Saltar al contenido principal

Bartolomé de Torres Naharro

Estudios: Bibliografía

Estudios sobre Torres Naharro y su época

  • Aliprandini, Luisa de, 1986, «La representación en Roma de la Tinelaria de Torres Naharro». El teatre durant l'Edat Mitjana i el Renaixement: actes del I Simposi internacional d'història del teatre sobre «L'Edat Mitjana i el Renaixement en el teatre», Sitges, 13 i 14 d'octubre de 1983, Barcelona, Universidad de Barcelona, págs. 128-36.
  • Arróniz, O., 1969, La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Madrid, Gredos.
  • Asensio, E., 1965, Itinerario del entremés, Madrid, Gredos.
  • Bataillon, Marcel, 1966, Erasmo y España: Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, Fondo de cultura económica.
  • ——, 1967, «Le Torres Naharro de Joseph E. Gillet», Romance Philology, 21, págs. 143-170.
  • Bayo, Marcial José, 1970, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento, Madrid, Gredos.
  • Bobes Naves, M.ª Carmen, 1968, «El sayagués», Archivos Leoneses, 22.44, págs. 383-402.
  • Bradbury, Jonathan, 2007, «Bartolomé de Torres Naharro's Comedies Jacinta and Aquilana: Prohibition, Punishment and Release» Mphil in European Literature and Culture, University of Cambridge.
  • Brundin, Abigail, 2008, Vittoria Colonna and the spiritual poetics of the Italian Reformation, Nueva York, Ashgate Publishing.
  • Calvo Fernández, Vicente, 2000, «El cardenal Bernardino de Carvajal y la traducción latina del Itinerario de Ludovico Vartema», Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Latinos, 18, págs. 303-321.
  • Canet Vallés, José Luis, 2008, «La evolución de las criadas desde la comedia humanística hasta el teatro profesional», La criada en el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Editorial Fundamentos, págs. 15-34.
  • ——, ed., 2003, La Comedia Thebayda, Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • ——, 2001, «La primera réplica en la Propalladia de Torres Naharro» Criticón, 83, págs. 29-46.
  • ——, 1991, «La evolución de la comedia urbana hasta el Index Prohibitorum de 1559», Criticón, 51, págs. 21-42.
  • ——, 1988, «Algunos datos más para la fecha de edición de la Comedia Thebayda», Varia bibliographica: Homenaje a José Simón Díaz, eds. Kurt Reichenberger, Roswitha Reichenberger y José Fradejas Lebrero, Kassel: Reichenberger, págs. 137-143.
  • ——, 1961, De la edad conflictiva: crisis de la cultura española en el siglo XVII, Madrid, Taurus.
  • Cirillo, Teresa, 1988, «Plurilinguismo nelle commedie di Torres Naharro», Annali Istituto Universitario Orientale, Napoli, Sezione Romanza 30.1, págs. 173-221.
  • Corbató, Hermenegildo, 1950, «El valenciano en la Propalladia de Torres Naharro» Romance Philology, 3, 262-270.
  • Cortijo Ocaña, Antonio, 2004, «Comedias a noticia y comedias a fantasía: A propósito de una curiosa terminología de Torres Naharro», Fantasía y literatura en la edad media y los siglos de oro, eds. Nicasio Salvador Miguel, Santiago López-Ríos y Esther Borrego Gutiérrez, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, págs. 145-162.
  • Cox, Nina Davis, 1988, «Torres Naharro's Comic Speakers: Tinellaria and Serafina» Hispanic Review, 56.2, págs. 139-155.
  • Crawford, James Pyle Wickersham, 1937, «Two Notes on the Plays of Torres Naharro», Hispanic Review, 5, págs. 76-77.
  • ——, 1921, «A note on the Comedia Calamita of Torres Naharro», Modern Language Notes, 36.1, págs. 15-17.
  • ——, 1915, The Spanish Pastoral Drama, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
  • ——, 1922, Spanish Drama Before Lope de Vega, Filadelfia: University of Pennsylvania.
