Saltar al contenido principal

Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)

Presentación del portal Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)

La Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) es una asociación de carácter científico y profesional que tiene como objetivo impulsar el estudio y la investigación sobre la literatura, la lengua, el arte y la civilización en España y en el mundo hispánico durante los siglos XVI y XVII, así como facilitar y difundir la información científica entre todos sus socios. Estos socios, de muy diversos países de Europa, América del Norte y del Sur y Asia, son profesores, investigadores y estudiosos en general interesados por los objetivos de la asociación.

Desde 1987, fecha de su creación, la AISO viene celebrando cada tres años y de forma ininterrumpida Congresos internacionales que constituyen la columna vertebral de su existencia. Las aportaciones a dichos Congresos, bien en forma de ponencias plenarias o de comunicaciones, constituyen un riquísimo acerbo de casi mil trabajos sobre los más importantes géneros y temas del periodo áureo español e hispánico, además de un amplio muestrario de metodologías de acceso y de planteamientos críticos. La mayor parte de las Actas de estos Congresos han sido digitalizadas por el Instituto Cervantes y pueden consultarse en forma electrónica en su sede web, en la que se irán añadiendo las Actas de sucesivos Congresos.

El presente portal, fruto del convenio de colaboración suscrito en febrero de 2012 entre la Asociación y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pretende ofrecer al amplísimo público que consulta la mencionada Biblioteca una vía de información sobre la AISO, proporcionándole algunos instrumentos pertinentes y las publicaciones digitalizadas de los socios que deseen ponerlas a disposición de los investigadores y estudiosos visitantes de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Begoña López Bueno
Presidenta de la AISO (trienio 2011-2014).