Saltar al contenido principal

Biblioteca Miralles

Resultados para Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Escritor literario

en

Ediciones / Coordinaciones / Direcciones

  • Obras completas, ed., intr. y notas Joan Estruch Tobella, Madrid, Cátedra, 2004. (Reseñas).
  • Obras completas, estudio preliminar Carlos J. Barbáchano, Barcelona, RBA, 2005.
  • Rimas.Otros poemas. Obras en prosa, ed. Leonardo Romero Tobar, Madrid, Espasa Calpe, 2000. (Reseñas).
  • Obra completa en el Moncayo y Veruela, ed. Marcos Castillo Monsegur, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2003.
  • Obras de Gustavo Adolfo Becquer. Vol. 1. Leyendas (ed. facsímil de Imp. de T. Fortanet, Madrid, 1871), Madrid: JdeJ Editores, 2009.
  • Narraciones, ed. Pascual Izquierdo, Madrid, Cátedra, 2007.
  • Todas las narraciones, ed. Ángel Esteban, Palencia: Cálamo, D.L. 2007.
  • Bécquer, periodista, ed. María del Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2016.
  • Breve antología : (verso, prosa y crítica), selección y prefacio Rafael Montesinos, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras, Málaga, Arguval, 2000.
  • [Obra selecta], ed. Agustín Porras, Barcelona, Ediciones Eneida, 2006.
  • Gustavo Adolfo Bécquer, ed. Agustín Porras, Madrid: Eneida, 2006.
  • Gustavo Adolfo Bécquer y la poesía chilena: de Guillermo Matta a Pablo Neruda. Antología de textos becquerianos extractada de la revista "Caballo Verde para la poesía" (1935-1936), ed. Jesús Rubio Jiménez, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Servicio de Cultura, 2004.
  • Libro de los gorriones. Narraciones. Escritos varios, ed. de Ricardo Navas Ruiz, Salamanca, ed. Ambos Mundos (Biblioteca Hispanica, 41), 2005.
  • Cartas desde mi celda, ed. Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Cátedra, 2002.
  • Desde mi celda: cartas literarias, ed. Mª Paz Díez-Taboada, Madrid, Espasa-Calpe, 2000. (Reseñas).
  • Desde mi celda, ed. Darío Villanueva, Madrid, Castalia, 2002.

Textos digitalizados

  • Rubio Jiménez, Jesús, "Dionisio Gamallo Fierros y Gustavo Adolfo Bécquer y Contribución a una bibliografía becqueriana de Dionisio Gamallo Fierros", El Gnomo, 9 (2000), pp. 211-245.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "Desde mi celda: impresiones de viaje de la Arcadia Moderna", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 83-102.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "Robert Pageard, biógrafo y crítico de Béquer", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 207-218.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "El lugar de Gustavo Adolfo Bécquer en la literatura universal", Insula, 708 (2005), pp. 32-35.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "Memorias de un pavo, de Gustavo Adolfo Bécquer: contexto y originalidad", Romance Quaterly, 52.2 (2005), pp. 85-99.
  • Rubio Jiménez, Jesús, Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006. (Reseñas).
  • Rubio Jiménez, Jesús, Guía sobre los hermanos Bécquer en el monasterio de Veruela, Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, Área de Cultura y Patrimonio, 2005.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "Los hermanos Bécquer y Cervantes: una aproximación", Ínsula, 727-728 (2007), pp. 24-26.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "Las ideas teatrales de Gustavo Adolfo Bécquer", "Estrenado con gran aplauso": teatro español 1844- 1936, ed. Marsha Swislocki y Miguel Valladares, Madrid /Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 175-206.
  • Rubio Jiménez, Jesús, La fama póstuma de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
  • Rubio Jiménez, Jesús, "Espigas y mortajas. Notas en torno a algunos retratos de Béquer", Insula, 772 (2011), pp. 6-9.
  • Rull Fernández, Enrique, "Imagen y naturaleza del “poeta” en las rimas de Bécquer", A zaga de tu huella. Homenaje al prof. Cristóbal Cuevas, ed. Salvador Montesa, Málaga, Asociación para el Estudio, Difusión e Investigación de la Lengua y Literatura Españolas, 2005, vol. 1, pp. 573-596.
  • Sadiq, Sabih, "“Tus palabras parecen lluvia de perlas”: entre la literatura árabe y la Rima XXVII de G. A. Bécquer", Anaquel de Estudios árabes, 16 (2005), pp. 227-231. (Resumen del autor).(Online).
