Saltar al contenido principal

ASSITEJ-ESPAÑA Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud

Imágenes de ASSITEJ

Fundada en 1965, ASSITEJ nació de la consideración del teatro como una expresión artística propia del ser humano que tiene el poder de unir a personas de todo el mundo y que juega un papel capital en el desarrollo de la sensibilidad y la capacidad crítica de las nuevas generaciones. Un año más tarde se creó la filial española de la Asociación.

Con representación en más de 80 países, ASSITEJ comparte con la UNESCO la promoción y defensa del derecho de niños y jóvenes a acceder a la cultura.

ASSITEJ-España tiene como objetivo primordial trabajar por el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en nuestro país. La concesión de premios de creación e investigación, el lanzamiento de cuatro colecciones editoriales, la puesta en marcha de una biblioteca y la fundación de un archivo documental de relevancia son algunas de sus acciones más señaladas.

«En este tipo de canción, el niño reconoce al personaje y, según su experiencia visual, que siempre es más de lo que suponemos, perfila su figura. Está obligado a ser un espectador y un creador al mismo tiempo, ¡y qué creador maravilloso! Un creador que posee un sentido poético de primer orden. No tenemos más que estudiar sus primeros juegos, antes de que se turbe de inteligencia, para observar qué belleza planetaria los anima, qué simplicidad perfecta y qué misteriosas relaciones descubren entre cosas y objetos que Minerva no podrá nunca descifrar...». (“Aclaración de por qué canto”, Federico García Lorca, 1928. Fragmento extraído de la conferencia Las nanas infantiles) (Leer más.)