Saltar al contenido principal

José Asunción Silva

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre José Asunción Silva

AÑO VIDA Y OBRA DE J. A. SILVA CONTEXTO LITERARIO CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL IMAGEN
1888

Publica el ensayo «Crítica ligera», en El Telegrama del Domingo.

Fidel Cano publica la semblanza «José Asunción Silva» en El Espectador de Medellín.

Aparece en La Miscelánea de Medellín, con el seudónimo José Luis Ríos atribuido a Silva, la «Entrevista con don Carlos Pérez» que denuncia la «literatura cursi» que se hace en el país. De nuevo Rivas Groot se siente atacado, pero guarda su venganza definitiva hasta después de la muerte de Silva, con la cruel caricatura contra él que incluye en su novela Pax (1907), escrita al alimón con Lorenzo Marroquín.

Fusiona los almacenes de su firma comercial en una sola gran tienda «al estilo europeo» con la que promover «la educación estética de los consumidores» y con la que la prosperidad le acaricia por algún tiempo. Importa mercancías novedosas, de las que harían furor en Europa con motivo de la Exposición Universal de París, y por ello se ha considerado a Silva el introductor del modernismo social en Colombia. A la vez, el modernismo literario penetraba por las páginas de El Telegrama y sus reproducciones de textos de Rubén Darío y Manuel Gutiérrez Nájera.

Manuel González Prada, Discurso en el teatro Politeama; polémica con Ricardo Palma sobre el «tradicionismo». Juan Zorrilla de San Martín, Tabaré. Mercedes Cabello de Carbonera, Blanca Sol. García Salas, Parnaso Centroamericano. Eduardo Acevedo Díaz, Ismael. José Gil Fortoul, Julián. Rubén Darío, Azul... José Martí, La Edad de Oro. Oscar Wilde, El príncipe feliz y otros cuentos. Catulle Méndes, Los pájaros azules. Chejov, La estepa.

Triunfa en Francia «le roman d'analyse», cuyo éxito corre paralelo al de la reciente emancipación de la Psicología como ciencia, establecida por J. M. Charcot, y al de las nuevas investigaciones sobre la patología del genio y del criminal, según los trabajos de C. Lombroso y su escuela. Guy de Maupassant, con el prefacio a Pierre et Jean (1888), y Paul Bourget, con Le disciple (1889), sientan las bases teóricas de la nueva novela psicológica que tanto atraerá a Silva.

Designado Carlos Holguín como jefe del gobierno colombiano, en ausencia de Núñez. Se suspenden los trabajos del canal de Panamá.

Eugenio M. de Hostos, Moral social. Nietzsche, El Anticristo; Ecce Homo; El caso Wagner; Ditirambos de Dionisos. Max Nordau, El mal del siglo. H. Ibsen, La dama del mar. A. Stridberg, La señorita Julia. Nace en Francia el movimiento estético «des Nabis» alrededor de Gauguin y Redon.

Nacen: Ramón López Velarde, José Eustasio Rivera, Joaquín Edwards Bello, T. S. Eliot, Catherine Mansfield, Fernando Pessoa, Jean Arp.

Mueren: Domingo Faustino Sarmiento, José Victorino Lastarria, Nataniel Aguirre, José María Samper.

Anuncio del Almacén «Ricardo Silva e Hijo» en la prensa bogotana (Casa de Poesía Silva)
Anuncio del Almacén R. Silva e Hijo en la prensa bogotana
1889

Escribe «Ronda», uno de sus más célebres nocturnos (más conocido como «Poeta, di paso»), y, dedicado a Arturo Malo O'Leary (Gerente del Banco Nacional y amigo de la familia Silva), el famoso poema «Vejeces», inspirado en la nostalgia de la vieja Santafé y las 'vejeces' arquitectónicas, monumentales, mobiliarias e íntimas de la ciudad, frente al acelerado proceso de reforma urbana que impuso en Bogotá la administración del alcalde Higinio Cualla.

Publica el prólogo al poema Bienaventurados los que lloran (1889), de Federico Rivas Frade.