  • Salcedo Mendoza, José Enrique, Magia y verdad de Bécquer, Granada, Alhulia, 2003.
  • Samper, Edgard, "Poesía, poeta y poema en tres "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer ("Rimas" I, IV y V)", RILCE. Revista de Filología Hispánica, 19.1 (2003), pp. 109-118. (Resumen del autor).
  • Samper, Edgard, "La difficile rencontre becquérinne: le motif du baiser dans trois Rimas" (VIII, IX, X)", Cahiers du GRIAS, 13 (2008), pp. 297-303.
  • Schneider, Franz, Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, edición y traducción de Robert Pageard, Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2005. (Reseñas).
  • Serrano Asenjo, José Enrique, "El sauce y el arpa: en torno a la construcción del tiempo en Doble agonía de Bécquer, de Benjamín Jarnés", El Gnomo, 9 (2000), pp. 107-120.
  • Torquemada Sánchez, Joaquín, Gustavo Adolfo Bécquer y Afanasi Fet: adelantados de la modernidad literaria en España y en Rusia, Barcelona, Ed. PPU, 2006.
  • Trujillo del Real, Carlos J., "Cuarón lee Grandes Esperanzas de Dickens, con los “Ojos Verdes” de Bécquer", Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 3 (2005), pp. 67-82.
  • West-Settle, Cecile, "Personalized and Depersonalized Discourses: Irony and Self-Consciousness in Bécquer’s Rimas", Studies in 20th & 21 st Century Literature, 29.1 (2005). (Resumen del autor).
  • Zarco Rodríguez, Julio V., La obra de G. A. Bécquer desde la perspectiva de la psicología arquetipal,Tesis doctoral Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina, 2004.
  • Zecchi, Barbara, "La hermandad lírica, Bécquer y la ansiedad de autoría", Sexualidad y escritura (1850-2000), ed. Raquel Medina y Barbara Zecchi,Barcelona, Anthropos, 2002 (Pensamiento crítico / Pensamiento utópico 129), pp. 33-59.

Estudios

  • El Gnomo: Boletín de estudios becquerianos, 12 (2003). (Índice).
  • Aguirre, Francisco Javier y Chema Gutiérrez Lera, Bécquer y el monasterio de Veruela, Zaragoza, Delsan Libros, 2002.
  • Alcalá Galán, Mercedes, "Stupeur et tremblements: estética de lo obsceno en Los Borbones en pelota", Venus venerada II. Literatura erótica y modernidad en España, coords. Adrienne L. Martín y José Ignacio Díez, Madrid: Universidad Complutense, Editorial Complutense, 2007, pp. 53-78.
  • Alonso González, Celsa, ?La poesía prebecqueriana y becqueriana: El fermento de un lied español?, Homenaje a José María Martínez Cachero. Investigación y crítica, vol. II, Universidad de Oviedo, Oviedo, 2000, pp. 41-61.
  • Amores García, Monserrat, "Gustavo Adolfo Bécquer y las brujas de Trasmoz", El Gnomo, 9 (2000), pp. 11-24.
  • Andrés Martín, Ofelia-Eugenia de, "Maese Pérez, el organista: "Officium defunctorum"", Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 43 (2017), pp. 23-62.
  • Asensio Jiménez, Nicolás, y Julieta Casariego, "Bécquer y lo sobrenatural: a propósito de la leyenda de «Los ojos verdes»",Revista de folklore, 448 (2019), pp. 27-33.
  • Arséntieva, Natalia, "El mundo de la magia en Bécquer y Gogol: posesiones románticas", Culturas mágicas: magia y simbolismo en la literatura y la cultura hispánicas, coord. Sergio Callau Gonzalvo, Zaragoza: Prames, 2007, pp. 213-245.
  • Baker, Armand F., "The "strange, gigantic hymn" of Gustavo Adolfo Bécquer", Hispanic Journal, 21.1 (2000), pp. 25-35.
  • Baltanás, Enrique, "Defensa de una mujer real en Bécquer: para una relectura de la Rima XXXIV". Bibliotecamiralles (2004). (pdf ) (word ).
