Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

El nuevo momento alcista del Plan Parcial parece producirse en relación al movimiento alcista de las dinámicas inmobiliarias que presionan sobre la demanda de nuevo suelo.

 

12

La mayoría de los documentos redactados antes o inmediatamente después de la aparición de la Ley del Suelo de 1956 presentan aún las características propias de los planes de extensión a las que añaden las metodologías de un plan de zonificación. TERAN, F. (1982), Planeamiento urbano en la España contemporánea (1900-1980), Madrid, Alianza, pp. 334-351.

 

13

SOLANS I HUGUET, J. A. (1989) «Los planes de escala intermedia», Urbanismo, n.º 5, Madrid, COAM, pp. 21-28.

 

14

Buen ejemplo de ello son los proyectos de 1992 de Sevilla y Barcelona con unos objetivos iniciales de recuperación social y pública de frentes de agua que acaban siendo espacios «llenos» de diseño y «ferias» arquitectónicas.

 

15

LEAL, J. y CARDA, A. (1988), El territorio del consumo colectivo, Madrid, MOPT.

 

16

Orden de 25 de junio de 1982. La orden afecta a 87 municipios catalanes (municipios del área metropolitana, municipios de más de 25.000 hab. y centros comarcales que deben destinar parte de sus presupuestos ordinarios «a la constitución, conservación y ampliación del patrimonio municipal de suelo».

 

17

Memoria del PERI «Torre Gironella» de Girona de 1989.

 

18

Buena parte de la demanda de vivienda más presionante y a la vez efectiva se dirige a la vivienda y barrios residenciales de calidad y a la demanda de tipologías unifamiliares.

 

19

SOLANS apunta que los Planes Especiales de Protección de centros históricos y catalogación de patrimonio histórico-artístico han sido quizás los más innovadores y originales, «el resto (de planes especiales) se mueve entre el voluntarismo ideológico y el vacío legal de medidas económicas que faciliten su operativa», SOLANS, J. A. (1989), ob. cit., p. 27.

 

20

En los primeros planes especiales redactados, las actuaciones parecen concentrarse en la protección del patrimonio, en «salvaguardar de su definitiva destrucción el patrimonio que se pretende proteger, pero fracasan estrepitosamente en sus previsiones y planteamientos de regeneración urbana». MOPU (Instituto del Territorio y Urbanismo) (1990), Política de rehabilitación urbana en España. Evolución, experiencias, efectos, MOPU, Madrid, p. 24. Sobre planeamiento en centros históricos españoles ver también: TROITIÑO VINUESA, M. A., (1992), Cascos antiguos y centros históricos. Problemas, políticas y dinámicas urbanas, Madrid, MOPT.

Indice