Saltar al contenido principal

Armando Palacio Valdés

Presentación

Armando Palacio Valdés es uno de los escritores destacables de la Restauración, junto a los Galdós, Clarín, Pardo Bazán, Pereda, Valera... y algunas otras figuras menores. Muy leído y muy reconocido en su tiempo, ha vivido durante años oscurecido y olvidado, aunque los estudios sobre su vida y obra en medios especializados no lo hubieran esquinado del todo.

Su obra narrativa participa de las características generales del canon decimonónico y, aunque sus obras más conocidas por haber sido llevadas al cine -piénsese en La hermana San Sulpicio o Santa Rogelia- no son exactamente las mejores de su producción, puede rastrearse en éstas un conjunto muy notable de obras a través de las cuales es posible conocer en detalle la sociedad de la Restauración.

En la actualidad, y desde la inauguración de su casa natal en Entralgo, Asturias, como Centro de Interpretación de su vida y de su obra se han revitalizado los estudios sobre su obra, sobre la que se han celebrado tres Congresos Internacionales que han venido a demostrar la actualidad y vigencia de muchas de sus obras, así como la posibilidad de indagación y estudio que ofrecen a los estudiosos de la literatura del siglo XIX.

Es por tanto oportuno rescatar su figura del rincón del olvido y comenzar este portal a través del cual se tendrá la oportunidad de conocer su obra y de entrar en contacto con muchos de los estudios que ha venido suscitando.

Francisco Trinidad