  • Bascuas Domínguez, María, "Bécquer: poesía y pintura. Paralelismos", Actas II Congreso Estudiantil de Literatura Española Contemporánea: A Coruña 23, 24 y 25 de abril 2001, ed. coord. por Eva Candia Pérez, Moisés Castro López, Ana María García Freire, Carmen Mastache Lastra, Romina Pasandín Vayo y Eva Tizón Zas, La Coruña: Universidade da Coruña,2001, pp. 51-57.
  • Bell, Amy, "Razing Their Voices: Carmen de Burgos’s Subtextual Revisions of the Works of José Zorrilla and Gustavo Adolfo Bécquer in El veneno del arte”, Letras Femeninas, XXIX.2 (2003), pp. 166-181.
  • Bello Vázquez, Félix, Gustavo Adolfo Bécquer: precursor del simbolismo en España, Madrid, Ed. Fundamentos, 2005.
  • Benítez, Rubén, Bécquer y la tradición de la lírica popular, Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2005. (Reseñas).
  • Bernier Blanco, Juan Antonio, "Bécquer y Cernuda", Estudios de Literatura Romántica Española, ed. Diego Martínez Torrón, Córdoba, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2000, pp. 139-152.
  • Caballero Espericueta, Mariano, "Pornografía y Sedición: la propaganda antimonárquica hacia 1868", Historia digital, 2001. (Resumen del autor).
  • Caparrós Esperante, Luis, "¿Una rima perdida de Gustavo Adolfo Bécquer?",Revista de literatura, 161 (2019), pp. 291-298.
  • Carmona Tierno, Juan Manuel, "La presencia de Gustavo Adolfo Bécquer en la obra de Juan Ramón Jiménez", Archivo hispalense, 288-290 (2012), pp. 355-380.
  • Cea Viña, Jorge, "Naturaleza y paisaje en las Rimas de Bécquer", Estudios sobre literatura española contemporánea: Actas del Congreso de Literatura Española Contemporánea, Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña, 16, 17, y 18 de abril de 2002, coord. Moisés Castro López, Rebeca Díez Figueroa, Ana María García Freire, Carmen Mastache Lastra, Romina Pasandín Vayo, Ana María Rodríguez Mosteiro y Eva Tizón Zas, La Coruña: Universidade da Coruña, 2003, pp. 109-116.
  • Cenizo Jiménez, José, "Tipología y poética de la mirada en Bécquer y Heine", Estudios filológicos alemanes: Revista del Grupo de Investigación Filología Alemana, 12 (2006), pp. 333-340.
  • Comellas Aguirrezábal, M. Mercedes, "Tras los límites del lenguaje: las fuentes de la poética musical becqueriana", El Gnomo, 9 (2000), pp. 25-48.
  • Comellas Aguirrezábal, M. Mercedes y Helmut Fricke, "Sublimes tempestades: De las fantasmagorías de Hoffmann y El Miserere de Bécquer", El retrato literario, tempestades y naufragios, escritura y reelaboración. Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ed. Miguel Á. Márquez, Antonio Ramírez de Verger y Pablo Zambrano, Huelva: Universidad de Huelva, 2000, pp. 403-411.
  • Crosas López, Francisco, "Béquer medieval: de Toledo a Veruela y vuelta", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 103-114.
  • Cruz Rosón, Francisca, "El ideal femenino de G. A. Bécquer", en Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico "Ermanno Caldera", Romanticismo 9. El eros romántico. Actas del IX Congreso (Saluzzo, 17-19 de Febrero de 2005), Bologna, Il Capitello del Solle, 2006, pp. 43-52.
  • Cubero Sanz, Manuela, "La mujer en las leyendas de Bécquer", Hibris: Revista de bibliofilia, 39 (2007), pp. 13-30.
  • Delgado, J., "Plantas en Cartas desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer", Turiaso, 15 (1999 2000), pp. 287-304.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, "Literatura española de terror: leyendo algunos relatos breves verdaderamente estremecedores", Verba hispanica, XIV (2006), pp. 77-93. [Estudia, entre otros, a Bécquer, Alarcón y Agustín Pérez Zaragoza]. (Online Portal del Hispanismo).
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, "Brujas en Gustavo Adolfo Bécquer, Cartas desde mi celda", Estudios románicos, 16-17 (2007-2008), pp. 369-388.
