Saltar al contenido principal

ASSITEJ-ESPAÑA Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud

Historia

AÑOS 60

1964. M.ª Nieves Sunyer y M.ª Victoria Eiroa, representantes españolas propuestas por el Instituto Internacional del Teatro, del Ministerio de Información y Turismo, acuden a una reunión en Londres para promover una asociación internacional de teatro para la infancia. Asisten representantes de todos los países de Europa, EE.UU., Israel y África del Sur.

1965. Se crea ASSITEJ (Association Internationale du Théâtre pour l´Enfance et la Jeunesse). Fue en el I Congreso Internacional de Teatro Infantil (2-10/6/1965) en París, auspiciado por Leon Chancerel. España fue uno de los países fundadores. ASSITEJ y sus centros nacionales son los únicos reconocidos por el ITI y la UNESCO para intercambios a nivel internacional.

1966. Nuevo Congreso Internacional ASSITEJ en Praga. Asisten M.ª Nieves Sunyer y Elisa de Lara. Creación de AETIJ (Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud), reconocida en el Ministerio de Gobernación como centro español de ASSITEJ.

1967. Se reúne en Barcelona el I Congreso Nacional de Teatro Infantil para dar a conocer la Asociación. El congreso se repetirá cada dos años.

1968. III Congreso Internacional ASSITEJ en el famoso mayo de este año en La Haya (Holanda). Asisten M.ª Nieves Sunyer, Fabián Puigcerver y Francesc Nel·lo.

1969. II Congreso Nacional de Teatro Infantil AETIJ, en Palma de Mallorca.

En 1968 y 1969, gracias al patrocinio de la Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos del Ministerio de Información y Turismo, AETIJ organiza la 1.ª y 2.ª «Campaña» para promover el Teatro para niños. Alcanzaron 790 funciones. Además, con la intención de resolver uno de los problemas principales de este teatro, la falta de repertorio, se convocó hasta el año 1973 el premio AETIJ de Autor con carácter bienal, pero quedó siempre irremediablemente desierto.

AÑOS 70

1970. IV Congreso Internacional de ASSITEJ en Venecia. España pasa a formar parte del Comité ejecutivo.

Se publica el primer Boletín Informativo de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud: «Es propósito de quienes lo dirigen reflejar todas las actividades posibles, tener informados a los miembros y vitalizar de alguna manera los esfuerzos de los demás», dice en su editorial.

1971. III Congreso AETIJ en Santa Cruz de Tenerife. III Campaña de Teatro Infantil.

1972. M.ª Nieves Sunyer asiste como miembro del Comité ejecutivo de ASSITEJ a la celebración de los 50 años del Teatro Infantil de la URSS en Moscú, Leningrado y Riga. Se reúne en la RDA el Comité ejecutivo de ASSITEJ y en Sofía (Bulgaria) su Mesa Directiva. Y en junio se celebra el V Congreso Internacional de ASSITEJ en Montreal y Albany.

1973. El Boletín Informativo de AETIJ convive durante 3 años con otro boletín que acabará fagocitándolo: el Boletín Iberoamericano de Teatro Para la Infancia y la Juventud tiene el propósito de intercambiar información sobre teatro para niños y jóvenes en Latinoamérica con investigaciones, obras y noticias de todo el mundo. Tras 35 años, el boletín, con algunas lagunas temporales, sigue editándose.

El IV Congreso Nacional AETIJ se celebrará este año con dos países del Este como invitados, URSS y Bulgaria, en un Madrid aún en dictadura.

1974. Se reúne en Zagreb el Comité ejecutivo de ASSITEJ.

1975. Año muy importante para AETIJ: en el V Congreso de ASSITEJ en Berlín-Este (RDA) nombran Vicepresidente de la Mesa Directiva a M.ª Nieves Sunyer. Previamente, en abril, se reúne en Madrid el Comité ejecutivo de ASSITEJ, donde ve nuestra Asociación y propone la designación de Madrid como sede del VI Congreso Internacional ASSITEJ, que AETIJ acepta. Este año se celebra el Congreso Nacional AETIJ en Torremolinos.

1976. Reunión en Milán de la Mesa Directiva de ASSITEJ. La vicepresidencia cuenta ya con M.ª Nieves Sunyer, a quien invitan en 1977 a Tallin (Estonia). Reunión del Comité ejecutivo de ASSITEJ en Calgary.

1978. Entre el 10 y el 17 de junio se celebra en Madrid el VI Congreso Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el primero organizado en España. Sus ponentes fueron: Nat Eek (EE.UU.), Ion Lucian (Rumanía) y Carmen Bravo Villasante (España). Actuaron grupos de teatro para la infancia de EE.UU., Checoslovaquia y España.

1979. Reunión de la Mesa Directiva de ASSITEJ en Sibenik (Yugoslavia).

AÑOS 80

1980. Comité ejecutivo de ASSITEJ en Washington. Congreso Nacional AETIJ en Burgos.

1981. Se reúnen en España en el Castillo de la Mota representantes de 13 países Iberoamericanos para fomentar la creación de Centros de ASSITEJ en dichos países, consiguiendo que esté representada en casi toda América. AETIJ será mediadora entre América Latina y Europa.

1982. Reunión de la Mesa directiva de ASSITEJ en La Habana. AETIJ envía a un grupo español para que actúe en el I Festival Internacional de Teatro Infantil de ASSITEJ en Lyon. Congreso Nacional AETIJ en Almería.

