Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice Siguiente


Abajo

Currillo el esquilaor

Parodia en un acto y cuatro cuadros


Gabriel Merino y Pichino


[Nota preliminar: En esta edición se ha procedido a la corrección y actualización de la acentuación, puntuación y ortografía (tomamos como referencia las normas ortográficas del año 1999 propuestas por la RAE) debido al escaso interés filológico que suscitan las peculiaridades lingüísticas de una época relativamente próxima a la nuestra. Con la actualización realizada, la interpretación del mensaje de las obras no se ve alterada y su lectura es más cómoda.

Los fenómenos corregidos con mayor frecuencia han sido la supresión de tilde en la preposición «a» y en los monosílabos («dió» pasa a «dio» o «fué» pasa a «fue»), excepto en aquéllos que la requieran, la regularización de la confusión de «g» y «j» para el fonema velar («muger» pasa a «mujer»), la reposición de la «d» intervocálica («cansao» pasa a «cansado»), la supresión de la «s» final en las formas verbales que no la requieren («distes» pasa a «diste»), los casos de leísmo y laísmo y los vulgarismos esporádicos e injustificados («usté» lo convertimos en «usted»).

No hemos llevado a cabo el proceso de corrección cuando las deformaciones lingüísticas son intencionadas (porque caracterizan el habla de algún personaje o grupo social) o tienen valor dentro de la estrofa (al final del verso forma parte de la rima estrófica y en el interior puede modificar el cómputo silábico). En todos esos casos, las expresiones aparecerán en cursiva.

La aparición de expresiones entre corchetes se debe a la ilegibilidad de las mismas en el manuscrito original. Sus equivalencias con las originales no son seguras. (N. del E.)]

PERSONAJES
 
ACTORES
 
MALENA. PERLÁ.
LABIA. MARTÍNEZ DE POVEDANO.
CHULA 1.ª ORTIZ.
CHULA 2.ª N. N.
CURRILLO. CARCELLER.
MANTERO. ROCHEL.
FEÍCO. POVEDANO (D. F.)
DETALLE. LASTRA.
LUCAS. PRIETO.
COLÁS. MUÑOZ.
ANDRÉS. SÁNCHEZ.
PARROQUIANO 1.º PERDIGUERO.
GUARDIA 1.º PERDIGUERO.
UNO. CABA.
PARROQUIANO 2.º CABA.
Vendedoras.
Murguistas.
Chulos.
Chulas.
Cigarreras.
Coro general.
Acompañamiento.
 

La acción en Madrid. Época actual.1

 




Acto único


Cuadro I

 

La escena representa una calle corta en los barrios bajos de Madrid. En el lateral izquierdo una puerta practicable, sobre la cual hay un viejo farol, en cuyos cristales se lee: «Buñuelos al estilo de Andalucía». En la derecha una casa con ventana practicable. Es de noche.

 

Escena I

 

Chulos y Chulas. Vendedoras de rosquillas y acompañamiento pasean celebrando la verbena de la Virgen de la Paloma2.

 
 

(Música.)

 
CORO
Esta noche, en el barrio,
noche es de gran fiesta,
pues de nuestra patrona
es la alegre verbena.
De aguardiente del Mono 5
gran consumo se hará,
y en juergas y belenes
todo esto acabará.
VENDEDORA
¿Quién quiere rosquillas?
UNOS
¡Rosquillas!... ¿De cuándo? 10
OTROS
¡Según su dureza
del último santo!
TODOS
Que siga la broma
a no poder más,
que siga la broma, 15
¡reíd y cantad!
Esta noche, en el barrio,
noche es de gran fiesta, etc., etc.
 

(Acaban de cantar y se despeja un poco el escenario. Voces y tumulto dentro.)

 


Escena II

 

MALENA, LABIA, CURRILLO, DETALLE y varios.

 
 

(Hablado.)

 
VOZ

 (Dentro.)  

¡A ésos!... ¡Pronto!... ¡Que se van!
 

(Atraviesan la escena MALENA y LABIA huyendo. Detrás un grupo que corre, y persiguiéndoles CURRILLO.)

 
CURRILLO
¡No te escaparás!

 (Asiendo a uno por el cuello.)  

UNO

 (Pidiendo auxilio.) 