  • Díez Borque, J. M.ª, 1987, Los géneros dramáticos en el siglo XVI (El teatro hasta Lope de Vega), Madrid, Taurus.
  • Dille, Glen F., 1977, «The Comedia Serafina and its relationship to La celestina», Celestinesca: Boletin informativo internacional 1.2, págs. 15-20.
  • Domínguez Bordona, J., 1933, El proceso inquisitorial contra el escultor Esteban Jamete, Madrid, Blass.
  • Duchartre, Pierre-Louis, 1955. Commedia dell'arte et ses enfants, París, D’art et Industrie.
  • Durán, E., 2008, «The Borja Family: Historiography, Legend and Literature», Catalan Historical Review 1, págs. 63-79.
  • Escobar, Francisco Javier, 2009, «Bartolomé de Torres Naharro», Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI, eds. Pablo Jauralde Pou, Delia Gavela García y Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, págs. 935-944.
  • Falconieri, John V., 1957, «La situación de Torres Naharro en la historia literaria», Hispanófila, 1, págs. 32-40.
  • Fernández de Córdoba, Álvaro, 2008-2009, «El pontificado de Alejandro VI (1492-1503). Aproximación a su perfil eclesial y a sus fondos documentales», Revista Borja Revista de LIIEB: Actes del II Simposi Internacional sobre els Borja, págs. 201-309.
  • Fernández del Castillo, Libros y libreros del siglo XVI, México, Publicaciones del Archivo General de la Nación, 1914.
  • Fernández Valladares, Mercedes, La imprenta en Burgos (1501-1600), 2 vols., Madrid, Arco/Libros, 2005.
  • ——, «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)», eHumanista, 2012, en prensa.
  • Ferrer Valls, Teresa, 2003, «La representación y la interpretación en el siglo XVI», Historia del teatro español, Madrid, Gredos, págs. 239-267.
  • Forcadas, Alberto M., 1994, «El entretejido de la Propalladia de Torres Naharro en el prólogo y tratado I del Lazarillo de Tormes», Revista de Literatura, 56. 112, págs. 307-348.
  • ——, 1991, «El carácter subversivo del eroticismo y jocosidad de la 'inocua' Comedia Seraphina de Torres Naharro» Monographic Review/Revista Monográfica 7, págs. 38-57.
  • Fosalba, Eugenia, 1995-1996, «La Propalladia en su contexto: anotaciones sobre algunas de sus fuentes», Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XLV, págs. 409-437.
  • García Berrio, Antonio, 1980, Formación de la teoría literaria moderna II: Teoría poética del Siglo de Oro, Murcia, Universidad de Murcia.
  • ——, 1977, Formación de la teoría literaria moderna I: La tópica horaciana en Europa, Madrid, Cupsa.
  • García-Bermejo Giner, Miguel, 2015, «Dos cuasi comedias a noticia militar de Lucas Fernández y Torres Naharro», El teatro soldadesco y la cultura militar en la España imperial, eds. Julio Vélez-Sainz & Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones del Orto, págs. 53-72.
  • ——, 2008, «En torno al término farsa en Lucas Fernández», Hapax 1, págs. 45-56.
  • ——, 2004, «Las destinatarias de la poesía cancioneril castellana pasional del siglo XV», Literaturwissenschaftliches Jahrbuch, 45, págs. 57-70.
  • ——, 1996, Catálogo del teatro español del siglo XVI: índice de piezas conservadas, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • García-Varela, Jesús, 1993, «Tinellaria: Una corte degradada», Cuadernos de Aldeeu, 9.2, págs. 205-211.
  • ——, 1992, «Calamita: La parodia del amor cortés», Cuadernos de Aldeeu, 8.1, págs. 33-41.
  • ——, 1990, «Soldadesca o la derogación de la épica», RLA: Romance Languages Annual, 2, págs. 414-418.
  • Giannone, Luigi, 1979, Pietro Aretino and Spanish Literary Influences in His Works, New. York, Diss., University Microfilms International.
