Saltar al contenido principal

Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

La digitalización del fondo teatral

La difusión del patrimonio bibliográfico conservado en nuestra institución y el acceso al documento completo, se lleva a cabo a través de la digitalización de sus obras. La digitalización de los fondos de la Biblioteca está a cargo de La Biblioteca Digital Memoria de Madrid.

De los primeros fondos digitalizados en la Biblioteca Histórica son los autos sacramentales autógrafos de Calderón de la Barca, en 2009, a los que siguieron obras dramáticas manuscritas originales del siglo XVII y numerosas ediciones de Juan Pérez de Montalbán como colaboración al portal de este autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dirigido por Claudia Dematté. Todos estos recursos digitales pueden consultarse tanto en la página web como en el catálogo en línea.

En 2011 el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes firmaron un convenio de colaboración para la digitalización y difusión de las colecciones de Teatro Clásico y Música Escénica de la Biblioteca Histórica Municipal.

El conjunto de obras que va a ser digitalizado en estos cuatro años corresponde a obras teatrales en manuscritos originales o copias del siglo XVIII o ediciones impresas (utilizados también como apuntes de teatro) de dramaturgos del Siglo de Oro. La selección de las obras se ha realizado con el director del Portal de Teatro clásico español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid Germán Vega García-Luengos. Gracias a este convenio se digitalizarán más de mil títulos de obras dramáticas y aproximadamente doscientas obras de música compuesta para la escena.

Los recursos digitales generados se integran en el Portal de Teatro Clásico y en el Catálogo de la Biblioteca Histórica y en la Biblioteca Digital con el fin de difundir y potenciar al máximo la cultura española en el mundo a través de la más avanzada tecnología.

En la primera fase del proyecto se ofrecen copias digitales de 400 obras dramáticas en formato PDF que incorporan un reconocimiento óptico de caracteres, lo que permite hacer búsquedas de cadenas de texto.

Asimismo se incorporan enlaces a los principales catálogos impresos de la Biblioteca Histórica Municipal que ya son accesibles a través de su página web. En un corto espacio de tiempo, además, se tendrá acceso a los volúmenes que contienen las fichas del catálogo manual de la Colección de Teatro, realizado por Carlos Cambronero. Las correspondientes al fondo de música están en estos momentos ya disponibles en el catálogo en línea.