Celebra en su casa tertulias literarias a las que asisten habitualmente Sanín Cano, Emilio Cuervo Márquez, Clímaco Soto Borda e Isaac Arias Argáez, entre otros. En ese marco comienza a componer sus Gotas amargas, poemas que circularían manuscritos pero no se publicarían en vida del autor.

Es elegido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Filantrópica de Socorros Mutuos de Bogotá. En la sesión de toma de posesión da lectura a una «Leyenda» que pertenecía al borrador de sus proyectadas (y perdidas) «novelas históricas», que resulta ser una fuerte diatriba contra los tradicionales partidos políticos colombianos, lo que la prensa le reprocha con insistencia.

Clorinda Matto, Aves sin nido. Juana Manuela Gorriti, La tierra natal. Mercedes Cabello de Carbonera, Las consecuencias. Juan Valera, Cartas americanas. Paul Bourget, El discípulo. Anatole France, Thais. José Martí, Madre América. Pedro César Dominici, La tristeza voluptuosa. Pierre Loti, Japonerías de otoño. D'Annunzio, El placer.

El presidente Holguín endurece la censura de prensa en Colombia: siete periódicos son suspendidos y otros doce multados. Acelerado proceso de reforma urbana en Bogotá por la administración del alcalde Higinio Cualla: instalación del acueducto, de las redes eléctricas, del alcantarillado, ampliación de las líneas del tranvía y del servicio telefónico

Estalla en Francia el «Asunto Panamá»: el escándalo financiero que desvela los desfalcos y estafas subyacentes a la quiebra de la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique presidida por Lesseps.

Exposición Universal de París. Inauguración de la Torre Eiffel.

Colombia participa en la I Conferencia Panamericana celebrada, por iniciativa de EEUU, en Washington.

Nietzsche, El crepúsculo de los dioses. Jean Martin Charcot, Los demoníacos en el arte. Mercedes Cabello de Carbonera, El positivismo moderno. Vincent Van Gogh, Autorretrato con la oreja cortada. D'Annunzio, La ciudad muerta.

Nacen: Gabriela Mistral, Teresa de la Parra, Charles Chaplin, Alfonso Reyes, Adolf Hittler, Jean Cocteau, Arnold Toynbee, Martin Heidegger, Pierre Reverdy.

Mueren: Juan Montalvo, Eduardo Gutiérrez, Villiers de L'Isle-Adam, Eugenio Cambaceres.

El «Escándalo Panamá». Juicio a Ferdinad de Lesseps y sus colaboradores en París (Panama Canal History Museum)
El «Escándalo Panamá». Juicio a F. de Lesseps y sus colaboradores en París (Panama Canal History Museum)
1890

Escribe La protesta de la musa a raíz de la violenta controversia que surge con la publicación de la obra satírica de Francisco de Paula Carrasquilla, Retratos instantáneos. El texto de Silva se publica en Revista Literaria de Bogotá ya en enero de 1891.

La crisis económica mundial forma las aguas turbulentas que ahogarán los esfuerzos de Silva y darán inicio a su infortunio comercial, que irremediablemente lo llevará a la ruina.

Clorinda Matto, Bocetos al lápiz de americanos célebres. Juana Manuela Gorriti, Cocina ecléctica. Julián del Casal, Hojas al viento. Tomás Carrasquilla, Simón el mago. Eduardo Acevedo Díaz, Nativa. Zola, La bestia humana. Salvador Rueda, Himno a la carne.

Empieza a publicarse en París el Mercure de France.

El gobierno colombiano promulga una serie de leyes fuertemente restrictivas de la actividad comercial. Se concede prórroga de diez años a la continuación de las obras del canal en Panamá.

Pánico bursátil internacional y con especial incidencia en Hispanoamérica a raíz de la quiebra del Banco Baring Brothers de Londres.

James George Frazer, La rama dorada. Ernest Renan, El porvenir de la ciencia. José M.ª Ramos Mejía, Estudios clínicos sobre las enfermedades nerviosas y mentales. Maurice Maeterlinck, La intrusa. Villiers de L'Isle-Adam, Axël. Odilon Redon, álbum sobre Les Fleurs du Mal de Baudelaire.