  • Díez-Taboada, Mª Paz, "En el tren. Impresiones de Enrique Gil y Bécquer", Caminería Hispánica. Actas del IV Congreso Internacional de Caminería Hispánica celebrado en Guadalajara (España) Julio 1998, 3 vols., dir. Manuel Criado de Val, Madrid, Ministerio de Fomento/ Patronato "Arcipreste de Hita", 2000, III, pp. 1289-1301.
  • Dobrian, Walter A., ''Bécquer: modelos de intensificación y cierre en sus Rimas'', Cuadernos de investigación filológica (Universidad de La Rioja), 27-28 (2001-2002), pp. 7-30. (Véase también online en: dialnet.unirioja.es). (Resumen del autor).
  • Duée, Claude, "Deux traductions d'une Rime de Gustavo Adolfo Bécquer", VII Coloquio APFFUE (Asociación de Profesores de Filología Francesa de la Universidad Española). Cádiz, 11-13 de Febrero de 1998, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000, vol. 1, pp. 371-384.
  • Egea , Juan F., "Imágenes becquerianas o la lírica entre el dinero y la fotografía", Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 7 (2003).
  • Egea, Juan F., "Bécquer's Bank: Women, Currency and the Prose of Existence", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 28.3 (2004), pp. 501-517. (Resumen del autor).
  • Egea, Juan F., "El manuscrito moderno y la “idea Bécquer”, Revista hispánica moderna, 71.2 (2018), pp. 151-162.
  • Espín Templado, Mª Pilar, "Poesía y teatro en Bécquer", Romanticismo 7. La poesía romántica. Actas del VII Congreso (Nápoles, 23-25 de Marzo de 1999). Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico-Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, Bologna: Il Capitello del Sole, 2000, pp. 59-68.
  • Espín Templado, Mª Pilar, "El teatro de Bécquer", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 87 (2011), pp. 125-159.
  • Esteban, Ángel, Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares, Madrid, Editorial Verbum 2003.
  • Esteban, Ángel, "Un Bécquer trasatlántico su influencia en Perú",Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos, 1 (2008), pp. 52-63.

  • Estruch Tobella, Joan, "“Unida a la muerte”, una leyenda doblemente apócrifa atribuida a Bécquer", Bibliotecamiralles (2006). (pdf) (word).
  • Estruch Tobella, Joan, "Bécquer, periodista político. El escándalo de "Doña Manuela"", Insula, 838 (2016), pp. 6-9.
  • Estruch Tobella, Joan, "La olvidada esposa de Bécquer", La Aventura de la historia, 246 (219), pp. 72-74.
  • Fernández, Luis Miguel, "Ecos y huecos: el narcisismo amoroso en Chateaubriand y Bécquer", Homenaje a Benito Varela Jácome, eds. Abuín González, Anxo, Juan Casas Rigall y José Manuel González Herrán, Santiago de Compostela, Universidade, 2001, pp. 175-186.
  • Fernández Urtasun, Rosa, Bécquer (guía de lectura), Navarra: Cenlit Ediciones, 2007.
  • Fressinier, Jean, "Las rimas de Gustavo Adolfo Béquer y mis melodías para voz de soprano", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 175-196.
  • Gahete Jurado, Manuel, "El poema como referente autobiográfico (Aproximación a la lírica autobiográfica de Bécquer)", Autobiografía en España: un balance. Actas del Congreso Internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba del 25 al 27 de octubre de 2001, ed. Celia Fernández Prieto y Mª Ángeles Hermosilla Álvarez, Madrid, Visor Libros, 2004, pp. 445-454.
  • Gamallo Fierros, Dionisio, Estudios sobre Bécquer, edición de Jesús Rubio Jiménez, Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, Área de Cultura y Patrimonio, 2004. (Reseñas).
  • García, Miguel Ángel. Un aire oneroso. Ideologías literarias de la modernidad en España (siglos XIX-XX). Madrid: Biblioteca Nueva, 2010.
  • García Jáñez, Francisca, "Emblemas y écfrasis en algunos retratos de G.A. Bécquer", Florilegio de estudios de Emblemática: Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies, 2004, ed. Sagrario López Poza, La Coruña: Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2004, pp. 371-384.
  • García Máiquez, Enrique, "Alta tensión: una lectura contemporánea de Gustavo Adolfo Bécquer", Nueva revista de política, cultura y arte, 160 (2016), pp. 149-184.
  • García Montero, Luis, Gigante y extraño: las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, Barcelona, Tusquets, 2001.
