Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

A bordo de «La Gaviota». [Presentación: «Querido lector»]

Fernando Alonso





Quizá te preguntes: ¿qué hace un señor de Burgos escribiendo un libro como éste?

Si te has hecho esta pregunta, quiero explicarte que, desde muy niño, comencé a sentir una fuerte atracción por el mar; quizá porque era una de las muchas cosas que me faltaban.

Mis ojos, acostumbrados a los grandes espacios abiertos, conocían bien el mar de espigas agitadas por el viento de mis llanuras castellanas.

Muy pronto, mis ojos se acostumbraron a otro mar que iba descubriendo, fascinado, en los libros de Salgari, de Jack London, de Edgar Allan Poe y de R. L. Stevenson. Aquel mar de palabras me fue preparando para amar al otro.

Yo sentía la necesidad de leer, como se tiene la necesidad de respirar. Y, de esta forma, la lectura y el mar fueron dos necesidades que crecieron juntas. Para mí el mar es un espacio abierto y libre, y yo, que amo la libertad, comencé a mirarme en su espejo.

Por eso, necesito sentir el mar, respirar el mar, perder la mirada en su inmensidad para encontrarme a mí mismo. Por eso, desde hace ya varios años, con toda la frecuencia que puedo, voy a refugiarme en un pueblo de la costa malagueña que se llama Nerja. Allí me siento más libre y feliz; allí repongo mis fuerzas y allí ordeno mis ideas, que después se convertirán en libros. Si conoces Nerja descubrirás que es el pueblo que aparece en este libro, en el que he tratado de reflejar el cariño que siento por esa tierra y ese mar, por sus gentes y por todos quienes comparten conmigo unos momentos importantes de nuestras vidas en Almijara-Nerja.





Indice