Nacen: Charles de Gaulle, Dwight Eisenhower, Ho Chi Ming, Vaslav Nijinsky, José Antonio Ramos Sucre, Oswald de Andrade, Alberto Zum Felde, Benito Quinquela Martín.

Mueren: Friedrich Nietzsche, Vincent Van Gogh.

La gran crisis de 1890 («El Mosquito», 1890)
La gran crisis de 1890 (El Mosquito, 1890)
1891

Enferma gravemente y muere su hermana Elvira. Se agrava su crisis personal: a la bancarrota económica se suma ahora la emocional.

Publica en El Telegrama el texto en memoria de su hermana titulado «Elvira Silva G.», gesto que varios escritores repetirán en la prensa bogotana: Jorge Isaacs («Elvira Silva»), Joaquín Quijano Wallis («Elvira Silva Gómez»), Eduardo Villa («La última flor. En su corona fúnebre, a Elvira Silva»), o Helena Miralla Zuleta («Elvira Silva Gómez»).

Comienzan sus series para El Telegrama tituladas «Notas literarias» y «Crónicas bogotanas de Mary Bell».

Comienza a componer El libro de versos.

José Martí, Versos sencillos. Clorinda Matto, Índole. Ricardo Palma, Tradiciones peruanas (última serie). Rafael María Merchán, Cartas literarias. Joris-Karl Huysmans, Là-bas. Dante Gabriel Rossetti, The Poetical Works of Dante Gabriel Rossetti. Paul Valéry, Narciso. Maurice Barrés, El culto del yo. Arthur Conan Doyle, Las aventuras de Sherlock Holmes. Clarín, Su único hijo. Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

Jules Huret, Enquête sur l'évolution littéraire en L'Echo de París.

España dicta la sentencia arbitral sobre los límites entre Colombia y Venezuela.

Marie Bashkirtseff, Epistolario. Ángel Della Valle, La vuelta del malón. Paul Gauguin, Mujeres de Tahití.

Nacen: Oliverio Girondo, Rafael Heliodoro Valle, Hernán Díez Arrieta (Alone), Serguei Prokofiev, Pedro Salinas, Agatha Christie, Max Ernst, Henry Miller.

Mueren: Carlos Augusto Salaverry, Arthur Rimbaud, Herman Melville, Madame Blavatsky.

Mausoleo de los Silva en el Cementerio Central de Bogotá (Foto: Baiji)
Mausoleo de los Silva en el cementerio de Bogotá
1892

Comienzan las famosas cincuenta y dos ejecuciones judiciales contra Silva. En bancarrota y acosado por las deudas, se ve obligado a vender sus bienes personales, su biblioteca y la quinta familiar Chantilly.

Compone el Nocturno «Una noche», como producto de «la pérdida de todo un mundo» que sintió al despedirse de esa casa de campo, vinculada al recuerdo de su hermana Elvira y escenario del poema.

Publica «Los maderos de San Juan» en Revista Literaria de Bogotá, como homenaje a su abuela, María Jesús Frade, fallecida este año.

Publica la carta-manifiesto dirigida a la pintora Rosa Ponce de Portocarrero en la Revista Gris de Bogotá, acompañada de las prosas líricas «Transposiciones».

Mercedes Cabello de Carbonera, La novela moderna; El conspirador. Rubén Darío en España, A Colón. Julián del Casal, Nieve. Salvador Rueda, En tropel. M. Menéndez Pelayo, Antología de la poesía hispanoamericana. Julio Calcaño, Parnaso Venezolano. Anatole France, El cofre de nácar.

Aparece en Caracas la revista El Cojo Ilustrado.

Colombia bajo la gestión de Miguel Antonio Caro mientras Núñez sigue como Presidente titular.

Estalla el crack financiero de 1892-93.

IV Centenario del Descubrimiento de América. Se celebra en España la Exposición Hispanoamericana.

Max Nordau, Degeneración. Oscar Wilde, El abanico de Lady Windermere. Maurice Maeterlinck, Pelleas y Melisandra. Toulouse-Lautrec, Jane Avril ante el Moulin Rouge.

Nacen: Joseph Broz (Tito), Francisco Franco, César Vallejo, Alfonsina Storni, Ángel María Garibay.