  • Garza, Efraín Erasmo, Las leyendas becquerianas :Gustavo Adolfo Bécquer a la vanguardia del simbolismo francés, Ann Arbor (Michigan): UMI, imp., 2006. (Tesis doctoral).
  • Garza, Efraín Erasmo, Las leyendas de Bécquer y su aproximación al simbolismo francés, Lewiston: Edwin Mellen, 2006. (Reseñas).
  • Gil, Ildefonso Manuel, "Los espacios misteriosos de Gustavo Adolfo Bécquer", Hibris: Revista de bibliofilia, 39 (2007), pp. 5-12.
  • Giné, Marta, "Función de lo religioso en los relatos fantásticos románticos: Bécquer frente a Autier y Mérimée", Historia social y literatura: Familia y clero en España (siglos XVIII-XIX). Tercer Coloquio Internacional Acción Integrada Francoespañola, Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme de Aix-en-Provence (septiembre de 2003), vol. 3, ed. Roberto Fernández y Jacques Soubeyroux, Lleida: Ed. Milenio / Saint-Etienne: Publications de l'Université de Saint-Étienne, 2004, pp. 249-270.
  • Gómez Canseco, Luis María, "La poesía de Campoamor entre Bécquer y el modernismo", Archivo de Filología Aragonesa, LIX-LX (2002-2004), 2 vols.: "In memoriam Manuel Alvar", II, pp. 1973-1988. (Online).
  • González de Garay Fernández, María Teresa, "Bécquer desde Sender", Sender y su tiempo: crónica de un siglo. Actas del II Congreso sobre Ramón J. Sender: Huesca, 27-31 de marzo de 2001, ed. José Domingo Dueñas Lorente, Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002, pp. 309-320.
  • González-Gerth, Miguel, ?The Poetics of Gustavo Adolfo Bécquer?, Spanish Literature. 1700 to the Present, ed. David William Foster, Daniel Altamiranda y Carmen de Urioste, Garland Publishing, Inc., New York & London, 2000, pp. 49-65. [Reed. de artículos sueltos publicados anteriormente en diversas revistas].
  • Hastings, Eugene B., «El verso que pinta; el dibujo que inspira; meditaciones sobre las rimas LXXIII y LXXVI», Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Isaías Lerner, Robert Nival y Alejandro Alonso, Newark, Del, Juan de la Cuesta Press, 2004, vol. III, pp. 291-300.
  • Heymann, Jochen, "El discreto encanto del horror: conceptos de lo fantástico en E.T.A. Hoffmann y en G.A. Bécquer", España y Alemania. Interrelaciones literarias, ed. Eberhard Geisler, Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert, 2001, pp. 59-80.
  • Iarocci, Michael, "Poética y caridad, o la doble modernidad de la "Introducción Sinfónica" de Bécquer", Los románticos teorizan sobre sí mismos: Actas del VIII Congreso (Saluzzo, 21-23 de Marzo de 2002), Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico, Bologna: Il Capitello del Sole, 2002, pp. 153-162.
  • Jaime Ramírez, Helios, "La noción de límite existencial en Blasco Ibáñez y Maurice Genevoix", Cuadernos del Lazarillo, 22 (2002), pp. 28-33.
  • Klotz, Volker, Venus Maria: auflebende Frauenstatuen in der Novelistik: Ovid, Eichendorff, Mérimée, Gaudy, Bécquer, Keller, Eça de Queiróz, Fuentes, Bielefeld: Aisthesis, 2000.
  • Kulak, Ewa Krystyna, "El elemento acuático en las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer", Estudios Hispánicos, XVI (2008).
  • Lanz, Juan José, "Gustavo Adolfo Bécquer: las Rimas, poesía y poética", El Gnomo, 9 (2000), pp. 49-78.
  • Lara, Juan Carlos de, y Manuel José de Lara Ródenas, "La huella de Julia y Josefina Espín en la biografía sentimental de Bécquer: las revelaciones de El gnomo", El Gnomo, 9 (2000), pp. 79-106.
  • Leciñena Leízu, Arántzazu, "Una controversia en torno a Bécquer: notas sobre su faceta dramática", La ópera en España e Hispanoamérica. Actas del Congreso Internacional "La Ópera en España e Hispanoamérica, una Creación Propia", Madrid, 29.XI/3.XII de 1999, ed. Emilio Casares Rodicio y Emilio Torrente, Madrid: Universidad Complutense, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2001, vol. 2, pp. 293-300.
