Saltar al contenido principal

ASSITEJ-ESPAÑA Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud

Presentación

La biblioteca de ASSITEJ-España se crea paralelamente al desarrollo de la asociación, con una doble especialización: en primer lugar por la materia, el teatro, (la mayor parte de la colección son textos teatrales), y en segundo por el público al que va dirigido: la infancia y la juventud, sin dejar a un lado la faceta de investigación, recopilando igualmente estudios, ensayos y técnica teatral.

En cuanto a la procedencia de la colección caben igualmente destacar dos aspectos: la extensión en el tiempo, desde que se crea la asociación en España, y por su carácter internacional, recopilando fondos en las asambleas internacionales, congresos, giras, ferias y reuniones en los distintos países donde se ha participado (ASSITEJ tiene representación en más de 80 países).

En este entorno, cada vez adquieren mayor importancia los formatos multimedia que dan muestra detallada de las producciones, desde su gestación a la puesta en escena.

Un aspecto fundamental es su configuración como asociación, que le permite un contacto directo con sus socios, quienes la nutren con sus obras propias o con la aportación de sus colecciones privadas. Requieren por tanto un mimo y contraprestación que les permita conocer y rentabilizar este riquísimo fondo bibliográfico y abrirla a cuantos estudiosos y profesionales del sector lo demanden, incluido el entorno educativo.

Además ASSITEJ, y en su origen AETIJ, edita un Boletín desde 1970, en varias etapas, dando información de las actividades relacionadas con el Teatro para la infancia y la juventud, ya sean congresos (nacionales o internacionales), festivales, compañías, bibliografía, premios, profesionales... También ha publicado una colección de Congresos y otra de Jornadas. Todo ello tiene la oportunidad de ser publicado aquí.

Para el desarrollo de este portal, se ha firmado un convenio entre ASSITEJ-España y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que pretende facilitar el acceso a este fondo bibliográfico, con el apoyo de las tecnologías de la información y respetando la Ley de Propiedad Intelectual. No será posible sin el consentimiento de los titulares de los derechos y el respeto a esta normativa por parte de quienes acceden a este portal, que deberán cumplirla en cuanto a los posibles usos.