  • Giles, Ryan D., 2009, The Laughter of the Saints: Parodies of Holiness in Late Medieval and Renaissance Spain. Toronto, University of Toronto Press.
  • Gillet, Joseph E., 1947, «Lucrecia, necia», Hispanic Review, 15.1, págs. 120-136.
  • ——, 1937, «Torres Naharro and The Spanish Drama of The Sixteenth Century, II», Hispanic Review, 5.3, págs. 193-207.
  • ——, 1936, «The Date of Torres Naharro's Death», Hispanic Review, 4.1, págs. 41-46.
  • ——, 1930, Torres Naharro and the Spanish Drama of the Sixteenth Century», Estudios eruditos en memoriam de Bonilla y San Martín 2, págs. 437-468.
  • Gilman, Stephen, 1972, The Spain of Fernando de Rojas: The Intellectual and Social Landscape of La Celestina, Princeton, Princeton University Press.
  • ——, 1963, «Retratos de conversos en la Comedia Jacinta de Torres Naharro», Nueva Revista de Filología Hispánica, 17, págs. 20-39.
  • González Rolán, Tomás y Pilar Saquero Suárez-Somonte, 1999, «Un importante texto político-literario de finales del siglo XV: La Epístola consolatoria a los Reyes Católicos del extremeño Bernardino López de Carvajal (prologada y traducida al latín por Carchi de Bovadilla)» Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Latinos, 16, págs. 247-277.
  • Gramegna, Anna Lucia, 2002, «Influencia italiana en Bartolomé Torres Naharro», Teatro y prácticas escénicas, dir. Joan Oleza Simó, edición digital, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [Valencia, Institució Alfons El Magnànim, 1984].
  • ——, 1989, «La influencia del primer teatro renacentista italiano en las comedias de Bartolomé de Torres Naharro», Tesis doctoral, Dissertation Abstracts International, 50.2, págs. 690C.
  • Green, Otis H., 1969, «Imaginative Authority in Spanish Literature», PMLA 84.2, págs. 209-216.
  • Griffin, Clive, 1998, «El inventario del almacén de libros del impresor Juan Cromberger: Sevilla 1540», El libro antiguo español IV, Coleccionismo y bibliotecas (siglos XV-XVIII), eds. María Luisa López Vidriero y Pedro Cátedra, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Patrimonio Nacional, 257-333.
  • ——, 1993, «Un curioso inventario de libros de 1528» El libro antiguo español I. Actas del primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), eds. M.ª Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra, Salamanca, Universidad de Salamanca/Biblioteca Nacional de Madrid & Sociedad Española de Historia del Libro, págs. 189-224.
  • ——, 1991, Los Cromberger: la historia de una imprenta del siglo XVI en Sevilla y Méjico. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica.
  • ——, 1988, The Crombergers of Seville. The History of a Printing and Merchant Dinasty. Oxford, Clarendon Press, [incluye 4 apéndices en microficha: Descriptive catalogue, Types, Woodcuts and ornamental material & Ornamental initials].
  • Grismer, Raymond L., 1944, The influence of Plautus in Spain before Lope de Vega, N. York, Hispanic Institute in the US.
  • ——, 1940, «Another Reminiscence of Plautus in the Comedias of Torres Naharro», Hispanic Review, 8.1, págs. 57-58.
  • Hermenegildo, Alfredo, 1999, «Formas y funciones dramáticas del loco festivo», Cuadernos de teatro clásico, Teatro y carnaval, ed. Javier Huerta Calvo, 12, págs. 49-72.
  • ——, 1995, Juegos dramáticos de la locura festiva, Pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Barcelona, Oro viejo.
  • ——, 1997, Teatro Renacentista, Madrid, Austral.
  • Herrick, Marvin T., 1946, The Fusion of Horatian and Aristotelian Literary Criticism, 1531-1555, Urbana, The University of Illinois Press.
  • Huerta Calvo, Javier, 2003, (dir.), Historia del teatro español, 2 vols., Madrid, Gredos.