¡Sereno!
20
CURRILLO

 (A DETALLE.)  

Síguelas mientras despacho
a este truhán.
DETALLE
Voy corriendo.

  (Vase por la izquierda.)  

CURRILLO
Ahora verás.

 (Al que tiene sujeto.)  

UNO
¡Por favor!
CURRILLO
¡Toma, pues, cobarde!

 (Va a herirle.)  

OTRO

 (Que sale y sujeta a CURRILLO por detrás.)  

¡Quieto!
CURRILLO

 (Intenta desasirse y, aprovechando su sorpresa, huyen los otros.)  

Aunque los dos compitierais 25
con Bargossi3, yo os prometo...

  (Va a correr en su seguimiento y lo detiene el tío MANTERO.)  



Escena III

 

CURRILLO y MANTERO.

 
MANTERO
Oye, Curro...

 (Sale, izquierda.)  

CURRILLO
Voy deprisa.
MANTERO
Óyeme, hombre.
CURRILLO
Ahora no puedo.
MANTERO
Soy tu padre y te lo exijo.

  (Con cómica autoridad.)  

CURRILLO

 (Cerrando el arma.)  

No regañemos por eso. 30
Hable usted.
MANTERO
Pues he venío
a darte algunos consejos.
CURRILLO
¿En la calle?

 (Con sorna.)  

MANTERO
En ella vives,
por eso a tu casa vengo.
CURRILLO
¿Y trae usted aprendido 35
el sermón?
MANTERO
¡Várgame er sielo,
y qué repoca virgüensa
te ha dado Dios!
CURRILLO
La que tengo
me sobra.
MANTERO
¡Paese mentira,
y qué lipendi4 te has vuelto! 40
CURRILLO
Suprima usted esas frases
avinagrás, o le dejo.
Sé que viene usted a decirme
que yo me estoy previtiendo;
que hago mal en no ejercer 45
el oficio de mi abuelo,
y de usted, y de mi familia;
que en él se gana dinero;
que usted se ha hecho popular
afeitando a los jumentos... 50
Mas yo no he venío al mundo
pa cortar a naide el pelo,
y con toas mis condiciones
y haciendo, como hago, méritos,
muy pronto me va usted a ver 55
de gobernaor lo menos,
o en cuarsiquiera otro sitio
muy alto.
MANTERO
Convengo en ello;
tú pararás en la horca,
que es un elevado puesto. 60
CURRILLO
¿En la horca? ¡Que te calles!
MANTERO
Pues di, Curro, ¿hace un momento
no ibas a diñar mulé
a un prójimo?
CURRILLO
Ésos son méritos.
MANTERO
Méritos pa que te den 65
viaje gratis y aposento
en Ceuta.
CURRILLO
Pero, en risumen,
¿usted qué quiere?
MANTERO
¿Qué quiero?
Pus hombre, que me respetes
el vestío cuando menos. 70
Todo me lo has empeñao:
la ropa pa ir a paseo,
los botitos, las tijeras...
Todo desde hace algún tiempo
por papeleta se ve 75
solamente y a más de esto,
tú de escándalo en escándalo,
cuando no borracho, ébrido,
tienes revueltos a todos
los habitantes del pueblo. 80
¿Te paese rigular
tu proceder?
CURRILLO
No contesto,
porque usted apreciar no sabe
todo lo que estoy haciendo,
porque es usted un inorante. 85
MANTERO
No me faltes al respeuto...
CURRILLO
Yo haré lo que me dé gana...
MANTERO
Ese aforismo es ingiénito;
quizá algún día me des
la razón.
CURRILLO
¿Yo dar? ¡Ni eso!
90
 

(Vase MANTERO izquierda.)

 


Escena IV

 

CURRILLO, solo.

 
Yo rebajarme a esquilar
bestias... ¡Mi padre está lelo!
¡Si he de ser yo un señorito
dentro de muy poco tiempo!

  (Vase derecha contoneándose.)  



Escena V

 

MALENA y LABIA, por la izquierda.