  • Lecler, Daniel, "Gustavo Adolfo Becquer, Juan Ramón Jiménez: quand la musique de l'amour conduit á l'essence du monde", Les Langues Néo-latines 325 (2003), pp. 19-31.
  • Llabres Segura, Francisca, "Editores, economía y un poema de Bécquer", Innovación y retos en la edición universitaria, ed. Magda Polo i Pujadas, Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones: UNE, Unión de Editoriales Universitarias Españolas, 2007, pp. 181-184. (Online en Dialnet).
  • López Castro, Armando, El arpa olvidada. Estudios sobre Bécquer, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2002.
  • López Castro, Armando, "La pasión melancólica de Bécquer", Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, nº 27 (2002), pp. 193-206. (Resumen del autor).
  • López Castro, Armando, "Bécquer y la poesía en prosa", Salina, 16 (2002), pp. 143-152. (Resumen del autor).
  • López Castro, Armando, "Bécquer y la práctica de la ironía", Voz y Letra, XIII.1 (2002), pp. 69-82.
  • López Castro, Armando, "Bécquer y el vuelo de la imaginación", Estudios Humanísticos. Filología. Universidad de León, 24 (2002), pp. 301-317.
  • López Castro, Armando, "La conciencia poética de Bécquer", La documentación para la investigación: Homenaje a José Antonio Martín Fuertes, coord. María Antonia Morán Suárez y María del Carmen Rodríguez López, Universidad de León: Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, vol. 1, 2002, pp. 323-342.
  • López Castro, Armando, "La inefable melodía de Bécquer", Revista de Filología. Universidad de La Laguna, 21 (2003), pp. 187-202. (Resumen del autor).
  • López Castro, Armando, "Bécquer y el lenguaje de la alteridad", Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas. Universidad de Alcalá, 28 al 30 de junio de 2002, ed. Mª Ángeles Álvarez Martínez y Mª Soledad Villarrubia Zúñiga, Universidad de Alcalá: Servicio de Publicaciones, 2003, pp. 289-305.
  • López Castro, Armando, "Bécquer y los poetas del Siglo de Oro", Lógos hellenikós: Homenaje al profesor Gaspar Morocho Gayo, coord. Jesús-María Nieto Ibáñez, Universidad de León: Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, 2003, vol. 1, pp. 959-976.
  • López Castro, Armando, "La vena popular de Bécquer", en Pedro M. Piñero (ed.), De la canción de amor medieval a las soleares. Profesor Manuel Alvar in memoriam. (Actas del Congreso Internacional Lyra Minima Oral III. Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001), Sevilla, Universidad de Sevilla y Fundación Machado, 2004, pp. 419-429.
  • López Castro, Armando, "El discurso del deseo: Bécquer y Cernuda", "La literatura en la literatura". Actas del XIV Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, coord. Magdalena León Gómez, Madrid, Ediciones del Centro de Estudios Cervantinos, 2004, pp. 379-394.
  • Lorente Carrillo, Yolanda, y Jerónimo Martínez Cuadrado, "“Fugit irreparabile tempus” en La retraite y Le lac de Lamartine y en las “Rimas IV, LIII, LIV, LVI” de Bécquer", Estudios románicos, 18 (2009), pp. 71-97.
  • Makris, Mary, "(Re)citing Bécquer’s “Poesía… eres tú”", Letras Peninsulares, 16.3 (2003-2004), pp. 805-818.
  • Mandrell, James, "Modern Bécquer? Reading Rima VIII through Leopardi", Siglo diecinueve, 22 (2016), pp. 47-69.
  • Márquez, Miguel Á., "Donde habite el olvido: de Bécquer a Cernuda, de Garcilaso a Aleixandre", Exemplaria. Revista de Literatura Comparada, 5 (2001), pp. 147-151.
  • Márquez Rodríguez, Julián, Bécquer, memoria de un olvido, Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, 2003.
  • Martín, Santiago, "La Tarazona que Béquer conoció y admiró", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 37-42.
  • Martín Ortega, Elisa, "Juan Eduardo Cirlot y las golondrinas de Bécquer", Cuadernos hispanoamericanos, 747 (2012), pp. 39-48.
  • Mellado Espinilla, Mónica, "Estudio comparativo de Poe y Bécquer: ¿influencia?", Actas del I Congreso de Estudiantes de Filología Hispánica. La palabra es futuro. Filólogos del nuevo milenio, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002, pp. 307-322.