  • ——, 1985, (ed.) Teatro Breve de los siglos XVI y XVII, Madrid, Taurus.
  • ——, 1984, El teatro medieval y renacentista, Madrid, Playor.
  • Hughes, John B., 1983, «La lozana andaluza and the Comedia Jacinta», Essays on Hispanic Literature in Honor of Edmund L. King, eds. Sylvia Molloy, Luis Fernández Cifuentes y James E. Maraniss, Londres, Támesis, págs. 97-121.
  • Infantes, Víctor, 2003, «Liminar para un manuscrito El Catálogo de Comedias que han escrito los más celebres Autores Españoles», Criticón, 87-88-89, págs. 407-413.
  • ——, «Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario (1482-1600)», El libro antiguo español I. Actas del primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), eds. M.ª Luisa López-Vidriero y Pedro M. Cátedra, Salamanca, Universidad de Salamanca/Biblioteca Nacional de Madrid & Sociedad Española de Historia del Libro, 1993, págs. 237-248.
  • Katrinzky, Jean, 1988, «The Recueil Fossard: A Review and Three Reconstructions», La commedia dell’arte: From the Renaissance to Dario Fo, ed. Robert Cairns, Lewiston, Edwin Mellen Press, págs. 99-115.
  • Laitenberger, Hugo, 1990, «Bartolomé de Torres Naharro: Poeta y dramaturgo del amor cortés», Teatro del Siglo de Oro: Homenaje a Alberto Navarro González, eds. Víctor García de la Concha, Jean Canavaggio, Theo Berchem y María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, XVII, págs. 321-345.
  • Lea, Kathleen M., 1934, Italian Popular Comedy, 2 vols., Oxford, Clarendon Press.
  • Lida de Malkiel, María Rosa, 1952, «Del renacimiento español: Bartolomé de Torres Naharro», Sur 211-212, págs. 119-123.
  • Lihani, John, 1984, «La contienda social en la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro», Josep Maria Solá-Solé: Homage, homenaje, homenatge: Miscelánea de estudios de amigos y discípulos, eds. Antonio Torres-Alcalá, Victorio Agüera y Nathaniel B. Smith, Barcelona, Puvill Libros, págs. 199-209.
  • ——, 1981, «La técnica de recapitulación auténtica en el teatro del siglo XVI», Lope de Vega y los orígenes del teatro español, ed. Manuel Criado de Val, Madrid, EDI-6, págs. 303-309.
  • ——, 1979A, Bartolomé de Torres Naharro, Boston, Twayne [Twayne's world authors series, 522].
  • ——, 1979B, «Play-audience relationship in Bartolomé de Torres Naharro», Bulletin of the Comediantes, 31, págs. 95-102.
  • ——, 1973, El lenguaje de Lucas Fernández: estudio del dialecto sayagués, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.
  • ——, 1971, «New Biographical Ideas on Bartolomé de Torres Naharro» Hispania, 54.4, págs. 828-835.
  • Malinak, Edward, E., 1991, «Torres Naharro's Innovative Dramaturgic Contributions to the Spanish Theater», Estudios alfonsinos y otros escritos en homenaje a John Esten Keller y a Aníbal A. Biglieri, ed. Nicolás Toscano Liria, New York, National Endowment for the Humanities, National Hispanic Foundation for the Humanities, págs. 140-148.
  • ——, 1978, «The Dramaturgy of Bartolomé de Torres Naharro», Tesis doctoral, Dissertation Abstracts: Section A. Humanities and Social Science, vol. 39, pág. 1622A.
  • Mazzei, Pilade, 1922, Contributo allo studio delle fonti, specialmente italiane del teatro di Juan del Encina e Torres Naharro, Lucca.
  • McGrady, Donald, 1983, «Italian influences upon Torres Naharro's Comedia Calamita», Bulletin of the Comediantes 35.2, págs. 181-187.
  • ——, 1967, «Buena ropa in Torres Naharro, Lope de Vega and Mateo Alemán», Romance Philology, 21, págs., 183-185.
