Saltar al contenido principal

Biblioteca digital del Instituto de Historia del CSIC

Presentación del portal Biblioteca digital del Instituto de Historia del CSIC

El Instituto de Historia del CSIC, antiguo Centro de Estudios Históricos, está formado por diversos grupos de investigación, laboratorios y departamentos que promueven la investigación sobre el pasado, como herramienta crítica para conocer y entender las dinámicas de cambio social y las interacciones de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. En este sentido, España ocupa una posición singular como puente de comunicación entre Europa, América y las dos orillas del Mediterráneo.

La colección bibliográfica de la Biblioteca del Instituto de Historia, integrada desde 2008 en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC, puede considerarse probablemente una de las más importante en su género a nivel nacional. Destaca por la diversidad y especialidad de sus materias entre otras Historia, Historia de América, de la Ciencia, de las instituciones, de la Iglesia, Arqueología y Prehistoria; por el valor de su fondo antiguo y por su magnífica colección de publicaciones periódicas, entre las que destacan revistas ilustradas como: La Ilustración española y americana, El museo universal y el Semanario pintoresco español.

El Instituto de Historia del CSIC y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrecen en esta página web una importante selección de sus valiosos fondos bibliográficos. Es una selección principalmente de obras de los siglos XIX y XX, algunos manuscritos y algunos ejemplares de difícil localización, facilitando el acceso a sus contenidos, con el objetivo común de difundir el conocimiento y la cultura.