  • Miguel-Pueyo, Carlos, El color del Romanticismo: En busca de un arte total (New York: Peter Lang, 2008). (Sinopsis).
  • Miguel-Pueyo, Carlos, Oyendo a Bécquer. El color de la música del poeta romántico, Editorial Academia del Hispanismo, 2018.
  • Mizrahi, Irene, "The Voice of the Femenine Body: Espronceda's Poetry in Bécquer's Rimas LV, LX, and LXXXV", Tesserae. Journal of Iberian and Latin American Studies, 9.2 (2003), pp. 163-177.
  • Mizrahi, Irene, "El amor platónico "en pelota": desenmascaramiento del sublimado apetito sexual en la Rima I de Bécquer", Hispanic review, 79.3 (2011), pp. 425-452.
  • Molina, Josefina, Los papeles de Bécquer, Barcelona: Ediciones Martínez Roca, 2000. (Reseñas).
  • Montesinos, Rafael, Bécquer. Biografía e imagen, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005. (Reseñas).
  • Montilva, Manuel, "Béquer y Tudela", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 13-36.
  • Morales Pettorino, Félix, y Antonio Rodríguez, "Las falsas pruebas de Joan Estruch", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 219-224.
  • Morales Rivera, Santiago, "Bécquer's Miserere: The Music Of Modern Life", Hispanic review, 87.3 (2019), pp. 333-354.
  • Nasarre, Concha, "La colección del Espacio Béquer en el Monasterio de Veruela", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 115-156.
  • Navas Ocaña, María Isabel, "Gustavo Adolfo Bécquer y las escritoras del XIX", Porque eres, a la par, uno y diverso: estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros, coord. por Antonio Chicharro Chamorro, Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 581-610.
  • Onieva Ramírez, Francisco, "El germen de la nueva sensibilidad becqueriana", Estudios de Literatura Romántica Española, ed. Diego Martínez Torrón, Córdoba, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2000, pp. 117-138.
  • Ortega, Marie-Linda, La tarea conjunta de los hermanos Bécquer en 'El Museo Universal' (1862-1869), Bern, Peter Lang, 2003. (Reseñas).
  • Ouro Agromartín, María Dolores, El alter ego de Gustavo Adolfo Bécquer en las narraciones. Tesis doctoral. Univ. De Murcia, 2018. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/64839

    https://lla-creatis.univ-tlse2.fr/accueil/navigation/publications/revue-hispania/

  • Pageard, Robert, "Petite histoire des portraits de Gustavo Adolfo Bécquer", Iris, 2001, pp. 113-115.
  • Pageard, Robert, "Retroespectiva bequeriana", El Gnomo, 10-11 (2001), pp. 197-206.
  • Palenque, Marta, "El arduo camino hasta convertirse en clásico: fama y fortuna de Gustavo Adolfo Bécquer", La memoria e l'invenzione. Presenza dei classici nella letteratura spagnola del Novecento, Actas del Congreso Internacional que se celebró en la Universidad de Salerno entre los días 6 y 7 de abril de 2006, coord. Maria D'Agostino, Alfonsina de Benedetto y Carla Perugini, Salerno, Ed. Rubbettino, 2007.
  • Palenque, Marta, "El poema hecho piedra: el escultor Lorenzo Coullaut Valera y la obra de Bécquer", en Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, IV Coloquio: La Literatura Española del Siglo XIX y las artes (Barcelona, 19-22 de octubre de 2005), ed. J.-F. Botrel, Marisa Sotelo, Enrique Rubio, Laureano Bonet, Pau Miret, Virginia Trueba y Noemi Carrasco, Barcelona: Universitat de Barcelona / PPU, 2008, pp. 281-295.
  • Palenque, Marta, "El autógrafo de la carta de Gustavo Adolfo Bécquer a Juan José Bueno y otras epístolas relativas a su familia", Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXIV (2008), pp. 241-261. (Resumen del autor).
  • Palenque, Marta, "Fama y fortuna de Gustavo Adolfo Béquer: la heteodoxia de las Rimas y el episodio del retrato de la Biblioteca Colombina", Bulletin Hispanique, 111.1 (2009), pp. 165-194. (Resumen del autor).