  • McNair, Alexander, J, 2006, «Bartolomé de Torres Naharro», Sixteenth-Century Spanish Writers: Dictionary of Literary Biography, ed. Gregory B. Kaplan, Detroit, MI: Gale, págs. 230-235.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, 1900, Bartolomé de Torres Naharro y su Propaladia. Estudio crítico, Madrid, Librería de los Bibliófilos.
  • ——, 1990, El dialecto leonés, León, Diputación Provincial de León.
  • Millares Carló, Agustín, 1977, Libros españoles y portugueses del siglo XVI, impresos en la península o fuera de ella, Madrid, Real Academia de la Historia.
  • Montero, Juan y Francisco Javier Escobar, «La sátira antirromana en la obra poética de Torres Naharro», Nápoles – Roma 1504. Cultura y Literatura Española y portuguesa en Italia en el Quinto Centenario de la muerte de Isabel la Católica. Salamanca, SEMYR-Universidad de Salamanca, 2005, págs. 387-398.
  • Newels, Margarete, 1959, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, Investigación preliminar al estudio de la teoría dramática en el Siglo de Oro, trad. A. Sole-Leris, Londres, Támesis.
  • Novella, Cecilia, 1992, «Elementos carnavalescos bajtinianos en dos obras de B. de Torres Naharro», Actas del X Congreso de la Asociación de Hispanistas, eds. Antonio Vilanova, Josep M.ª Bricall y Elías L. Rivers. Barcelona: Promociones y Pubs. Universitarias.
  • Oleza Simó, Joan, 2004, «En torno a los últimos años de Bartolomé de Torres Naharro». Un 'Hombre de bien'. Saggi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi, eds. P. Garelli e G. Marchetti, Alessandria, Edizioni dell’Orso, págs. 233-248.
  • ——, 1997, «En los orígenes de la práctica escénica cortesana: La Comedia Aquilana de Torres Naharro», Théâtre, musique et arts dans les cours européennes de la Renaissance et du Baroque, ed. K. Sabik Varsovia, Universidad de Varsovia, págs. 153-177.
  • ——, 1995, «"Calamita" se quiere casar. Los orígenes de la comedia y la nueva concepción de matrimonio», Homenatge a Amelia García-Valdecasas Jiménez, 2 vols., Valencia, Facultat de Filologia, II, págs. 607–16.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel, 2011, «El teatro del Renacimiento: Perspectiva crítica», Edad de Oro, 30, págs. 245-256.
  • ——, 2006, «La materia caballeresca en los orígenes del teatro español», La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. 12, 13 y 14 de julio de 2005, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Festival de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, págs. 17–29.
  • ——, 2005, «Versos españoles a tres damas del Renacimiento europeo», Edad de Oro XXVI, págs. 185–98.
  • ——, 2003, «Sánchez de Badajoz y otros autores», Historia del teatro español, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, págs. 371-388.
  • ——, 1991, «La Celestina y el teatro del siglo XVI», Epos (7), págs. 291-311.
  • Pickering, Timothy, 1956, «A note on the Comedia serafina and El conde Alarcos», Modern Language Notes, 71.2, págs. 109-114.
  • Prior Barbarroja, Balbina, 2003, «La conexión española de la espía Aphra Behn (1640-1689) con el teatro español: Torres Naharro, Gil Vicente, Lope de Rueda, Calderón, Cervantes...», Sobre Cervantes, ed. Diego Martínez Torrón, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, págs. 221-230.
  • Recio, Roxana, 1996, «Espectáculo y herencia medieval en "Trophea" de Torres Naharro», Anuario Medieval, VIII, págs. 93–107.
  • Regueiro, José, 1996, Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco, Kassel, Edition Reichenberger.
  • Rodríguez Moñino, Antonio, 1937, «El teatro de Torres Naharro (1517-1936): indicaciones bibliográficas», Revista de Filología Española, XXIV, págs. 37-82.