Son los tiempos de la guerra fría, y AETIJ española sirve de mediadora entre ambos bloques. Participa también en varios intercambios internacionales, como la mesa redonda sobre teatro, a la que asiste un director de cada país perteneciente a la Asociación, y convocado por ASSITEJ Alemania en Berlín.

1983. Reunión en Lisboa del Comité ejecutivo de ASSITEJ. M.ª Nieves Sunyer acude ya acompañada de María Navarro como futura presidenta de AETIJ. Se vuelve a convocar el Premio AETIJ de Autor, que hoy continúa haciéndose con periodicidad bienal.

1984. Desmantelados los Congresos Nacionales, se celebró en la sala Olimpia de Madrid la I Muestra Nacional de Teatro Infantil y Juvenil AETIJ, a la que siguieron la II, III y IV en la Sala San Pol de Madrid, en los años 1985, 1986 y 1987 respectivamente. Asistieron representantes de: Hungría, Suecia, Inglaterra, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Ceilán, Alemania, Checoslovaquia, Rusia y Grecia.

1985. El Instituto de Emigración contrata, a través de AETIJ, a los grupos Curial de Barcelona y Tarima de Bilbao, para actuar en varios países de Europa. Desde 1987 han sido invitados diversos directores y grupos de teatro a Italia, Rusia, Dinamarca y México.

1989. AETIJ está a punto de presidir ASSITEJ, pero decide aplazar la ocasión hasta 1992, para hacerlo coincidir con los fastos preparados en ese año. No lo conseguirá. En 1990 abandona la Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

AÑOS 90

Se crean los Premios Nacionales ASSITEJ-España que se conceden anualmente a una persona o entidad dedicada a una labor en beneficio del teatro para la infancia.

En 1993 la Asociación comenzó a conceder el título de Socio de Honor a las personas que hubiesen trabajado durante años en favor del teatro infantil aunque en el momento de la concesión estén retirados de esta actividad.

En diciembre de este año se publica el número LII del Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, el último en formato antiguo y con esta numeración.

En 1994, 1995 y 1997 ASSITEJ colabora con la UNED en la organización de unas Jornadas de Teatro Infantil y Juvenil, publicadas en tres volúmenes. En 1996-97 AETIJ recibió el premio de Formación Profesional de Arte Dramático que el Ayuntamiento de Valencia y el Consejo Mundial para la Formación Profesional otorgan en virtud de la meritoria labor académica y profesional. Un año después, en el cincuentenario de Joventut de la Faràndula, la compañía entrega a ASSITEJ-España una medalla de agradecimiento por su colaboración en el desarrollo del teatro para la infancia.

ASSITEJ-ESPAÑA EN EL NUEVO MILENIO

A finales del S. XX, AETIJ había perdido buena parte de su capacidad de acción y su incidencia en el sector. En ese tiempo de dificultades sobre todo presupuestarias, la labor constante de la que fuera secretaria general durante más de una década, Marisa Barredo, hizo posible que AETIJ sobreviviera a aquel período de crisis.

En aquellos años pasaron por la presidencia de la Asociación diferentes personalidades del teatro, como Fernando Almena y Manuel Gómez.

Con el inicio del siglo, Marisa Barredo se afana en pasar el testigo a nuevas incorporaciones para revitalizar la Asociación. El equipo integrado por Luis Matilla, Javo Rodríguez y Lola Lara se incorpora a la directiva de AETIJ, que enseguida pasó a denominarse ASSITEJ-España, lo que deja bien patente su proyecto de retomar la vinculación decidida a la organización internacional.

Con aquel impulso, la Asociación recupera los favores del sector, aumenta considerablemente el número de asociados y se pone en marcha un plan de acción que incluye su presencia y participación activa en diferentes eventos relacionados con el arte, la infancia y la juventud. Buena muestra de ello son las mesas redondas en FETEN, en los Encuentros Teatralia o en la Feria del Libro de León. La participación en el Salón Internacional del Libro Teatral (de la AAT), el Encuentro de Escuelas de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, la participación en el jurado de los premios FETEN... son algunos ejemplos.

La Asociación ha incrementado la actividad editorial, con una colección de Teatro para la Infancia y la Juventud que cuenta ya con 14 títulos. Asociado al Premio de Investigación Juan Cervera, que se convocó por primera vez en 2001, la colección de Ensayo ha alcanzado ya su tercer volumen. Ambas iniciativas muestran con claridad la apuesta de ASSITEJ-España por fomentar la investigación y el estudio en torno al teatro para la infancia y la juventud. En 2011, ASSITEJ pone en marcha su tercera colección editorial, que pone el foco de interés sobre el teatro para la infancia de autores extranjeros, cuya difusión se verá favorecida en España por primera vez con una colección específica.

Las informaciones más puntuales se difunden a través del Boletín Digital bimestral, que, además de las noticias sobre las actividades de la asociación, ofrece un espacio a los socios para informar sobre sus estrenos o acontecimientos más importantes. Las actuaciones y otras comunicaciones se difunden también en el apartado noticias de la web. Tras una década desde su puesta en marcha, tanto la web como la revista digital abordan su renovación en 2011.

En el área documental, se ha realizado la ordenación y descripción del archivo histórico (conforme a criterios archivísticos homologados internacionalmente) y la catalogación de la biblioteca, lo cual permitió que en 2007 pudiera realizarse una exposición en torno a los 40 años de vida de la Asociación que se exhibió en Madrid, Gijón, Valencia y Sevilla.