Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Manuel Ugarte a Juan Domingo Perón. La Habana, 17 de enero de 1950

Manuel Ugarte





  —f.1→  

La Habana, 17 de enero de 1950

A Su Excelencia el señor Presidente de la República General

Juan Domingo Perón

Buenos Aires

Señor Presidente:

Habiendo sido llamado por el Ministerio sin saber la causa; y no logrando comunicarme por teléfono con el Excelentísimo señor Ministro a pesar de mi insistencia, considero que corresponde elevar a Vuestra Excelencia mi renuncia del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario que me fue conferido por Decreto N.º 5685 con fecha 6 de agosto de 1946.

Durante el tiempo que actué al frente de la representación argentina en México, Nicaragua y Cuba, así como en el curso de la reciente Misión Especial para la transmisión del mando en Costa Rica, he cumplido con mi deber sin que se pueda hacer reserva alguna en lo referente a la dignidad con que mantuve el buen nombre de la patria, ni en lo que atañe a la rendición de cuentas, inobjetable. Me retiro pues, señor Presidente, limpio y sin tacha, dentro de la tradición de mi vida, convencido de que he servido al país con honradez y con honor. No implica el alejamiento merma alguna en mi probada adhesión, ni mucho menos olvido de la deferencia especial que V. E. me testimonió al ofrecerme tan alto cargo.

Pero me creo obligado a señalar al Presidente y al Jefe de la revolución el riesgo que implica la falta de continuidad, acentuada por la remoción brusca de los buenos colaboradores que tuvo la Cancillería, así como el estado de incertidumbre que esto crea entre el personal de las representaciones,   —f.2→   inclinado gradualmente a pedir a la intriga lo que sólo cabe esperar de la laboriosa eficiencia.

Se hace notoria especialmente esta modalidad en lo que toca a los Embajadores, que sólo dependen de V. E., y que si son tratados en forma que lesione la dignidad, pueden ver disminuido el rango y la eficiencia de la representación que ostentan en el extranjero.

La repercusión que los hechos alcanzan fuera del país, dada la diferencia entre el medio que los produce y el ambiente que los capta, me inclina a ponerlos en conocimiento del Presidente, apelando a su autoridad, sin que ello importe disminución en la consecuencia con que, dentro o fuera del servicio diplomático, seguiré siendo, como servidor de un ideal, partidario del movimiento del 17 de octubre y de la política de V. E.

Con el mayor respeto quedo a las órdenes de V. E., como admirador y amigo que lo abraza y lo saluda con la más alta y distinguida consideración,

Manuel Ugarte





Indice