  • Šabec, Maja, 2001, «Komedija a noticia in komedija a fantasía: Bartolomé de Torres Naharro med teorijo in prakso», Primerjalna Književnost, 24.2, págs. 33-51.
  • Salomon, Noël, 1985, Lo villano en el teatro del siglo de oro, Madrid, Castalia.
  • Salvi, Marcella, 2002, «La Soldadesca de Bartolomé de Torres Naharro: 'Hibridismo' cultural en la Italia española del Renacimiento», Bulletin of the Comediantes, 54.1, págs. 11-31.
  • Shaffer, Jack, W., 1922, «Development of the "Entremés" before Lope de Rueda» PMLA, 37.2, págs. 187-207.
  • Shoemaker, William H., 1934, «Windows on the Spanish Stage in the Sixteenth Century», Hispanic Review, 2.4, págs. 303-318.
  • Sito Alba, Manuel, 1983, «El teatro en el siglo XVI (desde finales de la Edad Media a comienzos del siglo XVII)», Historia del teatro en España, I, ed. José María Díez Borque, Madrid, Taurus.
  • Spitzer, Leo, 1953, «"Propalladia" and Other Works of Bartolomé de Torres Naharro by Joseph E. Gillet», Hispanic Review, 21.1, págs. 62-75.
  • Stathatos, Constantin C., 2004, Bartolomé de Torres Naharro: A Bibliography (1517-2003). Kassel: Reichenberger (Bibliografías y catálogos 42).
  • Stern, Charlotte, 1961, «Sayago and sayagués in Spanish History and Literature», Hispanic Review, 29, págs. 217-237.
  • Surtz, Ronald E., 1979, The birth of a theater: Dramatic convention from Juan del Encina to Lope de Vega, Castalia, Madrid.
  • ——, y Nora Weinerth, 1987, «'Algún diabro de fiesta': La Comedia Trophea de Bartolomé de Torres Naharro», La Torre: Revista de la Universidad de Puerto Rico 1.3-4, págs. 575-583.
  • Taddeo, Sara A., 1994, «Bartolomé de Torres Naharro's Comedia Seraphina: The comedia a fantasía and lengua (de la) cortesana», Tesis doctoral, [Universidad de Pennsylvania], Dissertation Abstracts International, 55, 5, págs. 1274ª.
  • ——, 1992, «'No callaria mai de dir lo que es rao': The woman's voice in the Comedia seraphina» RLA: Romance Languages Annual, 4, págs. 594-598.
  • Teijeiro Fuentes, Miguel A., 1990, «El teatro extremeño en el siglo XVI: La Calamita de Torres Naharro», Revista de Estudios Extremeños, 46.2, págs. 415-428.
  • Ulysse, George, 1987, «La Soldadesca de Bartolomé de Torres Naharro et la comédie italienne de son temps», Études hispano-italiennes, 1, págs. 163-182.
  • Varela, Jesús M., 1990, El discurso del marginado en la obra dramática de Torres Naharro, Tesis doctoral, Ann Arbor, UMI, 1991, 213 págs.
  • Vecchio, Laura M., 2003, «Archetypal Female figures in The Works of Bartolomé de Torres Naharro And Other Renaissance Spanish And Italian Dramatists», Tesis doctoral, State University of New York, Buffalo.
  • Vega, María José, 2004, «El arte de la comedia en la teoría literaria del Renacimiento», Poética y teatro, La teoría dramática del Renacimiento a la posmodernidad, Ed. M.ª José Vega, Barcelona, Mirabel, págs. 47-97.
  • ——, 1997, La formación de la teoría de la comedia: Francesco Robortello, Cáceres, Universidad de Extremadura.
  • Vélez-Sainz, Julio, 2014, «De lo científico a lo folclórico: Astrólogos y Astrología en el teatro renacentista», Bulletin of the Comediantes, 66.1, págs. 1-17.