 
MALENA
¡Rediós, qué susto he pasao! 95
LABIA
Bueno ha sido el lance, bueno.
Cuando sacó la navaja
se me puso todo el cuerpo
de gallina; si no corren,
deja a tres o cuatro muertos. 100
MALENA
¡Cómo se hubiera alegrado
la empresa de Los Sucesos5!
Y el caso es que a mí me gustan
estas riñas.
LABIA
Sí, lo creo.
MALENA
Me gusta un chulo templao, 105
que si arruga el entrecejo
y pone mano a la faca,
tiemble to el mundo de miedo;
me gusta un hombre que sepa
tomarse con el primero 110
que se presente tres golpes
de navaja en el momento,
y que le pinte un jabeque
en la cara a un compañero
más pronto que yo me tomo 115
una copa de lo añejo,
o un lío en papel, un tósigo
de ésos que nos da el Gobierno,
bajo el seudónimo de
cigarrillos suaves hechos. 120
No soy yo de las que corren
al ver abierto el acero,
y si alguna vez lo hago,
ya sabes que no es por miedo,
sino por prudencia.
LABIA
¡Claro!
125
MALENA
Pero no hablemos más de esto.
¿Viste al tío Lucas?
LABIA
Lo vi.
Dijo que vendría luego.
MALENA
Pues vámonos, que ya es tarde,
y mi hermano tiene un genio... 130
LABIA
En nombrando al ruin de Roma...
MALENA
Él es.

 (Viendo a FEÍCO que sale por la derecha.) 

LABIA

 (Aparte.) 

Buena la hemos hecho.


Escena VI

 

Dichas. FEÍCO, chulo.

 
FEÍCO
Te he dicho que no me tardes.
MALENA
¡Miste que Dios...! Pus por eso
he tardado.
LABIA

 (Aparte.) 

¡Pobrecita!
135
¡Qué vergüenza y qué respeto!
FEÍCO
Chiquilla, si no mirara
que vas a casarte presto
con un señor que nos saca
de apuros, yo te prometo 140
que te daba más palizas
que toros mata Frascuelo6.
MALENA
¿Que voy a casarme?

 (Con burla.)  

FEÍCO
Justo,
y muy pronto.
MALENA
¡Qué camelo
os llevaréis tú y el novio! 145
FEÍCO
¿Que no, eh? Estaría bueno;
lo mando yo y se acabó.
MALENA
¡Qué lástima de mancebo,
tan joven y ya chiflao!
FEÍCO
Más vale que nos callemos. 150
Te casarás y soniche.
MALENA
Que no.
FEÍCO
Que sí.
 

(Empieza a preludiar la orquesta.)

 
MALENA
Lo veremos.
LABIA

 (Sorprendida.)  

¿Pero vamos a cantar?
 

(Pausa.)

 
FEÍCO
No. Suspenda usted, maestro,

 (Al Director.)  

que aquí maldita la falta 155
que hace cantar un terceto.
MALENA
Es verdad y, sobre todo,
si hablando no te obedezco,
menos cantando.
LABIA
Pues claro.
FEÍCO
Silencio y vamos adentro, 160
que te voy a ocultar tanto
y en tan apartado encierro,
que hasta el día de la boda
no te ha de ver ni... el casero.
MALENA
Me paece que sí.
FEÍCO

 (Empujándolas.) 

A callar,
165
que te santiguo.

 (Amenazándola.)  

MALENA
¡Qué miedo!
 

(Entran en la casa de la derecha disputando.)

 


Escena VII

 

CURRILLO, DETALLE, el tío LUCAS, y después LABIA.

 
DETALLE
Currillo, ven.
CURRILLO

 (Saliendo izquierda.)  

¿Qué te pasa?
DETALLE
Ellas son.
CURRILLO
¿Estás seguro?
DETALLE
Estaban aquí, y yo juro
que han entrado en esa casa. 170
CURRILLO
Pus na, las esperaremos.
DETALLE
Aquí viene un embozado.
 

(Sale LUCAS.)

 
Ven.
 

(Se retiran al foro. LUCAS llama.)

 
CURRILLO

 (Aparte.) 

¿Pero qué oigo, ha llamado?
DETALLE
Abren por dentro.
 

(Se abre la ventana y sale LABIA.)

 
LUCAS
¿Qué hay, tía Labia?
LABIA

 (Que aparece en la ventana.)  

