Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

M. Bajtin, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Barcelona, Barral, 1974. Precisiones y matizaciones en D. Ménager, La Renaissance et le rire, Paris, PUF, 1995.

 

2

Los resultados de esa investigación los he publicado en: I. Urzainqui, «La Ilustración sonriente: Feijoo y la risa», Bulletin Hispanique, n.º 1-Juin 2002, Hommage à François Lopez, pp. 443-489. Remito a este trabajo para los demás aspectos del pensamiento feijoniano sobre el tema que aquí toco muy por encima.

 

3

Gracias de la gracia, saladas agudezas de los santos. Insinuación de algunas virtudes. Ejemplos de la virtud de la eutropelia. Dedicadas a quien está en gracia de Dios. Servite Domino in laetitia, Psalm. 99. Su autor el Doctor Joseph Boneta, racionero de la Santa Iglesia del Salvador de la ciudad de Zaragoza. Madrid, imprenta de Lorenzo Francisco Mojados. A costa de Joseph Antonio Pimentel, 1723.

 

4

F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981.

 

5

Cito por la primera edición: Teatro crítico universal o discursos varios en todo género de materias para desengaño de errores comunes, t. VI, Madrid, Imp. de los Herederos de Francisco del Hierro, 1734, p. 309. Vid. infra, nota 7.

 

6

Vid. infra, nota 7.

 

7

Cartas eruditas y curiosas en que por la mayor parte se continúa el designio del Teatro crítico universal impugnando o reduciendo a dudosas varias opiniones comunes, t. I, Madrid, Imp. de los Herederos de Francisco del Hierro, 1742, carta 32, «Satisfacción a algunos reparos propuestos por un religioso de otra orden amigo del autor», pp. 287-288.

 

8

Como ha subrayado C. Sánchez Martirio («Feijoo moralista», Studium Ovetense, IV, 1976, pp. 311-326), además de ser pocos los temas morales que trata Feijoo, cuando lo hace, nunca sigue el método tradicional de los moralistas.

 

9

La coincidencia de actitudes entre Erasmo y Feijoo ante los falsos milagros, más allá del cierto recelo que también manifiesta, la ha subrayado A. Mestre, «La espiritualidad del Siglo de Oro en los ilustrados españoles», II Simposio sobre el Padre Feijoo y su siglo, Oviedo, Cátedra Feijoo, II, 1983, pp. 363-407.

 

10

Vid. Á. Ruiz de la Peña, «Notas en torno al talante civil de Feijoo», El Siglo que llaman ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, coord. J. Álvarez Barrientos y J. Checa Beltrán, Madrid, CSIC, 1996, pp. 765-770.