  • ——, 2014, «Cuando nadie contaba con Aristóteles…: Bartolomé de Torres Naharro y la preceptiva teatral de su momento», Las puertas del drama [Enseñar a escribir teatro: pasado, presente y futuro], 43. 
  • ——, 2014C, «El Renacimiento ibérico a la vanguardia: Ana Zamora, directora de Nao d'amores», Pygmalion, 6, págs. 115-120.
  • ——, 2014D, «De teatro primitivo a primer teatro clásico: Lucas Fernández y Gil Vicente en las producciones de Nao d'amores» Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Eds. María Bastianes, y Purificaciò Mascarell, Madrid, Reichenberger, 2014, págs. 219-246.
  • ——, 2014E, «Del Vir Facetus al gracioso: Torres Naharro». ¿Hacia el gracioso?: Comicidad en el teatro español del siglo XVI. Dir. José María Díez Borque. Eds. Álvaro Bustos Táuler y Elena di Pinto Revuelta. Madrid: Visor, 2014, págs. 87-108.
  • ——, 2012-2013, «Hacia una edición crítica de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro», Incipit, XXXIIXXXIII, págs. 135-156.
  • ——, 2012C, «De la noche al lenocinio: Usos amorosos y prostibularios de la noche en la Comedia Serafina y la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro» eHumanista, 20: en prensa.
  • ——, 2011B, «Una tierra, un Señor y una dama: Genealogía y heterodoxia en la Comedia Jacinta de Bartolomé de Torres Naharro», eHumanista, 18, págs. 139-155.
  • ——, 2009, «Hacia la construcción del gracioso: Carnaval y metateatralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharro», Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 6, págs. 33-43.
  • ——, 2008, «La iconización de lo femenino en la Edad Media (de Prudencio a la corte de Juan II)» Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 3, págs. 45-60.
  • ——, 2006, El Parnaso español: Canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros.
  • Weber de Kurlat, Frida, 1981, «Elementos tradicionales pre-lopescos en la comedia de Lope de Vega» Lope de Vega y los orígenes del teatro español, Ed. Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, págs. 37-60.
  • ——, 1948, «Latinismos arrusticados en el sayagués», Nueva Revista de Filología Hispánica 1, págs. 166-170.
  • Weinberg, Bernard, 1955-56, «Badius Ascensius and the Transmission of Medieval Literary Criticism», Romance Philology, 9, págs. 209-216.
  • Weinerth, Nora, 1991, «Bartolomé de Torres Naharro», Siete siglos de autores españoles, eds. Kurt Reichenberger y Theo Reichenberger, Kassel, Reichenberger, págs. 29-32.
  • ——, 1983, «Torres Naharro's anti-war play», Creation and Re-creation: Experiments in Literary Form in Early Modern Spain: Studies in Honor of Stephen Gilman, eds. Ronald Surtz y Nora Weinerth, Newark, DE, Juan de la Cuesta, págs. 29-39.
  • ——, 1982, «Bartolomé de Torres Naharro's Diálogo del Nascimiento: A Converso Christmas Play», Revista de Estudios Hispánicos [Río Piedras, Puerto Rico] IX, págs. 249-54.
  • Williams, Ronald B., 1935, The Staging of Plays in the Spanish Peninsula Prior to 1555, Iowa City, University of Iowa Studies in Spanish Language and Literature, 5.
  • Wyszynski, Matthew A., 2010, «Torres Naharro's Rhetorical Skirmish in Comedia Himenea», Neophilologus, 94.2, págs. 251-263.
  • Zamora Vicente, Alonso, 1979, Dialectología española, Madrid, Gredos.
  • Zeitlin, M. A., 1939, «La apócope de la -a final átona en español», Hispanic Review 7, págs. 242-246.
  • Zimic, Stanislav, 2003, «Bartolomé de Torres Naharro», Historia del teatro español, ed. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, I, págs. 349-369.
  • ——, 1977-1978, El pensamiento humanístico y satírico de Torres Naharro. Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1977-1978. [anteriormente pub. en Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 53 [1977], págs. 61-306 y 54 [1978], págs. 3-279].