Mueren: Walt Whitman, Alfred Tennyson, Ernest Renan, Juan Antonio Pérez Bonalde.

Manuscrito del nocturno «Una noche» (1892) en «Historia de la Poesía colombiana», Casa de Poesía Silva, Bogotá, 1991
Manuscrito del nocturno «Una noche» (1892)
1893

Su quiebra comercial se hace definitiva y se retira de los negocios. Se dedica a la literatura y el periodismo a tiempo completo, escribiendo habitualmente para El Telegrama.

Inicia la estructuración de un vasto plan de novelas de tema histórico y de carácter psicológico que reflejarían la vida de Bogotá. Según sus biógrafos, alcanzó a escribir siete de tales novelas, pero todas se han perdido.

Traduce Las voces silenciosas de Tennyson y cuentos de Paul Margueritte. Los textos se publican en El Heraldo de Bogotá.

Publica los estudios y traducciones de Poe, Tolstoi, Pierre Loti y Anatole France para la Biblioteca Popular Colombiana.

Julián del Casal, Bustos y rimas. Juana Manuela Gorriti, Lo íntimo. Margarita Práxedes, La evolución de Paulina. Julio Flórez, Horas. Manuel Ugarte, Poemas grotescos; Palabras; Versos y Serenatas. Antonio Gómez Restrepo, Apuntes de literatura.

Profunda agitación política en Colombia, a la que se suman los motines promovidos por el gremio de artesanos: el gobierno decreta el estado de sitio en la capital.

Darío y Martí se encuentran en Nueva York.

Dvorak, Sinfonía del Nuevo Mundo. Edward Munch, El grito.

Nacen: Vicente Huidobro, Mario de Andrade, Mao Tse-Tung, Jorge Guillén, Cole Porter, Joan Miró, Augusto César Sandino.

Mueren: Juana Manuela Gorriti, Julián del Casal, Ignacio Manuel Altamirano, Alejandro Magariños Cervantes, Guy de Maupassant, Jean Martin Charcot, Peter I. Tchaikovsky, Charles Gounod, Hyppolite Taine.

 

Cubierta de J. del Casal, «Bustos y Rimas», Biblioteca de La Habana Elegante, Imprenta La Moderna, 1893
J. del Casal, Bustos y Rimas (Impr. La Moderna, 1893)
1894

Es nombrado por M. A. Caro Secretario de la Legación colombiana en Caracas. Sale de Bogotá el 11 de agosto y se detiene algunos días en Cartagena, donde descubre que sus obras son conocidas y admiradas. Publica allí su famoso nocturno «Una noche», con fecha de diciembre de 1892 y con el título «Nocturno», en Lectura Para Todos. El poema ocupa la portada de la publicación dirigida por Carlos Gastelbondo, a quien va dedicado el poema. Inmediatamente después, el «Nocturno» se reproduce en El Telegrama de Bogotá y Cosmópolis de Caracas.

A su llegada a Caracas es recibido de manera apoteósica no por su cargo diplomático, sino por ser figura destacada de la intelectualidad latinoamericana. Allí establece amistad con los redactores de las revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis.

Publica su ensayo «Rafael Núñez» en El Cojo Ilustrado de Caracas.

Publica el poema «Lázaro» y el ensayo «Gustavo Adolfo Bécquer» en El Correo Nacional de Bogotá. El primero le valió a Silva la acusación de «imitador servil» del poema «Lazare» (1867) del poeta parnasiano francés León Dierx, cuya obra conocía bien y dio a conocer en Colombia a través de su ensayo Crítica Ligera (1888). El segundo, la enemistad de cuantos «malos becquerianos» abundaban en Colombia.

Publica en El Heraldo de Bogotá «Sinfonía color de fresa con leche», con fecha de 6 de marzo de 1894, bajo el seudónimo Benjamín Bibelot Ramírez y dedicada «A los colibríes decadentes».

Publica «Acuarelas (A Rubén Darío)» en El Correo Nacional y en Los Hechos, en ambos casos como parte de una campaña de publicidad poética para promover las ventas de la recientemente inaugurada Lotería de Cundinamarca.