  • Palenque, Marta, "La musa becqueriana entre bambalinas: Piezas de los Álvarez Quintero inspiradas en G. A. Bécquer", En buena compañía. Homenaje a Luciano García Lorenzo, coords. Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal y Carmen Menéndez Onrubia, Madrid: CSIC, 2009, pp. 921-934.
  • Palenque, Marta, "La revista El Regalo de Andalucía (Sevilla, 1849-1851) y Gustavo Adolfo Bécquer", Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, pp. 306-308 (2018), 407-433.
  • Parra Domínguez, Maribel, "Ilustración y heterodoxia en el romaticismo de Bécquer", Obscenidad, vergüenza, tabú: contornos y retornos de lo reprimido entre los siglos XVIII y XIX. XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Fernando Durán López (ed.), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 2012, pp. 345-352.
  • Parsin, Margaret, "“Ojos verdes”: recent Spanish poetry and ecocritical debate", The discovery of poetry: essays in honor of Andrew P. Debicki, Boulder: Society of Spanish-American Studies, 2003. [Sobre Bécquer y otros escritores del s. XX].
  • Peña, Pedro J. de la, Mito y realidad de Gustavo Adolfo Bécquer: Las Rimas, Valencia: Ed. Tirant Lo Blanch, 2008.
  • Pérez Calero, Gerardo, "El pintor Valeriano D. Bécquer y su entorno familiar: a propósito de un retrato de su esposa", Goya: Revista de Arte, 307-308 (2005), pp. 279-280. (Resumen del autor).
  • Pérez Corrales, José Miguel, "Originalidad de las leyendas becquerianas", Homenaje a Alfonso Armas Ayala, I, ed. Yolanda Arencibia Santana, Las Palmas, Ediciones del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, 2001, pp. 613-631.
  • Pineda Novo, Daniel, Prólogo, selección y notas a Santiago Montoto, Parroquias de Sevilla: nueva semblanza de Bécquer, Sevilla, Libanó, 2001.
  • Puente Mayor, Antonio, "Bécquer enamorado: Las mujeres que inspiraron las Rimas", Clío: Revista de historia, 173 (2016), pp. 74-80.
  • Regueiro Salgado, Begoña, "Los Borbones en pelota y los Bécquer: revisión crítica de su posible relación", Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, coord. Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego, Universidade de Santiago de Compostela, 2006, vol. 2, pp. 206-213.
  • Regueiro Salgado, Begoña,, "Una nueva forma de orientalismo romántico: presencia y valores de lo oriental en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer", Bulletin of Spanish Studies, 90.2 (2013), pp. 177-194.
  • Reyes Cano, Rogelio, De Blanco White a la Generación del 27. Estudios de literatura española contemporánea, Huelva, Publicaciones de la Universidad, 2000. (Colección Arias Montano, 44). (Reseñas). (Sobre Bécquer: "La prehistoria lírica de Bécquer (Los poemas anteriores a las Rimas), pp. 59-84; "Andalucía en la obra de Bécquer", pp. 85-99).
  • Reyes Cano, Rogelio, "Bécquer y la poesía académica de la Sevilla del siglo XIX: el magisterio de Alberto Lista", El mundo de las Academias, del ayer al hoy: Actas del Congreso Internacional celebrado con motivo del CCL aniversario de la fundación de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1751-2001) entre los días 20 y 23 de noviembre de 2001, ed. Rogelio Reyes Cano y Enriqueta Vila Vilar, Sevilla: Universidad de Sevilla, 2003, pp. 231-248.
  • Reyes Cano, Rogelio, "Reflexiones sobre la teoría poética de Bécquer", Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 32 (2004), pp. 9-26.
  • Reyes Cano, Rogelio, "Bécquer y el mundo de los sueños", Minervae Baeticae. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 35 (2007), pp. 127-145.
  • Reyes Cano, Rogelio, "Bécquer y el mundo del flamenco", Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae baeticae, 38 (2010), pp. 267-288.
  • Rizos, Carlos, "La tragedia clásica de Bécquer en el «Libro de cuentas»", Revista de Literatura, 75.149 (2013), pp. 307-340.
  • Robles, Francisco, Poesía eres tú. Bécquer, el poeta y su leyenda, Sevilla, Signatura, 2004.
  • Romero Tobar, Leonardo, "La 'vida de la realidad' en los relatos de Bécquer", Letras Peninsulares, 13.1 (primavera 2000). Número monográfico: Hacia una poética del Realismo, pp. 67-80.

Escritores literarios

Subir