Casi na;
175
que nuestro ardid no da fruto,
porque el hermano es muy bruto.
LUCAS
Eso lo sabía ya.
LABIA
La va a casar prontamente.
LUCAS
¿Con otro?
LABIA
Con un amigo.
180
 

(Pausa.)

 
LUCAS
¿Sus queréis venir conmigo?
LABIA
Hombre, así tan de repente...
LUCAS
Las cosas hacerlas pronto.
Tú le dices...
LABIA
No hace falta;
está la chica que salta, 185
y como el hermano es tonto,
ella de fijo se irá.
LUCAS
De manera que ipso facto...

  (Recalcando la frase.)  

LABIA
Lo menos hasta el otro acto
su hermano no lo sabrá. 190
LUCAS
Pues escucha: hoy son los días
del buñolero Colás,
y esto me decide más
a hacer una de las mías.
Una murga mandaré 195
para que toque ahí enfrente,

  (Señalando a la buñolería.)  

y mientras baila la gente,
con un compadre vendré.
Tú me esperas aquí quieta,
y entre el ruido y el burdel, 200
y la gente y el tropel,
tomamos todos soleta.
LABIA
Bueno, aquí estoy.
LUCAS
Hasta ahora.
LABIA
Voy a avisarla.
LUCAS
Muy bien.
Y yo por la orquesta.
LABIA
Y ven
205
pronto.

 (Cierra la ventana.)  

LUCAS
Antes de media hora.

  (Vase por la izquierda.)  



Escena VIII

 

CURRILLO, DETALLE.

 
CURRILLO
Aquí sus delitos purga.
Éste sí que no se escapa;
hay que quitarle la capa
en cuanto avise a la murga. 210
Aquí vuelvo, espérame.
DETALLE
Pero, ¿y si no te la da?
CURRILLO
Por fuerza la soltará,
y si no, le doy mulé.
 

(Vase siguiendo a LUCAS.)

 


Escena IX

 

DETALLE, y luego LABIA a la ventana.

 
DETALLE
Pues señor, no hay que dudar 215
que tiene ingenio Currillo.
Le alcanza, toma su capa;
hago yo el papel de amigo
y, pues la noche está oscura,
caen ellas en el garlito 220
de seguro; pero, ¡calle!,
paece que ese ventanillo
se abre.

 (Mirando a la ventana de la derecha.)  

LABIA

 (Sacando un lío envuelto en un pañuelo de hierbas.)  

Toma.
DETALLE
En el tomar
no hay engaño... Y es un lío...
Me calo la gorra... Venga. 225

 (Tomándolo.)  

¿Qué será? ¿A ver...? Un vestido...
Y papeletas de empeño...
Algo se pesca... Ese ruido...
 

(Se oye afinar instrumentos.)

 
Justo, ya está aquí la murga.
Mucho pesquis y ojo al Cristo. 230


Escena X

 

DETALLE, CURRILLO, Murguistas, Chulos y Chulas y acompañamiento. Mientras los músicos se colocan ante la buñolería, CURRILLO se acerca a DETALLE y le dice por lo bajo rápidamente:

 
CURRILLO
San se acabó.

  (Trae la capa y el sombrero de LUCAS.)  

DETALLE
¿Qué ha pasado?
¿Se resistió?
CURRILLO
Queda herido.
 

(Música.)

 
 

(Comienza a tocar la murga ante la puerta de la buñolería. Los Chulos y Chulas que paulatinamente han ido saliendo, bailan y cantan a su tiempo. Cuando más animado está el cuadro salen MALENA y LABIA de la casa.)

 
CURRILLO
Aquí están.

 (A DETALLE.)  

DETALLE
Embózate.
LABIA
Ven, Malena, y cierra el pico.
CURRILLO
¿Estáis dispuestas?

  (A MALENA.)  

MALENA
Dispuestas.
235
CURRILLO
Pues vámonos.

 (Coge a MALENA del brazo.)  

DETALLE
¡Al avío!
 

(Ídem a LABIA. Vanse los cuatro por la izquierda.)

 
CORO

 (Sin dejar de bailar.)  

      Que siga el jaleo
      y el baile también,
      porque esta habanera
      se baila muy bien. 240
      Yo quiero esta noche
      reír y cantar,
      que así la verbena
      se ha de celebrar.
 

(Vanse todos por ambos lados.)

 



Indice Siguiente