Saltar al contenido principal

Benito Jerónimo Feijoo

Presentación

Si hay un autor que merece ocupar un lugar de primer orden en la historia del pensamiento y la literatura del siglo XVIII es sin duda Benito Jerónimo Feijoo, un intelectual sabio, rebelde y generoso que, además de ser figura clave de la Ilustración española, desempeña un papel fundamental en la formación del innovador género del ensayo y en la modernización de la prosa castellana, de la que es su mejor exponente en la primera mitad del siglo XVIII. Por eso no podía faltar en la galería de autores que integran esta Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

De acuerdo con la estructura general que rige sus contenidos, se inicia con una visión general de su vida y personalidad, a la que preceden unas breves consideraciones de historiografía cultural encaminadas a situar su figura en el marco de la Ilustración española, sin la que no es posible calibrar adecuadamente el valor y trascendencia de su obra. La cronología que la acompaña refleja los datos fundamentales de su trayectoria personal y literaria junto con diversos sucesos de la vida política y cultural del momento. Sigue luego la relación de sus escritos, divididos en manuscritos (fundamentalmente copias de la época, pues son pocos los autógrafos que se conservan) e impresos, que son los que ofrecen la imagen más representativa de su producción. En éstos se consignan, por un lado, los títulos, fechas y datos básicos de las ediciones y reediciones realizadas en el siglo XVIII (con ortografía modernizada) y, por otro, las ediciones posteriores, agrupadas a su vez en tres secciones: Antologías y ediciones sueltas del Teatro crítico y las Cartas eruditas, Poesía y Epistolario, siguiendo un orden cronológico. Ello permitirá advertir la cambiante suerte editorial que ha corrido su obra y las limitaciones que un lector de hoy tiene todavía para acceder al corpus completo; porque mientras que en el siglo XVIII alcanza un éxito sin precedentes y se suceden las ediciones y reediciones de sus obras mayores, en los dos siguientes el ritmo decrece ostensiblemente ya que sólo se publican ediciones parciales y antológicas. Se verá igualmente que su poesía (cuyo censo completo está aún por establecer) se ha conocido tarde y en ediciones que hoy son ya auténticas rarezas bibliográficas, y que las cartas que han llegado hasta nosotros, salvo algunas de carácter polémico y científico que salieron en la época, se han publicado también en fechas relativamente recientes y en ediciones muy fragmentarias.

Al tratarse del autor más polémico de su tiempo y uno de los que ha merecido más atención crítica por la multitud de cuestiones y temas que hace desfilar por sus páginas, la Bibliografía tiene forzosamente un carácter selectivo. Particularmente la anterior a 1980, año en el que se cierra la que exhaustivamente elaboraron José Miguel Caso González y Silverio Cerra Suárez (1981), en la que se consignan, cronológicamente, todas las ediciones de Feijoo hechas hasta el momento, los escritos a favor y en contra que salieron en la época, así como las referencias bibliográficas de los que se fueron sucediendo a partir de su muerte. Contando con esa obra fundamental, he tratado de actualizarla con las aportaciones posteriores de las que he tenido noticia.

Se ponen también a disposición del lector diversas ediciones antiguas de obras de Feijoo o relacionadas con ellas, así como un crecido número de estudios, entre los que se cuentan los contenidos en las Actas de los dos Simposios celebrados en Oviedo (1966, 1981), hoy ya totalmente agotadas, y en la Semana Marañón que, dedicada a Feijoo, se celebró también en Oviedo en el año 2000. A ellos se irán agregando otros más, ya publicados o que se publiquen en el futuro, susceptibles de ser incorporados a esta Biblioteca Virtual. Por último, en la galería de imágenes, aparecen sus retratos más importantes, fotografías de los lugares más significativos de su vida, así como reproducciones de una carta autógrafa y de portadas de sus obras o de algunas otras relacionadas con ellas.

Concebida como una página abierta a la incorporación de nuevos contenidos, confío que las aportaciones de los estudiosos permitan ir dando cuenta en ella de todas las novedades que se vayan produciendo.

Inmaculada Urzainqui
(Universidad de Oviedo)