Saltar al contenido principal

Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Presentación del portal Asociación Internacional de Hispanistas

La Asociación Internacional de Hispanistas, fundada en Oxford en 1962, tiene como finalidad fomentar el conocimiento de la cultura hispánica a partir del estudio de la lengua, las literaturas peninsulares e iberoamericanas y los aspectos culturales relacionados con ellas.

Agrupa como miembros a todos aquellos profesores universitarios, investigadores, críticos y estudiosos en el ámbito del hispanismo interesados por tales objetivos en el mundo entero (más de 50 países en la actualidad).

La AIH edita en forma trienal un Directorio de socios y cada año un Boletín donde se recogen los principales aspectos de la vida científica del hispanismo internacional.

Desde 1962, la AIH viene celebrando en forma trienal e ininterrumpida un congreso científico para sus socios activos. Como resultado de estos congresos, se han publicado ya más de 40 tomos de Actas, parte de ellos disponibles en forma electrónica.

Con el presente portal, creado en virtud del convenio suscrito en 2004 con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la AIH pretende ofrecer las publicaciones de todos aquellos socios que deseen ponerlas a disposición del amplio público de esta Biblioteca. De cada uno de los hispanistas incorporados al Portal se ofrecerá un listado de su producción bibliográfica y una selecta autoantología de textos, íntegramente reproducidos.

Este acervo, iniciado con las publicaciones de los actuales presidentes de honor y los miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación, se irá actualizando y enriqueciendo gradualmente con la incorporación de otros miembros de la AIH, en función de las disponibilidades técnicas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.