Ayala, Canciller mayor de Castilla y autor del Rimado de Palacio.
1332 Alfonso XI se hace armar caballero. Nace el filósofo e historiador árabe Ibn Jaldún.
1333 Los benimerines toman Gibraltar. Yusuf I, rey nazarí de Granada.
1335 Por esas fechas escribe don Juan Manuel su Libro del Conde Lucanor.
1336 Pedro IV, el Ceremonioso, rey de Aragón. Muere el cronista Ramón Muntaner.
1337 Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo; Juan Ruiz es protegido suyo. Nace el cronista y poeta Jean Froissart. Muere Giotto.
1338 Se celebran Cortes en Burgos.
1339 Se difunden los escritos filosóficos y teológicos de Guillermo de Ockham, fundador de la escuela nominalista.
1340 Victoria del río Salado, en la que castellanos y portugueses derrotan a los musulmanes. Castilla se anexiona Tarifa. Se redacta por entonces el Libro de la Montería de Alfonso XI. Nace el poeta Alfonso Álvarez de Villasandino. Petrarca es laureado en Roma. Comienza a componer el poeta Guillaume de Machaut. Nace Geoffrey Chaucer.
1341 Álvaro Pelagio escribe su Speculum regum, dirigido a Alfonso XI. Los portugueses tratan de establecerse en las Islas Canarias reivindicando su «descubrimiento».
1342 Redacción de los Gesta Romanorum, colección de exempla moralizados.
1343 Fecha de composición del Libro de buen amor, según el manuscrito de Salamanca. Pedro IV incorpora Mallorca a Aragón. Boccaccio escribe su novela Elogio di Madonna Fiammetta.
1344 Batalla y toma de Algeciras por Alfonso XI y sometimiento del rey de Granada. Nace su hijo Pedro, que reinaría como Pedro I. Se publica la Crónica de 1344, refundición de la historia alfonsina hasta la toma de Algeciras, ordenada por don Pedro, conde de Barcelos.
1345 Fray Juan García de Castrogeriz compone la Glosa castellana al Regimiento de príncipes de Egidio Romano, dirigida a Pedro I.
1347 Concilio de Toledo, presidido por Gil de Albornoz, que decide intensificar la campaña contra las barraganas de los clérigos, de lo que se hace eco el Libro de buen amor. Cola di Rienzo toma el poder en Roma durante unos meses.
1348 Alfonso XI promulga el Ordenamiento de Alcalá, que reconoce privilegios a los nobles. Desposorios del infante Pedro de Castilla y Juana de Inglaterra. La peste negra diezma la población europea. Muere don Juan Manuel. Composición del Poema de Alfonso XI por Rodrigo Yáñez. Boccaccio escribe el Decamerón.
1349 Carlos II de Francia, rey de Navarra.
1350 Muere Alfonso XI, en el sitio de Gibraltar, víctima de la peste negra; Pedro I, rey de Castilla. Gil de  Albornoz, arzobispo de Toledo y consejero de Alfonso, parte al exilio de Avignon, por desavenencias con el nuevo rey; Clemente VI le nombra cardenal. Crónica de tres reyes, de Fernán Sánchez de Valladolid, probable autor también de la Crónica de Alfonso X. Proverbios morales de Don Sem Tob de Carrión. Pedro IV funda el Estudio general de Perpiñán.
1351 Este año figura ya como arcipreste de Hita Pedro Fernández.
1353 Gil de Albornoz recorre Italia con su comitiva, en la que es probable figurase Juan Ruiz, por entonces familiar del cardenal.
1354 Los nobles se rebelan contra Pedro I. Muere asesinado Yusuf I.
1355 Asalto a la judería de Toledo.
1356 Juan Fernández de Heredia es gobernador de Avignon, desde donde promoverá una gran actividad cultural y traductora. John de Mandeville, Libro de las maravillas del mundo.
1357 Enrique de Trastámara y Pedro de Aragón se alían contra el rey de Castilla. Petrarca escribe I Trionfi.
1359 Enrique de Trastámara invade Castilla, será derrotado más tarde por Pedro I en Nájera y finalmente resultará vencedor en Montiel.
1360 El Cardenal Albornoz entra triunfalmente tras su campaña italiana y una corta estancia en Aviñón. Guillaume de Machaut, La Fontaine amoureuse.
1364 Gil de Albornoz otorga testamento y funda el Colegio mayor de San Clemente de los Españoles en Bolonia. Guillaume de Machaut, Voirdit. Nace Christine de Pizan.
1366 Enrique de Trastámara llama en su ayuda a las Compañías Blancas francesas de Bertrand du Guesclin y consigue tomar Burgos, Pedro I se alía con los ingleses.
1367 El cardenal Gil de Albornoz muere en Viterbo (Italia), sin haber regresado a España.
1369 Pedro I manda asesinar a su hermano Fadrique, maestre de Santiago. Enrique de Trastámara vence a Pedro I en Montiel y le da muerte en combate personal, con lo que consigue la Corona de Castilla. Se inicia el gobierno de la dinastía Trastámara.

Miguel Ángel Pérez Priego
UNED (Madrid)