Participa con «Sus dos mesas» en el cuaderno poético El Almanaque de la Lotería de Cundinamarca con que la empresa obsequia a los compradores de billetes para el Sorteo de Navidad.

Aparece el volumen dedicado a Rubén Darío a cargo de Silva en la Biblioteca Popular Colombiana.

La Revista Azul de México reproduce su «Carta abierta a la Señora Rosa Ponce de Portocarrero».

Manuel González Prada, Páginas libres. Eduardo Acevedo Díaz, Soledad. Manuel Zeno Gandía, La charca. D'Annunzio, El triunfo de la muerte. Verlaine, Epigramas. Rudyard Kipling, El libro de la selva.

Aparecen en Caracas la revista Cosmópolis, en México la Revista Azul y en Buenos Aires la Revista de América.

En septiembre muere en su casa de Cartagena el presidente titular de Colombia, Rafael Núñez.

Tchaikovsky, El lago de los cisnes. Oscar Wilde, Salomé. Aubrey Beardsley, Salomé. Ernesto de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo.

Nacen: José Carlos Mariátegui, Pablo de Rokha, Emilio Abreu Gómez, Francisco Monteverde, Nikita Khruschev, Martha Graham, Aldous Huxley, Louis Ferdinand Céline.

Mueren: Juan León Mera, Carlos Holguín, Leconte de Lisle, Robert L. Stevenson.

Publicación del nocturno «Una noche» en la revista «Lectura Para   Todos» de Cartagena, agosto 1894 (Biblioteca Virtual de la República)
Publicación del nocturno «Una noche» en la revista Lectura Para Todos de Cartagena (1894)
1895

Desavenencias con sus superiores en Caracas: decide regresar a Bogotá. Embarca en La Guaira en el vapor francés L'Amérique, que naufraga frente a las costas de Barranquilla la noche del 27 de enero de 1895. Los pasajeros son rescatados ilesos, pero se pierde todo el equipaje y con él se hunden los manuscritos de buena parte de su obra.

Publica «Crepúsculo» en El Heraldo de Bogotá.

Compone el poema en homenaje a Bolívar «Al pie de la estatua» por encargo del cónsul de Venezuela en Bogotá, y lo recita en la ceremonia que festeja la onomástica del Libertador en la Legación venezolana el 28 de octubre. Tanto la aceptación del encargo como el contenido del texto son objeto de críticas por parte de los círculos liberales y conservadores colombianos, que reprocharon a Silva, respectivamente, la apología del ideario bolivariano y el cuestionamiento de un célebre poema-himno que sobre el mismo asunto escribiera Miguel Antonio Caro, uno de los líderes del Partido Conservador y entonces Presidente en funciones.

Trabaja febrilmente en la reconstrucción de sus obras perdidas en el naufragio y en un ambicioso plan: establecer una fábrica de mosaicos y pavimento doméstico (cuya formulación química ha patentado) en la línea de la Arts & Crafts Society fundada por los prerrafaelitas ingleses. La empresa fracasa pronto y los inversores y acreedores le acosan.

El vicepresidente Caro lo nombra Cónsul General de Colombia en Guatemala: la muerte le impidió tomar posesión del que habría sido su segundo cargo diplomático.

Clorinda Matto, Herencia. José Santos Chocano, Iras santas; En la aldea. Rubén Darío, Marcha triunfal. Leopoldo Lugones, Prosa bohemia. Juan Montalvo, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Pérez Galdós, Nazarín. M. de Unamuno, En torno al casticismo. André Gide, Paludes. Joris-Karl Huysmans, En route.

Aparecen en Montevideo la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, fundada por Rodó, y en Buenos Aires la Revista Literaria, fundada por Ugarte.

Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno regentado por el vicepresidente Caro. Las fuerzas del gobierno, al mando del general Rafael Reyes, derrotan a los rebeldes. La guerra termina en abril.

La Compagnie Nouvelle du Canal de Panamá reinicia las obras, pero tampoco puede continuarlas. Francia traslada los derechos de construcción a EEUU, que promueve entre la oligarquía independentista panameña la oleada de revoluciones que acabarán por separar Panamá de Colombia y otorgarán el control del Istmo y del canal al gobierno norteamericano (1903).

Estalla en Inglaterra el «Caso Oscar Wilde» y el escritor es condenado a prisión por amoralidad artística, sodomía e indecencia.

Sigmund Freud, Estudios sobre la histeria. José M.ª Ramos Mejía, La locura en la historia. Clorinda Matto, Las obreras del pensamiento en América del Sud. Soledad Acosta de Samper, La mujer en la sociedad moderna. John Everett Millais, The Apparition. Oscar Wilde, The Importance of Being Earnest. Florece la escuela pictórica «Paisajista» de Bogotá.

Nacen: Ezequiel Martínez Estrada, Leon de Greiff, Juana de Ibarbourou, Concha Meléndez, Robert Graves, Ernst Jünger, Víctor Raúl Haya de la Torre, Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón.

Mueren: Jorge Isaacs, Manuel Gutiérrez Nájera, Louis Pasteur, Friedrich Engels.

Plaza Bolívar de Bogotá a fines del siglo XIX por Julio Racines («Periódico ADN», de «El Tiempo»)
Plaza Bolívar de Bogotá a fines del siglo XIX
1896

Visita a su amigo médico Manrique, al que pide le dibuje sobre la piel el sitio exacto del corazón.

El 23 de mayo, en el transcurso de una cena ofrecida por su madre a las principales familias de Bogotá, lee en público el poema inédito «Don Juan de Covadonga», probablemente el último que escribió. A la mañana siguiente se encontró su cadáver sobre su cama con un disparo en el corazón. Antes de su muerte, aceptada por muchos como suicidio y denunciada por otros como asesinato, dejó completos y preparados El libro de versos y su novela De sobremesa.

Fue enterrado en Bogotá, en el cementerio destinado a los suicidas, con una discreta ceremonia. La prensa se hizo eco de la noticia con versiones contradictorias y no exentas de interpretaciones morbosas. Quizá por eso Laureano García Ortiz publicó «Quid est veritas? La muerte de José Asunción Silva» en La Campana de Bogotá, el 1 de junio.

Pedro Emilio Coll publica su admirativa semblanza póstuma «José Asunción Silva» en El Cojo Ilustrado de Caracas el 15 de junio.

Rubén Darío, Prosas profanas y otros poemas; Los raros. Amado Nervo, Perlas negras. Manuel Gutiérrez Nájera, Poesías. Carlos Reyles, Primitivo (Academias). Enrique Larreta, Artemis. Manuel Díaz Rodríguez, Sensaciones de viajes. Salvador Díaz Mirón, Poesías. Justo Sierra, Cuentos románticos. Manuel Zeno Gandía, Garduña. Tomás Carrasquilla, Frutos de mi tierra. José Manuel Marroquín, Blas Gil. Paul Verlaine, Sphinge ou Parallèlement. Paul Valéry, La velada con Monsieur Teste. Marcel Proust, Los placeres y los días. José Enrique Rodó, La novela nueva; El que vendrá.

Carlos Romagosa pronuncia su discurso «El simbolismo», en el marco de lo que puede considerarse acta fundacional del modernismo hispanoamericano como movimiento autoconsciente y concertado de alcance continental: el homenaje a Rubén Darío celebrado en Córdoba (Argentina) el 15 de octubre. El autor argentino incluiría a Silva en su antología Joyas poéticas americanas publicada un año después.

Presidencia de Miguel Antonio Caro en Colombia, rodeada de graves conflictos entre liberales y conservadores, y conservadores «históricos» y «nacionalistas».

Nacen: André Breton, John Dos Passos, Gerardo Diego, Francis Scott Fitzgerald, Leonide Massine, Tristan Tzara, Amado Alonso, David Alfaro Siqueiros.

Mueren: Paul Verlaine, Emile de Goncourt, Alfred Nobel, Vicente Riva Palacio.

Última imagen difundida de J. A. Silva (Foto: R. Borrero, 11 de mayo   de 1896) en «Revista Credencial Historia», n.º 95, noviembre de 1997
Última imagen difundida de J. A. Silva con el médico A. Vargas, a la salida del Hospital San Juan de Dios (1896)

Remedios Mataix
Universidad de Alicante

Volver a la primera página de la Cronología